Al finalizar el primer trimestre del presente año, la Auditoría  Interna
El Auditor señaló que en el consejo universitario del mes de marzo, la instancia que dirige propuso que en los institutos de la UPEL  se convaliden las cuentas de la partida 401 de sueldos y salarios. “Planteamos que en los institutos se haga el proceso de convalidación, es decir si personal tiene el costo de la nómina ese costo se la justifica administración  porque tiene los recursos que le han sido girados y ahí se verifica la diferencia. Se le solicita a la auditoria delegada su convalidación a través de la resolución o el depósito bancario y en la sede central personal conciliará lo que le está mandando la unidad de personal y administración de cada instituto. Ese movimiento debe venir justificado con lo que nos está mandando la OPSU , es con base a ese recurso que nosotros vamos a rendir”. La propuesta es que exista una mayor comunicación entre personal y administración de manera que la información fluya y pueda ser verificada a tiempo.  
También realizaron otros planteamientos al consejo universitario entre ellos, incorporar un equipo de abogados para el área de control posterior, más autonomía para llevar a cabo las actuaciones fiscales, al respecto indicó Indriago “Son aspectos que estamos planteando ante la Superintendencia , además de mejorar la parte remunerativa de los auditores a través de cambiar la estructura que permita a los auditores hacer carrera dentro ésta área”  
Finalmente señaló las actuaciones fiscales realizadas en el Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”, entre ellas evaluación al control de la gestión del año 2009, gestión a la Subdirección  de Docencia en cuanto a la oferta académica, ejecución física, financiera y presupuestaria del proyecto N° 1 “Formación de Docentes” año 2009, estados financieros del 2009 y el PAENA del año 2010. 
Simposio
El auditor interno de la UPEL , doctor Jhonny de Jesús Indriago, participó junto a parte de su equipo en el simposio titulado Fortalecimiento de la Gestión  de las Unidades de Auditoría Interna (UAI). Este evento tuvo como propósito unificar criterios sobre la gestión de control de las Unidades de Auditoría Interna y su repercusión en el perfeccionamiento de la gestión administrativa, con el fin de lograr un manejo adecuado de los recursos públicos en el sector universitario. 
En el simposio estuvieron presentes las universidades nacionales y se abordaron temas como el régimen jurídico aplicado a la educación universitaria, la planificación en las unidades de auditoría interna, entre otros. 
Escrito por: Claudia Vargas
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario