jueves, 27 de marzo de 2014

Vicerrectorado de Docencia realizó reunión del Consejo Técnico Asesor

Vicerrectorado de Docencia realizó reunión del Consejo Técnico Asesor


El Consejo Técnico Asesor del Vicerrectorado de Docencia, integrado por los coordinadores nacionales de esta instancia, sostuvo una reunión el pasado 26 de marzo para tratar temas como el Periodo Académico 2014 - 1, la  oferta de cupos 2014  (pruebas especiales), el Plan Operativo Anual 2014, la ejecución  de metas físicas 2014, la evaluación del Plan de Desarrollo  de la UPEL 2009-2013 y el proyecto 9: territorialización  y municipalización de la educación universitaria. También se analizaron los proyectos de investigación y postgrado, proyecto OPSU, Programa de Estímulo a la Investigación, rendición de cuentas del impacto del programa de la Generación de Relevo, PAENA  y concursos de oposición. La información la suministró la Doctora Doris Pérez Barreto, vicerrectora de docencia, quien explicó los acuerdos obtenidos  en este Consejo  y dijo que  se realizará un acompañamiento desde las coordinaciones nacionales a todos los institutos. El propósito es concluir un proceso  que debe cerrar en este trimestre  y tomar acciones correctivas que puedan optimizar los procesos  académicos administrativos  en cada una de las coordinaciones que gerencia el Vicerrectorado.

La Vicerrectora de Docencia solicitará el apoyo a la Dirección de Informática para concretar el Registro Único de Servicio Comunitario,  con un módulo que  será optimizado en su funcionamiento  en cada uno de los institutos y se unificarán  los criterios  en la administración. Señaló que la Coordinación Nacional  del Programa de Servicio Comunitario realizará dos coordinadoras ampliadas: en el Instituto de Mejoramiento  Profesional  y una con el Instituto Pedagógico de Caracas”.

Por otro lado, informó que  la doctora Betsy  Fernández, coordinadora de la Comisión de Currículo, acordó con el Consejo Técnico  Asesor  respaldar la acción conjunta  de desarrollar  la construcción   de la estructura curricular   de cada uno de los  nuevos  diseños de las especialidades que se van administrar  bajo el concepto  de Transformación Curricular UPEL. Esta actividad se efectuará con el respaldo de los jefes de currículo  durante los meses de junio  y julio. También coordinará un proyecto nacional  donde se integrará  el Vicerrectorado de Docencia en conjunto con el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, referido a la
Transformación Curricular  y de la generación de un  post doctorado en materia de transformación curricular.
Durante la reunión se abordó la rendición de cuenta en cuanto a ejecución de metas  físicas del año 2014  y del proyecto 9 de territoritalización  y municipalización  para coordinar acciones, fomentar  la generación de proyectos  nuevos  que se presentarán en el año 2015 y concretar  las acciones de  ejecución  y desarrollo  de las fichas académicas,  que son los proyectos aprobador por OPSU, para el financiamiento  de estos proyectos  durante el año 2014.
Finalmente, la vicerrectora Pérez Barreto presentó  la fecha de la próxima coordinadora de Docencia  a realizarse los días 2 y 3 de abril de 2014.

Escrito por: Herson Palma 

martes, 25 de marzo de 2014

Dirección de Planificación y Desarrollo evalúa gasto rígido requerido por la Universidad en 2014

Dirección de Planificación y Desarrollo evalúa gasto rígido requerido por la Universidad en 2014

La doctora Miriam Quintana de Robles, directora general de Planificación y  Desarrollo señaló que el Ministerio de Educación Universitaria asignó a la UPEL el presupuesto 2014 con base a 10 meses, lo cual representa un  déficit que obliga a esta Dirección a afinar la distribución de los  fondos en función de las insuficiencias en cada uno de los institutos. 



Quintana manifestó que en la búsqueda de soluciones, la Dirección se encuentra trabajando en la evaluación del gasto rígido que la Universidad requiere en torno a las insuficiencias proyectadas. “Por ahora trabajamos en  determinar las cifras exactas de acuerdo con la nómina definitiva”. 



Por otro lado, la Directora de Planificación y Desarrollo afirmó  que pese a  todas las dificultades que se han presentado en el sector universitario en lo que va de año, trabajan arduamente en el cierre del ejercicio  fiscal 2013 con los institutos y simultáneamente estudian las  estrategias que se van a aplicar para garantizar la equidad de la   distribución en materia presupuestaria. 



Reunión con el IMPM
Miriam Quintana informó que recientemente se reunión con las autoridades académicas y administrativas del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, con el propósito el de revisar su situación presupuestaria en relación con la distribución para el ejercicio fiscal 2014, el cierre 2013 y la necesidades relativas al  gasto de personal. “Esta Dirección recogió todas las necesidades e insuficiencias que manifestaron para realizar el análisis correspondiente y de esta manera darles respuesta a la brevedad posible”, concluyó.

Escrito por Neida Prieto 

lunes, 24 de marzo de 2014

Docencia realiza plan de acompañamiento a coordinaciones del Programa de Educación Preescolar

Docencia realiza plan de acompañamiento a coordinaciones del Programa de Educación Preescolar


Con el objetivo de orientar  y reorganizar los procesos técnicos   académicos   y administrativos,  la coordinadora  nacional del Programa de Educación Preescolar de la UPEL, Nailet Beltrán,  ejecuta actualmente un plan de acompañamiento a las coordinaciones
institucionales de los institutos, el cual persigue optimizar la ejecución de los mismos y el proceso de  transformación curricular emanados desde ese  Vicerrectorado.

La profesora Naileth Beltrán informó  que la actividad de acompañamiento a las coordinaciones institucionales se sustenta  sobre la base de la política de calidad y pertinencia del Programa de Formación Docente, ya que se orienta hacia la excelencia, el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación.

Mencionó que  se realizan algunas estrategias para revisar un poco los aspectos
administrativos  y técnicos de  cada coordinación con el fin de:

*Regionalizar la oferta de Programa de Formación Docente ajustados a las necesidades
reales  del campo laboral y a las características, recursos y condiciones de la zona.

*Fortalecer los programas  de inducción, orientación asesorías académicas  e información  relativa al campo  profesional. 

*Vincular actividades de docencia, investigación  y extensión  en todos los programas  académicos administrativos. 

*Vincular el currículo de la Universidad con el ejercicio de una práctica pedagógica coherente, consiente y critica en el uso de la tecnología. 
Comentó que es importante dar cumplimiento a las funciones inherentes a la coordinación, para afianzar  una gerencia de calidad, eficiente  y eficaz, que debe ser asumida por todas las partes involucradas, para garantizar el éxito de las metas programadas. 

Sostuvo que se realiza el  acompañamiento a cada una de los institutos para revisar un poco los aspectos  administrativos  y técnicos de  cada coordinación, “Visité el Instituto Pedagógico  El Mácaro y Instituto Pedagógico de Maracay,  con  finalidad  de tener una información  de cada uno de los institutos  y tener  un expediente,  con su plan de estudio,  su matriz de ubicación y secuencia,  el árbol de prelaciones, los aspectos técnicos  en cuanto al  plan operativo,  las ejecuciones físicas,  los aspectos administrativos, ofertas y si se  realizan las asesorías”

Próximamente visitará  el Instituto Pedagógico  de Caracas, Instituto José Manuel Siso Martínez  y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio en su sede principal.

Taller de elaboración de Títeres en el Rectorado

Taller de elaboración de Títeres en el Rectorado







El Vicerrectorado de Extensión, a través de la Coordinación Nacional de Extensión Sociocultural dictará el martes 25 de marzo un Taller de Elaboración de Títeres, dirigido a niños con edades comprendidas entre los 4 y 10 años.

La Coordinadora Nacional de Extensión Sociocultural, Fátima Dos Santos, informó que la actividad se desarrollará en el Rectorado de la UPEL, sede Gato Negro, en horario de 2:00 a 4:00 p.m. 

El taller tiene un cupo para 10 niños y las inscripciones están abiertas hasta el martes 25. Los asistentes deberán presentarse con tijeras y pega.

Escrito por: Angley Vivas

I Congreso Regional de Investigación y Pedagogía en el I.P Barquisimeto

I Congreso Regional de Investigación y Pedagogía en el I.P Barquisimeto



 Lunes, 24 de Marzo de 2014 12:07 | Escrito por Angley Vivas

El
Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, a través de la
Subdirección de Investigación y Posgrado del Instituto Pedagógico de
Barquisimeto (IPB), realizará del 12 al 15 de mayo el I Congreso
Regional de Investigación y Pedagogía.


La Coordinación General del Programa de Investigación del IPB y la  Red
Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE), en conjunto con diversas
instituciones universitarias y científicas de la Región Occidental del
país, organizan este evento que tendrá lugar en el IPB (sector Oeste),
en el estado Lara.

El Congreso enmarca otras actividades simultáneas, a saber:
*Simposio REDIPE Venezuela: Educación y Pedagogía
* XV Jornada de Investigación Institucional
*IV Encuentro Regional de Experiencias en Educación a Distancia
*III Encuentro de Autoridades Académicas universitarias de la Región Centro Occidental. 

El
propósito es consolidar alianzas interinstitucionales de cooperación
entre investigadores de los Núcleos, Centros e Institutos de
investigación  de la UPEL y  colectivos académicos e instituciones a 
nivel regional, nacional e internacional, que dedican esfuerzos al
mejoramiento de la calidad educativa, formativa y de vida,  y fortalecer
 la acción investigativa en el ámbito de las Ciencias de la Educación y
dar respuesta a las políticas que en esta materia tiene la Universidad y
por ende el Estado venezolano.

Al
evento asisten como invitados especiales los doctores Julio César
Arboleda (Director Red Iberoamericana de Pedagogía, REDIPE), Enio Prada
Madrid (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia), Juan Carlos Linares
(OPSU - Venezuela), Moraima Estévez (UPEL - Venezuela), Dora Rada (UPEL
- Venezuela), Carlos Ruiz Bolívar (UPEL - Venezuela)

Más información: http://www.cinv-upelipb.org/criped2014/

miércoles, 19 de marzo de 2014

UPEL analizó situación del país y desarrollo de sus actividades académicas 2014





UPEL analizó situación del país y desarrollo de sus actividades académicas 2014


El Consejo Universitario de la UPEL realizó el pasado jueves 13 de marzo una sesión extraordinaria (Nº 398) para tratar la situación del país y sus implicaciones en las actividades académicos-administrativas de la Universidad.

El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, indicó que el Consejo se centró en la  discusión de los acontecimientos ocurridos en el país, los cuales han afectado considerablemente las actividades académicas y administrativas de la Universidad y han ocasionado la pérdida de hasta cuatro semanas de actividades en algunas sedes de la institución. En ese sentido, el Consejo Universitario acordó extender el periodo académico, por cuanto considera que no se han cumplido las expectativas.

López Sayago informó que una de las sedes de la UPEL que se ha visto más afectada en materia académica es el Instituto Pedagógico Gervasio Rubio (Rubio-Estado Táchira), cuyos alumnos no han visto ni un solo día de clases y es una sede que se ha visto comprometida en estas últimas semanas. Indicó que se acordó la flexibilización de la asistencia y de las evaluaciones en todos los institutos. Cualquier interrupción de clases debe venir emanada de las autoridades  a través del Consejo Universitario o de los Consejos Directivos de la Universidad.

También explicó el profesor Sayago que en virtud de la situación de conflictividad que atraviesa el país, el semestre en tránsito se ha visto interrumpido. En consecuencia, la reprogramación dependerá de la dinámica de cada instituto.

Por otra parte, la máxima autoridad de la UPEL afirmó que el Consejo se centró en la búsqueda de soluciones, toda vez que la comunidad académica ha seguido de cerca los hechos que se han venido desarrollando. “El interés en todo momento es orientar a los estudiantes para que sus acciones estén encaminadas en la vía  pacífica, que no den pie a que surjan acontecimientos que pongan en riesgo la seguridad de los estudiantes. “Si bien es cierto, que debemos ser comprensivos con el llamado que están haciendo los estudiantes en rechazo a la violencia y al desabastecimiento, también es cierto que no hay que olvidar que debe preponderar el ánimo de paz y de concordia entre nosotros”, puntualizó.

Escrito por: Neyda Prieto

Remitido de la AVERU ante situación del país


Comunicado de la Asociación Venezolana de Rectores de Universidades (Averu), emitido en la reunión extraordinaria del 18 de marzo de 2014, realizada en el salón de sesiones del Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo:
Ante la crisis actual generada por la represión y las acciones de fuerza desmedida de las que han sido objeto las innumerables marchas y manifestaciones provenientes del seno de los estudiantes universitarios, extendidas a muchos sectores del país por un gran número de venezolanos en reclamo de seguridad personal y colectiva, de exigencias para una verdadera y sana administración de justicia, de libertad de expresión y apoyo a los medios de comunicación nacionales, el abastecimiento de los diferentes rubros desaparecidos y una necesaria y coherente política económica que contrarreste el alto índice de inflación que golpea en su extensión al territorio nacional, los rectores de las universidades nacionales fijan posición:
Ratificar el apoyo total a todas las acciones democráticas y libertarias que el movimiento estudiantil venezolano lleva a cabo de manera pacífica en reclamo de las condiciones mínimas que todos los ciudadanos requieren para vivir en un clima de paz verdadero, propio de un país que tiene de manera natural todas las bondades que pueden garantizar una mejor calidad de vida a sus ciudadanos.
Otro motivo de la reunión de la Averu es ratificar el apoyo a la Universidad de Carabobo, anfitriona y centenaria casa de estudios acusada y acosada por el Gobierno Nacional, en boca del propio presidente de la República quien aseveró que en esta institución se imparten prácticas paramilitaristas, así como también por la persecución de la que ha sido objeto el Secretario de esta casa de estudios profesor Pablo Aure, así como docentes acosados por los cuerpos de seguridad del Estado, sin ninguna justificación.
Se hace prioritaria para esta asociación, la exigencia al presidente de la República de la urgente necesidad de aplicación de una VERDADERA JUSTICIA, a través de instituciones transparentes y autónomas que no respondan a los intereses gubernamentales y que garanticen las pertinentes investigaciones sobre TODOS los casos de violación de Derechos Humanos, como el principio de una acción que genere la credibilidad requerida para lograr la paz.
La garantía de que la Fuerza Armada Bolivariana no utilice la violencia contra las manifestaciones estudiantiles y la población en general, como si Venezuela estuviera en guerra es uno de los más importantes llamados al Gobierno Nacional, ante el evidente crecimiento del número de manifestaciones públicas convocadas por los estudiantes y por los ciudadanos cada día. Las autoridades militares deben garantizar las acciones de cada uno de los grupos de la Guardia Nacional ante las concentraciones y movilizaciones estudiantiles y de la ciudadanía, así como el control de los grupos armados que de manera comprobada, atacan con armas de fuego a nuestros jóvenes estudiantes desde el mismo inicio de la actual situación que generó el primer asesinato de un estudiante el pasado 12 de febrero.
Instamos a las autoridades nacionales a atender las protestas de amplios sectores de la sociedad y a buscar el verdadero entendimiento y el reconocimiento de todos  los sectores del país que en estos momentos deben desarrollarse en toda su estructura y con paz y tranquilidad para poder atender el grito desesperado de un pueblo que ha encontrado en los estudiantes sus mejores y más valientes intérpretes.
La garantía de que las calles venezolanas puedan seguir siendo los espacios naturales de manifestación del futuro del país, es fundamental para la universidad venezolana, madre de todos los hijos que reclaman a viva voz y de manera pacífica mejores condiciones de vida para todos los venezolanos. Es por ello que exigimos con carácter de urgencia  a los órganos de seguridad, que lejos de agredir a los manifestantes,  los escolten y los protejan en cada rincón de Venezuela, en cada una de las manifestaciones, marchas, concentraciones que tengan como escenario libre las calles del país que es un derecho consagrado en la Constitución Nacional.
Foto cortesía de @ rlaracastillo

Salutación Día del Trabajador Universitario 2014


martes, 18 de marzo de 2014

UPEL- IPREM realizará I Coordinadora Institucional de Extensión

 


UPEL- IPREM realizará I Coordinadora Institucional de Extensión


Del 25 al 27 de marzo se realizará la primera Coordinadora Institucional de Extensión del  Instituto Pedagógico Rural  El Mácaro,  en las instalaciones del Complejo Recreacional Barisigua ubicado en el Estado Falcón y en la que se darán cita los coordinadores de Extensión y representantes de los Centros de Atención del Instituto.

El profesor Carlos Osìo, coordinador de Extensión Académica de IPREM, informó que a la reunión asistirán cerca de 40 representantes del Instituto con la finalidad de reportar los  resultados 2013, conocer y presentar las proyecciones 2014, presentar los diplomados que están actualizados y participarles a los coordinadores cómo se pueden generar recursos a través de las alianzas estratégicas, entre otras cosas.

Al mismo tiempo, participó que actualmente presentaron al Vicerrectorado de Extensión el Diplomado “Técnica Vocal o Formación de la Voz”, orientado a docentes que se encuentran en ejercicio y a la comunidad en general.

¿De qué manera logra la UPEL esa inclusión de las comunidades en el trabajo que realiza el Vicerrectorado de Extensión?

A través de los diplomados que se ofrecen por medio de las alianzas estratégicas.  Actualmente existen cerca de 20 alianzas, nuestra visita de hoy se debe a la necesidad de lograr el asesoramiento por parte del Vicerrectorado sobre la administración de esas alianzas y la forma cómo podemos ofrecer a las comunidades el producto de las mismas.

En el marco de estas alianzas estratégicas, ¿Qué tipo de diplomados ofrece el IPREM a los profesionales en otras áreas diferentes a la docencia?

Diplomados sobre todo en ciencias de la salud como el diplomado “Salud Ocupacional” y en
ciencias jurídicas en las áreas de Derecho Procesal, Derecho Administrativo,  Derecho Penal, Tránsito y Educación Vial, Laboral que ya cuentan con cerca de 80 estudiantes y por supuesto nuestro Diplomado que se viene realizando de forma permanente que es “Docencia Universitaria” que este mes apertura su cohorte número 1 mil 404.

¿En este sentido, la comunidad se ve beneficiada con el trabajo de Extensión?

En efecto, la UPEL  incorpora a las comunidades lo cual es fundamentalmente el trabajo de Extensión, en este sentido la Universidad va a las comunidades y el acercamiento se hace a través de los docentes y estudiantes.

Por su parte, el profesor Luis Beltrán Medina, Coordinador General de la Extensión  Universitaria Bolívar, con sede en Gran Sabana puntualizó sobre la visita al Rectorado que el encuentro propició el fortalecimiento de las  líneas de acción con característica institucional, en virtud de trabajar la dinámica de Extensión desde la directriz del Vicerrectorado y señaló “Esta nueva gestión que dirige el profesor Osío en El Mácaro, permitirá a todas las extensiones del instituto la inclusión en un trabajo hermanado sobre la base de los lineamientos que nos
permitan presentar el rostro hermoso de nuestra Universidad a través de los  distintos cursos, talleres y diplomados y  todas las actividades culturales, musicales y del trabajo con las comunidades”.

Así mismo agregó que la idea es seguir trabajando desde una perspectiva institucional  upelista que propicie la apertura y que permita el reconocimiento público del aporte que realiza la Universidad a las comunidades “Tenemos muchos proyectos en los que participan los miembros de la comunidad, por ejemplo la Red de Orquestas Sinfónicas en Canaima, compuesta por 35 personas aproximadamente y cuyos integrantes están motivados a formar parte del proyecto universitario a través de su participación en el “Diplomado de Educación Intercultural Bilingüe”, por esta razón vamos a propiciar una alianza  con la Red de Orquestas y nuestra Universidad para ofrecerles además el Diplomado “Técnica Vocal o Formación de la Voz”.

¿Cómo es la participación de la población estudiantil del IPREM en los programas y
diplomados que ofrece la Universidad?

Los estudiantes se adhieren a los cursos, diplomados y programas porque les permite la ampliación de la formación por venir, con la ayuda de Extensión y Bienestar Estudiantil los estudiantes logran ser consecuentes con sus actividades dentro de la Universidad, por ejemplo, también en la parte cultural tenemos danza, teatro, talleres, la participación en la Voz UPEL, que es un evento impulsado por la Universidad, que le permite proyectar a los estudiantes todo ese furor que le caracteriza en la dinámica del futuro egresado del pedagógico o “Maestro”.



 Escrito  por: Neyda Prieto

UPEL realizará “I Congreso Regional de Investigación y Pedagogía”

UPEL realizará “I Congreso Regional de Investigación y Pedagogía”


En el marco del I Congreso Regional de Investigación y Pedagogía – UPEL, del 12 al 25 de mayo se estará llevando a cabo el  Simposio Internacional  “Educación y Pedagogía, hacia una educación comprensivo edificadora como complemento o alternativa al enfoque por competencias, proyectos, reflexiones,  experiencias, modelos, metodologías” que organiza la Red Iberoamericana de Pedagogía REDIPE en Venezuela y que tendrá lugar en la sede de la UPEL ubicada en Barquisimeto Instituto Pedagógico “Luis
Beltrán Prieto Figueroa”.  

El Simposio está dirigido a profesores, directivos, asesores, estudiantes e interesados de todas las organizaciones, áreas y niveles de educación y su objetivo es motivar el  encuentro de experiencias, reflexiones críticas y propositivas, modelos, métodos, programas, proyectos o perspectivas, complementarios o alternativos al enfoque por competencias, y en general para el fortalecimiento de la acción educativa, generando oportunidades para desarrollar intercambios conceptuales y metodológicos.

El Simposio se estructura en dos  ejes temáticos básicos, uno central: Alternativas al enfoque por competencias, y otro general o de temática amplia y variada, según el interés de los expositores o ponentes: Educación y Pedagogía.
Se puede participar de manera presencial y no presencial en las siguientes modalidades: ponente, video ponente, forista, acompañante y homenajeado (Mención al Mérito Educativo,
Pedagógico, Investigativo, Ciudadano). Todos los participantes deben acceder al formato de inscripción suministrado en la página web del evento y enviar escaneado el comprobante de pago bancario o de la Tienda Virtual.

Las personas inscritas en el Simposio también tendrán la oportunidad de participar en el taller “Enfoque comprensivo edificador: Aplicaciones didácticas, afectivas, cognitivas,  discursivas, curriculares y evaluativas”, formalizando la inscripción a través del correo electrónico direccion@redipe.org

Los interesados pueden encontrar toda la información relacionada  ingresando en el siguiente vínculo:


Escrito por: Neyda Prieto