lunes, 9 de mayo de 2016

Coordinadoras de Extensión se realizarán en el Instituto Pedagógico de Caracas


El Vicerrectorado de Extensión realizará del 10 y 11 de mayo la Primera Reunión de Coordinadores Nacionales de los programas de Extensión Sociocultural, Académica, Deporte y Recreación, el Programa  de Tecnología de Comunicación e Información (Protic) y el Servicio de Apoyo a las Comunidades  Educativas (Usace).


La vicerrectora de Extensión, doctora María Teresa Centeno, informó que el encuentro de trabajo se llevará a cabo en el Instituto Pedagógico de Caracas. Entre los temas que se tratarán se encuentran el presupuesto 2016, el Plan de Desarrollo  y el Plan Operativo de cada Coordinación.


En el área Sociocultural se presentará el informe del Festival Nacional Voz UPEL 2015, se  presentará la agenda y organización de la edición del Festival del presente año. El día 12 se dictará un taller abierto sobre la Cruz de Mayo.


En relación con el Programa de Extensión Académica se tratarán aspectos como la Normativa de esta área y las dificultades que afronta la administración de los diplomados.


En la reunión participará la doctora Miriam Quintana, directora general de Planificación y Desarrollo, con el propósito de orientar a los coordinadores acerca de los lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual (POA) del ejercicio fiscal 2016, su correspondiente sistema automatizado y evaluar el POA 2015. 


Escrito por Herson Palma

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado analizará el Plan de Inversión de sus programas



Con una programación que abarca el análisis de temas presupuestarios, normativos, organizacionales, editoriales y de intercambio, se celebrará la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Coordinadora de Investigación y Postgrado. El encuentro tendrá lugar los días 10 y 11 de mayo en el Rectorado de la UPEL.

En la reunión, presidida por la vicerrectora Moraima Esteves, participarán la directora general de Planificación y Desarrollo, doctora Miriam Quintana, y el director de Informática, ingeniero David Rodríguez. La primera invitada brindará su asesoría en aspectos como la Estructura del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado y Subdirecciones de Investigación y Postgrado, así como la decisión respecto a los Proyectos de Reglamentos de Investigación y Postgrado. El responsable del área tecnológica apoyará lo concerniente a la virtualización de los estudios de postgrado.

Otros aspectos que se discutirán en la reunión son los Convenios y Acuerdos de Cooperación, el FONDEIN, la orientación del Manual de Trabajo de Grado de Especialización, Maestría y Tesis Doctorales y la Normativa para el Reconocimiento de Estudios y Acreditación por Competencias en Postgrado.

El miércoles 11 de mayo el doctor José Peña, subdirector de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Miranda, dictará un taller en el que abordará la Estructura de costos y el Plan de Inversión para los Programas de Postgrados y de Investigación, además de la Virtualización de los Postgrados. 

Escrito por Herson Palma

Dirección General de Personal procesa actualmente cancelación de uniformes



El director general de personal de la UPEL, licenciado Vicente Losito, informó que su Despacho inició los trámites para el otorgamiento del beneficio de los uniformes al  personal administrativo y obrero y su posterior distribución presupuestaria a los institutos pedagógicos del país.


Losito estimó que después del 15 de mayo se podrá honrar la cancelación del referido beneficio.


Por otra parte, indicó que están avocados a la organización del Plan Vacacional UPEL 2016, una actividad recreativa y de integración para los hijos de los trabajadores de la Universidad, mediante la cual se establecen lazos de unión entre los participantes y se honra el lema todos somos UPEL.


Actualización de lineamientos PAENA 2016 

El Director General de Personal adelantó que conjuntamente con la Dirección de Informática y el Vicerrectorado de Docencia trabajan en los nuevos lineamientos del sistema de pago para el personal universitario que laborará durante el Período Académico de Nivelación y Avance (PAENA) correspondiente a este año. “Estamos en la etapa de evaluación y posteriormente comenzaremos a diseñar una mejor plataforma, confiable y segura, para realizar el pago a los coordinadores y trabajadores que participen en el PAENA”, sentenció.

 Escrito por: Nicol Pérez

Comisión de la Asamblea Nacional debatirá reforma de la Ley Orgánica de Educación


El vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Especial que analiza la crisis universitaria, diputado Enrique Márquez, dio a conocer  que la Comisión de Desarrollo Integral y Social debatirá en los próximos días la reforma de la Ley Orgánica de Educación, modificación que podría abrir la posibilidad de que se realicen elecciones de las autoridades rectorales de las universidades del país.

Asimismo, informó que próximamente se aprobará la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación, con la cual se pretende brindar mayores posibilidades de financiamiento a las universidades venezolanas.

En la noticia publicada en el portal web de El Nacional, se señala que el parlamentario “exhortó al gobierno nacional a reconocer las normas de homologación y la firma del contrato colectivo para los trabajadores del sector universitario”

Por último, Márquez afirmó que será aprobada una ley de bienestar estudiantil.

La Asamblea Nacional conoció este jueves el informe sobre el análisis de la situación del sector universitario, realizada por la Comisión Especial, producto del trabajo efectuado con las universidades.

Escrito por: Angley Vivas 

Con información de El Nacional Web 


Información vinculada:

Miguel Pizarro: "Dejen que las universidades escojan sus rectores"

 

http://www.el-nacional.com/politica/Miguel_Pizarro-universidades-autonomia-rectores_0_842315892.html