jueves, 1 de marzo de 2018

2018 declarado año jubilar de la UPEL

Escrito por Nicol Pérez

El Consejo Universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador declaró el 2018 como año jubilar de la Casa de Estudios al cumplirse el próximo mes de junio treinta años de su Consolidación, según la resolución n.° 2018.488.063, aprobada en la sesión ordinaria 488, realizada el pasado 24 de enero de este año.

El documento señala que es de gran importancia recordar a la comunidad universitaria y venezolana el arribo de la Institución a su tercera década, al servicio de los más elevados principios educativos, indispensables para el crecimiento del país libre que anhelamos, en el cual todos sus integrantes vivan en democracia, paz y progreso.

De igual forma, este hecho constituye un homenaje a la larga y exitosa trayectoria de los Pedagógicos del país que sentaron las bases de la Universidad de los maestros, gracias a un trabajo interdisciplinario, en donde participaron docentes y profesionales de distintas áreas del conocimiento, para unificar los planes y programas educativos.

Además, esta declaratoria reconoce la oferta de amplios programas de pregrado, postgrado, de investigación y de extensión, reconocidos a nivel nacional e internacional, que ha impartido la UPEL, los cuales han formado profesionales de la docencia con sentido ético, espíritu democrático y una alta capacitación académica.

http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/876-2018-declarado-ano-jubilar-de-la-upel

UPEL sistematizará las experiencias pedagógicas derivadas de la instrumentación de los nuevos diseños curriculares

Escrito por Angley Vivas

El Vicerrectorado de Docencia, a través de la Coordinación Nacional de Currículo, diseñó una propuesta de instrumento de sistematización de las experiencias pedagógicas en materia de transformación curricular.

Al respecto, la coordinadora nacional de currículo de la UPEL, Betsi Fernández, explicó el alcance de la herramienta diseñada por ella y que permitirá determinar si se cumple con los aspectos intangibles e intrínsecos del proceso: “Lo que no es visible tiene que ser sistematizado y registrado, entonces para ello diseñé esa propuesta centrada en la experiencia pedagógica para ver el comportamiento del modelo, tanto de formación como el modelo pedagógico que la Universidad está asumiendo”.

A partir de la concepción humanística del proceso pedagógico que se aplica en la UPEL, dentro del proceso de transformación curricular, se busca visualizar en el instrumento cómo ocurre el desarrollo de las categorías que conforman a la pedagogía como ciencia de la educación. Estas categorías son enseñanza, aprendizaje, estrategias, planificación y evaluación. “Nuestra intención es que de cara a estos nuevos diseños curriculares tanto el docente como todos los actores involucrados en el acto pedagógico hayan internalizado la nueva visión de estas categorías”.

En cuanto al significado de las categoría, Fernández explica que la enseñanza está centrada en el que aprende y no en el que enseña. El aprendizaje se refiere a un proceso que debe tomar en cuenta el estilo de aprendizaje del estudiante, las condiciones en las cuales el estudiante se encuentra y de cómo él llega a construir sus propios saberes. La planificación y las estrategias tienen que ver con el proceso de anticipación, de lo que debería generarse, pero además debe permitir planificar de manera simultánea las estrategias que se van a utilizar como docente para mediar en el proceso pedagógico, y a la vez las estrategias para evaluar el desempeño del estudiante a lo largo del proceso. La evaluación se asume como un sinónimo de valoración del desempeño, es la evaluación del aprendizaje centrada en lo que el estudiante sabe, lo que sabe hacer y el compromiso que tiene con lo que está planteando.

La información recolectada a través del instrumento de sistematización de las experiencias pedagógicas permitirá aplicar las correcciones correctivas que sean necesarias, acompañadas del Plan de Desarrollo del Talento Humano.

http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/875-upel-sistematizara-las-experiencias-pedagogicas-derivadas-de-la-instrumentacion-de-los-nuevos-disenos-curriculares

UPEL se encuentra en pleno funcionamiento de sus actividades académicas y administrativas

Aunque la institución tiene un horario especial mantiene sus puertas abiertas en jornada regular

Angley Vivas
La UPEL garantiza el cumplimiento de sus labores académicas y administrativas, a pesar de haber establecido recientemente un sistema de asistencia especial para su personal.

La Casa de Estudios, consciente de la grave crisis que vive el país y que afecta al personal docente, administrativo y obrero y les dificulta sufragar a diario el costo del pasaje y de su alimentación, aprobó en Consejo Universitario un sistema de asistencia especial que rige de manera temporal en todos los Institutos “sin menoscabo del funcionamiento de las actividades académico-administrativas de la Universidad y del horario institucional”.

El horario garantiza que todas las instancias de la UPEL permanecen abiertas y operativas de acuerdo con la jornada regular. La única diferencia es que el personal administrativo y de servicio es reducido, por cuanto hay una rotación en su asistencia.

En el caso de las actividades académicas, en cumplimiento de la resolución número 2018.488.018 emitida por el Consejo Universitario, el personal docente cumple al cien por ciento su carga académica asignada conforme a su categoría académica, así como el cincuenta por ciento de la carga a las actividades de Extensión, Investigación y Gestión, según el tiempo de dedicación.

El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, manifestó que la medida se adoptó bajo la premisa de no alterar las actividades administrativas y docentes, pero al mismo tiempo dar respuesta a una preocupación de todos los trabajadores y de los gremios. En tal sentido, reiteró que durante el horario de asistencia especial se garantiza el pleno funcionamiento de todas las dependencias de la Universidad. 

http://noticias.upel.edu.ve/