martes, 22 de enero de 2013

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado edita dos nuevos libros

                             A finales del pasado año el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL publicó dos nuevos libros para la lectura y consulta de estudiantes, académicos, investigadores y público en general. Se trata de La Educación Rural en Venezuela y De la estirpe de Ernest: La Historia de la Cátedra de Botánica del Instituto Pedagógico de Caracas. En las líneas siguientes se detalla el contenido de ambas obras que se unen a la numerosa biblioteca editada por la UPEL.

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado edita dos nuevos libros

                 A finales del pasado año el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL publicó dos nuevos libros para la lectura y consulta de estudiantes, académicos, investigadores y público en general. Se trata de La Educación Rural en Venezuela y De la estirpe de Ernest: La Historia de la Cátedra de Botánica del Instituto Pedagógico de Caracas. En las líneas siguientes se detalla el contenido de ambas obras que se unen a la numerosa biblioteca editada por la UPEL.
La Educación Rural en Venezuela

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado edita dos nuevos libros




A finales del pasado año el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL publicó dos nuevos libros para la lectura y consulta de estudiantes, académicos, investigadores y público en general. Se trata de La Educación Rural en Venezuela y De la estirpe de Ernest: La Historia de la Cátedra de Botánica del Instituto Pedagógico de Caracas. En las líneas siguientes se detalla el contenido de ambas obras que se unen a la numerosa biblioteca editada por la UPEL.


 

La Educación Rural en Venezuela
Un análisis  de su pertinencia  sociocultural
Autor: Jesús Núñez
Al observar las situaciones de abandono y atraso de la mayoría de las comunidades rurales del país y constatar la histórica presencia de la escuela rural después de la segunda mitad del siglo pasado en casi todos los rincones de la geografía nacional, es necesario preguntarse: ¿Por qué estas comunidades siguen siendo pobres si las últimas generaciones han estudiado en sus escuelas rurales? ¿Cuál ha sido el rol de la escuela rural para promover el desarrollo de los grupos sociales rurales? ¿Es la escuela rural una herramienta para el desarrollo rural o para la emigración de sus miembros del medio rural? Al analizar la educación que el Estado Docente ha llevado a las instituciones escolares y compararla con la educación rural, deseada por los grupos sociales rurales, se evidencian profundas brechas entre lo dado curricularmente en la escuela y lo valorado como útil por los usuarios del servicio educativo rural. Sobre estos dos ángulos de observación de la educación rural venezolana es posible determinar los encuentros y desencuentros que permitan el diseño de políticas, programas y planes que impulsen una educación rural con mayor pertinencia sociocultural

 

De la estirpe de Ernst:
La Historia de la Cátedra de Botánica del Instituto Pedagógico de Caracas
Autor: Efraín J Moreno
En este trabajo, el espíritu investigador de su autor pone en evidencia  la trascendencia  de la obra de muchos hombres  y mujeres que hicieron y han hecho  de la docencia  y del estudio de las pantas, el objetivo de sus anhelos. Esta obra constituye una valiosa referencia para todos los interesados en conocer  el legado de quienes  con su mística  y devoción por el estudio  y la enseñanza de la botánica.