viernes, 25 de julio de 2014

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado reimpulsa los CENDIE

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado reimpulsa los CENDIE




Viernes, 25 de Julio de 2014 11:14 | Escrito por Neida Prieto

Recientemente se celebró el encuentro de los responsables de los Centros de Documentación e Información Educativa (CENDIE), pertenecientes a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. En la reunión se ratificó la función de la Coordinación Nacional de Documentación e Información Educativa y de  los referidos Centros, como estructura interna de apoyo al Vicerrectorado de Investigación y Postgrado y a las Subdirecciones homólogas. 

La licenciada Belkys Contreras,  designada recientemente como coordinadora Nacional de Documentación e Información Educativa, afirmó que su nombramiento busca evaluar los centros de documentación, determinar sus necesidades primordiales y promover acciones para la atención de las mismas. El propósito es reimpulsar los centros y fortalecerlos desde el
punto de vista organizativo y funcional. 

Desde enero de 2014, Contreras ha visitado cada centro de documentación para evaluar su funcionamiento. “Se  conformaron ocho informes diagnósticos, los cuales arrojaron entre las necesidades más puntuales aspectos relativos al espacio físico, mobiliario, recursos humanos y como necesidad más inmediata la plataforma tecnológica (hardware y software), la cual se aspira consolidar en el año 2015 con el apoyo de la  Dirección de Informática. Sobre este último aspecto, nos encontramos en la Fase de Evaluación a  fin de determinar la herramienta bajo software libre más adecuada que permitirá a todos los CENDIE trabajar de forma estandarizada”.

Recordó que por su naturaleza los CENDIE obtienen su financiamiento a través del Proyecto 5. Sistemas de recursos para la formación e intercambio académico. Acción específica 1. Servicios bibliotecarios y Acción específica 2,  en las cuales se formulan y ejecutan metas de los productos, tanto en la Coordinación Nacional como en los Centros de Documentación y en las unidades de Biblioteca. El responsable del  proyecto es el Vicerrectorado de  Extensión, de allí la necesidad de mantener una relación con esa instancia, que permita consensuar los recursos provenientes del aporte fiscal que se requieren para el funcionamiento de lo relativo a Documentación e Información Educativa. 

Al respecto explicó conteras: “Considerando que los Centros de Documentación adscritos a las Subdirecciones de Investigación y Postgrado y la Coordinación Nacional es el elemento coordinador de estos centros desde el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, se busca
también lograr algún nivel de financiamiento por la vía de recursos generados por actividad propia de Postgrado, toda vez que los CENDIE tienen el acervo documental del área de postgrado como trabajos de grado y  tesis doctorales, trabajos de ascenso, proyectos de investigación, entre otros.   De este modo, aparte del aporte fiscal proveniente del Proyecto 5 se lograría la obtención de recursos para el financiamiento provenientes, del Proyecto 3, del cual es responsable el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado”. 

Por otro lado, la Coordinadora adelantó que también se evalúa la posibilidad de solicitar apoyo al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y del FONACIT, para la dotación del software y hardware. “La intención es ofrecer un mejor servicio a estudiantes, docentes y trabajadores en su actividad investigativa, primordialmente quienes forman parte de la comunidad upelista en todo el país”. 

El encuentro de los jefes de los Centros, además de la discusión de los aspectos señalados en la agenda de discusión, también sirvió para expresar el optimismo ante el reimpulso que se espera para esta función de apoyo. La idea de estandarizar criterios para que todos funcionen en una misma línea, es una visión en la que todos concuerdan. En este sentido la licenciada Contreras, adelantó que se trabaja en la Normativa Interna sobre su funcionamiento y que se encuentra en Fase de Revisión. “Una vez concretado este trabajo, sólo queda presentarlo al Consejo Universitario para su aprobación y posterior implementación”. La coordinadora nacional Belkys Contreras aspira que en los meses de octubre o noviembre se concrete el segundo encuentro.

Red de Información Educativa
 
El encuentro de jefes de los Centros de Documentación e Información de la UPEL generó un proyecto que al concretarse permitirá a los estudiantes tanto de postgrado, incluso de pre-grado y los investigadores en general, obtener información actualizada para elaborar los antecedentes de sus trabajos de investigación.   Se trata de la Red de Información Educativa, un proyecto cuyo fin es contribuir con la investigación y la socialización del conocimiento. 

El propósito fundamental de la Red es constituir el elemento documental de las investigaciones que se están realizando en distintos niveles de la Universidad. Con la Red de Información Educativa  todo investigador podrá realizar consultas en línea vía web y  tener acceso a todo el acervo documental existente en los Centros de Documentación. Esta será una red pública fundamentalmente para la comunidad upelista y a la que también tendrán acceso los investigadores externos dedicados al área educativa.