jueves, 10 de julio de 2014

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado realizará importantes eventos académicos

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado realizará importantes eventos académicos



Los días 11 y 12 de julio la cohorte 2012-II de la maestría en Gerencia Educacional de la UPEL, realizará el I Encuentro Regional de Gerencia Educacional “Hacia la Eficiencia del Sistema Educativo Venezolano”.
 
El encuentro tiene el propósito de abrir un espacio para el encuentro periódico entre académicos y profesionales, educadores y estudiantes, investigadores y formadores, gestores administrativos y directores que se encuentran ejerciendo la profesión, a fin de propiciar debates y relaciones que favorezcan el avance del conocimiento científico de la gerencia educacional. 

El evento es coordinado por el doctor Fulgencio Toledo y organizado por los maestrantes del Programa, conjuntamente con la Coordinación de Postgrado del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio- Extensión Académica Carúpano. 

La actividad se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera” de la ciudad de Carúpano, Estado Sucre. Los ejes temáticos que se tratarán son los siguientes: 

  1. La gestión educacional y el desarrollo regional en el contexto del Plan Estratégico 2013-2019
  2. Modelo de gestión gerencial aplicados en el sistema educativo venezolano: de lo global a lo específico
  3. Comportamiento organizacional y calidad total en el sistema educativo venezolano
  4. Áreas de investigación y productividad investigativa en la gerencia educativa venezolana
  5. Las Tic`s herramienta para la calidad de los procesos gerenciales en el sistema educativo venezolano
  6. La responsabilidad social, clave fundamental en la gerencia educacional venezolana.
Primer Encuentro de Evaluación de Programas y proyectos Socioeducativos
 
El sábado 12 de julio, en el Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez” se llevará a cabo el Primer Encuentro de Evaluación de Programas y Proyectos Socioeducativos, cuyo tema fundamental es“Un análisis crítico de  cara al siglo XXI”.


En términos generales, el evento está dirigido a analizar los diversos programas, proyectos, documentos legales y recursos instruccionales pedagógicos promulgados recientemente por el Estado, en el ámbito educativo en Venezuela. 

Dicho evento es organizado de forma conjunta por los participantes del Postgrado en Educación, mención Evaluación Educacional cohorte 2012-I  y la Coordinación del Programa en cuestión, a través de la asesoría de la doctora Claudia Pesca de Acosta, El objetivo de la actividad académica es promover los espacios para el análisis críticos y argumentativos de los programas educativos, mediante la reflexión sobre el corpus legal educativo y su aplicación. Además, se analizará el impacto de la dinámica educativa en las vertientes de políticas públicas e innovaciones generadas en este ámbito.

El pueblo rubiense disfrutó del Festival Institucional Voz UPEL



Daniela Crespo y Thomás Duque, ganadores del primer lugar

El Parque de Recreación Leonardo Ruíz Pineda sirvió de escenario para que el Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” celebrara con la colectividad rubiense, la XXII edición del Festival Institucional Voz UPEL 2014, actividad organizada por la Subdirección de Extensión y la Coordinación Sociocultural.

La instalación formal estuvo a cargo del subdirector de Extensión, profesor Carlos Salazar, quien agradeció a la comunidad su presencia en el  acto cultural para escoger a los vocalistas que representarán al Instituto en el Festival Nacional de la Voz UPEL. A los participantes, Salazar auguró el mayor de los éxitos y reconoció el esfuerzo por dejar en alto el nombre de esta Casa de Estudios. Igualmente, agradeció la presencia del alcalde de Junín, Yobel Sandoval, con quien la Universidad mantiene convenios de cooperación  para fomentar el quehacer artístico-cultural.

Luego del colorido opening por parte de las Danzas Nacionalistas y el Grupo de Zancos del Pedagógico -bajo la dirección de los profesores Gerson Camacho y Pablo Pérez respectivamente-, se procedió a la presentación de los 13 participante, quienes cantaron lo mejor del repertorio musical venezolano: valses, tonadas, bambucos y joropo, entre otras. Los estudiantes Daniela Crespo y Thomás Duque, resultaron ganadores del primer lugar,  con las interpretaciones: Te Estoy Pensando Hoy y Desesperanza.

Entretanto, el segundo lugar lo ocuparon los bachilleres Maríam Díaz y Diego Bermón, con las canciones Flor de Mayo y Venezuela, mientras que el tercer lugar lo ocuparon los jóvenes Angie Casanova y Pedro Romero, con las melodías Torito Cimarrón y el Gabán y la Gabana.



Honor a quien honor merece

En esta edición del festival institucional, el Pedagógico de Rubio hizo un merecido homenaje a esas generaciones de hombres y mujeres que por más de 85 años, vienen entregando su alma, vida y corazón en las magistrales notas de la Banda Municipal Francisco Javier Marciales. “Gracias- manifestó el Subdirector de Extensión en representación de esta casa de estudios-, por honrar y dedicar parte de su humanidad a promover el acervo cultural y la pasión por la música”.

Durante la entrega de la placa de reconocimiento, el director de la agrupación, profesor Valmore Zambrano, expresó su agradecimiento a la Universidad por valorar el trabajo de sus integrantes en pro del gentilicio tachirense. En el marco  de la gala musical, el público presente disfrutó de la presentación especial de la agrupación homenajeada y  del ensamble de cuatro “Solistas” de Táriba, con la magistral ejecución de sus instrumentos.

De esta manera, la Subdirección de Extensión a través del equipo de colaboradores y funcionarios adscritos a la Coordinación Sociocultural, escribió otra página en la historia de este festival tras 22 años de su creación.

Unidad Nacional de Salud Integral cuenta con nuevo jefe

Marcos Peñaloza, es el nombre del nuevo jefe de la Unidad Nacional de Salud Integral de la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil. Al asumir este cargo, el profesional de la medicina afirma que uno de los propósitos del trabajo que desarrollará será promover la salud preventiva para asegurar que las razones médicas no sean la causa de deserción y abandono del estudiante en la UPEL. 

La función de la Unidad Nacional de Salud Integral es coordinar, programar y supervisar la gestión de salud en los ocho Institutos de la UPEL. Asimismo, optimizar acciones de  salud preventiva y curativa - según sea el caso - para lograr calidad en la atención a los estudiantes en relación a su estado de salud físico y social. “Ojalá todo fuese solo estudiar, pero hay agentes externos que atentan sobre la continuidad del estudiante en la Universidad, es allí donde debemos enfocarnos”, afirmó Peñaloza. 

La Unidad de Salud Integral atenderá cerca de 50 mil estudiantes al año distribuidos a nivel nacional. Para el doctor Peñaloza, lo importante es hacer hincapié  en el aspecto preventivo mediante el asesoramiento y seguimiento, además de mantener la premisa de apoyar al estudiante para que culmine de manera satisfactoria su proceso formativo. “Nos constituimos en un apoyo para la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, para garantizar que el estudiante  se encuentre en las mejores condiciones cursando su carrera, evitar la deserción y que llegue a feliz término su formación profesional” apuntó el jefe de la Unidad de Salud Integral.

Durante julio beneficiarios de becas, ayudantías y preparadurías recibirán su tarjeta electrónica



Lunes, 07 de Julio de 2014 14:21 | Escrito por Neida Prieto |


Desde este lunes 7 de julio los estudiantes de la UPEL que son beneficiarios de los programas de Becas, Ayudantías y Preparadurías recibirán sus pagos a través de la tarjeta electrónica  Todoticket, un producto que ofrece el Banco Banesco cuyas ventajas son similares a las de una tarjeta de débito.

La doctora Silvia Ribot, directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil,  señaló que la Universidad se orienta a establecer los convenios y a adoptar las estrategias necesarias que garanticen la mejora de los servicios que ofrece a sus estudiantes.

Al respecto, señaló que esta nueva modalidad favorecerá a más de 5 mil 400 estudiantes de los diferentes institutos, localizados en todo el territorio nacional, y permitirá a los becarios disfrutar de la providencia de una forma más expedita,  porque se ahorrará los procedimientos administrativos a los que tenía que recurrir en el pasado para su disfrute.

Ribot explicó que la tarjeta puede ser usada en cualquier establecimiento autorizado por la red Todoticket a nivel nacional. Asimismo, el beneficiario cuenta con la ventaja de realizar avances de efectivo desde los cajeros automáticos de la referida entidad bancaria, sin cargos adicionales.

La entrega de la tarjeta a los estudiantes becarios en los ocho institutos se regirá por el siguiente calendario:



Sucursal
Código Punto de entrega
Fecha de asistencia
Hora
Ejecutivos Todo Ticket
La Urbina
IPMJMSM
07/07/14 Lunes
09-00am
Mariana Teruel
08/07/14 Martes
09-00am
Paraiso
IPC0000
07/07/14 Lunes
09-00am
Lilimar Materano
08/07/14 Martes
09-00am
Las Delicias - Maracay
IPRAEL0
07/07/14 Lunes
10-00am
Jorge Ignacio García
08/07/14 Martes
10-00am
El Mácaro - Maracay
IPREM00
07/07/14 Lunes
10-00am
Casandra Escobar
08/07/14 Martes
10-00am
Maturín
IPM0000
10/07/14 Jueves
09-00am
Yerimi Ginaghlia / Carlos Torrealba
11/07/14 Viernes
09-00am
Barquisimeto
IPB0000
09/07/14 Miércoles
01-00pm
Luis Gómez / Héctor Rugeles
10/07/14 Jueves
09-00am
Rubio
IPRG00
09/07/14 Jueves
09-00am
Joe Ruiz / Daniel Martínez
10/07/14 Viernes
09-00am

*Los estudiantes deberán presentar su cédula de identidad laminada





Tramitación de becas

Por su parte, la licenciada Carlyla Ramos, jefe de la Unidad de Asistencia Social y Económica, recordó que el pasado mes de abril el titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria anunció que a partir de ese momento, las becas deberán ser tramitadas a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. En consecuencia, los estudiantes que deseen participar en estos programas deben acudir directamente a esa Institución gubernamental. Sin embargo, Ramos aclaró que se mantendrá la entrega del beneficio a quienes actualmente gozan de él en la Universidad.

Plan Vacacional de la UPEL iniciará el 18 de julio



Ya está todo listo para que los hijos de los trabajadores docentes, administrativos y de servicio de la UPEL disfruten del tradicional Plan Vacacional que la Universidad, a través de la Dirección General de Personal, les ofrece para disfrutar del período de receso escolar y como actividad de integración.

Las visitas guiadas se desarrollarán del 21 al 25 de julio con visitas a lugares de interés recreativo, ecológico, artístico y cultural de cada ciudad donde se encuentran los institutos de la UPEL.

El campamento se llevará realizará en 2 avanzadas: la primera del 18 al 23 de julio y la segunda del 24 al 29 de julio. En ambas, los participantes conocerán el campamento La Floresta, ubicado en Maturín, estado Monagas. Allí conocerán la Cueva del Guácharo, las Pailas de Caripe, los pozos de Paria, la playa de San Antonio del Golfo, el Chorrerón en Sabana de Piedra, entre otras actividades.