jueves, 30 de noviembre de 2017

Upelistas conquistaron medallas en lucha y natación

Escrito por: Angley Vivas

La UPEL comenzó a cosechar medallas en los XVIII Juegos Venezolanos Nacionales de Educación Universitaria (JUVINEU). Sus atletas Daniel Gil del Instituto Pedagógico de Caracas y Depsymar Palacios del Instituto Pedagógico de Barquisimeto conquistaron medallas en la justa deportiva.

Efectivamente, Daniel Gil consiguió la presea dorada en lucha, tras un impecable combate en la categoría libre. Por su parte, Depsymar Palacios mostró su talante en natación y se alzó con la medalla de plata en los 200 metros espalda, sexto en los 100 estilo pecho y octavo en los 50 pecho. De acuerdo con el cronograma de los JUVINEU este jueves 30 de noviembre concluyen las competencias de natación y lucha libre.

Por otra parte, la segunda avanzada de atletas upelistas iniciará su participación en la competencia interuniversitaria a partir del sábado 2 de diciembre. En esta segunda fase la UPEL estará representada en las disciplinas de atletismo, baloncesto femenino y masculino, taekwondo, esgrima, karate do, levantamiento de pesas y voleibol arena femenino.

La comunidad upelista al completo acompaña sus atletas que dignamente los representa en esta fiesta deportiva universitaria.


UPEL presentó aportes en la investigación docente para la atención de personas con discapacidad


Escrito por: Nicol Pérez.

El coordinador nacional del Programa de Educación Especial de la UPEL, Henry Rumbos, informó que la Universidad de los Maestros, representada desde el Vicerrectorado de Docencia, participó en  el I Congreso Nacional de Innovación, Investigación y Desafíos de la Comunidad de Sordos en Venezuela en materia de Derechos Humanos (CONSORVEN).

Rumbos explicó que en el evento hizo una exposición sobre los avances en la elaboración del I Diccionario Escolar de Lengua de Señas Venezolana, que surge como aporte para las personas con discapacidad auditiva, gracias a los conocimientos adquiridos en su formación docente, ejemplo del diseño curricular eficiente de la Casa de Estudios.

Indicó que a la actividad asistió la vicerrectora de Docencia de la UPEL, Doris Pérez, quien sostuvo un encuentro con el presidente de CONSORVEN, Juan Ángel Gobeida, a fin de explorar futuras alianzas en la formación de intérpretes de lenguaje de señas, talleres y cursos en esa área.

Implementación de nuevos diseños curriculares

El Coordinador agregó que las especialidades actualizadas de Educación Especial para Sordos, en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo y para personas con Situación de Discapacidad comenzarán a implementarse en este segundo periodo académico 2017 por lo que ya se han adelantado las adecuaciones correspondientes.

“Hemos recibidos los programas analíticos de las unidades curriculares del primer, segundo, tercer y quinto semestre de esta especialidades para que comiencen a ser dictados, en esta nueva modalidad de estudio, en 4 años. El primer Instituto que aplica estos programas es el Pedagógico de Caracas, desde el 27 de noviembre y seguidamente las demás sedes de la UPEL” detalló.