lunes, 27 de junio de 2016

Autoridades rectorales señalan impacto de la UPEL en el país




Al celebrarse 28 años de la firma del acta de La Consolidación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, efectuada el 27 de junio de 1988, las autoridades rectorales de esta Casa de Estudios señalan su impacto en la educación venezolana.


 

Rector, Raúl López Sayago:   


La UPEL es la universidad más importante del país

 
“Para Venezuela  la  UPEL es la universidad más importante que existe, porque es la que tiene el arraigo, la presencia, la experiencia, la excelencia y la calidad para la formación de docentes de altísimas competencias para el ejercicio de su profesión, con experiencia extraordinaria en la investigación y en la formulación de nuevas  propuestas educativas para Venezuela”.


Así lo afirma el rector Raúl López Sayago, quien señala que la UPEL ha sido partícipe de los cambios más importantes que en materia educativa han ocurrido en el país, como asesora y al formar a un alto número de profesionales. “El impacto que ha tenido la UPEL se refleja en esa cantidad de egresados extraordinarios que están a lo largo y ancho del país impartiendo sus conocimientos y en otros países  que se benefician de la calidad educativa de nuestros profesionales. No en vano muchas naciones quieren establecer convenios educativos con la UPEL, como Colombia, Ecuador, México, República Dominicana, Chile, entre otros, por la garantía que ofrece nuestra universidad de calidad en pregrado y postgrado.



La máxima autoridad de la UPEL sostiene que esta Universidad ha contribuido decididamente con el país en materia de investigación educativa, generando conocimientos que son un paradigma en estos momentos para la formulación de nuevas propuestas educativas en las demás universidades nacionales.



“La UPEL ha participado en todas las transformaciones  que en materia educativa se han desarrollado en el país y se han formulado para beneficio y crecimiento de la  educación. Lastimosamente, en los últimos tiempos la UPEL no ha sido tomada en cuenta por el Estado venezolano para asesorar en materia educativa como debe ser su función desde el punto de vista reglamentario”.

 López Sayago está convencido de que la educación  es fundamental y necesaria para la transformación de los pueblos, para el crecimiento de los seres humanos y para la consolidación de la vida en paz y en democracia. Sostiene que en los actuales momentos es cuando la UPEL puede tener una mayor influencia en el devenir del futuro del país. “En estos tiempos de crisis social,  de crisis política, inclusive podemos hablar de crisis humanitaria, es cuando la labor del maestro se hace más importante. El maestro es el líder natural que permanentemente está en contacto con un  nutrido grupo de niños, jóvenes y sus familias y tienen que utilizar su papel orientador, su papel ductor, para sembrar a la colectividad de paciencia,  de esperanza, de fe, de optimismo y por sobre todo sembrar en esos niños y esos jóvenes la necesidad de no irse del país y de seguir formándose para poder rescatar los valores que hemos perdido últimamente y que son tan necesarios para la sana convivencia, la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la vida en democracia”.



Felicitaciones a la UPEL


“Quisiera felicitar a todos los miembros de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en este 28 aniversario de La Consolidación, expresándoles mi orgullo de ser upelista. Tratar de transmitirle a todos los miembros de la comunidad, ese orgullo que debemos sentir todos de pertenecer a   esta extraordinaria universidad venezolana y, por supuesto, tratar de transmitirles la esperanza y la fe de que las crisis no son eternas y pronto vamos a salir de este problema, de cualquier manera, pero el país tiene que  renacer, reencontrarse con lo que siempre fue: un país de oportunidades, un  país que por definición es el mejor del mundo que solo necesita de  gente que esté realmente comprometida con su desarrollo, con su bienestar y con su democracia”.



 Vicerrectora de Docencia, Doris Pérez: 


La UPEL es la casa de estudios que vence las sombras

 
Para la vicerrectora de Docencia, Doris Pérez, el impacto que en Venezuela ha tenido la UPEL a lo largo de sus 28 años de Consolidación va más allá de la formación de un docente en una especialidad específica, se extiende a la construcción de la sociedad con un ciudadano respetuoso de los valores, de las normas, de la moral.



“La UPEL es la casa de estudios que vence las sombras, porque es allí donde egresan los docentes en su formación y los docentes que impactan  a la comunidad nacional. En su formación, porque no es sólo ingresar a una universidad y recibir el acompañamiento y la prosecución de estudios. Impacta en lo emocional, en lo espiritual, lo profesional, lo personal, pues llamarse maestro repercute en la trascendencia de la  visión de vida de los seres humanos”.



La doctora Pérez considera que la UPEL, en el cumplimiento de sus funciones, ha contribuido con el desarrollo del país. “Desde su creación, la UPEL ha tenido una trayectoria que trasciende las fronteras de lo tangible, porque  la formación que recibe un docente acompaña la vocación de servicio identificada con el  rol de enseñar y aprender. Se trata de enseñar para compartir conocimientos y aprender  a aprender para hacer recíproco el  aprendizaje. Esta reciprocidad, a su vez, hace que  la vivencia y la convivencia nos lleven a un mejor país, a una mejor ciudadanía, a ser un mejor habitante, un mejor miembro de familia y de la comunidad, a internalizar que  el rol de la formación trasciende la fronteras de las cuatro paredes que delimitan  o enmarcan en un ámbito geográfico la institucionalidad”.



Felicitaciones a la UPEL 


“El equipo del Vicerrectorado de Docencia felicita a la UPEL en esta fecha especial en la cual se consolidó un proceso de unificación  de los Institutos, que ha sido de especial relevancia para el acontecer del país: la formación del docente que siempre ha estado inserta en esta Casa de Estudios.



La UPEL instruye al maestro y para los profesores ese es el aspecto de mayor importancia, por el hecho de haber constituido una Universidad entre los pedagógicos gestores de formadores de los docentes que demanda la nación.



Nuestras palabras de agradecimiento y reconocimiento a quienes han edificado la Universidad de los Maestros”.




Vicerrectora de Extensión, María Teresa Centeno: 


La UPEL trabaja cada día para hacer de Venezuela un país mejor

 
 La vicerrectora de Extensión, María Teresa Centeno, considera que el impacto que la UPEL ha tenido en el país puede observarse, entre otros elementos, en su contribución a la formación de innumerables profesionales de la docencia que hoy se desempeñan en los distintos niveles educativos y ocupan importantes posiciones en los entes gubernamentales y en centros investigativos del país.



Señala que la Universidad es consciente del papel que cumple como uno de los principales actores sociales, por ello la UPELtrabaja cada día para hacer realidad la expectativa de los venezolanos, que no es otra sino: “la formación de los formadores de este país, pensando en su futuro, pensando en que los niños, niñas, jóvenes  y adultos de este país merecen  una educación de calidad, integral, basada en  los principios democráticos, en el pluralismo, en la diversidad de pensamiento y todo aquello que pueda contribuir a hacer una mujer o un hombre productivos,  compenetrados con un país que  tiene riquezas extraordinarias para  ser un potencial en Latinoamérica y en elmundo entero”.



Centeno afirma que la UPEL, universidad formadora de docentes, tiene cifradas sus esperanzas en una Venezuela mejor  y por ello, los maestros deben hacer su mejor aporte para lograrlo.



Felicitaciones a la UPEL 


“La Consolidación de la UPEL fue el sueño de un grupo de docentes que creyeron en una universidad a nivel nacional y no en sectores dedicados a la formación de docentes, en grupos de instituciones. Hoy en día, en sus 28 años podemos decir que estamos culminando una primera etapa en la Consolidación, nos toca interiorizar a todos los miembros de esta comunidad que efectivamente tenemos una sola Universidad. Felicidades en sus 28 años a la UPEL, celebremos con alegría, con entusiasmo, con optimismo tan importante fecha”.



 
Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Moraima Esteves: 


La Universidad se hace acción a través de su gente



La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Moraima Esteves, sostiene que la UPEL es la universidad más importante del país, porque forma a los docentes  que tienen la responsabilidad de educar al profesional que Venezuela requiere.



Al referirse al impacto que esta Casa de Estudios ha tenido en Venezuela durante sus 28 años de la Consolidación, señala que ha sido favorable dentro y fuera del país, gracias a su prestigio. “Nosotros tenemos la posibilidad de brindarle a los docentes en servicio y a otros profesionales, la oportunidad de desarrollar competencias pedagógicas para el ejercicio de su carrera. A nivel internacional, en los últimos años hemos tenido una demanda bien importante, significa que el reconocimiento de la universidad formadora de docentes,  la universidad de los maestros, ha trascendido a través de su programa de extensión  y de postgrado”.



Esteves sostiene que los egresados, los docentes activos y jubilados de la UPEL son sus embajadores en otras latitudes. “La Universidad se hace acción a través de su gente. Todo nuestro talento humano ha repercutido en cualquier espacio donde se ha encontrado. Ellos son requeridos en los niveles de toma de decisión, en los entes gubernamentales. Pero  también nuestros profesores y nuestros investigadores  son especialmente demandados en otros contextos”.



Felicitaciones a la UPEL


“La universidad de los maestros, esta casa grande, se llena de júbilo al cumplir 28 años de su Consolidación y continuamos prestando servicio al país, formando docentes de alta calidad y superando los espacios geográficos  en cada una de las redes en las cuales nos ubicamos, en las 71 sedes que tiene  nuestra universidad en todo el territorio nacional y ahora también  fuera de el país”.


Escrito por: Angley Vivas/Herson Palma

UPEL: 28 años de su Consolidación como una de las principales instituciones de formación docente del país



La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) celebra un año más del momento histórico en el cual los institutos pedagógicos del país se unieron con el firme propósito de sumar esfuerzos en la preparación del recurso humano que demanda el sistema educativo nacional en todos sus niveles.


El acto solemne que materializó este hito de la formación docente en Venezuela tuvo lugar el 27 de junio de 1988 en la iglesia de San Francisco, en la ciudad de Caracas, con la presencia del entonces ministro de Educación Pedro Cabello Poleo, la profesora Duilia Govea de Carpio y los miembros del Consejo Superior y Consejo Universitario de la UPEL, acompañados de los Consejos Directivos de los Institutos adscritos. Esta fecha coincidió con la promulgación del Decreto de Instrucción Pública gratuita y obligatoria para todos los venezolanos, realizado en 1870 bajo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco.


A partir de ese evento oficial, esta Casa de Estudios ha desempeñado unaardua labor en la capacitación de los profesionales de la docencia con vocación de servicio y con clara conciencia de la misión de egresar de sus aulas a los agentes activos para el mejoramiento social y  desarrollo cultural, científico y tecnológico del país.


La UPEL en cifras


La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, nombre designado en homenaje al  Libertador de la patria, Simón Bolívar, actualmente cuenta  con 8 Institutos Pedagógicos, 1 Rectorado, 29 Extensiones académicas y 38 Centros de Atención a nivel nacional. En el año 2015 la matrícula de estudiantes de esta Alma Mater se ubicó en 70.446 alumnos de pregrado y 22.501 alumnos de postgrado, según cifras oficiales de la Dirección General de Planificación y Desarrollo a través de la Coordinación Nacional de Registro y Análisis Estadístico de la Institución.


MATRÍCULA DE PREGRADO Y POSTGRADO POR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE LA UPEL. AÑO 2015 


Instituto Pedagógico de la UPEL
Pregrado
Postgrado
Instituto Pedagógico de Caracas
7.134

1.147

Instituto Pedagógico de Barquisimeto
12.118
2.134
Instituto Pedagógico de Maturín
8.944
1.664
Instituto Pedagógico de Maracay
5.730

1.878
Instituto Pedagógico de Miranda
3.020

320
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
21.639

9.930

Instituto Pedagógico Rural El Mácaro
7.987

2.212

Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio
3.874

3.216


TOTAL

70.446


22.501


En las especialidades de pregrado, la sede con más estudiantes inscritos es el Instituto de Mejoramiento Profesional de Magisterio con 21.639 alumnos en su matrícula, al igual que en el caso de profesionales en curso de postgrados con la cantidad de 9.930 inscritos.



 

Por otra parte, las especialidades de pregrado con más demanda  corresponden a Educación Inicial, Educación Integral y Educación Física, respectivamente.



En el caso de postgrados, la especialización con mayor número de estudiantes es Procesos Didácticos de Nivel Básico, en maestría Gerencia Educacional ocupa el primer lugar y en el doctorado el de Educación lidera la lista de participantes.











 

Estas cifras evidencian la presencia de la UPEL en todo el país y la atención que se brinda a quienes desean formarse como docentes. La acción educativa de esta Universidad va más allá de las fronteras nacionales: La calidad de estudios y su credibilidad han impulsado su  apertura académica hacia nuevas latitudes a través de sus postgrados y de la extensión, respondiendo así a la gran demanda que tiene de los países de la región. 




 Escrito por: Nicol Pérez.