lunes, 20 de junio de 2016

Dirección de Publicaciones dictará taller sobre publicación de productos académicos postdoctorales




Lineamientos para la Edición y Publicación del Producto Investigativo Postdoctoral es el nombre del taller que la titular de la Dirección de Publicaciones, doctora María Eugenia Carrillo, dicta desde este lunes 20 de junio al jueves 23.



La actividad es organizada por la Coordinación del Postdoctorado en Gestión del Conocimiento del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. El taller se realiza en la ciudad de Los Teques, estado Miranda, en sede del Instituto de Informática DATABIT, Nº 81, a 50 metros de la Clínica Ribas, cerca de la Torre Chocolate, en horario de 9:00 a.m a 12:00 m.



A través de este tipo de actividades, la Dirección de Publicaciones de la UPEL impulsa el producto intelectual de esta Casa de Estudios. Como se recordará, esta dependencia  es responsable de planificar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de edición, promoción y distribución de las publicaciones de la Universidad.


Escrito por: Angley Vivas


Aprobado aumento de costo de unidad de crédito del Programa de Profesionalización de la UPEL















El Consejo Universitario de la UPEL aprobó el incremento a cinco unidades tributarias el costo de la unidad de crédito del Programa de Profesionalización, según la Resolución número 2016.442.533 de fecha 18 de mayo de 2016, así lo informó la coordinadora nacional del referido Programa adscrito al Vicerrectorado de Docencia,  María Eugenia Focarazzo.

El texto del documento expone que la decisión fue considerada debido a la situación inflacionaria  que presenta actualmente el país, la cual ha aumentado los precios de los materiales y servicios que se requieren para efectuar las actividades académicas administrativas relacionadas con el Programa de Profesionalización.

Focarazzo afirmó que el pago de los salarios también es otro factor que expusieron los subdirectores de Docencia de los Pedagógicos del país para argumentar la necesidad de aumentar las unidades tributarias, tomando en cuenta que este programa se autofinancia con la inscripción de sus participantes.

La Coordinadora agregó que debido a eso,  la Dirección General de Planificación y Desarrollo hizo un estudio técnico para la estimación del costo del programa, con los insumos suministrados por el Vicerrectorado de Docencia, que dio paso a la propuesta final aprobada que permitirá su total financiamiento.


Escrito por: Nicol Pérez.

Revista Educare del IPB publica nuevo número en formato electrónico



La UPEL, a través del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, publicó un nuevo número de la Revista Educare en formato electrónico, así lo informó su directora Karla Migdalia Flores Ferrer, quien se desempeña como coordinadora del Programa de Promoción y Difusión de la Investigación en la referida  institución.



Se trata de la edición número 2, volumen 18, correspondiente al año 2015, que el lector podrá consultar a través del sitio web:http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare.


En esta oportunidad la Revista Educare presenta una variedad de artículos elaborados por profesionales de diversas universidades nacionales, tales como: Esquemas Conceptuales Asociados a Definiciones Matemáticas. Caso El Estudiante Uno, escrito por Carmen María Valdivé Fernández,  Raisa Valdivé y Héctor Godoy, pertenecientes a la UCLA. Metacongnición y Formato del Ítem en la Solución de Problemas, de Elsy Josefina Urdaneta (ULA). Entre las revisiones documentales destaca La Lingüística de Corpus (LC) y su Incidencia en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, elaborado por Chinger Zapata.


En cuanto a ensayos, se encuentran Docencia-Investigación un Compromiso Cotidiano en la Formación del Profesorado Universitario, escrito por la docente del IPB, Mariángel Herrera Graterol  y El Currículo en Acción como Construcción Social y la Contribución Docente con la Transformación Curricular, de Rogelis Del Carmen Castillo (UNESR).


La Revista EDUCARE es un órgano de divulgación científica, publicada por la Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de Barquisimeto. Esta publicación académica posee un formato multidisciplinar en los campos de las Ciencias de la Educación y amplio en lo metodológico. Lo que significa que las disciplinas y áreas de estudio  que tienen vinculación con el ser y hacer educativo en cualquier modalidad del sistema educativo, tienen un espacio legitimado en la revista.


Cabe recordar que recientemente Educare obtuvo el segundo lugar de las revistas ampliamente consultadas en temas educativos por los investigadores venezolanos.  Así lo reflejó el informe realizado por el investigador Javier Toro, producto de un estudio avalado por el Foro Venezolano para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología, disponible en el sitio web http://foro.dct.com.ve/ , y en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Informe1215%20(1).pdf

Al referirse a este reconocimiento su directora-editora, Karla Flores, señaló: “Significa un gratísimo reconocimiento al trabajo  llevado a cabo por el equipo editorial en alcanzar la calidad y la excelencia de un proceso tan serio como es la “visibilidad” del conocimiento científico educativo generado en el IPB y en otras instituciones universitarias a nivel nacional e internacional. Ello nos exige el enorme compromiso de continuar  el camino emprendido desde hace más de 17 años , en el entendimiento que las revistas científicas son el instrumento aliado de los investigadores  al procurar difundir y “acercar” el conocimiento a la comunidad académica y a la sociedad en general. De allí nuestra preocupación constante por superar  los obstáculos y no escatimar esfuerzos en la continuación de mejorar los procesos y estándares de calidad que nos permitan mantenernos e ingresar a las bases de datos e índices nacionales e internacionales de revistas científicas”.


 Escrito por: Angley Vivas


UPEL abre concurso público para el cargo de Auditor Interno




Hasta el 27 de junio pueden inscribirse los interesados
 
La UPEL abrió el concurso público para la designación del cargo de auditor interno de esta Casa de Estudios, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal en sus artículos 27 y 28.

Mediante aviso publicado en prensa nacional (Diario El Nacional, 3 de junio de 2016, cuerpo 2, página 3) se hizo el llamado público al concurso, para el cual se fijó como fecha de apertura y cierre de la inscripción del 13 de junio al 27 del mismo mes. Durante este lapso los interesados deben formalizar su inscripción y consignar sus documentos ante la Dirección General de Personal de la UPEL, ubicada en la Avenida El Atlántico con 5ta Avenida, Edificio Tamarindo, piso 4, oficina 4.6, Boulevard Pérez Bonalde, Catia-Caracas, en horario comprendido entre las 8:30 a.m a 12:00 p.m y 1:00p.m a 3:30 p.m.

Entre los requisitos mínimos para optar a esta posición, se encuentran: tener la nacionalidad venezolana, no menor de 25 años, de reconocida solvencia moral, poseer título universitario expedido por una universidad venezolana o extranjera, poseer no menos de 5 años de experiencia laboral en materia de control fiscal en órganos de control fiscal. Además, el aspirante no puede estar inhabilitado para el ejercicio de la función pública, ni haber sido sancionado administrativamente por ilícitos vinculados con el patrimonio público o condenado por la comisión de delitos. No tener parentesco de hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o sociedad de intereses con las máximas autoridades jerárquicas u otros directivos de la institución. Asimismo, el interesado no puede haber desempeñado en los últimos cinco (5) años, cargos directivos o gerenciales en el organismo convocante. No estar desempeñando para el momento de la inscripción, funciones como titular de un órgano de control fiscal designado mediante Concurso Público, salvo que antes de la inscripción en el respectivo concurso hubiere renunciado al cargo; haya concluido el período para el cual fue designado u optare por la reelección en el cargo. No haberse desempeñado como directivo o activista de un partido político, o de un grupo de electores o asociación deliberante con fines políticos, en los últimos tres (3) años.
           
Los interesados en participar en el concurso deben consignar al momento de la inscripción las siguientes credenciales:

1- Original y dos (2) copias de la Cédula de Identidad.

2- Dos (2) fotos recientes tipo carnet.

3- Original y dos (2) copias del curriculum vitae con sus respectivos soportes (constancias de trabajo, hoja o antecedentes de servicio, relación o certificación de cargos, con indicación de la denominación del cargo, ubicación administrativa y fechas de ingreso y egreso, cese correspondiente o permanencia), en el cual se debe relacionar e identificar con toda claridad, en orden cronológico, las instituciones donde el aspirante haya prestado sus servicios, con indicación, en cada caso, de las fechas de ingreso y egreso. Para cada institución se debe relacionar, también en orden cronológico, las posiciones o cargos desempeñados, con indicación de la denominación del cargo, ubicación administrativa y de las fechas exactas de nombramiento y separación correspondiente.

4- Original y dos (02) copias del carnet de inscripción en el colegio profesional respectivo, si lo hubiere.

5- La documentación en idioma distinto al español, deberá ser debidamente legalizada, registrada y acompañada de la correspondiente traducción, efectuada por intérprete público.

Al momento de formalizar la inscripción los aspirantes entregarán dos (2) ejemplares de los documentos que consignan con su firma en cada uno de ellos, así como declaración jurada de no estar incurso en la inhabilidades previstas en el artículo 17 del Reglamento sobre los Concursos Públicos para la Designación de los Contralores Distritales y Municipales, y los Titulares de las Unidades de Auditoría Interna de los Órganos del Poder Público Nacional, Estadal, Distrital y Municipal y sus Entes Descentralizados.

Los documentos serán conformados en presencia del participante, firmados y sellados por el funcionario receptor quien expedirá constancia de inscripción que entregará al aspirante con un (1) ejemplar de los documentos consignados y copia del Reglamento del Concurso (los originales serán devueltos en el acto).

En cuanto a los resultados del concurso, una vez que  la máxima autoridad de la UPEL reciba los resultados del concurso por parte del Jurado, notificará dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, a cada uno de los participantes, señalándoles la puntuación que hubieran obtenido, así como la del participante que resultó ganador, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

Ver aviso en: http://www.upel.edu.ve/images/pdf/AUDITOR%20UPEL.pdf

 
 Escrito por: Angley Vivas