viernes, 3 de junio de 2016

Madres del Rectorado disfrutaron del Cine Foro sobre película Flor del Desierto


 












 




















































Las madres que laboran en el Rectorado de la UPEL asistieron al Cine Foro sobre la película Flor de Desierto, organizado por la Dirección de Comunicación y Relaciones Corporativas el pasado 2 de junio.

La película proyectada se basa en la novela homónima y autobiográfica de Walis Dirie, modelo y activista por los derechos de la mujer en el mundo, que a  los 13 años decidió abandonar su tierra natal, Somalia, como consecuencia de un episodio dramático que vivió en su infancia, y emprendió un viaje que dio un giro inesperado a su vida.

Especialistas de de la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil participaron en la actividad como foristas. El doctor Marcos Peñaloza, jefe de la Unidad de Salud, señaló la importancia de que la población conozca acerca de la mutilación genital femenina, práctica que se expone en la trama de la película, e hizo un  llamado de atención sobre esa conducta que aún está vigente en algunas culturas: “este tipo de procedimiento genera trastornos fisiológicos a largo plazo. Ningún órgano del cuerpo está demás, todos tiene sus funciones específicas y unos se complementan con otros en perfecta armonía”.

Por su parte, la licenciada Carlyla Ramos, jefe de la Unidad  de Asistencia Social y Económica, habló sobre el rol de la mujer en la sociedad, la violación de sus libertades y la conducta machista. Destacó que muchas de estas conductas son las que motivan a denunciar y a trabajar para cambiar esta realidad: “El ejemplo de esta historia nos invita a ser perseverantes, a no dejarnos vulnerar nuestros derechos ante aquellos que quieran aminorarnos  para dominarnos”.

En el Cine Foro  se dio paso a una plenaria dirigida por la psicóloga Mirleny Rojas, quien abordó la importancia de la educación de la mujer desde la niñez para garantizar un buen autoestima y confianza: “La cultura y la crianza  juega un papel fundamental, eso permite reforzar el instinto de las féminas ante aquellas situaciones que la amenacen íntegra y físicamente, el cambio debe generarse no por suerte sino por opción”.


Como cierre de la actividad e homenaje a las madres, el ganador de la Voz UPEL Miranda 2012, Nelson Pérez, ofreció un repertorio de merengues variados a todas las asistentes, quienes lo acompañaron coreando las canciones al ritmo de los aplausos.


 Escrito por: Nicol Pérez.

Comisión designada por Consejo Universitario revisa Reglamento y Normativa de Evaluación Estudiantil de la UPEL



La coordinadora nacional de Evaluación Estudiantil de la UPEL, Yajahira Smitter, informó se están realizando las reuniones de la comisión encargada de revisar y actualizar el Reglamento y la Normativa Estudiantil de la Universidad, en cumplimiento a la resolución número 2015.429.1481 designada en el Consejo Universitario del 17 de noviembre del año 2015.


Smitter, quien coordina dicha comisión, explicó que este trabajo obedece al proceso de Transformación Curricular que está llevando esta Casa de Estudios “en estos momentos estamos en el análisis de la evaluación como desempeño estudiantil basado en competencia, como  parte del reglamento”.


Por otra parte, indicó que está previsto para el mes de julio presentar un primer papel de trabajo a los Jefes de Evaluación de los distintos pedagógicos del país,  para que ellos lo socialicen con la comunidad universitaria a través de las comisiones institucionales.


El equipo de docentes especialistas que la acompañan está conformado por la profesora Judith Rangel, representante de la Coordinadora Nacional de Docencia, profesora Carmen Velásquez de Zapata, profesora Julia Luisa Flores, representante del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, profesor Humberto González, representante del Vicerrectorado de Extensión, profesor Gabriel Díaz, representante de la Secretaría de la UPEL y los bachilleres Berni Palacios y Cruz González, representantes de los estudiantes.


 Escrito por: Nicol Pérez