martes, 26 de abril de 2016

UPEL establece alianzas con universidades de Brasil, Colombia y Panamá


 

La Coordinadora Nacional de Intercambio y Cooperación de la UPEL, licenciada Zoraya Tovar, dio a conocer los convenios internacionales que adelanta esta instancia y que próximamente serán firmados por el rector Raúl López Sayago.

Indicó que los días 16 y 17 de mayo, la máxima autoridad upelista firmará un Convenio Marco y Convenios Específicos con la Universidad Francisco de Paula Santander, ubicada en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia), acompañado por las vicerrectoras de Investigación y Postgrado, Moraima Esteves, y de Extensión, María Teresa Centeno, áreas que también forman parte de esta alianza internacional.

Tovar explicó que se trata de la actualización del convenio vigente que mantienen las dos instituciones educativas y que comprendía una Maestría en Gerencia y un Doctorado en Educación. “Tenemos el Convenio Marco y los Específicos en Investigación y Postgrado de los cuales ya se administra el programa de Doctorado en Educación y se firmarán Convenios Específicos en Extensión”.

Informó que también están próximos a firmar convenios con la Universidad Un Minuto de Dios (Cúcuta) y mantienen conversaciones con la Universidad Pedagógica de Colombia y la Universidad de Pamplona, interesadas en aliarse con la UPEL para ampliar su oferta académica.

Panamá


El Rector Raúl López Sayago firmó un Convenio Marco con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Panamá (UNICYT), en el cual la UPEL formará a profesionales de diversas áreas en la investigación. Al respecto, la Coordinadora Nacional de Cooperación e Intercambio explicó que aún no se han firmado convenios específicos, porque se trabajará con proyectos y los convenios específicos corresponderán a cada uno de los proyectos que se presenten.

“Acabamos de enviar la carta de intención para un proyecto postulado por el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, denominado Formación en Competencias Investigativas en el marco de la convocatoria de fomento A I+D (FIT 2016) en la República de Panamá.  Ya aprobamos la primera evaluación y avanzamos a una segunda fase”, subrayó Tovar.

Brasil

En el caso de Brasil, la Coordinación Nacional de Cooperación e Intercambio de la UPEL mantiene conversaciones con la Universidad Estadal de Roraima y con la Institución de Educación Abba Padre (Boa Vista). Esta última desea  llevar a su país los programas de maestrías, doctorados en Educación y diplomados, para ello se firmó el Convenio Marco y los específicos en las áreas de Investigación, Postgrado y Extensión.

La Universidad de Roraima solicitó a la UPEL su programa de Doctorado en Educación y el Convenio Marco ya se encuentra para la firma.

Zoraya Tovar aclaró que el establecimiento de alianzas con distintas instituciones y especialmente con las de carácter internacional y las privadas, exige un control riguroso del marco legal, a fin de que se cumpla con los parámetros universitarios del país y de Venezuela, al tiempo que debe velarse por el prestigio de la UPEL y la calidad que siempre brinda a los estudiantes de pregrado, postgrado y extensión.

Finalmente, recordó que mediante estás alianzas la Universidad avanza en su internacionalización, adquiere prestigio  más allá de las fronteras nacionales y obtiene ingresos.


Escrito por Angley Vivas

Moraima Esteves: “UPEL lidera cambios educativos que requiere Venezuela”


La UPEL está a la vanguardia de los cambios que en materia educativa requiere el país y que se enmarcan en los avances que ocurren a nivel mundial, así lo sostiene la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Moraima Esteves, al referirse al impacto que en Venezuela tendrá la Normativa para el Reconocimiento de Estudios y Acreditación por Competencias en Postgrado, creada por esta Casa de Estudios, única en el país y presentada en los Núcleos de Autoridades de Extensión y de Autoridades de Postgrado de las universidades nacionales.


“A pesar de los problemas presupuestarios seguimos adelante dando cátedra académica, porque así como en una oportunidad creamos los diplomados para toda Venezuela, ahora generamos un sistema de reconocimiento y acreditación por competencias para los postgrados, en el cual se reconocen todas las actividades de extensión y de investigación dentro del diseño y el perfil de una maestría y doctorado”, afirma Esteves.


La Normativa para el Reconocimiento de Estudios y Acreditación por Competencias en Postgrado es el producto de un trabajo de articulación e integración llevado a cabo por los vicerrectorados de Extensión y de Investigación y Postgrado. Mediante este instrumento la UPEL abre dos caminos de desarrollo académico enmarcados en su misión educativa: en primer lugar, la posibilidad de que los estudiantes integren sus logros en los estudios universitarios para continuar avanzando en su formación académica  a nivel de postgrado. En segundo lugar, la Universidad cuenta con un mecanismo que permite la cooperación con otras instituciones académicas y científicas nacionales y extranjeras. 


Al respecto, Esteves explica que gracias a la Normativa el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado reconoce el Diplomado como parte del plan de estudios de la maestría o del doctorado que el estudiante desea realizar. “Lo importante es no descuidar la investigación, porque ella le va a dar el piso a esas actividades de extensión, la formalidad de lo que exige postgrado”.


La herramienta legal  garantiza  la acreditación de los estudios universitarios, nacionales o extranjeros, a fin de integrarlos al currículo de los cursos universitarios que en materia de postgrado se dictan en la UPEL. Gracias a la Normativa los interesados pueden solicitar el reconocimiento de las actividades académico investigativas y la acreditación por competencias. Las actividades investigativas o unidades curriculares deben estar acordes con las líneas de investigación que apoyan el programa, con otras actividades relacionadas con el intercambio y gestión del conocimiento de la sociedad y que se desarrollen en universidades nacionales autorizadas por el CNU y en las universidades extranjeras legalizadas en el marco de convenios de intercambio y reciprocidad.  


La Normativa posee un baremo para valorar y cuantificar los logros alcanzados en materias académico investigativas, a fin de que sean reconocidos y acreditados. El baremo ya fue revisado por el CNU y contempla 27 aspectos con sus respectivos valores en unidades créditos, entre los cuales destacan la publicación de artículos,  publicación en libros arbitrados, trabajo tutorial a nivel de especializaciones, maestrías y doctorados, desarrollo de un proyecto de investigación adscrito a una línea de investigación, con presentación de un informe, Diplomados  que respondan al diseño curricular relacionado o vinculado con el programa de postgrado que aspira cursar y con vigencia de hasta 5 años y la acreditación en el PEII.     


Este instrumento ya está vigente y operativo, toda vez que el Consejo Universitario de la UPEL designó el Comité para el Reconocimiento de Estudios y Acreditación por competencias en Postgrado, el cual está integrado por 2 representantes de Secretaría (uno del área de Admisión y otro del área de Control de Estudios), 1 representante especialista de currículo, 1 representante del Vicerrectorado de Extensión y 2 representantes del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (uno perteneciente al área de Investigación y otro al área de Postgrado).  La Comisión se instaló el 4 de abril y trabaja actualmente en la revisión de los primeros expedientes para reconocimiento y acreditación por competencias. 


Una puerta a la internacionalización
 
Esteves resalta que el instrumento legal es un paso más de avance hacia la internacionalización  que pretende poner en marcha la UPEL. Al respecto, afirma que trabajan para alinear la oferta académica con las necesidades y exigencias de cada país.


 “Lo importante es que esta Normativa nos abre a la internacionalización de la UPEL, porque el baremo y el articulado está apoyado en los  tratados internacionales de Mercosur, el Convenio Andrés Bello  y los ejes estratégicos de la Unesco”.


La internacionalización de los programas de postgrado y extensión de la Universidad se está gestionando mediante la firma de convenios de cooperación y la próxima creación del Centro Internacional de Estudios Pedagógicos de la UPEL. Este último sería una suerte de filial o sede externa que facilitaría la formación a nivel de postgrado y extensión en otros países, además de la posibilidad de que los investigadores upelistas puedan asistir a eventos internacionales y compartir con sus pares, entre otras ventajas.


Por otra parte, explica que los programas de postgrado están soportados en la virtualidad, de allí que el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado tiene más de un año validando una plataforma tecnológica. Actualmente cuentan con dos maestrías totalmente listas bajo estos términos, la de Innovación Educativa y la de Gerencia,  y un doctorado en Educación. Acerca de esta materia,  Esteves explicó que otro instrumento legal aprobado recientemente por el Consejo Universitario y que viabiliza este trabajo es el Reglamento de Educación a Distancia.


Del mismo modo, la autoridad universitaria informó que la UPEL firmó convenios de cooperación con Colombia, Brasil y Panamá. En el caso de Colombia, explica Esteves, es preciso obtener un registro calificado. Sin embargo, en materia de extensión y de investigación hay mayor flexibilidad curricular y de movilización, de allí que mientras que culminan los procesos legales de autorización, están facilitando programas de extensión y de investigación bajo el soporte de las líneas de investigación correspondientes a las áreas de interés de las universidades colombianas. Además, se acreditan las actividades de extensión e investigación en los programas de postgrado que ellos quieran administrar.


“Con Panamá inscribimos dos proyectos de investigación para concursar en su equivalente al Fonacit, a través de ellos podemos participar en cualquier proyecto en la Ciudad del Saber”.


En el caso de Brasil, se han realizado reuniones para identificar cuáles son los postgrados y diplomados de la UPEL que están vinculados con las necesidades que ellos han manifestado, las cuales se orientan al trabajo social que cumplen en comunidades, cárceles y hospitales. En tal sentido, mostraron su interés en el área de pedagogía social. También la Vicerrectora de Extensión de la UPEL, María Teresa Centeno, ofreció una variedad de diplomados enfocados en las áreas de atención en las cárceles, pedagogía hospitalaria y Teología que fueron muy bien recibidos por los académicos brasileños.


Escrito por: Angley Vivas 

CNU autorizó cinco nuevos diseños curriculares de la UPEL



 











  La doctora Doris Pérez Barreto, vicerrectora de Docencia, anunció que en su sesión del 29 de marzo el Consejo Nacional de Universidades (CNU) autorizó cinco nuevos diseños curriculares para las cátedras de Francés como Lengua Extranjera, Agropecuaria, Intercultural Bilingüe, Educación Inicial, Geografía e Historia, los cuales entrarán en vigencia en 2017.

La Vicerrectora agregó que también fueron entregados al CNU-OPSU dos nuevos diseños correspondientes a las especialidades de Socioproductiva y Lenguas Extranjeras. Por su parte, la doctora Betsy Fernández, coordinadora nacional de Currículo de Pregrado, indicó que otras especialidades como Biología, Química, Física y Ciencias de la Tierra se encuentran en las mesas de trabajo y serán remitidos al ente gubernamental próximamente para su autorización.

La doctora Doris Pérez acotó que las entregas graduales a la OPSU se deben a las limitaciones de carácter presupuestario que limitan su reproducción y edición. Añadió que con la implantación de los nuevos diseños se requiere la  contextualización de los procesos, por tanto el Vicerrectorado programó una serie de visitas de acompañamiento a los Institutos de la Universidad, con el propósito de adecuar y contextualizar los procesos académicos y administrativos en el marco de la transformación curricular. La primera de estas visitas ya se realizó al Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM).

Pérez Barreto adelantó que próximamente el Vicerrectorado coordinará una serie de reuniones de carácter ampliado, con la finalidad de presentar ante la comunidad institucional los resultados y logros del proceso de transformación curricular.

Por su parte Betsy Fernández, resaltó el progreso en la transformación curricular de la UPEL, el cual lo dio conocer  durante su participación en la Reunión Nacional de Curriculum, que realiza la Comisión Asesora del Núcleo de Vicerrectores  Académicos, efectuada en la Universidad Central de Venezuela los días 31 de marzo y 1º de Abril, donde se pudo evidenciar que la UPEL es la que mayores avances ha alcanzado en esta materia.

Trabajo en equipo


Otro aspecto resaltante de la gestión que adelanta el Vicerrectorado de Docencia  es el trabajo mancomunado con las diferentes áreas estratégicas de la Universidad. Al respecto, la autoridad académica destacó las reuniones con la Dirección de Informática y en las que participa la Coordinación Nacional de Curriculum de Pregrado, en la incorporación de tecnología para la optimización de los procesos académicos y administrativos que enmarcan la transformación curricular de la UPEL.

Asimismo, los encuentros con la Dirección General de Planificación y Desarrollo, para la revisión y generación de Manuales de Normas y Procedimientos de la Oferta Académica- Fase gestión académica el cual no existía, PAENA, Profesionalización y finalmente para la Comisión de Curriculum de Pregrado.

Reconociendo la labor del personal docente


La doctora Doris Pérez hizo especial reconocimiento a los profesores Carmen Zapata y Fredelino Pérez, ambos Sub-Directores del Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, quienes cumplieron sus años de servicio en la Institución. Exaltó la elevada trayectoria de los docentes y agradeció en nombre del equipo del Vicerrectorado de Docencia, el compromiso, la convicción y productividad académica en beneficio de la Universidad.


 Especial: Neida Prieto