jueves, 4 de diciembre de 2014

UPEL promueve la inclusión del estudiante con discapacidad

UPEL promueve la inclusión del estudiante con discapacidad






En el año 2002 un joven con discapacidad auditiva llegó al Instituto Pedagógico de Caracas con la intención de cursar estudios superiores en esta Institución. Pero se enfrentó a serios inconvenientes de comunicación porque la funcionaria de admisión no entendía el lenguaje de señas manejado por el joven.

Sin embargo, de manera providencial recibió la ayuda de otro joven que contaba tan sólo seis meses trabajando en el programa de deficiencias auditivas del Instituto Pedagógico de Caracas. El recién egresado en filosofía del Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima, hoy Universidad Católica Santa Rosa, sirvió de intérprete del desesperado aspirante quien con ayuda del principiante logró concretar el proceso de admisión. Desde entonces ha sido el enlace para aquellos aspirantes a cursar estudios universitarios en la UPEL.

Así narra su experiencia Henry Rumbos, coordinador del Centro de Investigaciones de Educación Especial del IPC, artífice de una labor que lleva a cabo de la mano con la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil a través del Servicio de Atención al Estudiante con Discapacidad y quien afirma que “Es un trabajo en equipo que sin el apoyo de las autoridades no hubiéramos podido hacer”.

Rumbos continúa asesorando y orientando a los aspirantes antes del ingreso, en la selección de la carrera y luego en la prosecución de la misma. También es intérprete de señas en un programa de corte noticioso en Globovisión y ha realizado importantes trabajos de investigación en materia lingüística y lenguaje de señas como: Descripción en Lengua de Señas Venezolanas, Adquisición en niños sordos y desarrollo de esa lengua en oyentes que están aprendiendo el lenguaje. 
Su más reciente trabajo de investigación está enmarcado en Lexicografía en lengua de señas. También destaca una investigación sobre la toponimia en lengua de señas venezolanas, una clasificación que no existe en el mundo y que podría ser una propuesta para la lengua de señas venezolanas y ser  un modelo que se adapte para todas las lenguas de señas.

La prolífica carrera de Rumbos suma participaciones en congresos y eventos nacionales e internacionales. Recientemente  fue becado por la Embajada de EEUU en Venezuela, desde donde se le encomendó visitar escuelas, institutos y universidades de sordos en tres estados de EEUU. Esta labor que inició el especialista en el IPC, se extendió al Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio – Núcleo Valera- y al Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”. En los tres institutos de la UPEL de dictan actualmente las menciones Deficiencias Auditivas, Dificultad de Aprendizaje y Retardo Mental. También la UPEL, a través del Vicerrectorado de Extensión, creó el Diplomado en Lenguaje de Señas.  
Población upelista con discapacidad
En la actualidad la UPEL, tiene un aproximado de 2.126 estudiantes con discapacidad distribuidos a nivel nacional. La doctora Carmen Varguillas, jefa de la Unidad de Asesoramiento Académico Vocacional y Personal Social de la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL, afirmó que los estudiantes con discapacidad cursan 24 de las 29 especialidades que ofrece la Universidad y que además, se observa permanencia y prosecución de los estudiantes en sus carreras. 
En el proceso de admisión 2014-I la Universidad admitió 595 estudiantes con discapacidad. A este número se le sumará el 1% obligatorio que la OPSU señala en sus reglamentos, y cuyo listado aún no ha sido remitido a la Secretaría de la Universidad.

Políticas Públicas para la inclusión
Desde el año 2002 la UPEL ha contribuido con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología en el asesoramiento en materia de discapacidad, especialmente en el área de sordos. Es desde este momento que se crea la comisión para formar a los intérpretes y el ingreso a los intérpretes en el sector universitario de donde surgen las resoluciones que promueven la equidad en las oportunidades para este sector de la población universitaria.

En el año 2007, la UPEL conjuntamente con la Universidad del Zulia (LUZ), a través de la participación del  doctor Henry Rumbos, contribuyó con la elaboración de los Lineamientos sobre el pleno ejercicio del derecho de
las personas con discapacidad a una Educación Superior de Calidad, aprobado en Gaceta Oficial Nº 38.731 del 23 de julio de 2007, bajo la resolución 2417 y vigente a la fecha.

Esta resolución atiende a los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Administración Pública, la Ley para Personas con Discapacidad y las Declaraciones Universales sobre la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad, entre otros textos legales. Como su nombre lo indica señala una serie de lineamientos que promueven la inclusión y el pleno desarrollo de las potencialidades de personas con discapacidad en el contexto universitario.

Infraestructura y plataforma tecnológica
La Universidad a través de la Dirección de Desarrollo y Mantenimiento, a cargo del ingeniero Juan Carlos Riera, ha emprendido la tarea de transformarse para garantizar la igualdad de oportunidades para personas cuyas capacidades físicas, sensoriales o intelectuales sean reducidas.

La ingeniero Edicta Gil, jefe de la Unidad de Planta Física de la UPEL adscrita a esta Dirección, señaló  que la Universidad ejecuta una serie de proyectos con esta finalidad, tratando de utilizar lo mejor posible el presupuesto disponible para estos fines, el cual afirma se ha visto limitado porque la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) aún no ha asignado los recursos.

Gil destacó que en 2014 la Unidad de Planta Física de la Universidad atendió la dotación y adecuación del mobiliario para personas en sillas de ruedas, la construcción de rampas, colocación de barandas, adecuación de la infraestructura sanitaria, señalización, entre otras cosas. “La intención es atender los espacios de uso común tanto para personas con discapacidad como para personas que eventualmente estén padeciendo algún tipo de discapacidad o movilidad reducida”.

De acuerdo con la ingeniero Gil, durante 2014 se realizó una inversión de Bs. 757.048 para la dotación de sillas y mesas a fin de sustituir el pupitre izquierdo o derecho y de este modo lograr la uniformidad requerida por la LOPCYMAT en la sede del IMPM del estado Bolívar. En la sede académica del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro (IPREM) en Amazonas, la inversión fue de Bs. 1.874.504 también para dotación de mobiliario. En la sede del IPREM en San Fernando de Apure, se realizó una inversión de Bs. 3.923.117 para la dotación completa de mobiliario al edificio donado por la Gobernación del estado Apure a la Universidad.

Agregó que existen algunos proyectos en tránsito como la construcción de las rampas de la plaza del edificio de Educación Rural de la ciudad universitaria que se construye en Valparaíso (Rubio-estado Táchira), debido a fue aprobado por OPSU pero se encuentran en espera de contratación. “Este proyecto contempla entre otras cosas, lograr el fácil acceso de los estudiantes con discapacidad a las instalaciones de la Universidad”. La ingeniero Edicta afirmó que muchas de las obras que se han realizado han sido a través del presupuesto ordinario.

Por otra parte, el profesor Henry Rumbos, informó que la UPEL posee proyecto de adecuación de la página de internet, para la atención de personas con discapacidad auditiva y visión reducida o invidentes el cual espera pueda ser retomado próximamente para lograr la meta planteada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la accesibilidad a los medios electrónicos que en materia universitaria aún no se ha atendido adecuadamente. “Es importante entender que no estamos exentos de padecer una eventual discapacidad, es parte fundamental de los derechos que hay que atender”.

Aseguró que la Universidad se siente orgullosa por el trabajo logrado y la atención brindada a los estudiantes con discapacidad. “Los muchachos se sienten muy agradecidos de la atención que se les presta, incluso antes
de su ingreso a la Universidad porque lo han intentado por otras universidades sin tener buenos resultados”.