jueves, 14 de junio de 2018

UPEL publicó listado de Admitidos 2018


Escrito por Nicol Pérez

La secretaria de la UPEL, Nilva Liuval Moreno de Tovar, anunció que la Casa de Estudios  publicó la lista de admitidos correspondiente al proceso de admisión continua 2018 en la página web de la Universidad.

Moreno explicó que los aspirantes que se preinscribieron a través del portal web de la UPEL pueden ingresar nuevamente en la dirección www.upel.edu.ve y hacer click en el  banner “Proceso de Admisión 2018”, colocar su número de cédula y verificar su condición.

“El aspirante también puede ingresar por la opción “ADMISIÓN 2018”, ubicada en la parte superior derecha, luego ubicarse en la  sección de Pregrado y hacer click en “Planilla Admisión 2018 –Obligatorio”, para que ingrese sus datos” detalló.

Además, agregó que todos los admitidos deben dirigirse al Instituto correspondiente y solicitar el cronograma de inscripción para formalizar su ingreso a la Universidad de los maestros y recordó que la admisión continúa abierta para los interesados en cursar estudios en la UPEL por lo que un nuevo listado será publicado en el mes de octubre.

http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/932-upel-publico-listado-de-admitidos-2018

En su 35º aniversario Especialidad de Educación Inicial del IPC analizó los retos actuales del docente en su formación y ejercicio profesional

Escrito por Angley Vivas

El Instituto Pedagógico de Caracas celebró el 35 aniversario de su programa de Educación con una Jornada enmarcada en el contexto de la transformación curricular. Así lo dio a conocer la coordinadora nacional del área, Ada Tibisay Echenique.

La actividad fue organizada por el equipo de profesoras de Educación Inicial del  IPC y en ella se realizaron ponencias y presentaciones vinculadas con la  formación docente en educación inicial y nuevas tendencias en esta área. Al respecto, la Coordinadora explicó que estos temas fueron el producto de los cambios que ha sufrido la especialidad, específicamente la formación del docente en el proceso de transformación curricular. El evento también sirvió para conocer los nuevos diseños del plan 2015.

La primera de las exposiciones estuvo a cargo de la coordinadora nacional de Currículo de la UPEL, Betsi Fernández, quien expuso el tema La Formación Docente en el marco de la Implantación del Diseño Curricular 2015. La especialista presentó los elementos que condujeron a la transformación curricular, pensando en el docente que debe atender la educación de los primeros 6 años, es decir, la etapa maternal que va de 0  a 3 años y la de preescolar de 3 a 6 años. En este sentido, Fernández presentó las orientaciones curriculares que son iguales para toda la Universidad y las específicas de Educación Inicial.

El evento reunió entre sus asistentes a los estudiantes de la especialidad del Plan de Estudios 1996 y del 2015, ambos pudieron conocer las novedades y diferencias en los diseños curriculares, además su vinculación con las tendencias internacionales y con las necesidades del país.

Uno de los aspectos más importantes señalados en la Jornada fue que el docente que atiende a la educación inicial debe verse como un ser integral, es decir el desarrollo del niño desde el punto de vista de la globalidad.  “En el plan `96 se veía el desarrollo de forma parcelada, con materias que apuntaban a un desarrollo distinto. En el Plan 2015, se conciben  todas las áreas integradas del desarrollo humano en función de los grupos etarios. A ello se suman las didácticas que apuntan al aprendizaje desde los primeros años de vida: el docente educa a un niño que aprende desde el  momento de la gestación. Asimismo, se entiende que en Educación Inicial, en Maternal y en Preescolar se aprende y se enseña”, explicó Echenique.

Además se habló de la importancia del papel de la familia en  la etapa maternal que lleva a considerarla como sujeto pedagógico, razón por la cual debe ser orientada para que atienda adecuadamente a los niños. Asimismo, la formación docente apunta a entender que lo pedagógico no sólo está en las aulas, también está en casa, en los hospitales, en los distintos escenarios donde haya niños.  Otras ponencias fueron:

Integración Escolar
La psicopedagoga terapeuta Yorllerín Paredes habló sobre la diversidad en la escuela. Reafirmó que todos los niños son diferentes, independientemente de que tengan o no una necesidades educativas especiales.

La profesional indicó que todo docente de Educación Inicial debe saber que lo primero es la sensibilidad para tratar a los niños con discapacidad y a aquellos que necesitan una atención diferente, porque tiene necesidades distintas, refirió Echenique. En tal sentido, la especialista presentó estrategias para que los maestros puedan incorporar a los niños en el aula. Indicó que el docente debe ser sensitivo y perceptivo: atender, escuchar y observar al niño y a partir de allí puede darse cuenta si hay indicios de alguna discapacidad, la cual no podrá diagnosticar pero le permitirá iniciar un trabajo con la familia y con un especialista, de esa manera podrá ayudar al niño en su desarrollo.

Programa Mamá Canguro
Iris Valera, doctora de la Maternidad Concepción Palacios, está a cargo del Programa Mamá Canguro en este centro de salud. En su ponencia explicó el trabajo que se realiza con los niños prematuros y sus madres a quienes le brindan orientación y les enseñan a tener a sus hijos en una posición similar a la de la especie australiana, lo que permitirá al niño completar su desarrollo. También se refirió a la importancia de la lactancia materna, de la familia gestante que no es solo la madre sino su entorno inmediato. De esta manera los estudiantes de educación Inicial conocieron los distintos programas que pueden existir para que el bebe se desarrolle mejor.

La Coordinadora de Educación Inicial manifestó que en el mundo actual el docente debe estar mejor preparado en áreas como el desarrollo integral, para una educación inclusiva que atienda las diferencias. Debe ser un docente que comprenda los avances de la Neurociencia, por la importancia que tiene el desarrollo cerebral en el aprendizaje y la didáctica. Es preciso la orientación del al niño, debe enfatizarse que en Educación Inicial el docente enseña y el niño aprende no solo contenidos sino todo aquello que en este contexto de la realidad que estamos viviendo existe. “También brindamos atención a  la familia, somos sus orientadores, debemos acompañarlos como profesionales y personas”, afirmó Echenique. 

La actividad concluyó con la participación de los Pequeños Creadores de la Vega, quienes presentaron poemas al público.

Próximamente la Jornada Aniversario del Programa de Educación Inicial tendrá una segunda parte en la que está previsto que se presenten las ponencias Las Bebetecas a cargo de Dayana Tovar y Lactancia Materna con Ana Figuera.