jueves, 26 de febrero de 2015

VIP de la UPEL exaltó sus logros del año 2014

VIP de la UPEL exaltó sus logros del año 2014






El
año 2014 para el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL
estuvo enmarcado dentro de un proceso de transformación curricular, con
especial énfasis en los programas de Maestrías y Doctorados, así lo
informó la doctora Esteves, Vicerrectora del área .
La
doctora Esteves afirmó que fundamentalmente se trabajó en la
transformación de los diseños curriculares, la administración, los
procedimientos y reglamentos en materia de programas de Postgrado,
Maestrías, Doctorados, por supuesto sin descuidar las especializaciones a
las que se les hizo una evaluación de impacto a los fines de realizar
los ajustes correspondientes. Además, se activaron los Post-Doctorados.
En
materia de Investigación el enfoque estuvo dirigido a los reglamentos.
En este sentido, explicó Esteves, tanto los Reglamento de Postgrado como
de Investigación han sufrido importantes modificaciones. Se logró
también la aprobación en Consejo Universitario los Manuales de
Procedimiento para Investigación, FONDEIN, Promoción y Difusión.
También
en 2014, surgió el instructivo que indica desde el punto de vista
académico, administrativo y legal,  los pasos para  formalizar los
postgrados desde su generación hasta su evaluación. Este último como una
necesidad frente a la detección de algunos nudos críticos que surgieron
en el control y seguimiento de los procedimientos para trabajos de
grado, de productos investigativos y en las oferta de postgrados. En
este último se observó la existencia de convenios que no cumplían con el
instructivo avalado por el Consejo Universitario. En la actualidad el
VIP trabajando de manera conjunta con Cooperación e Intercambio y
Consultoría Jurídica para la revisión de los convenios y acuerdos de
cooperación, a los fines de que todos se rijan por el instructivo de
dicho Consejo.
Por
otro lado, la doctora Esteves destacó que hasta la fecha la UPEL cuenta
con 99 programas de especialización, 100 de maestrías, 14 de
especialización y 8 de doctorados.
Otros logros del VIP durante el año 2014 son los siguientes:
  • Aprobación por parte de CNU de 21 Programas de Postgrado.
  • Acreditación
    por parte del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado de un Programa
    de Postgrado (Doctorado en Educación Ambiental).
  • Creación de 20 Programas de Postgrado.
  • Solicitud
    ante el Consejo Consultivo de Postgrado (CNU) para la autorización de
    Creación y Funcionamiento de 13 Programas de Postgrado.
  • Atención a 7 mil 348 estudiantes de nuevo ingreso en los diferentes Programas de Postgrado.
  • Atención a  25 mil 787 estudiantes regulares en los diferentes Programas de Postgrado.
  • Atención 4 mil 102 egresados de los distintos Programas de Postgrado.
  • Se registraron 538 profesores de la UPEL acreditados en PEII.
  • Se incrementa la productividad investigativa. 148 proyectos de investigación solicitaron financiamiento por FONDEIN
  • Se publican 24 artículos de investigadores de la UPEL.
  • Elaboración del Catálogo Digital de las Publicaciones del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado
  • Presentación
    y Aprobación en el Consejo Universitario, del Manual de Normas y
    Procedimientos  para la Promoción y Difusión de la Investigación en la
    universidad.
  • Entrega del Premio a la Labor Investigativa a cinco ganadores.
  • Elaboración
    de una Propuesta de Ajustes a la estructura organizativa que da soporte
    al área de Documentación e Información Educativa.
  • Emisión de una propuesta de Normativa para el funcionamiento de los Centros de Documentación.
  • Se registraron 1200 Investigadores Activos UPEL
  • Se financiaron 20 proyectos de investigación con cargo a FONACIT
  • Se crea la Red de Investigadores UPEL (RedIn)
Esteves
aseguró que seguirán trabajando en 2015 con el acompañamiento
permanente en los institutos, que en 2014 generó los documentos
denominados “Valoración de los Procesos Académicos Administrativos de
las Subdirecciones de Investigación y Postgrado”, los cuales arrojaron
resultados muy positivos.  “Actualmente existen ocho (8)  documentos
generados en 2014, cuyo punto central es detectar nudos críticos y
determinar las respectivas acciones correctivas a través de los tres
principales procedimientos aplicados en esta gestión como son la
Autoevaluación, Coevaluación y la Evaluación Directiva”.

Dirección General de Personal mejoró procesos administrativos y beneficios laborales

Dirección General de Personal mejoró procesos administrativos y beneficios laborales





El perfeccionamiento de los procesos administrativos, la optimización de los beneficios sociales y las mejoras en los tiempos de respuesta a las solicitudes de los organismos gubernamentales, entre otros aspectos, resumen algunos de los objetivos cumplidos por la Dirección General de Personal en el año 2014.

Al respecto, el licenciado Vicente Losito, director del área, manifestó que en el año fiscal anterior se logró el incremento de la cobertura del Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (H.C.M.)  a Bs. 40.000,00, por patología, a partir del primero de junio de 2014,  para el personal docente y sus familiares, mediante resolución del Consejo Universitario Nº 2014.402.377 de fecha 12/06/2014.

Por otra parte, en la Resolución Rectoral Nº 92, de fecha 19/05/2014, el Fondo de Contingencia Médica para el personal docente, administrativo y obrero, a partir del 01/06/2014, se activó con una cobertura máxima de Bs. 20.000,00 por núcleo familiar, sin deducible,  manteniendo la doble cobertura.

Respecto a los servicios funerarios para el personal, la cobertura de la póliza administrada por la empresa Iberoseguros, alcanzó un registro de 40 mil 975 beneficiarios entre titulares y familiares.

En cuanto al Sistema Único de Gestión Administrativa Universitaria (SUGAU), Losito informó que se encuentra en proceso de implantación en los Institutos Pedagógico de Caracas, Pedagógico de Barquisimeto, Pedagógico Siso Martínez, Pedagógico de Rural Gervasio Rubio y Mejoramiento Profesional del Magisterio.  “En el Rectorado, se logró realizar un trabajo en conjunto con la Coordinación Nacional de Planificación, Seguimiento y Evaluación de la Gestión  y la Coordinación Nacional de Programación y Control Presupuestario, para la estandarización de códigos y modificación de las partidas presupuestarias especificas con los conceptos de nómina, que para el año 2015 serán utilizados a nivel nacional. Esta información será replicada en los Institutos Pedagógicos, lo que ayudará a la puesta en marcha del sistema SUGAU en el primer trimestre del año 2015”, detalló.

La Dirección General de Personal  también estandarizó el formato para la  recolección de la data que se suministra a la Coordinación Nacional de Programación y Control Presupuestario, para el anteproyecto y proyecto del presupuesto para el gasto de personal del Presupuesto 2015. Asimismo se calcularon las Insuficiencias del gasto de personal  del presupuesto 2014.

Por otro lado, explicó que se corrigieron los historiales laborales del personal egresado en el lapso 1998- 2011, en un 50%. “Estimamos culminar en el primer semestre 2015, al igual que los egresados en 2012”. También se cancelaron las prestaciones sociales al personal obrero
jubilado 2013 y otros casos pendientes desde 2001 al 2011.

Aseguró que se cumplió con la entrega de las datas solicitadas por distintos entes gubernamentales como OPSU, Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y  ONAPRE, con el objetivo de cancelar los sueldos y salarios, bono vacacional, recreacional y fin de año, bono doctor, 8,5 y fideicomiso a los trabajadores de la Universidad.

Se aplicaron los instrumentos de evaluación del desempeño del personal administrativo y la evaluación de eficiencia del personal obrero que labora en la Universidad.

Losito detalló que el Consejo Universitario  aprobó los lineamientos para la elaboración del Registro de Asignación de Cargos, flexibilización del criterio años de experiencia del Manual Descriptivo de Cargos CNU-OPSU del personal administrativo, correspondiente al Grupo 15: Organización y Planificación, y flexibilización de cargos del personal obrero, documentos que permitirán estandarizar procesos y permitir el desarrollode carrera de los trabajadores.

Finalmente, señaló que se mejoró el beneficio  de la fiesta infantil  de los hijos de los empleados de la UPEL, extendiéndolo a los hijos del personal jubilado e hijos sobrevivientes.

viernes, 13 de febrero de 2015

Consejo Universitario de la UPEL sesionó en Rubio


Con la presencia de las autoridades decanales y rectorales de la UPEL, se llevó a cabo en Rubio el Consejo Universitario Nº 412. 

La secretaria, doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, informó la aprobación del Manual de Normas y Procedimientos para la Administración de Beneficios Socioeconómicos, proyecto solicitado por la Dirección Nacional de Personal, así como el Manual de Normas y Procedimientos para la Acreditación de Aprendizajes por Experiencias, el cual permitirá mayor celeridad a los procesos.
En cuanto a la Dirección General de Planificación y Desarrollo, mencionó que se hicieron algunos ajustes de estructura para el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Rectorado y de los Institutos. “Hemos presentado una nueva estructura en este Servicio, de tal manera que cumpla eficientemente con la atención al personal de la Universidad”.

Anunció que en el marco del proceso de transformación que adelanta la UPEL, fueron aprobados los nuevos diseños curriculares; su entrega y sanción definitiva se llevará a cabo en seis meses a partir de la celebración de este Consejo Universitario, también fue presentado el Plan de Desarrollo del Talento Humano, programa relacionado con la formación permanente de los profesores durante su ingreso y permanencia en la Universidad. “Es una deuda que teníamos con el sector académico de esta casa de estudios”.

Igualmente se aprobaron los ascensos de los profesores y las jubilaciones del personal académico, administrativo y obrero de los Institutos, así como otros procedimientos administrativos del área de Secretaría, tales como: reválidas, equivalencias y ratificaciones.

Sobre el Reglamento del Personal Académico precisó que el aporte por parte de los Institutos,  fue masivo y se encuentra en la fase terminal. “Esperamos a mediados de marzo o abril, presentarlo para ser discutido en un Consejo Extraordinario artículo por artículo. La espera valió la pena, ya que ha habido participación de todos los Institutos, producto que esperamos represente a todos los docentes que hacemos vida en esta Universidad”.

miércoles, 11 de febrero de 2015

UPEL, potencia deportiva en levantamiento de pesas




La UPEL se ha reafirmado en los XVII Juegos Deportivos Universitarios (JUVINEU) como una potencia en la disciplina de levantamiento de pesas, al coronarse campeón en equipo masculino y lograr el tercer puesto en equipo femenino.

La delegación upelista subió al pódium de ganadores al lograr un total de 27 medallas en esta disciplina. Los deportistas de la Universidad de los Maestros cosecharon 15 preseas de oro, 3 de plata y 9 de bronce.

El entrenador del equipo, profesor Henry Vázquez, mostró su orgullo por la destacada actuación de los deportistas de esta Casa de Estudios, pertenecientesa los institutos pedagógicos de Caracas, Maturín y del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, extensión Zulia, quienes pusieron en alto el estandarte de la UPEL.

Medallistas de la UPEL en levantamiento de pesas

Categoría (Masculino)
Deportista
Medalla
Instituto Pedagógico
62 Kgs
Roy López
3 de oro
I.P Caracas
69 Kgs
Eduard Vázquez
3 de oro
I.P Maturín
67 Kgs
José Salazar
1 de bronce
I.P Caracas
85 Kgs
Darvin Castro
2 de plata y 1 de bronce
I.P Caracas
94 Kgs
José Paredes
1 de plata y 2 de bronce
I.P Caracas
Más de 105 Kgs
Keiver Olivero
3 de oro
I.P Caracas

Categoría (Femenino)
Deportista
Medalla
Instituto Pedagógico
48 Kgs
Zandra Pardo
3 de bronce
I.P Caracas
63 Kgs
Yanet Sous
3 de oro
I.P Caracas
69 Kgs
Dayana Chirinos
3 de oro
I.P Caracas
Más de 65 Kgs
Wuilmaira Rodríguez
3 de bronce
IMPM Zulia


 

 


















 

viernes, 6 de febrero de 2015

29 medallas acumula hasta ahora la UPEL en los JUVINEU 2015

29 medallas acumula hasta ahora la UPEL en los JUVINEU 2015






La Universidad se coronó campeón en levantamiento de pesas equipo masculino


Hastael 4 de febrero la UPEL acumulaba un total de 29 medallas logradas por sus atletas en los XVII JUVINEU 2015. De este número, la mayor cantidad de preseas corresponden a la disciplina de levantamiento de pesas, 27 en total, seguido por lucha con 2.

De acuerdo con el cuadro de general de medallas la UPEL tiene 15 medallas de oro, 4 de plata y 10 de bronce. De este número de preseas, el Instituto  Pedagógico de Caracas ha conseguido 22 medallas (12 de oro, 4 de plata y 6 de bronce), el Instituto Pedagógico de Maturín 4 (3 de oroy 1 de bronce) y  el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (Zulia) 3 de bronce.

Encuentros por disputar
Desde este viernes 6 de febrero y hasta el domingo se realizarán las semifinales de futbol sala masculino y femenino y voleibol masculino, enlos cuales participa la UPEL.  A partir de hoy también arranca la competencia de fútbol campo en la cual se medirán las selecciones del Instituto Pedagógico de Caracas en la categoría femenino y del Instituto Pedagógico Rural de Rubio en la categoría masculino.  Esta disciplina culminará sus enfrentamientos el 14 de febrero.

Todos los institutos de la UPEL competirán desde hoy viernes 6 en las disciplinas de judo y karate. Asimismo se disputarán las competencias de tenis de campo en la cual la UPEL participa con 2 atletas.
El domingo 8 se realizarán las pruebas de baloncesto masculino y femenino, en los cuales participan las selecciones de los institutos Pedagógico de Caracas, Miranda y Aragua (conformado este último por los pedagógico El Mácaro y Maracay).

Campeones
Enla disciplina de levantamiento de pesas la UPEL se coronó campeón, equipo masculino; mientras que logró el tercer puesto en equipo femenino.  El entrenador del equipo, profesor Henry Vázquez, dio a conocer los deportistas que lograron medallas en este rubro.



Categoría (Masculino)

Deportista

Medalla

Instituto Pedagógico

62 Kgs



Roy López



3 de oro



I.P Caracas



69 Kgs



Eduard Vázquez



3 de oro



I.P Maturín



67 Kgs



José Salazar



1 de bronce



I.P Caracas



85 Kgs



Darvin Castro



2 de plata y 1 de bronce



I.P Caracas



94 Kgs



José Paredes



1 de plata y 2 de bronce



I.P Caracas



Más de 105 Kgs



Keiver Olivero



3 de oro



I.P Caracas








Categoría (Femenino)



Deportista



Medalla



Instituto Pedagógico



48 Kgs



Zandra Pardo



3 de bronce



I.P Caracas



63 Kgs



Yanet Sous



3 de oro



I.P Caracas



69 Kgs



Dayana Chirinos



3 de oro



I.P Caracas



Más de 65 Kgs



Wuilmaira Rodríguez



3 de bronce



IMPM Zulia

UPEL abrirá diplomados y talleres de radio para las comunidades


  • El Vicerrectorado de Extensión de la UPEL inició el Programa de Diplomado en  Locución y en Radio Comunitaria, cuyo propósito es  desarrollar  en los participantes  las competencias para conducir y producir programas  radiofónicos  para la comunidad.

    El diplomado  se realizará los días  6 y 7 de febrero en la Vela de Coro  y se dictará en la asociación civil Iglesia Pentecostal Maranata. Los participantes adquirirán herramientas para el diseño, producción y evaluación de programas radiales de corte cultural – comunitario, con un enfoque pedagógico  y de acuerdo con las necesidades de la comunidad. Para lograrlo se utilizarán estrategias pedagógicas y las bases jurídicas para la formación de las comunidades y el entorno donde se desenvuelven.
    El Profesor Nerio Bracho, asesor de formación y producción radial del Vicerrectorado de Extensión, señaló que este curso exalta la importancia de la formación en las  personas que quieren  participar en el mundo de la radio  “Queremos garantizar que tengan las herramientas pedagógicas para que puedan asumir un rol de formador en nuestras aulas de clase”.

    Este curso de extensión cuenta con  un plan de estudio de 160 horas y se abordan temas como las competencias de comunicación radial  apoyadas en las TIC,  radio comunitaria y sus bases legales. Los interesados en cursar el Diplomado Certificación de Locutor de Radio Comunitario deberán tener título universitario mínimo a nivel de Técnico Superior. 

    El profesor Nerio Bracho informó que a través del Programa de Extensión Académica, también dictará los siguientes talleres de radio:

    Diplomado de formación  de operadores  radiales, tiene como  propósito    desarrollar en  los  participantes   las  competencias  para    manejar    controles       de   sonido,    operando    los equipos correspondientes    a      fin      de garantizar la nitidez y la calidad del sonido     en      los       programas transmitidos   por   estaciones  de  radio   y   en   grabaciones. Para    lograrlo    se         utilizarán estrategias pedagógicas,  teórico-prácticas para el manejo de equipos de sonido, grabación y transmisión radial.

    Taller la radio comunitaria en las radios venezolanas, son  talleres dirigidos  a   la capacitación y actualización de los docentes interesados en  promover  y   utilizar   la radio educativa y/o comunitaria, para desarrollar en las  comunidades  educativas el diseño,  la  producción  y   la evaluación de programas radiales de corte educativo cultural de acuerdo con las necesidades y exigencias del sistema educativo  nacional.

    Taller  Los niños en la radio,  Se trata de una propuesta destinada a  niños, niñas y adolescentes  con la finalidad de desarrollar prácticas para  que se inicien en el desafío de abordar la comunicación radiofónica. Del mismo modo, está diseñado con   la    finalidad     de   atender     los requerimientos  exigidos por la Ley  de Responsabilidad   Social   en  Radio   y Televisión, en cuanto a la participación de niños en los programas de las emisoras venezolanas.

    El Taller  está conformado por actividades netamente prácticas para la producción y difusión de programas educativos: diseñados, y puestos en  escena  por los niños, niñas y adolescentes  participantes del mismo, para su  difusión por las emisoras  locales, regionales y nacionales del país.

    Diplomado para la “formación de reporteros radiales comunitarios”, es la respuesta a muchas peticiones de trabajadores de medios de comunicación radioeléctricos   comunitarios, que requieren de una formación integral en esta área comunicacional, para responder a las exigencias de las comunidades que  necesitan permanente información.

    Los módulos de este Diplomado están integrados con enseñanzas básicas para adquirir destreza en la búsqueda, elaboración y puesta al aire de noticias y otros géneros del periodismo radiofónico comunitario.

    Taller formación de productores radiales, los talleres dirigidos a la capacitación y actualización en Radio Educativa tienen como propósito desarrollar en los participantes competencias que le permitan el diseño, producción y evaluación de programas radiales de corte educativo- cultural de acuerdo con las necesidades y exigencias del sistema educativo nacional y regional.

    Para cualquier información acerca de fechas de apertura y costos de estos talleres o diplomados, el Vicerrectorado de Extensión pone a disposición del público los números de teléfono 0212 8060058- 0212-8060054; telefax 0212-8060116; email: e_a2013@hotmail.com; pagina web www.upel.edu.ve/extension.

    Los participantes del Diplomado deberán tener competencias en la aplicación de tecnologías dentro de su ámbito profesional, dominar con eficiencia las herramientas básicas de las TIC, las expresiones orales  y escritas como formas de comunicación en su ejercicio profesional, el razonamiento lógico y verbal  en su ámbito de trabajo,  demostrar disposición  para el trabajo en equipo actitudes  que permiten calificarlo como un individuo  proactivo, cooperativo, flexible, dinámico y con disposición al cambio.

    El profesor Nerio Bracho expresó “Queremos que las comunidades nacionales   estén enteradas de estos cursos. En  los institutos de la UPEL, a través de las subdirecciones de Extensión tenemos los cursos para formar a y preparar una plantilla radial que sea cónsona con las actividades  que realizan estas personas en sus comunidades”

miércoles, 4 de febrero de 2015

UPEL abrirá diplomados y talleres de radio para las comunidades

UPEL abrirá diplomados y talleres de radio para las comunidades



El Vicerrectorado de Extensión de la UPEL inició el Programa de Diplomado en  Locución y en Radio Comunitaria, cuyo propósito es  desarrollar  en los participantes  las competencias para conducir y producir programas  radiofónicos  para la comunidad.

El diplomado  se realizará los días  6 y 7 de febrero en la Vela de Coro  y se dictará en la asociación civil Iglesia Pentecostal Maranata. Los participantes adquirirán herramientas para el diseño, producción y evaluación de programas radiales de corte cultural – comunitario, con un enfoque pedagógico  y de acuerdo con las necesidades de la comunidad. Para lograrlo se utilizarán estrategias pedagógicas y las bases jurídicas para la formación de las comunidades y el entorno donde se desenvuelven.

El Profesor Nerio Bracho, asesor de formación y producción radial del Vicerrectorado de Extensión, señaló que este curso exalta la importancia de la formación en las  personas que quieren  participar en el mundo de la radio  “Queremos garantizar que tengan las herramientas pedagógicas para que puedan asumir un rol de formador en nuestras aulas de clase”.

Este curso de extensión cuenta con  un plan de estudio de 160 horas y se abordan temas como las competencias de comunicación radial  apoyadas en las TIC,  radio comunitaria y sus bases legales. Los interesados en cursar el Diplomado Certificación de Locutor de Radio Comunitario deberán tener título universitario mínimo a nivel de Técnico Superior.

El profesor Nerio Bracho informó que a través del Programa de Extensión Académica, también dictará los siguientes talleres de radio: 

Diplomado de formación  de operadores  radiales, tiene como  propósito    desarrollar en  los  participantes   las  competencias  para    manejar    controles       de   sonido,    operando    los equipos correspondientes    a      fin      de garantizar la nitidez y la calidad del sonido     en      los       programas transmitidos   por   estaciones  de  radio   y   en   grabaciones. Para    lograrlo    se         utilizarán estrategias pedagógicas,  teórico-prácticas para el manejo de equipos de sonido, grabación y transmisión radial.

 Taller la radio comunitaria en las radios venezolanas, son  talleres dirigidos  a   la capacitación y actualización de los docentes interesados en  promover  y   utilizar   la radio educativa y/o comunitaria, para desarrollar en las  comunidades  educativas el diseño,  la  producción  y   la evaluación de programas radiales de corte educativo cultural de acuerdo con las necesidades y exigencias del sistema educativo  nacional.

 Taller  Los niños en la radio,
Se trata de una propuesta destinada a  niños, niñas y adolescentes  con la finalidad de desarrollar prácticas para  que se inicien en el desafío de abordar la comunicación radiofónica. Del mismo modo, está diseñado con   la    finalidad     de   atender     los requerimientos  exigidos por la Ley  de Responsabilidad   Social   en  Radio   y   Televisión, en cuanto a la participación de niños en los programas de las emisoras venezolanas.

El Taller  está conformado por actividades netamente prácticas para la producción y difusión de programas educativos: diseñados, y puestos en  escena  por los niños, niñas y adolescentes  participantes del mismo, para su  difusión por las emisoras  locales, regionales y nacionales del país.

 Diplomado para la “formación de reporteros radiales comunitarios”, es la respuesta a muchas peticiones de trabajadores de medios de omunicación radioeléctricos   comunitarios, que requieren de una formación integral en esta área comunicacional, para responder a las
exigencias de las comunidades que  necesitan permanente información.

Los módulos de este Diplomado están integrados con enseñanzas básicas para adquirir destreza en la búsqueda, elaboración y puesta al aire de noticias y otros géneros del periodismo radiofónico comunitario.
Taller formación de productores radiales, los talleres dirigidos a la capacitación y actualización en Radio Educativa tienen como propósito desarrollar en los participantes competencias que le permitan el diseño, producción y evaluación de programas radiales de
corte educativo- cultural de acuerdo con las necesidades y exigencias del sistema educativo nacional y regional.

Para cualquier información acerca de fechas de apertura y costos de estos talleres o diplomados, el Vicerrectorado de Extensión pone a disposición del público los números de teléfono 0212 8060058- 0212-8060054; telefax 0212-8060116; email: e_a2013@hotmail.com; pagina web www.upel.edu.ve/extension.

Los participantes del Diplomado deberán tener competencias en la aplicación de tecnologías dentro de su ámbito profesional, dominar con eficiencia las herramientas básicas de las TIC, las expresiones orales  y escritas como formas de comunicación en su ejercicio profesional, el razonamiento lógico y verbal  en su ámbito de trabajo,  demostrar disposición  para el trabajo en equipo actitudes  que permiten calificarlo como un individuo  proactivo, cooperativo, flexible, dinámico y con disposición al cambio.

El profesor Nerio Bracho expresó “Queremos que las comunidades nacionales   estén enteradas de estos cursos. En  los institutos de la UPEL, a través de las subdirecciones de Extensión tenemos los cursos para formar a y preparar una plantilla radial que sea cónsona con las actividades  que realizan estas personas en sus comunidades”

Comisión Electoral Central recibió a delegaciones estudiantiles de la UPEL

Comisión Electoral Central recibió a delegaciones estudiantiles de la UPEL




Por primera vez en seis años, el pasado 29 de enero las delegaciones estudiantiles de los institutos de la UPEL se reunieron con la Comisión Electoral Central, con la finalidad de avanzar en la constitución del comité encargado para la elección de sus dirigentes estudiantiles, así lo informó la doctora Silvia Ribot, directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL.

El encuentro fue convocado por la Comisión Electoral Central, representada por los doctores José Palermo y Gilberto Sequera, presidente y vicepresidente respectivamente, y por la doctora Silvia Ribot, en calidad de intermediaria. Por el lado de los estudiantes estuvieron presentes siete de los ocho Institutos Pedagógicos:5 representes estudiantiles legitimados en sus federaciones y 2 representados por los grupos colectivos (IPC y IP Barquisimeto). La doctora Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado, realizó una salutación a los bachilleres en este acto.
El doctor Palermo manifestó que la convocatoria se realizó en función de cumplir con el mandato emitido por el ciudadano Rector ante el Consejo Universitario, el cual solicitó a la Comisión Electoral Central que agilice el proceso para la designación de los representantes provisionales principal y un suplente ante la Comisión, para convocar el proceso de elecciones del co-gobierno estudiantil.
Por su parte, la doctora Silvia Ribot, explicó que el objetivo de la reunión fue  organizarse para un proceso de elecciones estudiantiles cercano. ”Es necesario crear las federaciones que están vencidas, las que están por vencerse, otras que no han realizado procesos de elecciones en virtud de que no tenemos representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario”.
Durante su intervención, el profesor Gilberto Sequera, recordó a los estudiantes que el co-gobierno se rige por la normativa de Reglamento General, el Reglamento Electoral y la Ley Universitaria, por lo tanto hizo referencia a los artículos 116 y 117 sobre la elegibilidad de los candidatos a los fines de garantizar la legitimidad de la elección.

Sequera puntualizó que este es el primer intento en seis años, para conformar las comisiones electorales, que además darán paso a otras elecciones. Destacó que de este acercamiento va a depender cómo la comunidad universitaria entienda la situación. “La comunidad universitaria puede entender que es necesaria la renovación de autoridades en la Universidad”. No obstante, señaló que en tanto haya una decisión del Tribunal Supremo de Justicia, lo que se busca es crear las bases para hacer elecciones generales en toda la  Institución.

La doctora Moraima Esteves, advirtió que la Universidad, en aras de avanzar en esta materia, realizó cambios relevantes en los Reglamentos, además de establecer las  directrices para el proceso eleccionario.“Necesitamos reunirnos en procesos que sean transparentes para destacar la trayectoria democrática de nuestra Universidad, y de este modo avecinarnos a un futuro que nos permita aún más destacar la profesión docente”. Agregó la Vicerrectora que históricamente la UPEL ha realizado elecciones de sus representantes estudiantiles en todos sus institutos. Pero en los últimos años se han tenido que aplazar por causa de una deuda de la Asamblea Nacional desde 2009.

La bachiller Rivas, estudiante de Educación Especial, representante del IP de Miranda, manifestó su opinión sobre la reunión: “Considero muy importante que nos están tomando en cuenta para tomar decisiones dentro de los diferentes Institutos, apreciamos que fuimos  convocados para que tuviésemos participación. De la reunión me llevo el aprendizaje de que, en resumidas cuentas, es importante la organización desde las bases para que podamos plantear claramente cuáles son nuestras necesidades ante las autoridades competentes de la Universidad”.

El presidente de la Comisión Electoral Central, doctor Palermo explicó que en esta primera reunión, al no encontrarse debidamente representados dos de los Institutos, los bachilleres decidieron convocar a una nueva reunión en la que se pretende asistan todas las representaciones legalmente elegidas en cada Instituto. Este segundo encuentro fue programado para el próximo 26 de febrero.
Palermo señaló que en conclusión le pareció una reunión muy deliberativa, lo cual considera importante porque se están tomando en cuenta a los estudiantes. Informó que aún es muy pronto para determinar una fecha exacta del proceso, por cuanto es necesario adecuar las representaciones electorales en cada Instituto. Una vez aprobadas se realizará el cronograma para que lo apruebe el Consejo Universitario.


UPEL abre Doctorado en Ciencias de la Motricidad Humana

UPEL abre Doctorado en Ciencias de la Motricidad Humana



La subdirectora de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, Mercedes Moraima Campos, anunció la apertura del Doctorado en Ciencias de la Motricidad Humana en este Instituto, cuyo objetivo es formar investigadores en ciencias de la motricidad con competencias para la producción de conocimientos teóricos relacionados con las áreas de educación física.

Con la aprobación por parte del Consejo Nacional de Universidades en octubre de 2014 de este programa doctoral, la UPEL se convierte en la primera Universidad en Venezuela que dicta estudios de V nivel en esta área de conocimiento, ingresando a un selecto grupo de Universidades de talla internacional que también lo incluyen en su plan de estudios. Países como Chile, España, Colombia han desarrollado grandes avances de investigación en la que hoy en día se considera una nueva ciencia.

De acuerdo con lo que señala la doctora Campos, la creación de los estudios doctorales en esta área permite elevar el nivel de preparación de los egresados en habilidades deportivas, “brindándoles la oportunidad de profundizar e incorporar nuevos enfoques y visiones desde el campo de las ciencias de la motricidad humana, nos ubica a la vanguardia en la generación del conocimiento para el beneficio de la educación en el país y además permite profundizar posición que se tiene de ver a la Educación Física con un conocimiento reduccionista  del deportivismo”, afirmó.

El doctorado está dirigido a docentes o licenciados en educación física, deporte y/o recreación, médicos deportivos, psicólogos del deporte, licenciados en fisiatría, docentes de educación especial, en educación inicial, entre otros y tiene una duración mínima de tres año y máxima de 5 años.

Para cursar el doctorado en esta Casa de Estudios, los aspirantes deben poseer el siguiente perfil:
  • Lograr reflexiones con visión crítica sobre teorías y procesos de investigación en el área de las ciencias de motricidad humana.
  • Desarrollar la cultura tecnología propia de la ciudadanía global, en sus procesos de investigación.
  • Generar
    conocimiento teorice - metodológico para la transformación de las
    realidades educativas inherentes al área de competencia a nivel, local,
    regional, nacional y mundial.
  • Capaz
    de asumir compromiso social, con espíritu democrático, participativo,
    solidario, orientado hacia la equidad, y con adhesión a principios
    éticos universales.
  • Promover
    el trabajo cooperativo y colaborativo en Redes Académico-Investigativas
    para propiciar la integración de perspectivas propias de la multi,
    inter y transdisciplinariedad.
  • Desarrollar,
    promocionar y difundir los productos de sus investigaciones a través
    del diálogo social y académico para el fortalecimiento de su cultura
    investigativa.
  • Comprender e interpretar la complejidad del conocimiento científico y las metodologías que hacen posible su generación.
Asimismo, debe cumplir con los siguientes requisitos:
  1. Solicitar preinscripción mediante los procedimientos establecidos por la Universidad respecto al lapso que corresponda.
  2. Poseer
    el titulo de grado académico de Magister o su equivalente. Si ha sido
    obtenido en el extranjero presentar su respectiva homologación o
    revalida, de acuerdo a lo exigido para tal fin.
  3. Presentar
    curriculum vitae con soportes originales de los antecedentes
    personales, académicos y profesionales, de acuerdo a la exigencia de la
    Universidad.
  4. Presentar
    una carta personal indicando motivo de postulación. En la misma debe
    explicar las proyecciones profesionales al egresar, así como la temática
    tentativa del proyecto de tesis y línea de investigación  donde se
    adscribirá el proyecto.
  5. Presentar dos cartas de patrocinio de un académico o directivo de la entidad donde trabaja.
  6. Participar en la entrevista personal.
  7. Aprobar o convalidar una prueba de comprensión lectora y prueba de suficiencia del idioma inglés como lengua extranjera.
Para mayor información los aspirantes pueden dirigirse a La Sub-Dirección de Investigación y Postgrado UPEL-IPB, ubicada en la Avenida Las Palmas con Avenida Vargas, diagonal al Hospital central, 3er piso. Barquisimeto, Estado Lara. Teléfonos:  0251-252.41.86/ 0251-251.62.98

martes, 3 de febrero de 2015

UPEL acumula triunfos en los JUVINEU 2015



La UPEL ha tenido una destacada actuación en los XVII JUVINEU Barinas 2015, acumulando un total de 23 medallas en 4 días de competencia. A través de las selecciones deportivas de sus institutos pedagógicos, la Universidad de los Maestros ha conseguido 12 preseas doradas, 4 de plata y 7 de bronce.

La disciplina  de levantamiento de pesas ha otorgado el mayor número de triunfos a la UPEL, gracias a las medallas obtenidas por los institutos Pedagógico de Caracas, con un total de 18 medallas, de las cuales 9 son de oro, 3 de plata y 6 de bronce. Le sigue el Instituto Pedagógico de Maturín con 3 doradas.

En lucha el IPC logró 1 medalla de plata y el Pedagógico de Maturín 1 de bronce, para un total de 2 preseas en esta disciplina.

Los deportistas de la UPEL que se subieron al podio el 2 de febrero fueron :


1.- En levantamiento de pesas.
*Categoría hasta 69 kgs. Envión Femenino: Dayana Chirinos (oro)
*Hasta 69 Kgs. Total Femenino: Dayana Chirinos (oro)
*Hasta 94 Kgs. Arranque Masculino: José Paredes (plata)
*Hasta 94 Kgs. Envión Masculino: José Paredes (bronce)
*Hasta 94 Kgs. Total Masculino: José Paredes (bronce)
*Hasta 63 Kgs. Arranque Femenino: Sous Yaneth (oro)
*Hasta 63 Kgs. Envión Femenino: Sous Yaneth (oro)

2.- Lucha:
*Categoría: Libre. Hasta 70 Kgs Masculino: Melchor Saron (plata)