martes, 19 de noviembre de 2013

En la semana del estudiante UPEL realizará evento Embajadores de la paz

En la semana del estudiante UPEL realizará evento Embajadores de la paz


En el marco de la celebración del Día el Estudiante Universitario, la UPEL realizará el evento Embajadores de Paz, cuyo propósito es rescatar el liderazgo estudiantil y contribuir con la formación del líder emprendedor. 

La información la dio a conocer la doctora Silvia Ribot, directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, y responsable de esta actividad que tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre, de manera simultánea en todos los institutos de la UPEL. 

Ribot explicó que la meta es formar a 100 líderes emprendedores y para ello han dirigido la convocatoria a los estudiantes en todas las sedes de esta Casa de Estudios. También se contará con la participación de profesionales que abordarán el tema desde la perspectiva ontológica, con la finalidad de formar líderes que intervengan en los procesos de cambio del mundo. 

En este sentido, la profesora Ribot señaló: “Ese líder que queremos  tiene que actuar desde su propio ser y debe tener una mirada interior que le permita conocer y valorar sus competencias, reconocer sus habilidades y tomar conciencia en los aspectos personales en los que debe mejorar para  lograr una interrelación social, personal y afectiva con el mundo que lo rodea, sin distingo de clases o raza”. Para la doctora Ribot, lo académico tiene un papel fundamental en la formación del líder, pero señala que “esa intelectualidad tiene que ser bajada al corazón, a la parte emocional y afectiva, que en combinación se convierten en un explosivo que da paso a la transformación del ser”.

22º Festival Nacional de la Voz UPEL se realizará en Rubio

22º Festival Nacional de la Voz UPEL se realizará en Rubio


Entre los días  26 al 30 de noviembre se estará llevando a cabo el 22º Festival Nacional de la Voz UPEL en el Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio", con la participación de los ganadores de las ocho sedes, más el Instituto Pedagógico Monseñor Arias Blanco (asociado) de esta Casa de Estudios. La información la suministró la coordinadora nacional de Extensión Sociocultural, profesora María Fátima Dos Santos. 

El Festival que durante dos décadas viene realizando la UPEL, en esta oportunidad rendirá homenaje al profesor Humberto Cortés, pilar de la Educación Musical, quien tiene más de 30 años de servicio en la institución y ha participado de manera ininterrumpida en cada uno de los festivales que se han realizado. 

Dos Santos explicó que durante el Festival los aspirantes son capacitados a través de  talleres de integración, expresión corporal y vocal. También se realizará un congresillo preparatorio para los asesores musicales y coordinadores musicales y se dictará un taller sobre el sistema automatizado que se utiliza para la obtención de los resultados en las categorías de Voz Femenina, Voz Masculina y Canción Inédita. 

Los ganadores del Festival Nacional de la Voz UPEL representarán a esta Universidad en el Festival de la Voz Universitaria que se efectuará en mayo de 2014, bajo la dirección de la Unexpo.

Ganadores del Festival Institucional de la Voz 2013
Fecha
Instituto
Ganadores
23 Oct.
IPR El Mácaro
Voz Femenina: Mariegny Salazar (estudiante)
Voz Masculina: Jorge Medina (estudiante)
23 Oct.
IP Maturín
Voz Femenina: Janekary Requiz
Voz Masculina: Gregory Caraballo
24 Oct.
IP Barquisimeto
Voz Femenina: Daniela Rivas (estudiante)
Voz Masculina: Pedro Calderón (estudiante)
07 Nov.
IP Maracay
Voz Femenina: Gladioska Santana (estudiante)
Voz Masculina: Nelson García (estudiante de post grado)
07 Nov.
IP Miranda
Voz Femenina: Sara Valmont (estudiante)
Voz Masculina: Augusto Brazón (estudiante)
07 Nov.
IPR  Gervasio Rubio
Voz Femenina: Karina Isturiz (estudiantes)
Voz Masculina: Jairo Toloza (docente)
08 Nov.
IUMA
Voz Femenina: Yibi Coromoto Pérez (estudiante)
Voz Masculina: Jonathan Alí Simancas (estudiante)
30 Oct.
IMPM
Los ganadores de ambas categorías en los  26 núcleos y extensiones participarán en el Festival Nacional de la Voz UPEL
14 Nov.
IPC
Voz Femenina: Silvia Holguio (estudiante)
Voz Masculina: Jesús Felipe Parco (estudiante)
 

Nacimiento viviente
 
La Coordinadora Nacional de Extensión Sociocultural invitó al personal docente, administrativo, de servicio y a la comunidad de Catia, a disfrutar del tradicional Nacimiento Viviente que se realizará el próximo 21 de noviembre a partir de las 2:00 p.m. en el Rectorado de la UPEL (sede Gato Negro).  La representación del nacimiento del Niño Jesús estará a cargo de los hijos de los trabajadores de la UPEL. La dirección teatral está en manos de la estudiante del Pedagógico de Caracas, Laura Marquina, y en la escenografía y vestuario Cirila Salazar, Scarlet Prato, Ingrid Silva y Aura Dorta.

Presupuesto de Recursos y Egresos de la UPEL para el ejercicio fiscal 2014

Presupuesto de Recursos y Egresos de la UPEL para el ejercicio fiscal 2014


El aporte del Ejecutivo para el Presupuesto de Recursos y Egresos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador para el ejercicio económico fiscal 2014, es de bolívares
un mil setecientos treinta y dos millones setecientos noventa mil quinientos ochenta y cinco bolívares (Bs. 1.732.790.585), de los cuales un mil cuatrocientos doce millones ciento cincuenta y un mil ciento setenta y tres bolívares (Bs. 1.412.151.173) estarán con cargo a recursos ordinarios y  trescientos veinte millones seiscientos treinta y nueve mil cuatrocientos doce bolívares (Bs. 320.639.412) con cargo a gestión fiscal;  Este monto corresponde al 84,67% del presupuesto total de esta Casa de Estudios.
Como puede observarse en el Gráfico 1, el aporte fiscal solicitado fue de 5.044.631.133  Bolívares, otorgándose sólo el 34,35%, lo que genera como consecuencia una insuficiencia para el funcionamiento óptimo de la Institución de un 65,65%; es decir, de un monto equivalente a 3.311.840.548 Bolívares. Estos recursos permitirán cubrir parcialmente, las necesidades mínimas de la Universidad para su funcionamiento durante el ejercicio, en relación con el Gasto de Personal, materiales, servicios y  otros. 

La Política de Gastos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador para el Presupuesto del año 2014, está enmarcada en los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional suministrados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, quedando la distribución administrativa de la siguiente manera:

  • Sólo quedarán respaldados 10 meses de los Gastos de Personal rígido, correspondientes a los sueldos, salarios y demás beneficios socioeconómicos del Personal Docente, Administrativo y Obrero, tanto Activo como Jubilado, calculado en base a las tablas de sueldos y salarios aprobadas para el ejercicio 2011, incluyendo la Normativa Laboral del Personal Administrativo y Obrero y los beneficios no salariales aprobados en la Contratación Única de Trabajadores Universitarios, los cuales se financiarán en el primer semestre con Ingresos Ordinarios. En consecuencia, la Universidad requiere la asignación de recursos adicionales para cubrir la totalidad de los sueldos, salarios y demás beneficios correspondientes a todo el año.  
  • No se consideró el bono vacacional y de fin de año para el Personal Docente, Administrativo y Obrero.
  •  
  • El Gasto de Funcionamiento fue estimado de acuerdo a lo solicitado como necesario para todo el año por las estructuras administrativas.
  •  
  • Los beneficios socioeconómicos de los estudiantes como las becas, ayudantías y preparadurías, están respaldados con el mismo número de beneficiarios, considerando el incremento aprobado por el Ejecutivo Nacional hasta el mes de octubre, faltando recursos para cubrir lo correspondiente a los meses de noviembre y diciembre; en el caso del Servicio de Comedor para los estudiantes, con una bandeja a Bs. 60, sólo alcanza para 76 días, faltando los recursos para financiar los restantes 114 días contemplados en el calendario académico de la Universidad
La Universidad con los recursos otorgados,  podrá cubrir:
  • La atención de una matrícula estudiantil de 83.832 bachilleres y 9.910 estudiantes de Profesionalización y Técnicos Superiores Universitarios, para un total de 93.742 estudiantes de Pregrado.
  • La atención de 18.323 estudiantes mediante los Postgrados ofertados en las Especializaciones, Maestrías y Doctorados.
  • El financiamiento de 210 proyectos de investigación a iniciarse y en ejecución y la publicación de 194 libros o revistas como medio de socialización del conocimiento.
  • La atención de 506.013 usuarios en las bibliotecas, laboratorios y bioterios que se encuentran actualmente dotados y en funcionamiento en la Universidad.
  • Durante todo el ejercicio fiscal, se podrán cubrir servicios estudiantiles de atención biopsicosocial de asistencia integral, para atender a la población estudiantil de Pregrado en función de proporcionarle  4.219.679 consultas; asimismo, están respaldados los recursos para garantizar el subsidio de 2.785 becas, 1.990 ayudantías, ayudas económicas eventuales en las mismas condiciones del ejercicio 2013  y  630 preparadurías. Por otra parte, están garantizados los recursos para la atención de 9.000 estudiantes a través de los servicios médicos, así como también, para el servicio de 1.914.858 bandejas servidas en los distintos Institutos Pedagógicos que conforman la Universidad. Está contemplada la ejecución de 376 planes de acompañamiento y gestión institucional relacionada con personas con discapacidad, entre otras.
  • La ejecución de 25799 actividades de extensión universitaria.
  • Medianamente,  el mantenimiento de  8.128.636 mts. cuadrados de la institución a través de la reparación y conservación de los espacios físicos y mantenimiento de los bienes de la Universidad, en atención a las necesidades socio productivas.
La Universidad Pedagógica desarrollará durante el año 2014 un total de 8 proyectos, los cuales son comunes a todo el sector universitario. A continuación se presenta, de manera general, la distribución porcentual del aporte fiscal otorgado:
El gráfico 2 permite destacar 2 proyectos: el Pr2 Formación de Estudiantes en Carreras, el Pr8 Desarrollo y Mantenimiento de la Infraestructura Física y las Acciones Centralizadas, con porcentajes superiores al resto de los proyectos. Esta diferencia se  debe a que en el Pr2 se encuentran ubicadas todas las asignaciones correspondientes al Personal Docente Activo y contratados; en el Pr8 las asignaciones del Personal Obrero activo y en las Acciones Centralizadas se encuentran las asignaciones del Personal Administrativo activo y de todos los jubilados (Docentes, Administrativos y Obreros).
El Gráfico 3 presenta la distribución del Aporte Fiscal para los conceptos gastos de personal, gastos de funcionamiento, ejecución de proyectos y providencias estudiantiles. En este sentido, es conveniente señalar que en el caso del gasto de personal aquí se encuentran contemplados: el aumento del Bono de Alimentación a la unidad tributaria vigente, es decir a 45 Bs; el Sueldo Mínimo; el Bono Salud para el Personal Docente jubilado y el crecimiento natural.
El gráfico 4 muestra la distribución porcentual inherente a las partidas presupuestarias:

Como podemos observar en los gráficos 3 y 4, la partida correspondiente a los gastos de personal es la que representa la distribución porcentual  mayor, como en todos los años anteriores.
Debido a las limitaciones del aporte fiscal asignado en los siguientes conceptos, sólo fue posible asignar recursos de acuerdo al siguiente detalle:

CONCEPTO
MESES  PRESUPUESTADOS
MESES NO PRESUPUESTADOS
MONTO  FALTANTE Bs.
Sueldos, salarios y beneficios socioeconómicos asociados a sueldos y bono de alimentación y salud personal docente y administrativo.
10 meses (enero-octubre)

02 meses (noviembre y diciembre)
309.613.256
Providencias Estudiantiles
Servicio de Comedor
04 meses, 72 días (enero-abril)
08 meses ( mayo-diciembre)
68.304.240
Becas, Ayudantías y Preparadurias
10 meses (enero-octubre)
02 meses (noviembre y diciembre)
12.144.000
TOTAL FALTANTE Bs.
390.061.496