miércoles, 8 de marzo de 2017

La mujer venezolana es reconocida por sus capacidades


La profesora Digna de Rivas ha trabajado en la Universidad de los Maestros durante toda su trayectoria, siendo su primera Secretaria en 1987. Foto:Nicol Pérez (Rectorado).

 Escrito por Nicol Pérez

El reconocimiento al valor de la mujer para el mundo y en especial para la sociedad venezolana es el resultado de la lucha de este género por sus derechos, por ello es bien merecida la celebración del Día Internacional de la Mujer, así lo manifestó, Digna D’ Jesús de Rivas, directora de los Servicios de Apoyo al Rector de la UPEL.

Con una trayectoria académica en la Universidad de más de 45 años y más de siete décadas de existencia, la profesora Digna D’ Jesús de Rivas ha visto muchos de los cambios que a lo largo del tiempo han ocurrido en Venezuela y que han afectado a las mujeres. Al respecto, recordó la gesta de las féminas durante el siglo XX en el país para conseguir el acceso al sufragio y a la participación política. Fueron los primeros pasos para lograr ser consideradas en todos los ámbitos e ir alcanzando posiciones fundamentales para su desarrollo integral.

“El reconocimiento a la mujer a su valor, conocimiento y capacidad radica fundamentalmente en los 40 años de la democracia, pues es a partir de esa época histórica que se sentaron las bases para que  en la actualidad gocen de los mismos derechos y oportunidades que los hombres” aseguró.


Además, destacó que el campo de la educación ha estado siempre, en alto porcentajes, en manos de las mujeres, lo que incide  directamente en la formación de las generaciones que se han formado en Venezuela y demuestra su vocación de servicio y responsabilidad ante tal ardua labor.

“En el caso de la docencia universitaria la realidad era otra, predominaban los profesores, en los últimas décadas se ha ido consolidando el equilibrio de género y es muestra de que la UPEL reconoce la importancia de la mujer para el progreso de la educación y del país” enfatizó.

Nuevas luchas

A pesar de los logros alcanzados por las mujeres, aún persisten algunas brechas en comparación con los derechos de los hombres en diferentes ámbitos, lo que marca la hoja de ruta para la consolidación de la igualdad de género.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística del año 2014, la tasa de ocupación laboral en Venezuela la dominan los hombres con un 78,6% en comparación con el 52,7 % de las mujeres en edad para trabajar.

Otro de los problemas es el desabastecimiento y la escasez que atraviesa el país lo que ha aumentado los índices de pobreza extrema y en este renglón las mujeres son las más afectadas. Mediciones del INE del año 2014 reflejan que las féminas conforman el 52% de los venezolanos en esta situación ante un 47% de hombres que atraviesan por las mismas circunstancias.


VIP planifica entrega de premios a la labor investigativa upelista

Eliécer Hernández, coordinador nacional de Investigación del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Foto: Angley Vivas (Rectorado). 

Escrito por: Angley Vivas
El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (VIP), elabora actualmente un posible cronograma de entrega de sus premios de investigación para este año, a la espera de contar con los recursos financieros que permitan realizar las diferentes convocatorias.


En tal sentido, el coordinador nacional de Investigación, Eliécer Hernández, afirmó: “Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que en el 2017 se convoquen los 4 premios, pero la variable importante es tener la confirmación del presupuesto, una vez que tengamos esta información se activarán todos los mecanismos”.


El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado entrega, como reconocimiento a la labor investigativa que se desarrolla en la UPEL, los galardones Premio del Estudiante Investigador (para estudiantes de pregrado y postgrado), Premio de las Unidades de Investigación (a equipos de trabajo conformados por investigadores, pero el premio lo recibe la Unidad de Investigación), el Premio a la Labor Investigativa (docentes investigadores) y el Premio al Mejor Trabajo de  Investigación (docentes Investigadores).


Estos premios se otorgan en el mes de noviembre, previo cumplimiento de las fases administrativas como la convocatoria, selección de jurados, inscripciones de participantes y  evaluación.


Hernández recordó que estas distinciones son un estímulo para los docentes y para los estudiantes, porque los motiva a continuar su trayectoria. En el caso del estudiante de pregrado, este tiene la oportunidad de ser generación de relevo y una vez graduado  puede convertirse en docente, también puede concursar y dentro del baremo está previsto el puntaje de reconocimiento a cualquier actividad que le haya merecido algún tipo de galardón. En cuanto al docente, los premios lo proyectan, lo estimulan y llegado el momento de un ascenso en el escalafón de su categoría también se le reconoce. “Adicionalmente, la Universidad se hace más visible, porque este es uno de los indicadores que se utilizan para lograr la visibilidad. También nos da ranking, por eso trabajamos de manera ardua para que estos premios se puedan activar en este año 2017 y en los venideros”, acotó.


Impacto en la sociedad

La actividad investigativa que desarrolla la UPEL tiene una pertinencia social, toda vez que está articulada con la política de investigación institucional y con el Plan de la Patria del Ejecutivo nacional. Por ello, los proyectos investigativos que ejecutan los docentes y estudiantes upelistas mantienen una vinculación con los proyectos socioculturales, socioproductivos, de carácter gerencial, entre otros, establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social del país.




Consejos Editoriales de Revistas de la UPEL asisten a taller de Open Journal System

Yaritza Cova es la responsable de ofrecer este taller a los miembros de los Consejo Editoriales de las revistas que edita la Universidad. Foto:(Cortesía VIP). 

Escrito por: Angley Vivas

Este martes 7 de marzo la coordinadora nacional de Promoción y Difusión de la Investigación del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, Yaritza Cova, dictará un Taller del Open Journal System a los Consejos Editoriales de 4 revistas de la UPEL. Se trata de las publicaciones académicas  Integración Universitaria y Sapiens pertenecientes al instituto Pedagógico de Miranda, Aula y Ambiente del Instituto Pedagógico de Caracas y Laurus del Vicerrectorado de Docencia.

Al respecto, Cova explicó que este Taller instruirá a los participantes en la gestión del proceso editorial  de la revista desde el envío del artículo hasta su aprobación, mediante la herramienta Open Journal System.

Este Taller lo dicta el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado a los miembros de los Consejo Editoriales de las Revistas Académicas de la Universidad a solicitud de ellos o en casos en los que haya cambio de algunos de sus miembros, especialmente a quienes ocupan los cargos de director editor y al gestor.

La Dirección de Informática brindará su apoyo en esta actividad, con la asistencia y facilitación de Darwin Linares.  

http://noticias.upel.edu.ve/