lunes, 28 de julio de 2014

Preinscripciones en la UPEL finalizan este 29 de julio

Preinscripciones en la UPEL finalizan este 29 de julio







Lunes, 28 de Julio de 2014 09:57 | Escrito por Neida Prieto 



La secretaria de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL, doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar informó que este 29 de julio finaliza el lapso para que los aspirantes a cursar estudios de pre-grado en esta Casa de Estudios formalicen su pre-inscripción. 

Asimismo, recordó que tanto la planilla de preinscripción como el instrumento diagnóstico, estarán disponibles en la página web de la Institución hasta esta fecha inclusive, por lo que aquellos aspirantes bachilleres, docentes en servicio, y egresados universitarios en el ejercicio de la docencia que no pudieron formalizar  el proceso tendrán hasta este martes para hacerlo. 
En este sentido, la doctora Moreno de Tovar, manifestó que esperan tener el listado de admitidos para mediados del mes de septiembre, antes de iniciar formalmente el semestre académico, por lo que sugiere a los aspirantes mantenerse atentos a dichos listados, ingresando a la página web de la Institución. 

En relación con los Cursos de Iniciación Universitaria (CIU), indicó que en Consejo Universitario de fecha 16 y 17 de julio, fue aprobado el Documento Base del curso, en el cual se indican los lineamientos para la administración del mismo en la siguiente forma: a) Que el CIU es único para toda la Universidad; b) Que los profesores que vayan a asumir la responsabilidad de administrar alguno de los componentes han de estar certificados por un Taller de Inducción  y;  c) Que se hará una evaluación con instrumentos comunes sobre los resultados de la administración del CIU en toda la Universidad. 

En función de estos lineamientos, la doctora Moreno de Tovar, agregó que ya está listo el programa sinóptico y el cronograma para el inicio Taller de Inducción para los profesores del CIU, cuyo propósito es preparar a los profesores que van a administrar los diferentes componentes del curso con las competencias necesarias para desarrollar, de manera efectiva, el curso, a través del análisis de la naturaleza del curso y sus objetivos y así precisar las orientaciones básicas compartidas para la administración de dicho curso. 

Las instancias responsables de la ejecución de este importante curso son la Secretaria de la Universidad, el Vicerrectorado de Docencia, las Unidades de  Desarrollo y Bienestar Estudiantil (UDBE) y la Comisión Organizadora.

Estudiantes del IPC diseñaron “Un Espacio de Paz para la UPEL”

Estudiantes del IPC diseñaron “Un Espacio de Paz para la UPEL”



 

Lunes, 28 de Julio de 2014 09:54 | Escrito por Neida Prieto |

En el concurso de la cátedra Estilos Arquitectónicos del Instituto Pedagógico de Caracas, resultó ganadora la maqueta elaborada por la estudiante Yessica Robles.

Pensando en la necesidad de crear espacios de paz donde las personas que hacen vida en el campus universitario puedan reunirse para reflexionar, la UPEL realizó el concurso “Espacios de Paz para la UPEL”, dirigido por las profesoras del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), Carmen Sandoval y Zaida García, y en el cual participaron los alumnos de la Cátedra de Estilos Arquitectónicos del IPC. 

La doctora María Fátima Dos Santos, coordinadora Nacional del Programa de Extensión Sociocultural de la UPEL, informó que la actividad forma parte de las seis líneas de acción enmarcados en la programación especial “Cultura de Paz” que lleva a cabo la UPEL, bajo los lineamientos del Núcleo de Directores de Cultura de las Universidades Venezolanas. 

Dicho proyecto persigue el propósito de fomentar la creación de espacios públicos en todos los institutos de la UPEL, que permitan a los miembros de la comunidad universitaria tener un acercamiento a la espiritualidad y reflexión. “La propuesta consiste en desarrollar en el IPC el
proyecto piloto, representado en maquetas, tratándose de un pequeño espacio físico de 3x3x3 mts., que será ubicado en un área de jardín”, agregó la doctora Dos Santos. 

Cinco proyectos fueron elegidos por el jurado evaluador representado por los profesores del IPC Cesar Brow (arquitecto del Departamento de Arte), Nancy Urosa (jefe de la Cátedra de Diseño de Planta Física), Ana María Morales (especialidad de Educación Especial), Isabel Peleteiro (Prácticas Docentes y Arte) y Rosalba Mendoza (grupo MOVA). 

Los mejores proyectos seleccionados estuvieron a cargo de los alumnos: Rodrigo de los Santos, Armando Montenegro, Deborah Quevedo, Angely Santana, y la alumna ganadora Yessica Robles. Al proyecto ganador se le aplicarán los ajustes sugeridos por Planta Física del IPC y se prevé su construcción a mediados del mes de noviembre.


UPEL cumple con programación acordada por el Núcleo 

También en el marco de la programación especial “Cultura de Paz” se realizó en la sede del Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa” el “Concierto Universitario por la Paz y la Vida. Un compromiso colectivo”, bajo la dirección de la profesora Silvia Camacho coordinadora de Extensión Sociocultural del referido Instituto.

El concierto en honor a los niños y niñas venezolanas, se realizó de manera simultánea en todas las universidades nacionales y contó con la participación de agrupaciones musicales de cada institución educativa. 

Del mismo modo, la UPEL y la Universidad Simón Rodríguez (UNESR) organizan de manera conjunta el “Encuentro de Poesía por la Paz”, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Caracas. En el encuentro se presentarán al menos dos poetas de cada Institución Educativa. La coordinadora nacional de Extensión Sociocultural, doctora María Fátima Dos Santos informó que próximamente se conocerán las fechas del evento que tendrá una duración de dos días. La sede anfitriona será la UNESR, pero se prevé realizar presentaciones en distintos puntos de la ciudad capital.