viernes, 30 de mayo de 2014

UPEL presentó tres proyectos en la Feria de Proyectos e Iniciativas Socio-Productiva

UPEL presentó tres proyectos en la Feria de Proyectos e Iniciativas Socio-Productiva



Jueves, 29 de Mayo de 2014 15:33 | Escrito por Herson Palma |

La UPEL participó en  la  “Feria de Proyectos e Iniciativas Socio-Productivas en el marco de la Política de Inclusión de todos y todas en la Educación Universitaria”, organizado por la Dirección General de Ingreso a la Educación Universitaria y Desempeño Estudiantil, el Viceministerio de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, realizada el 28 de mayo en la sede de UNEARTE en la Plaza Morelos.

La actividad en esta feria tuvo como finalidad presentar proyectos de investigación e innovación en beneficio de las poblaciones históricamente discriminadas, en este caso a personas privadas de libertad y personas con discapacidad. 

La UPEL  contó con un espacio donde presentó tres proyectos desarrollados por los cursantes de la Maestría en Pedagogía Social del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, extensión Tucupita: Alfabetización de adultos de la etnia Warao comunidad indígena El Aserradero, municipio Tucupita, Delta Amacuro, elaborado por Ronald Cedeño. Prevención de enfermedades ocasionadas por el cambio de hábitos alimenticios de la etnia Warao, estado Delta Amacuro, elaborado por María Mujica y Formación de líderes de la etnia Warao desde el enfoque intercultural bilingüe para la preservación de su identidad comunidad vertedero municipal de basura Tucupita, Delta Amacuro, elaborado por Flor María Herrera Flores.

Experiencia de expositores en la feria 

Los cursantes de la Maestría en Pedagogía Social del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Ronald  Cedeño, Flor María Herrera Flores, María Mujica en compañía de la coordinadora Nacional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Vicerrectorado de Docencia, doctora Marcela Magro,  sintieron mucha receptividad  de las demás universidades hacia los trabajos presentados por la UPEL.

Ronald Cedeño, manifestó  que este tipo de eventos deberían  proyectarse no solo a nivel central sino en distintas regiones del país, para dar a conocer lo expuesto en esta feria y abrir oportunidades para compartir con los  profesionales de las otras universidades.

La expositora Flor María Herrera dijo  “que este tipo de actividades  nos ayuda  a compartir  experiencias desde  distintos enfoques,   ya que son proyectos orientados desde la diversidad, la interculturalidad  y la tecnología, al tiempo que podemos compartir esas experiencias  y complementar nuestras  propuestas. Por su parte, María Mujica explicó que su experiencia  fue  enriquecedora, toda vez que se interrelacionó con profesionales de diferentes universidades y pudo observar la diversidad de proyectos. “En la parte de los indígenas y la parte tecnológica  de la diversidad funcional,   está muy nutrida la feria  y es interesante  todo lo que es la diversidad y la inclusión del ser humano”.

IMPM realizó I Encuentro de Saberes y Experiencias en Investigaciones en el estado Bolívar

IMPM realizó I Encuentro de Saberes y Experiencias en Investigaciones en el estado Bolívar



Viernes, 30 de Mayo de 2014 10:31 | Escrito por Neida Prieto |


Los docentes de la maestría de Gerencia de la Educación de la UPEL, Núcleo Bolívar del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, expusieron las tres primeras fases de sus proyectos de grado en el Primer Encuentro de Saberes y Experiencias en Investigaciones, celebrado el pasado 25 de mayo, en Tumeremo. La información la dio a conocer el doctor José Rafael Palermo, fundador del Núcleo y profesor de la maestría.

En total fueron 39 proyectos de grado los presentados por los maestrantes del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM). Al encuentro asistieron autoridades académicas del IMPM y la directora de Desarrollo Social de la Alcaldía del municipio Sifontes, Miriam Rendón, en representación del alcalde Carlos Chancellor.

Rendón destacó el apoyo permanente del burgomaestre en el proceso educativo. Asimismo, informó que solicitará ante las autoridades de la UPEL la continuación de la maestría vista su importancia, además de promover la apertura de nuevos doctorados para  los educadores del sur de la entidad.

El doctor José Rafael Palermo informó que los maestrantes han cursado tres de los cuatro semestres que comprende la maestría  y esperan que continúe y se pueda abrir un doctorado con los egresados de la maestría.
Recordó que el propósito de la misma es la investigación con pertinencia social y la búsqueda de resultados.

Finalmente, Palermo anunció que el próximo 7 de junio se realizará un nuevo Encuentro de Saberes y Experiencias en Investigaciones en la jurisdicción de El Callao, al cual asistirá el alcalde de la localidad, Coromoto Lugo.

Espacio Ana Frank invita al V Salón Nacional de Coexistencia

Espacio Ana Frank invita al V Salón Nacional de Coexistencia



 


Viernes, 30 de Mayo de 2014 10:27 | Escrito por Neida Prieto |

La organización sin fines de Lucro Espacio Ana Frank, invita a la comunidad upelista, estudiantes y profesionales del diseño gráfico del país, a participar en el quinto concurso Salón Nacional de la Coexistencia, Categoría Diseño Gráfico- 2014, cuya convocatoria se mantendrá abierta hasta el 23 de junio.

El concurso consiste en la creación de un cartel, cuyo tema principal será  “La coexistencia y la Infancia”. El objetivo de la actividad es rescatar y divulgar los valores humanos, el uso de la conciencia ciudadana y la libre expresión que contribuya a la reflexión y a la toma de conciencia y  que funcione como vehículo para la difusión de los  valores y del respeto al otro.

Los concursantes podrán participar individualmente o en grupo. La publicación del veredicto se realizará a través de la web de la organización a partir del viernes 8 de agosto de 2014. Las propuestas gráficas ganadoras serán expuestas durante el mes de septiembre, fecha en la cual se celebra el mes de la coexistencia.

Para mayor información, los interesados pueden consultar las bases del concurso en la página web: www.espacioannafrank.org.

Sobre la organización Espacio Anna Frank

Es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es contribuir a concientizar a la sociedad venezolana sobre la necesidad de propiciar valores como la coexistencia, el respeto al diferente y la valentía moral, condiciones que considera imprescindibles para la convivencia
entre humanos.