miércoles, 2 de julio de 2014

Pedagógico de Rubio sede del I Encuentro Nacional de Servicio Comunitario de la UPEL

Pedagógico de Rubio sede del I Encuentro Nacional de Servicio Comunitario de la UPEL




La UPEL en su Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio adelanta los preparativos del I Encuentro Nacional de Socialización del Servicio Comunitario que se realizará los día 10 y 11 de julio.

El profesor Douglas Durán, coordinador nacional de Servicio Comunitario, informó que se afinan los detalles para el desarrollo de esta actividad que se efectuará en el Pedagógico de Rubio y que tiene el propósito de socializar las experiencias de responsabilidad social comunitaria.

Por su parte, la profesora Flor Molina, coordinadora institucional del programa, anunció igualmente que  para la inauguración del evento se espera contar con la asistencia de las autoridades nacionales, prestadores del servicio, asesores, coordinadores nacionales e institucionales de los ocho Institutos que conforman la UPEL.

Es importante destacar que durante 120 horas de trabajo en las comunidades, los estudiantes  upelistas  desarrollan  una serie de proyectos  vinculados con las áreas de prevención y salud, liderazgo, rescate histórico del patrimonio cultural, formación escuela -comunidad, uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, entre otros aspectos.

La invitación se extiende a toda la comunidad universitaria y al público en general para que asistan durante esos dos días al Pedagógico de Rubio y conozcan los trabajos que viene promoviendo y desarrollando la UPEL de la mano con la comunidad.

En julio finalizan las postulaciones al Premio Talentum de la UPEL

En julio finalizan las postulaciones al Premio Talentum de la UPEL



Con motivo de la entrega del Premio al Merito Estudiantil Talentum Universitario en su edición 2014, el doctor Raúl López Sayago, rector de la UPEL, invitó a toda la comunidad estudiantil a participar en el proceso de postulación que finaliza el 29 de julio.

El premio al mérito estudiantil es un reconocimiento que otorga la Universidad a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil, cuyo objetivo es valorar el esfuerzo académico de aquellos estudiantes con probada excelencia y participación de sus proyectos, en el área de Docencia, Investigación y Extensión, o bien de actividades de Bienestar Estudiantil.

El proceso de recepción de las postulaciones se inició el pasado 3 de junio y finaliza el 29 de julio de 2014. Los aspirantes a este premio pueden postularse por cuenta propia, promovidos por otros estudiantes o a través del personal académico de la Universidad, dirigiéndose a las
Unidades de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de su Instituto.

Para la evaluación se tomará en cuenta el índice académico del estudiante postulado, la responsabilidad, la constancia y su identificación con la profesión docente. La entrega del premio se realizará durante el mes de noviembre de este mismo año.

Postgrados, Doctorados y Maestrías transformados de la UPEL promueven la territorialidad

Postgrados, Doctorados y Maestrías transformados de la UPEL promueven la territorialidad








Miércoles, 02 de Julio de 2014 11:18 | Escrito por Neida Prieto 

El Estado venezolano, a través del artículo 128 de la Carta Magna, hace referencia a la promoción de una ley orgánica que permita el  ordenamiento del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geológicas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana (Ley para el Ordenamiento Territorial)

En atención a dicha Ley, además contenida en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (PDESN 2007-2013), se reafirma y consolida el modelo curricular que la UPEL adelanta en el marco de la transformación curricular. Prueba de ello son los programas de postgrado, doctorados y maestrías que recientemente han sido aprobados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La doctora, Gladys Rangel, coordinadora nacional del Programa de Postgrado  del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, plantea que estas políticas se están aplicando a través de las unidades curriculares contextuales. “Las mismas se ajustan a las necesidades del entorno, es así como existe una correspondencia del trabajo de grado que están haciendo los estudiantes con las exigencias del entorno donde se desenvuelven, bien sea local, estadal o regional”. Asegura que la atención de las normas antes señaladas le han permitido a la Universidad fortalecer la producción de sus investigaciones, cuyos productos son tomados en cuenta por el Ejecutivo Nacional para su aplicación local. En efecto, la Coordinadora asegura que ya existen productos que se están reportando a la zona educativa donde se administran esos programas.

En este sentido, la doctora Rangel indica que vista la aprobación de estos programas por el ente gubernamental, actualmente la Coordinación realizan un trabajo de acompañamiento sobre la instrumentación en torno a la transformación curricular de postgrado. “Estamos en su
implementación, revisión y acompañamiento en los Institutos”.

Aseguró que el trabajo de acompañamiento y seguimiento se cumple con todos los programas de postgrado, a los fines de garantizar el cumplimiento de los lineamientos emanados por el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado en lo relativo a la investigación, sobre todo en las actividades acreditables en investigación. “Es un trabajo conjunto que debe hacerse desde las líneas generales de investigación con los coordinadores de postgrado y los estudiantes de las maestrías transformadas, porque como lo decretó la Universidad, la investigación es la plataforma esencial para su desarrollo y por supuesto,  vamos a garantizar que los estudiantes culminen sus trabajos de grado.”