martes, 18 de julio de 2017

Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, Moraima Esteves. Foto: Angley Vivas (Rectorado). 

La herramienta está dirigida a actualizar la base de datos de los docentes investigadores para promover su interrelación y crecimiento profesional


Escrito por: Angley Vivas
Con el propósito de mantener actualizada la base de datos profesoral de la UPEL y constituir con ella un repositorio del recurso académico e investigativo institucional, el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado generó la Ficha Académica Única del Investigador,  herramienta que ya se encuentra disponible en la página web de esta Casa de Estudios.

La información la suministró la vicerrectora Moraima Esteves, quien dio a conocer el alcance del referido instrumento: “A gran escala la UPEL busca ubicarse de manera individual y grupal en el ecosistema de comunicación digital en el ciberespacio. Por ello, como primer paso debemos mantener actualizada la base profesoral a partir de la aplicación de la Ficha Académica Única del Investigador. Su elaboración busca constituir un repositorio de bases de datos, a fin de mantener actualizada la producción intelectual de estos recursos, y  permitir la movilización del recurso humano de acuerdo con  la capacidad de este personal en y para cada una de las funciones sustantivas de la Universidad y las necesidades de servicio requeridos, en el entendido y en el contexto de que la UPEL es una y única”.

Esteves afirmó que a través de la ficha se facilita el proceso de registro de los investigadores, al tiempo que invitó a los docentes activos y jubilados de la Institución a que se registren.
Pasos a seguir para el proceso de inscripción den la Ficha Académica Única
 
 
1.- Ingrese al siguiente link faui.upel.edu.ve. También puede hacerlo desde el portal de la universidad, al desplegar la opción SERVICIOS, ubicada en el menú superior.

2.- Al ingresar deberá ir a la opción REGISTRAR, ubicada en el margen superior a la derecha.

3.- Al darle click a dicha opción proceda a rellenar la información allí solicitada: primer nombre, segundo nombre, primer apellido, segundo apellido, teléfono habitación, teléfono celular, documento de identidad, correo electrónico, contraseña, repita contraseña.

4.- Seguidamente pulse la opción REGISTRAR.

5.- A continuación, vaya a la página principal donde solo colocará su cédula de identidad y contraseña para que proceda a completar la información que allí se solicita: datos personales, datos académicos, datos institucionales, trayectoria académica.


viernes, 14 de julio de 2017

Autoridades exigen la liberación de los estudiantes Upelistas

Escrito por: Lisanka Acero (Prensa UPEL Rubio) 

Autoridades del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio de la UPEL junto a los representantes de los gremios que hacen vida en esta casa de estudios, alzaron su voz para exigir la liberación de los  estudiantes del Instituto de Maracay, detenidos desde el pasado 2 de julio sin una orden de aprehensión emanada de un tribunal de control de la república, y enviados posteriormente a diversas cárceles del país.

El pronunciamiento se hizo desde las instalaciones de la Sala Libertador, espacio académico en el que profesores, trabajadores y estudiantes denunciaron el tratamiento de terroristas que le han dado los órganos de seguridad del Estado. “Hemos conocido en las condiciones que permanecen estos bachilleres y el calvario de los padres para trasladarse a la cárcel 26 de julio de San Juan de los Morros estado Guárico y El Dorado en Bolívar”.

“Condenamos la represión  y exigimos el cese de los atropellos, la violación de los derechos humanos y la incursión ilegal sin una orden emitida de un tribunal a los recintos universitarios del país”, declaró Douglas Durán Subdirector de Docencia en compañía de Libardo Flórez, Secretario; Nancy Acevedo y Ludy Roso,  presidentas de los gremios AROUPEL-Rubio y SEAUPEL, respectivamente.

“Rechazamos categóricamente la detención ilegal de estos jóvenes, así como su traslado a estos centros de reclusión. “Son estudiantes no delincuentes. Rechazamos todas estas actuaciones del gobierno nacionales y sus políticas en materia educativa”.

La Dra. Nancy  Acevedo, presidenta del gremio que agrupa al personal académico, manifestó su rechazo a estas actuaciones que violan los derechos humanos y atentan contra la dignidad humana. “Venimos de perder a un estudiante nuestro José Gregorio Pérez, el pasado 15 de junio, y ahora estos jóvenes recluidos en cárceles como si fueran delincuentes, sin recibir alimentación oportuna y balanceda,  además procesados por tribunales militares, ellos no son terroristas son estudiantes que ejercían su derecho a la protesta por una mejor Venezuela”.
Ludy Roso del gremio de los empleados administrativos, SEAUPEL, expresó su respaldo al Pedagógico de Maracay. “El Comando Intergremial viene luchando por la defensa de la autonomía universitaria,  el respeto a la vida  de nuestros estudiantes y a la libertad de expresión. No desmayaremos en esa defensa”.

Vale recordar que entre los estudiantes detenidos, 11 fueron trasladados a la cárcel 26 de julio de Guárico mientras que Abrahan Quiroz y Alex González, -presidente del Centro de Estudiantes del Pedagógico de Maracay-, los llevaron a El Dorado. A esta lista se suma la estudiante Angimar Sánchez del Pedagógico de Barquisimeto.
                                                                                             
Rector de la UPEL: “ No descansaremos hasta verlos en libertad plena”

Sobre este caso que ha provocado el repudio de todo el sector académico y universitario del país, el Rector Raúl López, ha reiterado que no descansaran hasta ver liberado a estos jóvenes que sólo ejercían el derecho a la protesta y a un país libre. Afirmó que hay un equipo de abogados de la UPEL y de las universidades miembros de la AVERU, brindando asistencia legal.

“Exigimos el término de las agresiones en contra de los jóvenes que demandan una país libre, plural, democrático y con posibilidades de desarrollo para todos sus habitantes”.

Confinados y aislados

Isva Vera, representante estudiantil de la UPEL,  denunció ante el Consejo Universitario de esta Casa de Estudios las condiciones en las cuales se encuentran los estudiantes del Instituto Pedagógico de Maracay, detenidos ilegalmente el pasado 2 de julio.

Una carta de los jóvenes escrita el pasado 6 de julio,  devela el aislamiento en que se encuentran. La misiva relata que los 11 upelistas están recluidos en una celda de tamaño 2 x 3 metros con una letrina de 1 x 1 mt. “Están en condiciones inhumanas, la comida no es nutritiva y les llega en horas no adecuadas: el desayuno al mediodía, el almuerzo de 4 a 6 de la tarde y la cena de 2 a 3 de la mañana. El agua les llega 1 vez al día durante 10 minutos para tomarla y para bañarse”. A pesar de las duras condiciones que enfrenta, los jóvenes afirman que  mantienen vivos sus ideales.

De los muchachos recluidos en la cárcel de El Dorado, Isva Vera afirmó que no tienen información de cómo se encuentran porque los padres que se trasladaron para verlos no tuvieron acceso al recinto penitenciario. “Los padres de Abraham Quiroz están dirigiéndose nuevamente hasta allá porque el muchacho está en delicado estado de salud, producto de los golpes que recibió el día 2 de julio y aún no ha sido atendido”.



Educación Especial, una carrera de gran demanda laboral

Escrito por: Angley Vivas

La UPEL abrió este mes de julio el proceso de inscripción de la especialidad de Educación Especial, la cual contempla las carreras de Educación Especial para Personas en Situación de Discapacidad, Educación Especial en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo y Educación Especial para Sordos.

A propósito de la apertura de estas inscripciones para personas interesadas en formarse como docentes en el área, el coordinador nacional del programa Henry Rumbos dio a conocer algunas de las bondades de este ámbito del conocimiento y la creciente demanda de profesionales para ocupar vacantes en distintos sectores laborales.

“En Educación Especial el campo de trabajo de los egresados es muy amplio. En la UPEL inicialmente formamos docentes, entonces las instituciones educativas que trabajan con este tipo de personas son las primeras necesitadas y hay una gran demanda de profesionales formados en esta área”, afirmó.

Escuelas de educación especial, talleres laborales, centros de desarrollo infantil, centros de desarrollo del lenguaje, las aulas integradas, las unidades operativas y los centros de desarrollo del lenguaje son algunas de las instituciones que requieren profesores de Educación Especial. Además, la Ley para Personas con Discapacidad exige que los centros de formación preparen a las personas para el ámbito educativo formal y el no convencional. Al respecto explicó Rumbos: “La UPEL forma profesionales que se desempeñan en las escuelas, pero también formamos profesionales preparados para atender en espacios no convencionales como las aulas hospitalarias para los niños que están hospitalizados, también para atender a los privados de libertad”.

Históricamente en la UPEL la especialidad que  ha tenido más demanda ha sido Dificultades del Aprendizaje (hoy denominada Educación Especial para Personas en Situación de Discapacidad), seguida por Retardo Mental (Educación especial en Discapacidad Intelectual y del desarrollo) y Deficiencias Auditivas Educación Especial para Sordos).

Rumbos reconoce que en la actualidad hay un mayor reconocimiento de las personas con discapacidad, que puede estar dado por el boom de las telecomunicaciones y redes sociales, en las cuales esta población se ha visibilizado y han exigido sus derechos de formación laboral, de inserción en la sociedad. “Por ejemplo, en la UPEL nuestro profesores forman a nuestros estudiantes para que las personas con algún tipo de discapacidad intelectual se incorporen a los trabajos. Ellos los acompañan como tutores, dictan talleres en las instituciones que los van a contratar, hay un acompañamiento y capacitación por parte de nuestros egresados”.

La legislación venezolana obliga a todas las instituciones públicas a tener especialistas en esta área y personal con este tipo de condiciones. Esto abre  la posibilidad para que los estudiantes de Educación Especial se desenvuelvan profesionalmente.


Radio Upel inauguró señales online en las ciudades de Acarigua y Turén

Escrito por Nicol Pérez

El director de Radio UPEL, Nerio Bracho, informó la apertura de las radios online de esta Casa de Estudios en las ciudades de Acarigua y Turén, del estado Portuguesa, el pasado viernes 30 de junio y sábado 1 de julio respectivamente.

Bracho explicó que a partir de la instalación de estas nuevas señales se están diseñando las parrillas de programación que estarán adaptadas al quehacer diario de las comunidades de la zona.

Además, destacó el esfuerzo que realiza la Universidad a través de los Diplomados y Talleres Radiales que dicta el Vicerrectorado de Extensión para capacitar a aquellos que quieran asumir la puesta en marcha de nuevas Radios Comunitarias.

“Hasta la fecha se han formado más de 800 participantes en el Diplomado de “Certificación del Locutor de Radio Comunitaria” y en los “ Talleres de Producción Radial, Oratoria y Técnicas Vocales” en catorce estados del país y  estamos trabajando para la creación del Circuito Radial RadioUPEL-Online” aseguró.


 El Director de  Radio UPEL anunció que se encuentran realizando los estudios de factibilidad operativa para la instalación de nuevas señales en los Pedagógicos de Barquisimeto, Maturín y El Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio y que aquellos upelistas que estén interesados en formar parte del circuito radial pueden solicitar información a través de los siguientes correos:

belkys.juliana.guzman@gmail.com

noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/762-radio-upel-inauguro-senales-online-en-las-ciudades-de-acarigua-y-turen 

jueves, 13 de julio de 2017

Estudiantes y docentes de la UPEL exigen libertad de los detenidos de los pedagógicos de Maracay y Barquisimeto

Escrito por: Angley Vivas

Estudiantes de los 8 institutos de la UPEL y de diversos gremios docentes del país exigieron la libertad plena de los bachilleres de los pedagógicos de Maracay y Barquisimeto que se encuentran detenidos de manera ilegal y a la orden de tribunales militares, así como el fin del asedio a esta Casa de Estudios.

Durante la sesión ordinaria nº 469 del Consejo Universitario de la UPEL, los estudiantes denunciaron las agresiones y la represión constante que sufren a manos de los cuerpos de seguridad sólo por ejercer el derecho legítimo  a la protesta. En tal sentido, solicitaron el respaldo de las autoridades en las acciones que llevan a cabo para lograr la liberación de sus compañeros.

Al respecto, el vocero estudiantil Luis Arturo Sánchez, del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, afirmó: “Tenemos que unir esfuerzos en los institutos, es preciso que nuestras autoridades nos acompañen en nuestra lucha porque los cuerpos de seguridad nos quieren tratar como terroristas”.

Afirmaron que en el país existen “estudiantes de primera” pertenecientes a las universidades del gobierno y “estudiantes de segunda” que son los de las universidades con pluralidad de pensamiento y sentido crítico.

Asimismo, condenaron que el CNU haya designado un vicerrector académico en la USB. “Nos unimos porque nos duele nuestra Universidad y nuestro país que hoy se cae a pedazos. Necesitamos de regreso nuestra Academia”.

Por su parte, el rector de la UPEL, Raúl López Sayago, manifestó a los estudiantes que cuentan con el apoyo de sus autoridades universitarias para cualquier acción pacífica que emprendan para exigir el término de las agresiones en contra de los jóvenes que demandan un país libre, plural, democrático y con posibilidades de desarrollo para todos sus habitantes.

Docentes solidarios

En la sesión del Consejo también se hicieron presentes distintas organizaciones del gremio docente, las cuales entregaron un comunicado a las autoridades rectorales en apoyo a la Universidad, a sus estudiantes detenidos y en defensa de la democracia.

Alzaron su voz la Federación Venezolana de Maestros, el Colegio de Profesores de Venezuela, la Asociación de Profesores de la UPEL (Aproupel), la Asociación de Licenciados en Educación, el Colegio de Licenciados de Educación y FETRASINEV.

Los académicos condenaron la represión desatada por órganos represivos en contra de los estudiantes de la UPEL, exigieron el cese de los atropellos y de la violación de los derechos humanos. Al respecto, la vocera María Teresa Clemente, afirmó en su intervención: “Nuestros estudiantes no son delincuentes sólo protestan por las malas políticas públicas del gobierno. Repudiamos enérgicamente la actuación de los mal llamados organismos de seguridad del Estado que se ensañan en contra de los ciudadanos. Las detenciones entristecen y visten de lujo a las instituciones universitarias del país”

En su escrito, los docentes hicieron las siguientes exigencias al gobierno nacional:

  • Libertad plena de estudiantes sometidos a procesos en tribunales militares.
  • Fin de las incursiones arbitrarias en las universidades.
  • Solidaridad con las universidades, especialmente con el instituto Pedagógico de Maracay.
  • Cese de la represión, la violencia y las agresiones.
 http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/761-estudiantes-y-docentes-de-la-upel-exigen-libertad-de-los-detenidos-de-los-pedagogicos-de-maracay-y-barquisimeto

Estudiantes de Postgrado de la UPEL moderarán foros previos a la Conferencia Regional de Educación (CRES) 2018.

Escrito por Nicol Pérez

La vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, Moraima Esteves, anunció que la UPEL fue seleccionada para moderar una serie  foros, que se realizarán este año, previos a la Conferencia Regional de Educación (CRES) 2018. 

Esteves explicó que como una  actividad pre-conferencia se programaron para este año 2017 foros virtuales a partir del 10 de julio hasta el 30 de septiembre, organizados en 7 áreas temáticas a cargo de un grupo de estudiantes de la Universidad.

“De las universidades latinoamericanas la UPEL fue escogida, por ello a través de los participantes del Doctorado Latinoamericano en Educación, que coordina el doctor José Peña, cumpliremos la tarea encomendada esperando que las conclusiones a las que se llegue en cada uno de los foros conduzcan a la discusión del CRES 2018”.

Las conclusiones, a su vez, servirán de base para construir la agenda preparatoria para la próxima Conferencia Mundial de Educación Superior que organiza la UNESCO.

La Vicerrectora extendió una invitación a los investigadores de la UPEL para que se inscriban y participen en los foros. La actividad será completamente on line y asincrónica. La inscripción puede realizarse  a través de la página www.cres2018.org.

Los temas a tratar serán:

1.- La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe

2.- Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina

3.- La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América

Latina y el Caribe

4.- El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el

Caribe

5.- La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe

7.- A cien años de la reforma educativa de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana.

La Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) tiene como fin recibir los aportes de  académicos, estudiantes, investigadores, consultores y amigos de la Educación Superior (ES) en  relación con los sistemas de ES en América Latina y el Caribe.

La CRES  2018 se llevará a cabo el próximo año en la ciudad de Córdoba, Argentina del 11 al 15 de junio con motivo a los 100 años del Manifiesto Liminar que dio origen a la Reforma Educativa de Córdoba.

Bautizado libro Apuntes Didácticos sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Naturales

La celebración fue realizada durante el Consejo Universitario número 469.

Escrito por Nicol Pérez

El libro Apuntes Didácticos sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Naturales fue bautizado en el Rectorado de la UPEL durante la celebración Consejo Universitario número 469, escrita por los profesores Miriam Quintana de Robles (UPEL) y Alfredo Robles (UNA).

En la actividad la Vicerrectora de Extensión de la Universidad, María Teresa Centeno, presentó la obra a las autoridades e invitados y manifestó que esta publicación enaltece a la UPEL y es producto del esfuerzo del Vicerrectorado ante la crisis presupuestaria que atraviesa la Institución.  

Uno de los autores de la obra, Alfredo Robles, expresó sus palabras de agradecimiento a las autoridades de la Casa de Estudio por el soporte logístico y financiero que a su juicio es sinónimo del “interés  por impulsar la producción intelectual y académica de sus miembros de la comunidad universitaria”.

Además, dedicó el Libro a los estudiantes  venezolanos, en especial a los de la UPEL que se forman “con la misión de educar y que desde sus trincheras luchan por un mejor país”.

El bautizo culminó con un breve discurso del rector Raúl López Sayago, padrino del texto académico, quien reiteró el compromiso con los estudiantes, la libertad, el ejercicio pleno de la democracia, la paz y la sana convivencia.

La obra Apuntes Didácticos sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Naturales es de la autoría de los profesores de la especialidad de Física y Matemática, Miriam Quintana de Robles y Alfredo Robles como un aporte a los docentes que se dedican a las enseñanzas de las Ciencias Naturales.

En el texto académico se presentan diferentes lecciones que conforman algunas teorías de la didáctica específica que visualiza el qué, el cómo y el porqué cambiar la enseñanza tradicional para mejorar los procesos de aprendizaje de estas disciplinas.



miércoles, 12 de julio de 2017

Representante estudiantil de la UPEL denunció duras condiciones de estudiantes recluidos en Guárico

Escrito por: Angley Vivas

La representante estudiantil de la UPEL, Isva Vera, denunció ante el Consejo Universitario de esta Casa de Estudios las condiciones en las cuales se encuentran los estudiantes del Instituto Pedagógico de Maracay detenidos ilegalmente el pasado 2 de julio y que se encuentran privados de libertad en la cárcel 26 de julio de San Juan de Los Morros, estado Guárico.

Vera leyó una carta que habría recibido de los jóvenes y en la cual relatan lo que ellos denominan como “Nuestra vida en aislamiento: ‘El tigrito’, Módulo 3 de la 26 de julio”, escrita el 6 de julio.

Al respecto la representante estudiantil señaló que los 11  upelistas están recluidos en una celda de tamaño 2 x 3 metros con una letrina de 1 x 1 mt. “Están en condiciones inhumanas, la comida no es nutritiva y les llega en horas no adecuadas: el desayuno al mediodía, el almuerzo de 4 a 6 de la tarde y la cena de 2 a 3 de la mañana. El agua les llega 1 vez al día durante 10 minutos para tomarla y para bañarse”. En la misiva leída por Vera los jóvenes afirman que a pesar de las duras condiciones que atraviesan, mantienen vivos sus ideales.

En el caso de los muchachos recluidos en la cárcel de El Dorado, Isva Vera afirmó que no tienen información de cómo se encuentran porque los padres que se trasladaron para verlos no tuvieron acceso al recinto penitenciario. “Los padres de Abraham Quiroz están dirigiéndose nuevamente hasta allá porque el muchacho está en delicado estado de salud, producto de los golpes que recibió el día 2 de julio y aún no ha sido atendido”.

Vera reclamó que los abogados aún no han podido obtener el acta del juicio de presentación “porque el tribunal no ha trabajado desde el 5 de julio”, aseguró.

La dirigente estudiantil exigió la liberación de sus compañeros, condenó su detención y su procesamiento por un tribunal militar, al tiempo que censuró la incursión ilegal de los cuerpos de seguridad en el recinto universitario.

http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/758-representante-estudiantil-de-la-upel-denuncio-duras-condiciones-de-estudiantes-recluidos-en-guarico 

Plan Vacacional UPEL 2017 se realizará en el mes de agosto

Escrito por: Nicol Pérez.

Un total de 1 mil 917 niños y niñas de todos los institutos de la UPEL participarán en el Plan Vacacional 2017 que iniciará sus actividades a partir del próximo 21 de agosto, en sus modalidades de visitas guiadas y campamento, así lo informó el director general de personal de la Casa de Estudios, Vicente Losito.

Indicó que las visitas guiadas se realizarán en dos grupos: la primera del 14 al 18 de agosto y la segunda del 21 al 25 del mismo mes en cada una de las entidades en donde se encuentra ubicados los pedagógicos de la Universidad.

Durante el desarrollo del Plan, los hijos del personal de los pedagógicos que se encuentra en el Área Metropolitana de Caracas visitarán El Club El Dorado, El parque Waraira Repano, Cine, Paseo Los Próceres, El Club Marina Grande, en el estado Vargas y el parque de atracciones Bimbolandia.

En el caso del Campamento  se efectuará en 3 avanzadas: la primera del 21 al 26 de julio, la segunda del 28 al 02 de septiembre y la tercera del 4 al 9 de septiembre.

Este año los acampistas de todo el país se trasladarán a la población de Chuao, en el estado Aragua.

http://noticias.upel.edu.ve/

martes, 11 de julio de 2017

Rector de la UPEL: Universidades garantizarán la transparencia y pulcritud de la consulta del 16-J

Escrito por: Angley Vivas

El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, reafirmó que la tarea de él y de sus homólogos de las universidades Central de Venezuela, Carabobo, Católica Andrés Bello y Metropolitana será garantizar la transparencia del proceso de consulta que realizará la Mesa de la Unidad (MUD) el próximo 16 de julio.

Explicó que los equipos técnicos les suministrarán la información acerca de los resultados que se obtengan en la consulta y esos datos serán dados a conocer a la comunidad nacional e internacional a través de la vocería que ejercerá la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha.

López Sayago manifestó que la participación de las universidades en la consulta obedece a que son instituciones de credibilidad en el país: “La presencia nuestra es para que el pueblo tenga garantía de la transparencia y pulcritud de lo que allí resulte. A pesar de que no tenemos los elementos necesarios que nos permitan establecer un proceso como lo establece cualquier instancia experta en sondeos electorales, garantizaremos que lo que allí se exprese será lo que diremos”. 

Respecto al simulacro de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente pautado por el gobierno nacional también para el 16 de julio, el Rector de la UPEL afirmó: “No queremos que esto se convierta en una provocación y en una suerte de enfrentamiento entre venezolanos, aquí todos somos venezolanos y no tenemos porqué confrontarnos de manera violenta, esa no es la idea ni el sentimiento del país. La gente quiere tranquilidad, paz, tolerancia y eso es lo que nosotros pensamos como garantes del proceso proyectarle a la comunidad nacional e internacional”.

Consideró que el llamado del gobierno a un simulacro el mismo día fijado por la oposición es un mecanismo para evitar que la población pueda manifestarse y pronunciarse libremente. “Yo creo que ellos pudiesen escoger otro día, no quisiera que esto vaya a convertirse en una confrontación, porque nosotros los universitarios somos pregoneros de la paz, de la sana convivencia, del espíritu democrático, de la libertad”.

Señaló que el mismo día del proceso se presentarán los resultados. Asimismo, reiteró que en la consulta pública que promueve la MUD pueden participar personas de todas las tendencias políticas y aseguró que las mesas de votación de ambos procesos no coincidirán.

Con información de Unión Radio.