miércoles, 25 de marzo de 2015

UPEL abre el Proceso Nacional de Admisión 2015-I

  • La secretaria de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, informó que este 25 de marzo, inicia el Proceso Nacional de Admisión 2015-I para nuevos alumnos en las diferentes especialidades que ofrece la Universidad. 

    A partir de esta fecha los aspirantes podrán ingresar a la página web de la Universidad, en la sección “Servicios”  para realizar su pre-inscripción online.
    El cronograma para dicho proceso es el siguiente: 

    1. Fase de Preinscripción  y ratificación: la Convocatoria y el Registro de datos online inicia el 25 de marzo y finaliza el 22 de junio, para todas las especialidades, excepto aquellas que requieren aplicación de prueba especial como lo son Educación Física, Educación Musical, Educación Especial en Dificultades Auditivas, cuya fecha de finalización es el 5 de junio de 2015.
    1. Fase de Selección: Se realizará entre el 8 de junio y el 3 de julio de 2015, para todas las carreras, incluso las que requieren prueba especial. 

    1. Lista de admitidos: Tanto el listado de admitidos por Consejo Directivo como el de Consejo Universitario serán publicados entre los días  20 y  23 de julio de 2015.
    Asimismo, El cronograma de Inscripciones para los programas de postgrado queda en la siguiente forma: 

    1. Fase de Preinscripción: en  sus tres fases (Convocatoria, Registro de datos Online y Formalización) se realizará  entre el 25 de marzo al 30 de abril de 2015.
    1. Fase de Selección: se llevará a cabo entre el 1 de mayo al 30 de junio de 2015. 
    1. Fase de Admisión: para las listas de admitidos por Consejo Directivo y Universitario se hará desde el 20 de junio hasta el 23 de julio de 2015.
    También informó la Secretaria que ya fue publicada la Lista de Admitidos del Proceso de Nacional de Admisión 2014-II. Los nuevos alumnos deben ingresar a la sección “Servicios” para descargar la Constancia de Ingreso al Curso de Iniciación Universitaria  (CIU)y consignarla junto con todos los recaudos al Instituto donde fue admitido.

UPEL conferirá Doctorado Honoris Causa a Óscar de León


 

Miércoles, 18 de Marzo de 2015 14:06 | Escrito por Angley Vivas

 

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, conferirá el Doctorado Honoris Causa al músico venezolano Óscar de León, así lo informó el rector de esta Casa de Estudios, doctor Raúl López Sayago. 

Indicó que en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, número 417, celebrada este miércoles 18 de marzo, se aprobó el conferimiento del título académico de mayor distinción de la UPEL al  reconocido Sonero del Mundo, en una noticia que llenó de entusiasmo a la comunidad upelista. 

“Es un honor para la UPEL conferirle este título a Óscar de León, porque es un venezolano ejemplar, cuya trayectoria artística es reconocida en todo el mundo”, afirmó López Sayago.
La máxima autoridad upelista recordó la sobresaliente carrera musical de Óscar de León por más de cuarenta años, que le ha valido el respeto de los más grandes exponentes del género como los recordados Celia Cruz y Tito Puente, así como el cariño del público en más de un centenar de países.

La noticia fue conocida de inmediato por el mánager del músico, Oswaldo Ponte, quien manifestó su agradecimiento y aseguró que De León asistirá a tan importante evento. Por su parte, la UPEL dará a conocer oportunamente la fecha y lugar del acto solemne

Pedagógico de Caracas culmina II Jornada Institucional de Transformación Curricular


Hoy martes 17 de marzo culmina en el Instituto Pedagógico de Caracas la II Jornada Institucional de Transformación Curricular, organizada por la Unidad de Currículo, que dirige la profesora María Valdivieso.

La actividad iniciada el pasado 16 de marzo persigue socializar los avances del proceso de transformación curricular en el Instituto Pedagógico de Caracas, generar espacios para la discusión curricular en el proceso de transformación. Del mismo modo, busca propiciar la construcción colectiva de los diseños curriculares y consolidar una comunidad discursiva curricular, que permita comprender y apropiarse del significado de los diversos términos empleados en el proceso de transformación curricular.

En su segundo día de trabajo se dictarán la conferencia Implicaciones de los resultados de la Consulta por la Calidad en la Formación Docente, a cargo de un representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Seguidamente, se presentarán los avances de la transformación curricular por departamentos, a saber: Educación especial, Idiomas Modernos, Matemática y Física, Pedagogía, Prácticas Docentes y Tecnología Educativa.

En horario vespertino se realizarán mesas de trabajo acerca de la Integración de los componentes y ejes curriculares, posteriormente se darán a conocer las conclusiones y productos.

Esta II Jornada Institucional contó el día martes con la participación del secretario de la UCV; doctor Amalio Belmonte, quien dictó la conferencia Implicaciones en la Formación Docente, de la propuesta de Reglamento de Ingreso y Ascenso de la profesión docente.  Además, se presentaron los avances que se han hecho en el proceso de transformación curricular por departamentos, específicamente Arte, Biología y Química, Castellano, Literatura y Latín, Ciencias de la Tierra, Educación Física y Geografía e Historia.

Pedagógico de Caracas culmina II Jornada Institucional de Transformación Curricular


Hoy martes 17 de marzo culmina en el Instituto Pedagógico de Caracas la II Jornada Institucional de Transformación Curricular, organizada por la Unidad de Currículo, que dirige la profesora María Valdivieso.

La actividad iniciada el pasado 16 de marzo persigue socializar los avances del proceso de transformación curricular en el Instituto Pedagógico de Caracas, generar espacios para la discusión curricular en el proceso de transformación. Del mismo modo, busca propiciar la construcción colectiva de los diseños curriculares y consolidar una comunidad discursiva curricular, que permita comprender y apropiarse del significado de los diversos términos empleados en el proceso de transformación curricular.

En su segundo día de trabajo se dictarán la conferencia Implicaciones de los resultados de la Consulta por la Calidad en la Formación Docente, a cargo de un representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Seguidamente, se presentarán los avances de la transformación curricular por departamentos, a saber: Educación especial, Idiomas Modernos, Matemática y Física, Pedagogía, Prácticas Docentes y Tecnología Educativa.

En horario vespertino se realizarán mesas de trabajo acerca de la Integración de los componentes y ejes curriculares, posteriormente se darán a conocer las conclusiones y productos.

Esta II Jornada Institucional contó el día martes con la participación del secretario de la UCV; doctor Amalio Belmonte, quien dictó la conferencia Implicaciones en la Formación Docente, de la propuesta de Reglamento de Ingreso y Ascenso de la profesión docente.  Además, se presentaron los avances que se han hecho en el proceso de transformación curricular por departamentos, específicamente Arte, Biología y Química, Castellano, Literatura y Latín, Ciencias de la Tierra, Educación Física y Geografía e Historia.

UPEL abrirá diplomados y talleres de radio para las comunidades

  • Miércoles, 04 de Febrero de 2015 15:27 | Escrito por Herson Palma  

 El Vicerrectorado de Extensión de la UPEL inició el Programa de Diplomado en  Locución y en Radio Comunitaria, cuyo propósito es  desarrollar  en los participantes  las competencias para conducir y producir programas  radiofónicos  para la comunidades 
  • El diplomado  se realizará los días  6 y 7 de febrero en la Vela de Coro  y se dictará en la asociación civil Iglesia Pentecostal Maranata. Los participantes adquirirán herramientas para el diseño, producción y evaluación de programas radiales de corte cultural – comunitario, con un enfoque pedagógico  y de acuerdo con las necesidades de la comunidad. Para lograrlo se utilizarán estrategias pedagógicas y las bases jurídicas para la formación de las comunidades y el entorno donde se desenvuelven.

    El Profesor Nerio Bracho, asesor de formación y producción radial del Vicerrectorado de Extensión, señaló que este curso exalta la importancia de la formación en las  personas que quieren  participar en el mundo de la radio  “Queremos garantizar que tengan las herramientas pedagógicas para que puedan asumir un rol de formador en nuestras aulas de clase”.
    Este curso de extensión cuenta con  un plan de estudio de 160 horas y se abordan temas como las competencias de comunicación radial  apoyadas en las TIC,  radio comunitaria y sus bases legales. Los interesados en cursar el Diplomado Certificación de Locutor de Radio Comunitario deberán tener título universitario mínimo a nivel de Técnico Superior. 

    El profesor Nerio Bracho informó que a través del Programa de Extensión Académica, también dictará los siguientes talleres de radio:

    Diplomado de formación  de operadores  radiales, tiene como  propósito    desarrollar en  los  participantes   las  competencias  para    manejar    controles       de   sonido,    operando    los equipos correspondientes    a      fin      de garantizar la nitidez y la calidad del sonido     en      los       programas transmitidos   por   estaciones  de  radio   y   en   grabaciones. Para    lograrlo    se         utilizarán estrategias pedagógicas,  teórico-prácticas para el manejo de equipos de sonido, grabación y transmisión radial.

    Taller la radio comunitaria en las radios venezolanas, son  talleres dirigidos  a   la capacitación y actualización de los docentes interesados en  promover  y   utilizar   la radio educativa y/o comunitaria, para desarrollar en las  comunidades  educativas el diseño,  la  producción  y   la evaluación de programas radiales de corte educativo cultural de acuerdo con las necesidades y exigencias del sistema educativo  nacional.

    Taller  Los niños en la radio,  Se trata de una propuesta destinada a  niños, niñas y adolescentes  con la finalidad de desarrollar prácticas para  que se inicien en el desafío de abordar la comunicación radiofónica. Del mismo modo, está diseñado con   la    finalidad     de   atender     los requerimientos  exigidos por la Ley  de Responsabilidad   Social   en  Radio   y Televisión, en cuanto a la participación de niños en los programas de las emisoras venezolanas.

    El Taller  está conformado por actividades netamente prácticas para la producción y difusión de programas educativos: diseñados, y puestos en  escena  por los niños, niñas y adolescentes  participantes del mismo, para su  difusión por las emisoras  locales, regionales y nacionales del país.

    Diplomado para la “formación de reporteros radiales comunitarios”, es la respuesta a muchas peticiones de trabajadores de medios de comunicación radioeléctricos   comunitarios, que requieren de una formación integral en esta área comunicacional, para responder a las exigencias de las comunidades que  necesitan permanente información.
    Los módulos de este Diplomado están integrados con enseñanzas básicas para adquirir destreza en la búsqueda, elaboración y puesta al aire de noticias y otros géneros del periodismo radiofónico comunitario.

    Taller formación de productores radiales, los talleres dirigidos a la capacitación y actualización en Radio Educativa tienen como propósito desarrollar en los participantes competencias que le permitan el diseño, producción y evaluación de programas radiales de corte educativo- cultural de acuerdo con las necesidades y exigencias del sistema educativo nacional y regional.

    Para cualquier información acerca de fechas de apertura y costos de estos talleres o diplomados, el Vicerrectorado de Extensión pone a disposición del público los números de teléfono 0212 8060058- 0212-8060054; telefax 0212-8060116; email: e_a2013@hotmail.com; pagina web www.upel.edu.ve/extension.

    Los participantes del Diplomado deberán tener competencias en la aplicación de tecnologías dentro de su ámbito profesional, dominar con eficiencia las herramientas básicas de las TIC, las expresiones orales  y escritas como formas de comunicación en su ejercicio profesional, el razonamiento lógico y verbal  en su ámbito de trabajo,  demostrar disposición  para el trabajo en equipo actitudes  que permiten calificarlo como un individuo  proactivo, cooperativo, flexible, dinámico y con disposición al cambio.

    El profesor Nerio Bracho expresó “Queremos que las comunidades nacionales   estén enteradas de estos cursos. En  los institutos de la UPEL, a través de las subdirecciones de Extensión tenemos los cursos para formar a y preparar una plantilla radial que sea cónsona con las actividades  que realizan estas personas en sus comunidades”

UPEL redimensiona la Asesoría Académica mediante la sistematización




La sistematización del proceso de asesoría académica online que lleva a cabo la UPEL se está logrando de manera exitosa, informó la coordinadora nacional del Programa de Asesoría Académica, Saelda Martínez. 

Martínez destacó que a través de un plan conjunto entre la Dirección de Informática y el Vicerrectorado de Docencia se concretó  la sistematización del proceso online en los institutos pedagógicos de Rubio y Maracay, los cuales se sumaron a los pedagógicos de Caracas, Barquisimeto y Miranda que ya lo realizaban en línea. 

La Coordinadora Nacional puntualizó que en el marco de la transformación curricular intentan redimensionar el acompañamiento que debe tener el estudiante desde que ingresa a la Universidad hasta su egreso. 

“Una bondad que posee la asesoría académica es que al realizarse de forma previa al proceso de inscripción del estudiante se garantiza la oferta de cupo, toda vez que la Universidad puede determinar la necesidad real que tiene el estudiante”, añadió la coordinadora. 

Martínez indicó que en el año 2014 la UPEL brindó asesoría académica a 25 mil 536 estudiantes.


¿Qué acciones tomaría el Vicerrectorado de Docencia para promover o redimensionar ese acompañamiento?
 
La actualización profesional de los docentes en relación con los nuevos diseños curriculares. También se prevé dictar talleres de orientación para los asesores. La finalidad es conformar una red de asesores que promuevan la difusión del nuevo enfoque curricular de la UPEL. Otra acción es el acompañamiento en los institutos a través del rescate de los encuentros de estudiantes asesores y preparadores académicos. Por ejemplo, en los institutos de Maracay, Rubio y  Barquisimeto ya se están llevando a cabo.

¿Cuál es la participación de la Dirección de Informática en el proceso de sistematización de la Asesoría Académica?

Además de la adecuación de la plataforma tecnológica, migración de la data, entre otros, también trabajan en la elaboración de un modem que indica la secuencia de pasos del proceso. Éste ya se implementó en Pedagógico de Barquisimeto y lo pueden ver a través de la página web del Instituto. En Maracay han tomado esta experiencia y en IPC lo llevamos a la práctica como proyecto piloto. 

La idea del modem es que el estudiante no tenga que trasladarse hasta el Instituto para la asesoría y que le permita realizarlo por sí solo, sin menoscabo de que nosotros podamos seguir asesorando.


¿Cuáles son las proyecciones para 2015 en cuanto a la implementación de esta nueva modalidad online?

Nuestra misión es que se logre la sistematización en todos los institutos, especialmente en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM) el cual se encuentra distribuido en todo el país. En este momento la Dirección de Informática se encuentra en la migración de los datos de los diferentes Núcleos, lo cual quiere decir que se están adelantando acciones para que todos los Núcleos y Extensiones también tengan su sistema. La proyección es que se haga a nivel nacional. 

Algunos logros del Programa de Asesoría Académica durante 2014
 
La profesora Saelda Martínez, destacó que la Coordinación Nacional del Programa de Asesoría Académica alcanzó importantes logros durante el año 2014, entre ellos se destacan:
  • La realización de reuniones de trabajo con Coordinadores  Institucionales y Nacionales y Jefes de Currículos y de Unidad de Informática y entes de apoyo al programa de Asesoría Académica.
  • Actualización de la data correspondientes (plan de estudios y estudiantes)
  • Atención y apoyo directo, resolución de casos, con Coordinadoras Institucionales y Jefes de Currículo durante la implementación del registro y control de Asesoría Académica.
  • Revisión de los expedientes de los estudiantes de acuerdo con los Convenios suscritos por la UPEL (IP Rural El Mácaro e IP. Maracay)
  • Implementación de la sistematización del proceso de Asesoría Académica online, en IP. Rubio, IP. Rural El Mácaro en sus extensiones de Camaguán y San Juan
  • Se logró adelantar acciones en sede central, núcleos y extensiones del IMPM.