miércoles, 23 de julio de 2014

Vicerrectorado de Docencia trabaja normativa del programa de Educación a Distancia de la UPEL

Vicerrectorado de Docencia trabaja normativa del programa de Educación a Distancia de la UPEL




Miércoles, 23 de Julio de 2014 15:32 | Escrito por Herson Palma

Con el propósito de desarrollar el proyecto de normativa del programa de educación a distancia de la UPEL, se reunió  la Comisión encargada del área los días 22  y 23  de julio en el Rectorado de esta Casa de Estudios.

La información la suministró la profesora Maidolly Engelhardt,  coordinadora de la comisión perteneciente al Vicerrectorado de Docencia, quien aseguró que la normativa busca regular  todo lo que va hacer  la educación a distancia  en la UPEL. “Hay institutos en la universidad que trabajan  con la modalidad a distancia, tales como el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio y el Instituto Pedagógico de Miranda. Hay otros que han tenido la oportunidad  de administrar recursos en línea  como el Instituto Pedagógico de Caracas  y el instituto Pedagógico de  Barquisimeto. En definitiva, observamos que existe una diversidad y la idea es unificar  a través de  la propuesta que va a presentar la Comisión de  cómo se concibe la educación a distancia  en la UPEL”.

Engelhardt señaló que la Comisión se encuentra actualmente en el proceso  de construcción de la normativa. “En el encuentro se acordó la construcción  de la normativa, en la cual aprobaron los primeros 6 capítulos  del documento los cuales tratan los siguientes aspectos: objetivo  del sistema de educación de la UPEL, programa y modalidades  del proceso de enseñanza y aprendizaje, sistema   estructura  organización y funcionamiento  del personal docente y  de los estudiantes, la evaluación, entorno virtual   de aprendizaje y  oferta académica”.

Finalmente, la coordinadora  recordó que en la sesión del Consejo Universitario del mes de junio de este año, se presentó el avance del trabajo de la Comisión.

Consejo Universitario emitió nueva resolución sobre el PAENA 2014

Consejo Universitario emitió nueva resolución sobre el PAENA 2014




El Consejo Universitario  de la UPEL, en su sesión del 17 de julio del presente año, aprobó la Resolución Nº 2014.405.796, referida al PAENA 2014.
La Resolución señala en sus considerandos lo siguiente:

“Que en fecha 14/7/2014 la doctora Doris Pérez, Vicerrectora de Docencia, conjuntamente con el equipo técnico de la Dirección General de Planificación y Desarrollo de la Universidad se reunieron con la licenciada Liliana Contreras, Coordinadora de Cursos Intensivos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, con el objeto evaluar y discutir los aspectos relacionados con el Período Académico Extraordinario de Nivelación y Avance 2014”.

“Que en fecha 15/7/2014 fue publicada en la Gaceta Oficial nº 40.454, Resolución 021 de fecha 7/7/2014 los Lineamientos a las Instituciones de Educación Universitaria durante los cursos Intensivos 2014”.

“Que en reunión efectuada en fecha 17/7/2014, el licenciado Andrés Eloy Ruiz, Viceministro para la Articulación con las Instituciones de Educación Universitaria, del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, manifestó a los miembros del Consejo Universitario solicitar los recursos para asumir los costos de servicios no personales, materiales y suministros durante el Período Académicos Extraordinario de Nivelación y Avance 2014”.

“Que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria realizará un aporte inicial del subsidio correspondiente al cincuenta por ciento (50%) del total proyectado de los cursos intensivos 2014. Recibido el aporte inicial proceder a la inscripción de los estudiantes y  las estudiantes en cursos intensivos (en atención a la Gaceta Oficial nº 40.454, resolución 021 del 7/7/2014”.
“Que en la reunión efectuada en fecha 14/7/2014, el licenciado Andrés Eloy Ruiz, Viceministro para la Articulación con las Instituciones de Educación Universitaria, del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, propuso ajustar el valor de la unidad de crédito de la primera asignatura, subsidiada en la suma de Bs. 158,75 y la segunda asignatura cancelada por los estudiantes por un costo de Bs. 145,00 la unidad de crédito, comprometiéndose el Ministerio a cancelar la diferencia que se determine una vez realizada la rendición de cuenta, siempre y cuando el estudiante tenga una asignatura subsidiada”.
“Que todos los estudiantes tendrán derecho al subsidio de una asignatura bajo la modalidad de cursos intensivos 2014 por parte del  Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria”. 

“Que con los compromisos asumidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria se ajusta el costo de la unidad de crédito aprobada por el Consejo Universitario en fecha 26/6/2014 mediante Resolución nº 2014.403.657”.
En atención a estos planteamientos el Consejo Universitario resolvió:
“ARTÍCULO 1º Se ajusta la unidad crédito de la primera asignatura subsidiada en la cantidad de Bs. 158,75 y la segunda asignatura cancelada por los estudiantes por un costo de Bs. 145,00 la unidad crédito durante el Período Académico Extraordinario de Nivelación y Avance para el presente año de 2014”.

“ARTÍCULO 2º Los estudiantes que pretendan beneficiarse del subsidio acordado a la unidad crédito, deberán registrarse en el Sistema Registro Nacional de Intensivos (RNI)”.

ARTÍCULO 3º Se instruye a la Dirección General de Planificación y Desarrollo a tomar las previsiones presupuestarias y académicas relacionadas con el Período Académico Extraordinario de Nivelación y Avance para el siguiente ejercicio fiscal”.

ARTÍCULO 4º Se deja sin efecto los artículos 1 y 2, de la Resolución nº 2014.403.657, aprobada por el Consejo Universitario en fecha 26/6/2014”.

Cronograma del PAENA 2014

Cronograma del PAENA 2014




El Vicerrectorado de Docencia informó el cronograma de actividades del Período Académico Extraordinario de Nivelación y Avance (PAENA) 2014, el cual se regirá por las siguientes fechas:

PAENA 2014 
Inicio de actividades Académicas: 4 de agosto de 2014
Culminación de actividades académicas: 12 de septiembre de 2014
Carga de calificaciones: 15 al 19 de septiembre de 2014-07-22
Entrega de informe Académico  20 al 24 de octubre  de 2014-07-07
Entrega informe financiero, informe final con resolución: 15 días posteriores a la entrega de la última remesa por parte de MPPEU.