martes, 3 de mayo de 2016

UPEL dispone de recursos para cancelar becas sólo hasta mayo


Sólo hasta el mes de mayo la UPEL cuenta con el recurso presupuestario, pero no financiero, para cancelar las providencias estudiantiles correspondientes a becas, ayudantías y preparadurías.

Así lo dio a conocer la directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, doctora Silvia Ribot, quien explicó que los recursos de este mes aún no han sido transferidos a la UPEL, de acuerdo con el cronograma de desembolso aprobado en el presupuesto 2016.

En el presupuesto 2016, esta Casa de Estudios solicitó al Ejecutivo nacional un monto de 1.231.800.569 bolívares para cubrir los gastos de becas, comedor, transporte y ayudas, entre otros beneficios, pero solo le asignaron 404.170.33 Bs. A causa de la asignación de un presupuesto deficitario, la UPEL  se vio obligada a solicitar créditos adicionales para cubrir estos servicios estudiantiles  en los últimos 7 meses de este año.

Los beneficios socioeconómicos cancelados a los estudiantes upelistas durante los primeros cinco meses del presente ejercicio fiscal correspondieron a los siguientes montos: beca, 2 mil bolívares; ayudantías, 2 mil 500 Bs, y preparadurías, 3 mil bolívares.

En el primer trimestre del año la UPEL realizó un diagnóstico de la situación financiera de los servicios estudiantiles, el cual reveló que en materia de becas y ayudantías era preciso aumentar el número de beneficiarios, cuya cantidad actual se sitúa en 3 mil 15 becas y 1 mil 760 ayudantías. En el documento se señaló que ha habido un importante incremento de solicitudes de beneficios socioeconómicos por parte de estudiantes de esta Institución que pertenecen a los sectores de menores recursos. “Las solicitudes de estudiantes en estrato socioeconómico IV y V y otros provenientes de estados y municipios adyacentes a la sede adscrita, supera las cantidades asignadas. En este sentido, se plantea el aumento de 1 mil 96 becas y 500 ayudantías”, detalló el escrito.
Escrito por: Angley Vivas

UPEL abre inscripciones para talleres y diplomados en materia de radio


La vicerrectora de Extensión, doctora María Teresa Centeno, informó que la instancia bajo su dirección dictará una serie de diplomados y talleres en el área radial, específicamente para la producción de programas radiofónicos y de locución comunitarios.

La doctora  Centeno aseguró que  estos  diplomados  y talleres enaltecen  la importancia de la formación en las  personas que quieren  participar en el mundo de la radio  “Queremos garantizar que tengan las herramientas pedagógicas para que puedan asumir un rol de formador”.

Explicó que los diplomados tienen una duración de 160 a 200 horas y los talleres son de 32 horas. En ellos se abordarán temas como las competencias de comunicación radial  apoyadas en las TIC,  radio comunitaria y sus bases legales, entre otros.

Los diplomados y talleres  a dictarse son los siguientes:

Diplomado Certificación de Locutor de Radio Comunitaria,  tiene como propósito desarrollar en los participantes las competencias para conducir y producir programas radiofónicos para la comunidad. Se darán herramientas para el diseño producción y evaluación de programas radiales de corte cultural comunitario, con un enfoque pedagógico  y de acuerdo con las necesidades de la comunidad. Para lograrlo se utilizarán estrategias pedagógicas y las bases jurídicas para la formación de las comunidades y el entorno donde se desenvuelven.
Los interesados en cursar el Diplomado Certificación de Locutor de Radio Comunitario deberán tener título universitario mínimo a nivel de Técnico Superior.

Diplomado de formación  de operadores  radiales, tiene como  propósito    desarrollar en  los  participantes   las  competencias  para    manejar    controles       de   sonido,    operando    los equipos correspondientes    a      fin      de garantizar la nitidez y la calidad del sonido     en      los       programas transmitidos   por   estaciones  de  radio   y   en   grabaciones. Para    lograrlo    se         utilizarán estrategias pedagógicas,  teórico-prácticas para el manejo de equipos de sonido, grabación y transmisión radial.

Diplomado para la “formación de reporteros radiales comunitarios”, es la respuesta a muchas peticiones de trabajadores de medios de comunicación radioeléctricos   comunitarios, que requieren de una formación integral en esta área comunicacional, para responder a las
exigencias de las comunidades que  necesitan permanente información.

Los módulos de este Diplomado están integrados con enseñanzas básicas para adquirir destreza en la búsqueda, elaboración y puesta al aire de noticias y otros géneros del periodismo radiofónico comunitario.

Taller formación de productores radiales, los talleres dirigidos a la capacitación y actualización en Radio Educativa tienen como propósito desarrollar en los participantes competencias que le permitan el diseño, producción y evaluación de programas radiales de
corte educativo- cultural de acuerdo con las necesidades y exigencias del sistema educativo nacional y regional.

Taller  Los niños en la radio,
Se trata de una propuesta destinada a  niños, niñas y adolescentes  con la finalidad de desarrollar prácticas para  que se inicien en el desafío de abordar la comunicación radiofónica. Del mismo modo, está diseñado con   la    finalidad     de   atender     los requerimientos  exigidos por la Ley  de Responsabilidad   Social   en  Radio   y   Televisión, en cuanto a la participación de niños en los programas de las emisoras venezolanas.

Taller la radio comunitaria en las radios venezolanas, son  talleres dirigidos  a   la capacitación y actualización de los docentes interesados en  promover  y   utilizar   la radio educativa y/o comunitaria, para desarrollar en las  comunidades  educativas el diseño,  la  producción  y   la evaluación de programas radiales de corte educativo cultural de acuerdo con las necesidades y exigencias del sistema educativo  nacional.
 
El Taller  está conformado por actividades netamente prácticas para la producción y difusión de programas educativos: diseñados, y puestos en  escena  por los niños, niñas y adolescentes  participantes del mismo, para su  difusión por las emisoras  locales, regionales y nacionales del país.

La información acerca de fechas de apertura y costos de estos talleres o diplomados está disponible en el Vicerrectorado de Extensión de la UPEL, a través de los números de teléfono 0212 8060058- 0212-8060054; telefax 0212-8060116; email: e_a2013@hotmail.com; pagina web www.upel.edu.ve/extension.


Escrito por: Herson Palma

UPEL egresó 193 magíster en Gerencia Educacional y Educación Inicial




























 
Ciento noventa y tres profesionales obtuvieron sus títulos de magíster en Gerencia Educacional y Educación Inicial como parte del convenio entre la UPEL y el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo, CUAM, en el estado Guárico. 


La vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, Moraima Esteves, asistió al acto de grado en el que destacó el compromiso de la Universidad de ofrecerles a los profesionales de esa entidad oportunidades para seguir perfeccionándose a nivel de postgrado. “En este momentos estamos desarrollando aquí en Calabozo un doctorado y un post doctorado para quienes deseen seguir estudiando, porque es importante ponerse al día con toda las actividades académicas que tienen lugar a nivel nacional”.


Al evento también asistieron el director del Cuam, Ramón Camacho, y el presidente del consejo superior de la referida Institución, Wilfredo Moreno, quienes agradecieron a la UPEL por realizar los esfuerzos necesarios en aras de garantizar un buen servicio educativo y extenderlo a diversas zonas del país.

Escrito por Nicol Pérez


Nuevo Sistema complementa el trabajo de la Dirección General de Planificación en materia de estadísticas





La generación de reportes para la formulación de la proyección de la matrícula de estudiantes de pregrado y la reducción del tiempo en la entrega de la información a la OPSU, son algunos de los beneficios del nuevo sistema de depuración de información estadística que próximamente implementará la Coordinación Nacional de Registro y Análisis Estadístico.

El licenciado Jarles Durán, jefe del área adscrita a la Dirección General de Planificación y Desarrollo de la UPEL, aseguró que en la actualidad la información se obtiene a través del Sistema Estudiante. Sin embargo, éste es manipulado por otras áreas y genera una movilidad de la data que se ve reflejada al momento de realizar las proyecciones.

Durán indicó que con la implementación de este nuevo sistema se logrará mayor  confiabilidad de la información y la reducción en el tiempo de entrega de la matrícula de pregrado a la OPSU. Por otro lado, adelantó que próximamente se realizará la capacitación al personal en los Institutos, a través de presentaciones virtuales que son cuidadosamente preparadas por especialistas en la Dirección de Informática.

Cabe destacar que para la capacitación se elaboraron manuales y ejemplos sobre el funcionamiento del sistema. “La información recabada en el Sistema Estudiante por cada periodo académico la sustituye en el nuevo sistema. Éste automáticamente realiza la depuración y construye la matrícula de ese año fiscal”.  Durán informó que la Dirección de Informática adelanta la construcción de un sistema similar para la obtención de las proyecciones de la matricula de postgrado.

Entre otros temas de interés, el licenciado Durán informó que recientemente se realizó una reestructuración al Boletín Estadístico, en el cual se incorporaron indicadores de gestión que podrán ser utilizados por especialistas en las áreas de matemáticas. También se integraron las proyecciones junto a su fórmula de cálculo para que los investigadores puedan realizar sus propias estimaciones.

Por otro lado, señaló el especialista que continúan dando asesoría técnica a las áreas estratégicas de la Universidad “El tratamiento del dato estadístico requiere de ciertos parámetros, por ello apoyamos a las áreas que así lo requieran”.  Actualmente la Coordinación trabaja en algunos de los indicadores que son solicitaitados por la OPSU recurrentemente.

Escrito por Neida Prieto