martes, 20 de febrero de 2018

En la UPEL, la calidad es un valor que impulsa su acción formativa


Escrito por: Angley Vivas

La calidad es un valor institucional de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, concebido como el “enriquecimiento cualitativo de las personas a través del desarrollo y consolidación de sus competencias, que se manifiesta en el resultado óptimo del trabajo académico, humanístico, científico, técnico y de gestión administrativa, y en la generación de servicios y productos innovadores, orientados a la satisfacción plena de todos nuestros usuarios y beneficiarios para así garantizar el compromiso social de la Universidad”.

La UPEL desarrolla sus actividades académico-administrativas afincada en este valor fundamental. Es por ello que en sus funciones de extensión, docencia, investigación y postgrado se observa el interés que se pone en cumplir con las actividades, programas y en definitiva con las metas institucionales, bajo esta premisa que busca la excelencia de la academia y el avance del país.   

Al repasar algunos de los programas que ejecuta la Universidad, se aprecia que la calidad está presente como un factor decisivo para el crecimiento académico de la comunidad upelista, y en la generación de servicios que contribuyan a la mejora continua de la nación.

Calidad en la Extensión

La UPEL contribuye a la transformación de Venezuela mediante la capacitación y actualización de los docentes del sistema educativo nacional y la formación de los profesionales de las empresas públicas y privadas. 

Con una oferta actual de 95 diplomados que abarcan distintas áreas del conocimiento, servicios y gerencia, la Universidad actualiza a los profesionales de diversas áreas, dotándolos de las herramientas que les permiten incorporarse con calidad en el competitivo mundo laboral.

El impacto de estos diplomados se mide en la capacidad que tiene la Institución de dictarlos simultáneamente en todo el país y en áreas tan variadas como Matemática,  Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Educación Rural, Educación Intercultural Bilingüe, Educación Especial, Educación Inicial, Competencias gerenciales para Directores, Subdirectores, Supervisores, Inglés, Ciencias Naturales, Historia de Venezuela, Educación Sexual, Docencia Universitaria, Competencias Pedagógicas para Facilitadores, Gerencia de los servicios de salud, Competencias gerenciales, entre otros.

Adicionalmente, la Universidad es la única facultada para acreditar los oficios a través de la Normativa recientemente aprobada.

Calidad en Docencia

 La UPEL ofrece una formación docente apalancada en un nuevo currículo  que responde a las demandas de los contextos mundiales, a las necesidades educativas nacionales, regionales y locales, cónsono con los avances educativos y enmarcado en la formación integral de los estudiantes ante los nuevos requerimientos sociales.

Una población inicial de 12 mil 925 nuevos estudiantes que ingresaron a  la UPEL en el proceso de admisión 2017 son formados bajo estas premisas, que garantizan la calidad de los profesionales que egresarán con competencias para su desempeño profesional bajo los más altos estándares mundiales.    

La Universidad ofrece 29 programas de pregrado para formar docentes en distintas especialidades. Además, cuenta con el Programa de Profesionalización para Egresados Universitarios en Ejercicio de la Docencia que especializa a los cursantes en las especialidades de Educación Inicial, Educación Integral e Informática, mediante convenios firmados entre la UPEL y otras instituciones de educación superior.


Calidad en Investigación y Postgrado

La Universidad está comprometida con el Sistema de Gestión de Calidad, que busca la excelencia de la Investigación y los estudios de postgrado, así como fortalecer la competitividad institucional en el ámbito internacional.

El Sistema de Gestión de Calidad incluye procesos de autoevaluación, ajuste, mejora y evaluación externa con la idea de incursionar en procesos de creatividad e innovación para el cambio social, económico y productivo. 

En esta línea de acción la UPEL cuenta con un basamento normativo y operativo de cara a su internacionalización. En la actualidad cuenta con el Manual de Normas y Procedimientos, la Normativa para el Reconocimiento y la Acreditación de Competencias, el Sistema Estudiante Internacional, el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos y su Reglamento. También se ha consolidado la plataforma tecnológica y el diseño de aulas virtuales para el desarrollo de los programas de postgrado.

En estos momentos la Universidad posee 230 estudios de postgrados, de los cuales 99 son especializaciones, 114 maestrías y 17 doctorados, debidamente acreditados por el Consejo Nacional de Universidades. Además, tiene una sólida plataforma de investigación conformada por las Unidades de Investigación, las Redes Académico-Administrativas asentadas en las regiones Capital, Central, Oriental, Llanos, Occidental, Andes y Sur Fronteriza. A ello se suma la Red de Investigadores (RedIn). 

Por otra parte, la calidad de la UPEL se hace patente en los lugares que ocupa en los rankings más importante del ámbito investigativo y académico internacionales. Es el caso del Ranking Iberoamericano (SIR) de SCimago Institutions (lapso 2009-2015), se refleja que en el año 2015 la UPEL publicó 77 documentos de investigación. La colaboración internacional fue de 25,97% y el 14,29% de las publicaciones se hizo en las revistas de mayor reconocimiento mundial. De acuerdo con el SIR 2014, la UPEL publicó 73 documentos, la colaboración internacional fue de 26,47% y el 11,76% de las publicaciones se hizo en las revistas de mayor reconocimiento mundial.

Formación y egreso de profesionales

La UPEL entregó más de 13 mil títulos, de pregrado y de postgrado en los actos de grados realizados durante el año 2017. Esta cifra da cuenta de los nuevos profesionales de la docencia que la Universidad aportó para el desarrollo del sistema educativo nacional, así como profesionales que concluyeron sus estudios de cuarto nivel.