lunes, 16 de noviembre de 2015

UPEL espera recursos prometidos por el MEU para cancelar providencias estudiantiles




La directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Silvia Ribot, informó que su despacho está a la espera de la aprobación del crédito adicional del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT)  para el pago de las providencias estudiantiles de los meses de agosto a octubre 2015, las cuales se encuentran vencidas.
Ribot aseguró que los representantes de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) han sido muy receptivos con los planteamientos que ha presentado la UPEL con relación a la problemática que representa el retraso en la asignación de los recursos. En este sentido, la Directora aseguró que continúan haciendo los esfuerzos necesarios para lograr la cancelación del beneficio a los estudiantes.
Otra dificultad que presentan los estudiantes de la UPEL es la cada vez más disminuida flota de vehículos de transporte para su traslado. En este sentido, Silvia Ribot destacó que a pesar de que en el mes de julio fueron distribuidos los recursos del beneficio de transporte que entregó el Ejecutivo Nacional por la vía del crédito adicional, no se ha podido concretar la rendición de cuentas de los Institutos, debido a las dificultades en la ejecución de los trabajos de reparación, mantenimiento y compra de repuestos. 
De acuerdo con lo que plantean los jefes de Transporte y Unidades de Mantenimiento de la Universidad, son tres los factores que impactan en la ejecución de este importante recurso: 1) No se consigue el material o los repuestos para los vehículos,   2) El proveedor no se encuentra en el Registro Nacional de Contratistas 3) No se ajusta a la Ley de Precios Justos. Ribot asegura de esta situación está al tanto el Ejecutivo Nacional.
Comedores cerrados por escases y altos costos de los insumos
Asimismo, la Directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil expresó su preocupación por la situación que enfrentan los comedores en los Institutos, los cuales se mantienen cerrados desde el pasado mes de octubre.
Detalló que 6 de los 7 concesionarios de alimentación que posee la UPEL permanecen cerrados debido a las dificultades para conseguir los insumos básicos que se emplean en la preparación de la bandeja de comida.
En reuniones sostenidas con el Viceministro de Política Estudiantil del MPPEUCT, Jheyson Guzmán, y los alumnos del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, el funcionario anunció a los estudiantes que el costo de la bandeja sufriría un incremento que oscilaría entre los 180 a 200 bolívares. Sin embargo, los concesionarios aseguran que para ofrecer una bandeja cuya calidad sea acorde con las exigencias mínimas de la Universidad, el plato debería rondar los 350 bolívares. El costo actual de la bandeja es de 113 bolívares.
 Especial: Neida Prieto

UPEL participa en el Festival Nacional de la Voz Universitaria



Desde hoy 16 de noviembre y hasta el domingo 22 las universidades nacionales participan en la XXXIII edición del Festival Nacional de la Voz Universitaria y la Canción Inédita“Otilio Galíndez”.

La UPEL asiste a esta competencia musical con la representación de los estudiantes Evelyn Bogado Istúriz, del Instituto Pedagógico de Caracas,  que interpretará el tema Como buena Caminante,  y Luis Aponte, del Instituto  Pedagógico de Maracay, quien cantará Demencia. Los upelistas interpretarán dos canciones inéditas del profesor Behomar Rojas del Instituto Pedagógico de Barquisimeto.

La coordinadora Nacional de Extensión Sociocultural de la UPEL, Fátima Dos Santos, dio a conocer que la sede de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” Unexpo es el escenario del Festival Nacional de la Voz Universitaria, en Puerto Ordaz. Como anfitriona de este evento figura, además de la Unexpo, la Universidad Experimental de Guayana  Uneg.


Escrito por: Herson Palma

Docentes de APROPUEL votaron por el no reinicio de actividades académicas




Los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador agrupados en la APROUPEL, se pronunciaron a favor del no reinicio de actividades de docencia en aula,  a través de la encuesta que la semana pasada realizó la organización entre sus agremiados.

El presidente de la Asociación de Profesores de la UPEL, Guillermo Miguelena, informó que la encuesta enviada a los docentes arrojó que 1 mil 738 consideraban que no se debían reiniciar las actividades en aula, frente a 221 profesores que respondieron a favor del sí.

La encuesta se realizó a raíz de la aprobación por parte de la Asamblea Nacional del proyecto de acuerdo de rechazo a la paralización de las universidades autónomas.

El presidente de APROUPEL señaló que en la encuesta participaron 1 mil 981 docentes a quienes se les formularon las siguientes interrogantes:

1.- ¿Comparte los argumentos expuestos por la Asamblea Nacional? 1 mil 904 profesores respondieron que no y 63 docentes señalaron que sí.  

2.-  ¿Considera usted que están dadas las condiciones mínimas para el reinicio de actividades de docencia en aula? Un total de 1 mil 821 profesores respondieron que no, mientras que 150 señalaron que sí.

3.- Ante la amenaza de intervención de la universidad venezolana y de conculcar su autonomía, ¿considera que deben iniciarse las actividades de docencia en aula? La respuesta mayoritaria fue no, por parte de 1 mil 738 docentes. El sí obtuvo 221 votos a favor.

Explicó que la diferencia entre los votos emitidos a favor y en contra, con relación al total de participantes, corresponde a los votos nulos.
           
Miguelena ratificó que las organizaciones gremiales siempre han estado abiertas al diálogo y habían realizado intercambios con el Ministro de Educación Universitaria y esperaban una respuesta pronta, pero el pronunciamiento de la Asamblea Nacional paralizó las acciones.
           
Indicó que este lunes 16 de noviembre en horas de la tarde se reunirá la Junta Directiva Nacional de FAPUV para considerar los resultados de las encuestas que se realizaron en las universidades, y a partir de allí tomar las decisiones que correspondan.

Escrito por: Angley Vivas