martes, 26 de enero de 2016

Consejo Universitario de la UPEL aprueba 28 nuevos diseños curriculares




La UPEL cuenta con nuevos diseños curriculares, que son el producto del Proceso de Transformación Curricular que lleva adelante esta Casa de Estudios. En tal sentido, la vicerrectora de Docencia, doctora Doris Pérez, informó que el 7 de octubre del año  2015, el Consejo Universitario número 426 aprobó la estructura curricular de 28 nuevos diseños de pregrado.

La resolución del Consejo Universitario señala lo siguiente: “La UPEL desarrolló un proceso de transformación curricular, propiciado a través del dialogo de saberes y el contacto con diversos actores y miembros de la comunidad académica con el propósito de buscar soluciones a los problemas que afectan al país y en particular a los relacionados con la formación docente”. Tal afirmación es avalada por la Vicerrectora de Docencia, quien sostiene que el proceso se llevó a cabo a través de la consulta a todos los actores vinculados a la educación venezolana.

Este proceso contó con el apoyo técnico de la Coordinadora Nacional de Docencia, la Comisión de Currículo de Pregrado, las Coordinaciones Nacionales de Programas y a través de la integración de las áreas de Docencia, Investigación, Extensión y Gestión.

Profesores en cuatro años

Uno de los aspectos relevantes del trabajo realizado por el Vicerrectorado de Docencia es que a través de la implantación de los nuevos diseños curriculares, los estudiantes podrán graduarse de docentes en un lapso de cuatro años, con ellos se logrará su incorporación al mercado laboral con mayor rapidez.

En tal sentido, el rector de la UPEL, Raúl López Sayago, declaró recientemente entre los planes a ejecutar en el año 2016 se encuentra la implementación de la propuesta curricular que hizo la Universidad para llevar la carrera a 4 años de estudio. “Si en el CNU-OPSU se aprueba la nueva propuesta curricular que la UPEL está haciendo para la carrera de 4 años, entonces comenzaremos a implementarla a partir de este año o en octubre de 2017”.


Las especialidades cuyos nuevos diseños curriculares fueron aprobados son las siguientes:


  • Educación Primaria,
  • Educación para Personas en Situación de Discapacidad,
  • Educación Socioproductiva,
  • Educación Musical,
  • Educación Agropecuaria,
  • Francés como Lengua Extranjera,
  • Geografía e Historia,
  • Matemáticas,
  • Biología,
  • Química,
  • Física,
  • Educación Informática,
  • Educación Inicial,
  • Lengua y Literatura,
  • Artes Plásticas,
  • Educación en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo,
  • Ciencias de la Tierra,
  • Educación Rural,
  • Lenguas Extranjeras,
  • Educación Comercial,
  • Inglés como Lengua Extranjera,
  • Educación para Sordos,
  • Educación Física,
  • Mecánica Industrial,
  • Electricidad Industrial,
  • Electrónica Industrial,
  • Artes Escénicas,
  • Dibujo Técnico.
Especial: Neida Prieto

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado realiza su primera reunión coordinadora del 2016




Hoy 26 de enero y mañana 27 el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado realiza la Reunión Ordinaria de la Comisión Coordinadora Nacional de Investigación y Postgrado.