miércoles, 5 de noviembre de 2014

Dirección de Comunicación y Relaciones Corporativas realizó reunión Coordinadora


La Dirección de Comunicación y Relaciones Corporativas de la UPEL realizó su reunión coordinadora en la cual se abordaron temas vinculados a las áreas de medios de comunicación e imagen, y de protocolo y relaciones públicas.
En este encuentro los profesionales que laboran en las Oficinas de Información y Relaciones Públicas de los institutos y la Dirección del área, cumplieron una importante labor, bajo la orientación de la Directora Yasmín Mejía, en la que obtuvieron importantes productos.
Durante la coordinadora, los responsables de Protocolo y Relaciones Públicas se abocaron a la elaboración del Manual de Protocolo UPEL, Normas y Procedimientos para el Otorgamiento de Títulos, Diplomas y Certificados, de la organización y desarrollo del acto solemne de grado y de la entrega de titulo por secretaria. Además, adelantaron parte del Manual de Ceremonial y Protocolo de la Universidad. La elaboración de estos manuales tiene como objetivo proporcionar al personal de las dependencias de Información y Relaciones Públicas y encargados de los actos solemnes y ordinarios de la UPEL, una herramienta de asistencia que sirva de guía en la aplicación y ejecución  de los procedimientos en cuanto al protocolo y que permita fijar la unificación de criterios en los institutos.
La doctora Yasmín Mejía señaló que el  manual proviene de la recopilación de información sobre la conducción de los actos por parte de la Dirección de Comunicación y Relaciones Corporativas, de las Oficinas y Unidades de Información y Relaciones Públicas  de la UPEL, “basados en la investigación,  la propia experiencia y rutinas llevadas en los distintos institutos de la Universidad, así como en el sustento legal de la misma”.
Por su parte los miembros del área de prensa culminaron el manual de Medios Digitales de la UPEL, actualizaron las Políticas de Información y Comunicación de la UPEL y elaboraron un diagnóstico de la situación del área de prensa en la UPEL.
La reunión fue propicia para exaltar  la labor de los profesionales Gonzalo Piñango, jefe de Información y Relaciones Públicas del I.P “El Mácaro”, y Mary Hernández, jefa de Protocolo y Relaciones Públicas de la Dirección de Comunicación y Relaciones Corporativas (Rectorado), quienes tras desarrollar una destacada trayectoria de trabajo en la Universidad este año comenzarán a disfrutar de su jubilación. Con este motivo les fue entregado un reconocimiento institucional.

CNU aprobó cuatro nuevos programas de maestría y postgrado a la UPE


CNU aprobó cuatro nuevos programas de maestría y postgrado a la UPEL

La vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, doctora Moraima Esteves informó que en el marco del proceso de consolidación del curriculum upelista,  el Consejo Nacional de Universidades (CNU), en la sesión ordinaria celebrada el pasado 30 de septiembre autorizó la creación y funcionamiento de cuatro nuevos programas de postgrado y maestrías en las diferentes sedes y núcleos de esta Casa de Estudios.

Los programas aprobados fueron los siguientes:
  1. Maestría en Educación Inicial: Núcleo Académico Acarigua- estado Portuguesa.
  2. Maestría en Informática Educativa: Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, estado Táchira; Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara, estado Aragua.
  3. Doctorado en Educación: Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Núcleo Zulia, Maracaibo.
  4. Doctorado en Ciencias de la Motricidad Humana: Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, Barquisimeto-estado Lara.

Consejo Técnico Asesor adelanta revisión de documentos

La doctora Esteves, agregó que hoy martes 4 de noviembre y el miércoles 5 se reúne en sesión ordinaria el Equipo Técnico Asesor del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado para revisar documentos pendientes del área, tales como: el Proyecto de Reglamento de Investigación, Proyecto de Reglamento de Postgrado; Manual de Trabajo de Especialización y Tesis Doctorales, Manuales de Procedimientos, Lineamientos para la Creación y Administración de Programas de Postgrado, Lineamientos para orientar el producto investigativo en cuanto a especializaciones, maestrías y doctorados, orientación a los tutores a los tutorados y por supuesto, el producto final que es el trabajo de grado o  trabajo de especialización de tesis doctoral.

Por otra parte, informó  que el jueves 6 asistirá al Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio a una actividad de control, seguimiento y acompañamiento, como parte de la valoración de los procesos académicos, administrativos de la Subdirección de Investigación y Postgrado.