martes, 5 de diciembre de 2017

Profesores universitarios celebran su día


Escrito por Nicol Pérez

Cada  5 de diciembre  se celebra el día del Profesor Universitario en Venezuela, fecha aprobada en el año 1991 por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Esta importante fecha honra a los docentes por la importante labor que cumplen de formar a los futuros profesionales de la Nación y por transmitirles su experiencia y conocimientos para la construcción de  un mejor país.

Al celebrarse un año más de esta fecha el rector de la UPEL, Raúl López Sayago, envió sus felicitaciones y un mensaje de esperanza a sus colegas y deseos de recuperación  “en el ámbito social, económico y espiritual y un año 2018 lleno de superaciones junto a la sociedad venezolana“.

Además, invitó a la reflexión a los docentes universitarios a comparar su “estatus de hace 25 años con  el actual”  con la finalidad de tener como norte lo que considera  el “nivel de calidad de vida, tranquilidad social, emocional y económica que tenían” y ver el futuro con esperanza.


UPEL suma 13 nuevas medallas en los JUVINEU 2017



Escrito por: Nicol Pérez.

La delegación de atletas de la UPEL presente en  los XVIII Juegos Venezolanos Nacionales de Educación Universitaria (JUVINEU) obtuvo 6 nuevas medallas de oro y 7  de plata, para un total de 13 preseas durante la jornada de competiciones que inició el lunes 4 de diciembre en el estado Lara. 

Rosielbis Quintana, estudiante de la especialidad de Educación Física en el Instituto Pedagógico de Caracas, ganó el  primer lugar en la división de 48 kilogramos en levantamiento de pesas y dos medallas de plata en la misma disciplina. 

Por su parte, Ángel Pérez, estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), conquistó 2 medallas de oro en la división de 56 kilogramos en levantamiento de pesas y una medalla de plata en la misma disciplina. 

Además, Wilkeiner Lugo, estudiante del IPC, alcanzó 3 medallas de oro en la categoría femenina de levantamiento de pesas en la división de 62 kilogramos y Adriana Arráez, estudiante del mismo Pedagógico, obtuvo 3 medallas de plata en la división de 48 kilogramos en levantamiento de pesas.

Del mismo modo, Jonathan Sanabria del IPC conquistó una medalla de plata en levantamiento de pesas.


Docencia realizará jornada informativa con aliados del Programa de Profesionalización


Escrito por: Angley Vivas

El 6 de diciembre el Vicerrectorado de Docencia realizará una jornada informativa con las instituciones aliadas con las cuales la UPEL mantiene convenios en el marco del Programa de Profesionalización.

El evento iniciará a las 9 de la mañana en el Salón del Consejo Universitario del Rectorado de la Casa de Estudios y será instalado por la vicerrectora de Docencia, Doris Pérez. En la actividad, la autoridad académica presentará la trayectoria de la Transformación Curricular de la UPEL. Asimismo, se darán a conocer los diseños curriculares 2015 de las especialidades ofertadas por convenios, el Reglamento de Evaluación del Desempeño Estudiantil, el procedimiento académico-administrativo que regirá el Programa de Profesionalización a partir del próximo año y la actualización y contextualización de los convenios marco y específico.

Efectivamente, en la Jornada se revisarán las condiciones de los convenios del Programa de Profesionalización, en virtud de que a partir de marzo del 2018 está previsto el inicio de actividades académicas con los nuevos diseños, lo que conlleva la necesaria revisión y ajustes al reglamento del programa, a los mecanismos de inscripción y a las condiciones de ingreso.
Al respecto, manifestó la Vicerrectora de Docencia: “Se está revisando cuáles serían las condiciones de ingreso para los aspirantes a ingresar por el Programa de Profesionalización. Había una propuesta de plan de prosecución de estudios que aún está en revisión, porque cada instituto  tiene un planteamiento”.

Al encuentro asistirán los subdirectores de Docencia de los institutos de la UPEL, representantes de la Coordinación Nacional de Cooperación e Intercambio de la UPEL y de la Dirección General de Administración y Finanzas y 2 representantes de las instituciones aliadas.

En la actualidad, la UPEL mantiene convenios con las siguientes instituciones:

  • Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio: LAUNI,  IUTEPAL e Instituto Universitario Pedro Emilio Coll.
  • Instituto Pedagógico de Caracas: Federación Venezolana de Maestros.
  • Instituto Pedagógico de Miranda:
  • Instituto Pedagógico de Maracay: CUAN, IUTAR

CONSORVEN

La vicerrectora Pérez informó que recientemente sostuvo un encuentro con el presidente de la Confederación de Sordos de Venezuela (CONSORVEN), encaminado a establecer una alianza entre la UPEL y esta organización, que permita formar a intérpretes de señas o certificar sus competencias.

Indicó que Consorven está interesada en que estudiantes con este tipo de discapacidades cursen estudios en la UPEL, para ello necesitan los intérpretes de señas.  Al respecto, la Vicerrectora informó que el año próximo se diseñará un plan de trabajo que concrete estas propuestas.