La información la suministró la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora Moraima Esteves, quien señaló que durante la reunión ordinaria del Núcleo de decanos de ciencias del agro, del mar, ambientales y forestales de Venezuela, se realizó el primer intercambio entre el IICA y los Subdirectores de Investigación y Postgrado de los Institutos Pedagógicos “El Mácaro”, Rubio y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, a fin de conocer los alcances del proyecto que se pondrá en marcha en el municipio Elorza del estado Apure.
“El representante del IICA Venezuela desea trabajar con la UPEL, a fin de mejorar aspectos puntuales en Apure. El IICA es un organismo internacional de cooperación técnica, que brinda asistencia en materia de desarrollo agrícola y rural”, indicó Esteves.
Por su parte, el representante en Venezuela del IICA, Jaime Flores, explicó que la actividad conjunta obedece a una solicitud de la alcaldía del municipio Elorza para desarrollar comunidades agroproductivas con la población indígena para garantizar su seguridad alimentaria. “Nuestro deseo es aprovechar la infraestructura, la logística y la experiencia que tiene la UPEL en el trabajo educativo con estas poblaciones. Además, sumaremos esfuerzos con otras instituciones como el IVIC y la Fundación La Salle”, informó Flores.
Señaló el representante del IICA que en la población indígena hay altos niveles de desnutrición, a pesar de que cuentan con un gran potencial para el desarrollo agrícola, pecuario pisícola. “La idea es identificar, sin alterar sus aspectos culturales y sociales, qué se puede hacer con ellos para impulsar actividades relacionadas con la producción de alimentos. Es por eso que necesitamos toda la experiencia que podamos juntar de entidades académicas y científicas para determinar cuál es la mejor forma de intervenir en una comunidad y que estro tenga impacto en el futuro”.
Participación de la UPEL Dilcia de Rosa subdirectora de investigación y postgrado del Instituto Pedagógico “El Mácaro”, indicó que el proyecto del IICA se ejecutará específicamente en el grupo étnico Pumé. “Para llegar a esta comunidad se requiere conocer sus reglas, su cultura y es allí donde la UPEL tendrá la posibilidad de aportar su experiencia, porque el Instituto Pedagógico “El Mácaro” es el único que maneja la temática intercultural y tiene sede en Apure”. : Señala, que la penetración en los grupos étnicos se logra por la educación, el conocimiento social y de las características propias de ese pueblo. “Nosotros tenemos esas características, porque contamos con estudiantes de intercultural que pertenecen a ese grupo étnico, también tenemos egresados. Adicionalmente estamos en contacto con personas involucradas con la alcaldía. Pero las soluciones y alternativas deben venir de la comunidad Pumé y nosotros coadyuvaremos en la solución de sus planteamientos, desde sus alternativas y su visión”, afirmó de Rosa.
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