jueves, 14 de diciembre de 2017

Vicerrectorado de Docencia concretó importantes logros enmarcados en la Transformación Curricular


La vicerrectora de Docencia, Doris Pérez, resaltó la aplicación de los nuevos diseños curriculares en la Universidad. Foto: Nicol Pérez (Rectorado).


Escrito por: Angley Vivas

En el 2017 el Vicerrectorado de Docencia alcanzó una serie de logros enmarcados en la transformación curricular de la UPEL, que permiten afirmar que este momento histórico fue el año por excelencia de este proceso, en virtud de su trascendencia y del aporte que significa para la educación venezolana.

Al respecto, la vicerrectora de Docencia Doris Pérez detalló uno de los principales objetivos alcanzados por su equipo: “En este período entregamos a la Secretaría Permanente del Consejo Nacional de Universidades (CNU)  18 diseños curriculares para su debida autorización, cumpliendo así con el desarrollo del proceso de transformación del currículo de la UPEL, en correspondencia con las necesidades de la sociedad y las políticas educativas en materia de formación  docente.    De esta manera se beneficiará a 12 mil 925 nuevos estudiantes que ingresaron con el proceso de admisión 2017”.

En este año la UPEL mantuvo activos 29 programas de pregrado, mediante los cuales se atendió una matrícula de 57 mil 270 estudiantes. Asimismo, se formaron 22 mil 19 estudiantes  en las especialidades de Educación Inicial, Educación Integral e Informática en el Programa de Profesionalización para Egresados Universitarios en Ejercicio de la Docencia, a través de 5 convenios con IUTAR, IUTEPAL, Carlos Soublette, CUAM, IUTPEC.

Además, se realizaron 29 ofertas académicas (Regulares, Profesionalización y PAENA) dos periodos académicos por año consolidados con las especialidades que se administran en los 8 institutos que conforman la Universidad.

En materia curricular, Pérez informó que se revisaron 1 mil 248 programas sinópticos correspondiente al diseño curricular 2015 en distintas especialidades. Se consolidaron 140 programas analíticos para la administración de las unidades curriculares  del primer período académico del ingreso 2017, así como las cartas descriptivas de los 3 ejes curriculares distribuidos en 4 períodos académicos y en Componente de Formación Docente, Componente de Formación Contextualizada y Componente de Formación Profesional Específico.  “Adelantamos 672 programas analíticos de todas las especialidades y contextualizados 812 programas. Estos logros beneficiarán a 12 mil 925 estudiantes y más de 6 mil 000 docentes”, destacó Pérez.

El Consejo Universitario aprobó 12 Estudios de Factibilidad en las Especialidades de Agropecuaria, Musical, Primaria, Rural, Física, Inicial, Lengua y Literatura, Socio Productiva, Matemática, Geografía e Historia, Informática y Comercial para el Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio que beneficiará a 12 mil 925 estudiantes en su formación como docentes. Se encuentran en proceso de revisión 31 Estudios de Factibilidad del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

Asimismo, se diseñó y desarrolló un Plan de Implementación dirigido a la actualización de 6 mil profesores, para la administración de los 29 diseños curriculares.

Por otra parte, se realizó una actividad académica de actualización de los docentes de la especialidad de Educación Intercultural Bilingüe en la Extensión Amazonas del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro. En ella se benefició a más de 80 docentes de manera directa y a 825 estudiantes de manera indirecta, en el marco del plan de implementación del diseño curricular y el Plan de Desarrollo del Talento Humano. Del mismo modo,  se realizaron 8 Jornadas de actualización en materia curricular.

La Vicerrectora de Docencia señaló que en este año se elaboró el Reglamento de Evaluación del Desempeño Estudiantil de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) que beneficiará a los nuevos estudiantes que ingresan en la cohorte 2017 con el diseño curricular 2015 y a los profesores responsables de administrar las unidades curriculares que conforman los diseños curriculares. También se aplicó el Plan de Implementación del Reglamento del Desempeño  Estudiantil.

En materia de Educación Rural, la instancia académica prestó asistencia a 6 mil 850 usuarios en los viveros, se donaron 420 plantas de cítricos listas para la siembra, se sembraron 300 plantas de musáceas y se realizó una feria de hortalizas que benefició a más de 300 familias del entorno social de la Universidad.

También destacó que se amplió el pie de cría de los 6 mil 732 bioterios para mejorar su adecuación genética. “Se diversificó el tipo de bioterios en atención a la situación país y desarrollamos 15 proyectos para atender las necesidades agroalimentarias de la población. Adicionalmente, se inició la construcción de un  laboratorio apícola en el Pedagógico de Rubio”. En esta materia se presentó ante el CNU el Estudio  de Factibilidad de las especialidades de Educación Socioproductiva y se inicio el trabajo para la construcción de un  reglamento de funcionamiento de las estaciones experimentales de la UPEL. “En espera para su presentación el Estudio de Factibilidad de Educación Agropecuaria”, afirmó.  

Servicio Comunitario

El Servicio Comunitario se desarrolló exitosamente en los 8 Institutos que conforman la UPEL, mediante este programa se benefició a una población de 68 mil 547 personas, a 9 mil 209 estudiantes incorporados,  410 comunidades atendidas y desarrollo de 170 proyectos.

En este ámbito se elaboró y aplicó un instrumento de recolección de información que permite complementar el histórico estadístico del Servicio Comunitario. “Creo importante integrar la presentación de la Propuesta para incorporar al SIGE el Servicio Comunitario. La inserción en el Sistema permitirá la automatización y registro de la información correspondiente a este Programa”, indicó la Vicerrectora.

Educación Especial y Educación Media
 
Durante este año se adecuó la denominación de los diseños curriculares de Educación Especial en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, Educación Especial para Sordos y Educación Especial para Personas en Situación de Discapacidad, hecho que favoreció a 793 estudiantes.

Cabe resaltar que se hizo seguimiento a la elaboración de 15 programas analíticos de Educación Especial en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, Educación Especial para Sordos y Educación Especial para Personas en Situación de Discapacidad.

En cuanto a Educación Media, se coordinaron los procesos académicos administrativos relacionados con el ingreso, prosecución académica y egreso de las 21 especialidades que integran la Coordinación Nacional de Educación Media. En este sentido, se vieron favorecidos 5 mil 696 estudiantes de nuevo ingreso, 31 mil 193 estudiantes en su prosecución académica y 2 mil 767 egresados en las distintas especialidades adscritas a la Coordinación.

Se realizó la asesoría académica a la comunidad estudiantil beneficiando a más de 57 mil estudiantes con una estadística estimada de 100 mil asesorías.

Publicaciones

Este año se editó la Revista Laurus 2011, números 33 y 34 Index del Vicerrectorado de Docencia,en espera de su entrega en físico. También se elaboró las Revistas Laurus 2012, Nº 35 y 36. Asimismo, se elaboró y diagramó la Revista e-Codex Nº 4 del Vicerrectorado de Docencia.

http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/851-vicerrectorado-de-docencia-concreto-importantes-logros-enmarcados-en-la-transformacion-curricular

Rector de la UPEL confía en la recuperación del país en el 2018


Escrito por: Angley Vivas

El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López Sayago, hizo un balance del trabajo realizado durante el año 2017 en esta institución dedicada a la formación de profesores y con presencia en todo el país. 

La autoridad universitaria manifestó que a pesar de las dificultades, esta Casa de Estudios egresó un importante número de docentes para atender el sistema educativo nacional y concretó importantes reformas para adaptarse a los cambios que a nivel mundial ocurren en el ámbito educativo.

¿Cuál es el balance que usted realiza del año que está por concluir?

El balance en este 2017, a pesar de las dificultades, podemos calificarlo de positivo. En el sentido de que seguimos cumpliendo con nuestra misión fundamental  que es la de formar educadores con altísimas competencias para el ejercicio del magisterio y que puedan aportar para la formación de nuevos valores que incidan en el progreso, en el desarrollo, en el avance y en la esperanza del país. Una  esperanza que está bien diezmada, afectada, dada la situación de crisis generalizada que tenemos en Venezuela.

¿Ha disminuido la calidad de los profesionales que la UPEL forma, considerando el déficit presupuestario y la migración de docentes?

 Los estamos formando con la misma calidad, porque en eso nos hemos empeñado. Tenemos sí mucha preocupación para este próximo año y precisamente uno de los retos para el 2018 es mantener a la Universidad funcionando con calidad. No tiene sentido funcionar sin excelencia y no  tiene sentido formar a profesionales de la docencia que no tengan los conocimientos  que permitan seguir aportando al desarrollo del país.

¿Cuál es la dificultad más grave que la Universidad ha afrontado  este año?

Además del problema presupuestario que ha sido recurrente desde hace más de una década, está la deserción de estudiantes, profesores y egresados que no ven en el país en estos momentos la posibilidad de tener una mejor calidad de vida,  de aportar a su familia y de poder proteger su entorno familiar. Eso los motiva a emigrar hacia otros países donde piensan  que pueden desarrollarse con mayor solvencia.

Este año he firmado más de 10 mil solicitudes de certificaciones de notas de egresados nuestros con aspiraciones de irse del país. Eso significa que estamos formando profesionales en  la Universidad, para que vayan a aportar al desarrollo y progreso de otras naciones. Eso no ocurre sólo en la UPEL, ocurre en todas las universidades nacionales, incluso las que están en estos momentos intervenidas por el Ejecutivo. Contra eso debemos luchar, por eso en los actos de grado en los que participo he insistido en que tenemos que quedarnos en Venezuela, en que no pueden irse porque eso significa desmembrar al  país y descapitalizarlo del talento humano. Eso es muy peligroso porque un país sin profesionales competentes, capaces, que puedan contribuir con su desarrollo pleno, genera una situación muy comprometida.

El Rector de la UPEL afirma categóricamente  que ningún país del mundo se ha desarrollado sin contar con la educación como un pilar fundamental y la formación de buenos profesionales.  “Ha sido la educación y las universidades las que han aportado para el desarrollo de los países”.

¿Cómo ha impactado la diáspora de docentes en el sistema educativo?

 Las universidades aportan profesionales, que van a trabajar en las diferentes áreas de sus competencias para impulsar económica y socialmente al país. Si eso no lo tenemos en Venezuela, pues vamos directo al fracaso y contra eso es que debemos luchar y enfrentarnos  las universidades y los universitarios. Todos nuestros egresados tienen que permanecer en Venezuela, porque si no van a ser desplazados por personas que no reúnen las competencias como  el caso, por ejemplo, de la misión Chamba Juvenil: un profesor nuestro que se vaya del país puede ser sustituido por un bachiller que con  5 semanas de entrenamiento o 40 horas ejercerá el magisterio sin la debida calidad que se merecen nuestros niños y jóvenes.

Pero los profesionales se enfrentan al dilema de formarse en las universidades o salir a la calle a buscar empleo. ¿Usted ve alguna perspectiva alentadora en el futuro inmediato?

En este momento los sueldos que perciben los universitarios en general: obreros, administrativos y docentes, son de una precariedad tal que no le alcanza para cubrir sus necesidades. Pero en el momento en que este país se recomponga, en que este país cambie sus líneas de acción en lo económico, social y político,  va a venir un resurgimiento de las profesiones y va  a venir un resurgimiento en las remuneraciones  de los profesionales,  porque eso ha ocurrido  en Europa y en nuestro continente, en un momento determinado en Chile, Argentina ni Brasil no valía la pena ser profesional. Cuando esos países se recompusieron desde el punto de vista político, social y económico, lograron renacer y los profesionales alcanzaron un protagonismo fundamental y determinante en el avance y desarrollo del país y por supuesto que son profesionales  muy bien remunerados. la, porque no pensarlo sería creer que este país va a desaparecer y no  es así. Este país tiene mucho potencial y muchas cosas que nos pueden permitir en un futuro mediato salir de la crisis que tenemos y en ese momento van a hacer falta los profesores, los ingenieros, los médicos, toda la gama de profesionales que han emigrado del país  y estoy seguro que van a retornar a Venezuela.

Los males no son eternos. Este país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un sendero  de prosperidad con este o con cualquier otro gobierno. Este gobierno tiene que cambiar sus políticas económicas, sociales, porque  tal y como están establecidas lo que han generado es miseria, una crisis que incluso  ha permitido el retorno de enfermedades que ya estaban superadas desde hace muchísimos años. 

Llegado ese momento ¿Cuál será la responsabilidad fundamental que deberá asumir la universidad venezolana para contribuir a la reconstrucción del país?
Yo insisto siempre en el rescate de los valores que siempre nos identificaron como pueblo y como país, gente solidaria, tolerante, respetuosa, amante de su trabajo, puntual. Esos valores y principios que siempre animaron a los venezolanos hay que seguirlos sembrando en las aulas de clases para la formación ciudadana.

No podemos educar solamente profesionales con conocimientos en áreas  científicas, humanísticas o tecnológicas, sino profesionales integrales  en quienes los valores complementen esa formación profesional y espiritual. Sólo así educaremos a un buen ciudadano que es lo que queremos y necesitamos para el país. De esta manera, cuando Venezuela pueda recomponerse tendremos las  herramientas necesarias para salir adelante  sin  ninguna dificultad. Aquí tenemos toda la capacidad para hacerlo  y tenemos  universidades prestigiosas que lo van a seguir haciendo. Estamos luchando para tener estos profesionales comprometidos con la nación.

Elecciones universitarias  
¿Cuándo aspira que se realicen las elecciones para renovar a las autoridades universitarias cuyos períodos están vencidos?

Nosotros en la Asociación Venezolana de de Rectores Universitarios (AVERU) hemos permanentemente solicitado que la  Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se avoque al pronunciamiento de la Sala Electoral para fijar de una vez por todas las elecciones de las autoridades universitarias en todas las universidades del país.

Todas  las universidades requieren elecciones de autoridades, de tal manera  que existe ese compromiso de los que van  a dirigir con los dirigidos, es decir, que tu respondas a los intereses de quienes te eligieron y no que respondan  a los intereses de un ministro que te designa o de un CNU que te designa, porque eso es desvirtúa la esencia y la  praxis democrática y plural de las universidades nacionales. Por eso hacemos un llamado y seguimos solicitándole a la sala Constitucional que se pronuncie sobre este punto para  poder hacer elecciones en todas nuestras universidades nacionales y que ese CNU que tengamos sea distinto al actual, donde todos los rectores que allí aparezcan sean rectores electos por sus comunidades.

Resultados 2017

Para López Sayago una de las esperanzas y un reto que afronta la UPEL es el nuevo diseño curricular que implementó en el último semestre y que es el producto de la transformación curricular iniciada en el año 2009 cuando asumió la gestión rectoral.
La transformación curricular de la Universidad puede resultar atractiva para nuestros jóvenes, en virtud de que se diseñó la carrera de 4 años con un continuum  en el postgrado a dos años. Significa que en un lapso de 6 años el estudiante egresaría con el título de profesor y con un postgrado, bien sea especialización o maestría, lo que es importante para todo aquel que quiera formarse como docente. Eso  le da la posibilidad de poder ejercer la docencia a nivel de pregrado y de postgrado.  Este currículo está concebido para eso.

¿En qué otras áreas de la UPEL ha habido cambios a raíz de la transformación que señala? 

Esta gestión ha tenido la particularidad que ha  ido modernizando la Universidad en términos operativos y reglamentarios. En el Consejo Universitario hemos sancionado una cantidad de normativas que se vinculan directamente con nuestro personal administrativo, obreros y docentes y hemos sancionado una serie  de reglamentos que tienen que ver con los programas de postgrado, docencia y extensión y que precisamente cumplen con ese fin de transformación curricular de la Universidad.
Eso definitivamente nos satisface porque la Universidad tiene que irse reinventando con los tiempos y poniéndose a tono siempre con los avances que se observan desde el punto de vista científico, administrativo, humanístico.

Yo  estoy muy satisfecho con el equipo de apoyo que tengo en la Universidad, todos han venido aportando de una manera sustancial para que la UPEL siga avanzando en su modernización y en los cambios estructurales que permitan ponernos en  sintonía con avances mundiales.

Internacionalización de la Universidad
¿Cómo avanza el posicionamiento de la UPEL más allá de nuestras fronteras?

Hemos marcado la pauta para la internacionalización de la Universidad y lo estamos concretando con la firma de convenios con  universidades importantísimas de Colombia y Brasil. Lo que significa que nuestra Universidad es muy bien vista en el exterior y hay muchas instituciones de alta calidad que están haciendo llamados a la UPEL para la suscripción de convenios que permitan atender a profesionales de esas universidades en postgrados, especializaciones, maestrías, doctorados y postdoctorados. Recientemente recibimos una propuesta de Ecuador para ir en enero y ver de qué manera podemos afianzar convenios con universidades de allá y seguir con ese proceso de internacionalización.


Como parte de esta apertura al ámbito internacional, la UPEL adelanta la virtualización de la educación, al respecto afirma López Sayago:

La UPEL está haciendo un  gran esfuerzo para  profundizar  en la virtualización de la educación,  porque eso va a permitir aumentar la matrícula y atender a jóvenes venezolanos y del extranjero y profesionales a través de campus virtuales. Nuestra meta es poner en práctica este proceso en pleno a partir del primer trimestre del año que viene.

Sede Nueva Cúa

Estamos a punto de adquirir la sede para el Instituto Pedagógico de Miranda en los Valles del Tuy, un anhelo  de hace mucho tiempo  de esa comunidad y que satisfactoriamente hoy hemos visto cristalizado con la aprobación del aporte que se requiere para esa adquisición.
La sede atenderá a la extensión Nueva Cúa y beneficiará a más de mil estudiantes. En la  sede anterior que estaba siendo asediada por la delincuencia la matrícula disminuyó de 1 mil 400 estudiantes a 700, ahora  se aspira a que en la nueva sede se incremente la matrícula, toda vez que está en muy buenas condiciones  y en un sitio bastante agradable y seguro.

Por otra parte, la autoridad upelista recuerda que cinco estudiantes de esta Institución permanecen detenidos desde el 2 de julio y exige su liberación.

Hago un reclamo muy formal en relación con nuestros estudiantes que se mantienen detenidos. Estudiantes que hasta el momento no se les ha comprobado ninguno de los delitos que les imputaron y todavía se mantienen privados ilegítimamente de su libertad y no entendemos por qué ese ensañamiento en contra esos muchachos. Por qué razón  los han afectado tanto cuando no se les ha comprobado absolutamente nada.

Todos sabemos que son presos  producto de su posición universitaria, de disentir, de  reclamar lo que todos los universitarios reclamamos: elecciones, justicia, apego a la Constitución, respeto a los derechos humanos, plena libertad  para los que injustamente están presos y una democracia plena que permita ir a unas urnas electorales con la tranquilidad  de que lo que exprese el pueblo es lo que va a decidirse sin triquiñuelas ni trampas. Eso  es lo que exigieron esos muchachos y eso es  lo que han exigido muchos de los que hoy en día  se mantienen tras las rejas injustamente.

Finalmente Raúl López Sayago envió un mensaje de esperanza a la comunidad upelista:

A nuestros estudiantes, personal administrativo, docente y de servicio, quiero desearles que el 2018 sea un año de recuperación en lo económico, en lo espiritual. Que podamos ver la posibilidad de que nuestro país se recupere de esta crisis que tiene y todo nuestro personal va a ser determinante  y fundamental  para alcanzar ese objetivo.


UPEL entregó más de 13 mil títulos en el año 2017


La Secretaria Nilva Liuval Moreno de Tovar informó que el número de admitidos de la Universidad este año fue mas de 21 mil estudiantes.

Escrito por: Nicol Pérez.

La UPEL entregó más de 13 mil títulos, de pregrado y de postgrado en los actos de grados realizados durante este año, así lo informó la secretaria de la Casa de Estudios, Nilva Liuval Moreno de Tovar.

Esta cifra da cuenta de los nuevos profesionales de la docencia que la Universidad aportó para el desarrollo del sistema educativo nacional, así como profesionales que concluyeron sus estudios de cuarto nivel.

La  Secretaria agregó que la Institución aprobó en el año un total de 350 ascensos profesorales y el número de admitidos del 2017 fue de 21 mil 239 nuevos estudiantes para las aulas de la UPEL a nivel nacional.

Moreno continuó haciendo un balance de la gestión de la Secretaría y explicó que en el ejercicio fiscal 2017 se procesaron 12 mil 677 constancias de notas de los estudiantes de la Universidad.  

Por otra parte, comentó que se realizaron 86 convalidaciones de títulos, 12 reválidas y 123 acreditaciones de estudios.         

Además, detalló que producto de la organización y coordinación de los 40  Consejos Universitarios, ordinarios, extraordinarios y virtuales, se realizaron 1 mil 602 resoluciones y 310 medidas académico administrativas, así como distintas actas de los Consejos Universitarios y Gacetas Universitarias.   

http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/849-upel-entrego-mas-de-13-mil-titulos-en-el-ano-2017     

En el 2017 Vicerrectorado de Extensión desarrolló actividades de alcance nacional e internacional


La vicerrectora de Extensión, María Teresa Centeno, destacó la atención a las comunidades intra y extrauniversitarias a través de los distintos programas. Foto: Angley Vivas (Rectorado).

Escrito por: Angley Vivas

                Atendiendo a las necesidades, requerimientos y expectativas de sus usuarios intra y extra universitarios y a los cambios del entorno, el Vicerrectorado de Extensión desarrolló a lo largo del año 2017 una serie de actividades, enmarcadas en cada uno de sus programas y bajo los criterios de respeto a los valores culturales de la comunidad, el fomento de la creatividad y el acceso y participación de sus miembros.

             En el área de extensión académica, esta instancia se concentró en las necesidades de formación continua de las diferentes comunidades intra y extrauniversitarias. Al respecto, la vicerrectora de Extensión, María Teresa Centeno, afirmó: “Cumplimos con el compromiso de atender a los docentes en ejercicio, sean o no nuestros egresados, al personal docente, administrativo y obrero de nuestra la UPEL y a las diferentes comunidades de profesionales y no profesionales que hacen vida en nuestra zona de influencia, que en nuestro caso abarca todo el país”.

            El proceso de formación y de actualización profesional se concretó a través de distintas estrategias como los diplomados, los cuales permitieron la capacitación de más de 600 profesionales en diversas áreas. Para ello se suscribieron alianzas con diferentes instituciones como el Ministerio del Poder Popular para la salud, la Alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda, la Academia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), la compañía Metro de Caracas, el SAIME. Recientemente se firmó un convenio de cooperación con el Instituto Nacional del Deporte, mediante el cual se potenciarán  las capacidades en materia de educación física de ambas instituciones, la formación de profesionales, el apoyo a los atletas, y el equipamiento y desarrollo de investigaciones aplicadas a la ciencia del deporte.

           La vinculación permanente con el entorno es una piedra angular en la gestión del Vicerrectorado de Extensión, así lo reitera la titular de este Despacho: “En el Vicerrectorado de Extensión hemos puesto en marcha diferentes actividades a través de proyectos orientados a atender las comunidades educativas del área de influencia de cada instituto, demostrando la incidencia directa de la Universidad en los maestros, la mayoría de estos egresados de la UPEL, y que requieren de un proceso de actualización en diferentes áreas”. Al respecto, se ha coordinado con las escuelas para asesorarlos sobre contenidos pedagógicos y se elaboró una encuesta para recabar información de las necesidades que tienen los docentes de las áreas adyacentes y elaborar los talleres correspondientes.

            Por otra parte, el Vicerrectorado de Extensión ejecutó diversas acciones que son producto de su proceso de transformación curricular, un ambicioso proyecto desarrollado por la UPEL desde el año 2009 en cada una de sus funciones fundamentales.

           El 2017 puede ser considerado como el año en el que se inició la aplicación práctica de los proyectos concebidos dentro de la transformación curricular. Es el caso de la aprobación del documento de Actividad de Extensión en el Currículo y la realización de la semana de recibimiento a la UPEL de estudiantes y docentes, así como la oferta nacional de Actividades de Extensión en el Currículo. Asimismo, se logró la aprobación por parte de la Dirección General de Planificación y Desarrollo del proyecto de creación del Programa de Formación de Idiomas UPEL.

              En este ámbito también se logró la participación efectiva del Vicerrectorado en la acreditación por competencias para el postgrado. Adicionalmente, se incluyó el nivel Introductorio de TIC, inglés y redacción de textos académicos a nivel de postgrado. También se aprobó la Normativa de Acreditación de Oficios.

           Otro aspecto clave de la transformación universitaria es la virtualización de la educación. En tal sentido, el Vicerrectorado dictó 12 cursos de Competencias Interactivas a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en modalidad mixta (presencial-distancia), además de los cursos que se ofrecen en los diplomados. Se revisaron los cursos del salón virtual para su migración al aula virtual de la Universidad y se está realizando la actualización de las categorías de cada uno de los institutos en el aula virtual. 

          El personal docente y administrativo vinculado con esta área ha sido oportunamente capacitado sobre la elaboración y administración de aulas virtuales, en un total de 8 cursos en modalidad mixta. Los coordinadores del Programa de Tecnología de Comunicación e Información (ProTIC) recibieron asesoría acerca de los cursos introductorios de postgrado, el aula virtual y las pruebas a aplicar comenzando con el IPC. Los docentes también recibieron instrucción sobre la matriculación de estudiantes, el diseño y evaluación de sus aulas virtuales. Asimismo, se les dictaron cursos de pre, pro y postproducción de micros de videos y programas en TIC, así como cursos en aulas virtuales de la UPEL.

Internacionalización
              En el 2017 se concretó la internacionalización de la Extensión de la UPEL, gracias al establecimiento de alianzas significativas con universidades e instituciones latinoamericanas, especialmente con Colombia y Brasil. Mediante los convenios marco, se acordó el desarrollo de actividades que forman parte de los programas de extensión de la UPEL. Un ejemplo de ello fue la atención a los usuarios y cursos de las cohortes de postgrado iniciadas en Barranquilla, Bucaramanga y Pamplona con un total de 724 participantes.

Año Jubilar
            Desde junio del año 2017 y hasta junio de 2018 la UPEL celebra el Año Jubilar de la Extensión Universitaria, declarado por el Consejo Universitario mediante Resolución N° 2017.467.599. De esta manera se celebra el centenario del Manifiesto de Córdoba, el cual sentó las bases de la extensión en las instituciones de educación superior. Con motivo de esta fecha se ha cumplido una programación especial con actividades académicas, culturales y deportivas que continuará el año próximo.

Radio UPEL
             Un proyecto bandera que adelanta el Vicerrectorado de Extensión es el de la Radio Upel. Este año se creó el circuito "Radio Upel" que comprende el proyecto "Circuito Nacional de Radio", el anteproyecto "Radio - Escuela UPEL" y el anteproyecto auto gestión de la Radio Upel a través de publicidad radial. Además, se reestructuró la parrilla de programación y actualmente se producen los nuevos proyectos que la conformarán.
Actualmente están en período de prueba las señales de:
Radio UPEL Acarigua (www.radioupelacarigua.com.ve)
Radio UPEL Turén (www.radioupelturén.com.ve
Radio UPEL IMPM ( www.radioupelimpm.net.ve ).

           Mientras que se encuentran en proceso de instalación la estaciones de:
Siso Martínez (www.radioupelmiranda.com.ve)

              Durante este año se capacitó a personal interno como externo para trabajar en el medio institucional y en otros de carácter privado. Para ello se dictaron cursos y talleres de formación y producción radial, para el diseño de los guiones técnicos radiales. Además, en el VII Congreso de Extensión y IV de Cultura realizado en la ciudad de Barquisimeto, la UPEL logró el tercer lugar con la ponencia Capacitación de personal en Radio Comunitaria a nivel Nacional del 2012 al 2017 a través del Vicerrectorado de Extensión UPEL.

Cultura
            “En el Vicerrectorado de Extensión se mantiene en total vigencia la política de desarrollar el acercamiento de la comunidad a la mayor diversidad de manifestaciones culturales, para ello se crearon espacios para desarrollar y explotar la sensibilidad, expresividad y la creatividad de lo artístico”, aseveró Centeno.

               En este año se celebraron manifestaciones de cultura popular patrimonial como la Paradura del niño, San Juan, San Pedro y Carnaval. La UPEL obtuvo el primer premio de la canción inédita y segundo lugar masculino en el Festival de la Voz universitaria y canción inédita realizado en San Juan de los Morros.

                Por otra parte, se hizo la pre-producción y postproducción del segundo salón de arte universitario, se diseñó la normativa del Encuentro Nacional de Teatro. Como siempre se ha mantenido una permanente vinculación con los profesores jubilados y egresados, sobre orientaciones e información en asuntos de interés social. Además de reconocimiento y actividades socio-culturales en los institutos.

                 En escenarios de intercambio entre homólogos en materia de gestión cultural, el Vicerrectorado hizo valiosos  aportes. Es el caso del VII Congreso de Extensión  y IV de Cultura, en el que presentó de 7 ponencias en cartel, 1 de ellas la de AEC premiada como la mejor ponencia del evento, 3 ponencias orales una de ellas seleccionada para la minuta del evento. También participó activamente en el Congreso de Cultura con ponencias del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, el Instituto Pedagógico de Barquisimeto y el Instituto Pedagógico de Caracas.

Deporte
            En los XVIII Juegos Venezolanos Nacionales de Educación Universitaria (JUVINEU), La delegación de atletas de la UPEL conquistó 130 medallas y se ubicó en el octavo lugar del medallero de un total de 80 universidades participantes.
La UPEL obtuvo medalla de oro en las disciplinas de baloncesto femenino y levantamiento de pesas en las categorías masculino y femenino. El equipo femenino de levantamiento de pesas obtuvo 15 medallas y la delegación masculina 23 preseas. En el caso del baloncesto masculino la Universidad ocupó el cuarto lugar, en el taekwondo el séptimo lugar, en atletismo masculino la quinta posición y en voleibol de arena logró posicionarse en el tercer lugar.


Publicaciones
        En este año se publicó un nuevo número de la revista La UPEL en la escuela primaria, año 8, N.º 1, dedicada a una Sana Convivencia. Una nueva edición se encuentra actualmente en proceso de validación por parte de los expertos, su título es La UPEL en la escuela primaria, año 8, N.º 2, dedicada a la prevención de desastres en edición. De igual manera, se logró la digitalización de la revista Tópica Extensa en el portal del UPEL a través del OPEN JOURNAL  SYSTEMS, Año 2016 y 2017. Disponibles en http://revistas.upel.edu.ve/index.php/topicaextensa/issue/view/546

En la internet
         La gestión de los medios digitales ha sido constante durante el año 2017, así se evalúa la página principal de extensión en la UPEL para actualizarla en función nuevas realidades. Se da  atención permanente del salón y aula virtual de la UPEL, así como a las redes sociales, todo ello con el propósito de informar en materia de extensión y mantener una comunicación dinámica con los usuarios.

http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/848-en-el-2017-vicerrectorado-de-extension-desarrollo-actividades-de-alcance-nacional-e-internacional

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado: calidad, transformación e internacionalización


Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Moraima Esteves, destacó internacionalización de la Universidad. Foto: Angley Vivas (Rectorado)

Escrito por: Angley Vivas

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Moraima Esteves, ha venido desarrollando un trabajo al frente de esta instancia fundamentado en el Sistema de Gestión de Calidad, que busca la excelencia de la Investigación y los estudios de postgrado. En el 2017 muchos fueron los avances para el logro de los objetivos propuestos, un repaso de ellos es oportuno cuando faltan sólo días para concluir este año.

1. Internacionalización de los programas de postgrado: el trabajo continuado para alcanzar la internacionalización de los programas de postgrado está rindiendo frutos, ya se cuenta con un Manual de Normas y Procedimientos, el Sistema Estudiante Internacional, el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos y su Reglamento, aprobados  por el Consejo Universitario el  25 de noviembre de este año. También se ha consolidado la plataforma tecnológica y el diseño de aulas virtuales para el desarrollo de los programas de postgrado. De esta manera, se fortalece la modalidad a distancia establecida en el Reglamento de la UPEL. Se cuenta, además, con  el compendio  de núcleos y líneas de investigación por red y las que apoyan cada programa de postgrado, así como el registro de las líneas de investigación asociadas. Es de hacer notar la  vinculación del Postgrado con la Investigación y la Extensión.

2. Transformación Curricular: para el Vicerrectorado constituye un importante logro el número de diseños curriculares aprobados por el CNU.  Actualmente, la Universidad posee 230 estudios de postgrados, de los cuales 99 son especializaciones, 114 maestrías y 17 doctorados, debidamente acreditados por el Consejo Nacional de Universidades. Por otra parte, el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado inició recientemente el cambio curricular de las especializaciones. También desarrolla el continuum curricular de las especializaciones con las maestrías y se trabaja en el de pregrado a postgrado, a partir del desarrollo  de estrategias para su vinculación con las líneas de investigación. Otros  logros que son necesarios resaltar tienen que ver con  la Normativa para el Reconocimiento y la Acreditación de Competencias en Postgrado, aplicada con gran éxito actualmente. Asimismo, se cuenta con el documento que orienta el desarrollo curricular en postgrado denominado Modelo de desarrollo curricular por competencias con enfoque territorial, además del Repositorio  de revistas y productos.

3. Evaluación de Impacto de la Transformación Curricular de Postgrado: el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado trabaja en la evaluación de impacto de la transformación curricular, para ello cuenta con una experiencia previa que se alcanzó con el Programa de Especializaciones Innovadoras (PROPEI). Los resultados de esa evaluación permiten en estos momentos hacer la modificación y ajuste a estos programas, de acuerdo con un protocolo que se presentó al Consejo Universitario del 29 y 30 de noviembre. El documento que recoge la estrategia utilizada para realizar la evaluación de impacto fue presentado en el Consejo Universitario de fecha 27 de octubre de este año. En este se expresa que el trabajo se sustentará en un modelo multidireccional, el cual permitirá la incorporación de diferentes enfoques para su evaluación de impacto. También se enfocará la evaluación con la visión de calidad en el marco del sistema que desarrolla el Vicerrectorado. Las etapas a considerar de acuerdo con el modelo son evaluación de contexto, de insumo, procesos y evaluación del impacto. Para desarrollar la evaluación del impacto de la transformación curricular de los estudios de postgrado, se empleará una metodología en un marco epistemológicamente pluralista en el cual se combinarán métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas. Por tal motivo, se asumirán la hermenéutica, el análisis documental, el análisis de contenido, las frecuencias y los porcentajes, a los efectos de la interpretación de los datos recabados. Hasta ahora los resultados reflejan la pertinencia social de los programas, los cuales atienden a la contextualización del eje de investigación.

4. Formación del recurso humano: se trata de un compromiso de gran significación para el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, pues en este momento de internacionalización de sus programas precisa consolidar los equipos sinérgicos, con el fin de que propicien el fortalecimiento de la imagen institucional. Para ello se inició un ciclo de microtalleres dirigidos al personal académico y administrativo del Vicerrectorado. El primer microtaller que se dictó fue el de La evaluación del desempeño: espacio de reflexión para consolidar equipos de alto desempeño en el VIP. Estuvo a cargo como facilitadora la asesora curricular del VIP y coordinadora Nacional del Programa de Especializaciones de la UPEL, Lailén Bolívar.

5. Plataforma de Investigación: el Vicerrectorado cuenta con las unidades de investigación, conformadas actualmente por 36 centros de investigación, 77 núcleos y 1 Instituto de Investigación. También posee las Redes Académico-Administrativas que se extienden a lo largo del territorio nacional con sus regiones Capital, Central, Oriental, Llanos, Occidental, Andes y Sur Fronteriza. La UPEL ocupa 71 municipios a través de sus 92 espacios-académico que se dividen entre 51 sedes y 41 organismos desconcentrados. Además, cuenta con la Red de Investigadores (RedIn) y la Ficha Académica Única del Investigador. En cuanto a proyectos de investigación en el año 2017 se presentaron 387, el número de investigaciones proyectadas en los núcleos alcanzó la cifra de 236, las investigaciones proyectadas en los centros fue 142 y 9 proyectadas en el Instituto de Investigaciones.

6. Visibilidad internacional: En el Ranking Iberoamericano (SIR) de SCimago Institutions (lapso 2009-2015), se refleja que en el año 2015 la UPEL publicó 77 documentos de investigación. La colaboración internacional fue de 25,97% y el 14,29% de las publicaciones se hizo en las revistas de mayor reconocimiento mundial. De acuerdo con el SIR 2014, la UPEL publicó 73 documentos, la colaboración internacional fue de 26,47% y el 11,76% de las publicaciones se hizo en las revistas de mayor reconocimiento mundial. La Revista Investigación y Postgrado fue incorporada e las bases de datos: BASE Bielefeld Academic Search Engine (Alemania), Directorio de Libre Acceso Journals4free, Elektronische Zeitschriftenbibliothek (Universitat de Regensburg), Hollis (Universidad de Harvard) y ORCID.