La Secretaría  de la UPEL trabaja en la actualización de los reglamentos de esta Casa  de Estudios, con el propósito de adecuarlos a los nuevos tiempos y al  proceso de transformación curricular que se lleva a cabo en esta  Universidad. 
La  información la dio a conocer la Secretaria, doctora Nilva Liuval Moreno  de Tovar, quien explicó que recientemente esta instancia realizó una  reunión coordinadora en la isla de Margarita, donde efectuaron un arduo  trabajo de revisión y actualización de los siguientes documentos  legales: Reglamento para el Cambio de Especialidad de Pregrado y  Postgrado, Reglamento para el Otorgamiento de Títulos, Diplomas y  Certificados, las Normas y Procedimientos para el Otorgamiento de  Títulos, Diplomas y Certificados, Reglamento Especial de Traslados y el  Reglamento de Estudios.
Moreno  de Tovar explicó que los documentos revisados son de muy vieja data,  porque los aprobaron hace más de veinte años, en momentos en los que las  condiciones de la Universidad eran otras. Al respecto indicó que el  Reglamento para el Otorgamiento de Títulos, Diplomas y Certificados es  del año 1988 y el Reglamento Especial de Traslados es de 1990. “Estas  normativas precisaban de una actualización, el deber nuestro es  contextualizar ponernos a la par de la realidad de la Universidad en  este momento. Obviamente estamos trabajando con sinergia colectiva y con  la participación de la comunidad universitaria. Este ha sido un trabajo  en el que las pautas de cómo normar vienen de abajo hacia arriba,  porque en el momento en que se aprobaron estos reglamentos la UPEL tenia  otros contextos”.
Indicó  que las propuestas de reglamentos pasarán ahora el filtro de la  consultoría jurídica y, posteriormente, serán presentados al Consejo  Universitario y luego de considerar los aportes y observaciones que  podrían realizar a los documentos, entonces serán presentados nuevamente  al Consejo para su aprobación definitiva.
Por otra parte, la Secretaria de la UPEL informó que el Reglamento del Personal Académico de la UPEL  también  está en proceso de revisión. En tal sentido, señaló que la Comisión  designada por el Consejo Universitario e integrada por los docentes Olga  Graciela López Seijas, Dora Rada Cadenas, Sonia Bustamante, Olga  Acosta, Norma Chávez, Cristina D’ Avolio y el doctor Gilberto López  Reyes, se reunirán en fecha posterior al Consejo Universitario del 28 y  29 de junio. 
Moreno  de Tovar explicó que de la reunión coordinadora conjunta de Docencia y  Secretaria, realizada en el primer trimestre del año, y de la consulta  efectuada en los Institutos, emergieron las directrices de este trabajo.  “Los lineamientos que deben seguirse para la revisión del procedimiento  para el ascenso de los profesores están en la fase para bajarse a las  comisiones clasificadoras. Este ha sido un trabajo mancomunadote entre  Secretaria y el Vicerrectorado de Docencia que llevamos tres  coordinadoras conjuntas porque los reglamentos tienen que ver con todos los vicerrectorados”.
Finalmente,  la Secretaria señaló que esa instancia elaboró una propuesta para la  normativa que regirá los cambios de especialidad de los institutos. Este  documento lo presentará ante el Vicerrectorado de Docencia para que lo  utilice como insumo de trabajo. 
 
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