martes, 26 de junio de 2018

Nùcleo del CDCHT propuso comisiones para el fortalecimiento de la investigación


Escrito por Neida Prieto.

Este lunes 25 de junio se llevó a cabo la Reunión Extraordinaria 2018-1 del Núcleo de Coordinadores de los Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico y Equivalentes (CDCHT), que apuntó a la conformación de una comisión para solicitar ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU) un punto de agenda para tratar el tema de la investigación, así lo informó la doctora Moraima Esteves, Coordinadora del Núcleo y Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Esteves informó, que dicha comisión quedó conformada por un representante de la UPEL, Universidad de las Artes (UNEARTE), Universidad central de Venezuela (UCV) y Universidad Simón Rodríguez (USR), cuyo propósito será la elaboración del documento que recogerá las necesidades para el fortalecimiento de la investigación en la universidad venezolana y que posteriormente será entregado ante el CNU, tales como:

El financiamiento a la investigación, las políticas de investigación y de calidad, el estimulo al investigador, la promoción y difusión de la investigación y las estructuras organizativas de la investigación.

La doctora Moraima Esteves, propuso crear mesas de trabajo con el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología, con el fin de revisar sus fortalezas y hacia donde se pueden reorientar las estrategias para el financiamiento promoción, difusión y visibilización de la investigación.

Asimismo, afirmó que es necesario reorientar la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI); el Fondo nacional de Ciencia, tecnología e Innovación (FONACIT) y el Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (PEII), pues según la coordinadora del núcleo, existe una desarticulación entre las instituciones encargadas del financiamiento de la Investigación y las universidades, siendo esta la plataforma para una verdadera transformación social. De acuerdo con Esteves, el estímulo a la investigación y los criterios de calidad de la misma deberían ser materia de política de estado.

http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/940-nucleo-del-cdcht-propuso-comisiones-para-el-fortalecimiento-de-la-investigacion

UPEL entregará Orden al Mérito Extensionista



Escrito por Nicol Pérez

La  UPEL hará entrega de la Orden al Mérito Extensionista el próximo miércoles 27 de junio, en un  acto protocolar que se llevará a cabo en el Rectorado a partir de las 12:00 del mediodía.

Esta Orden reconoce el trabajo de miembros de la comunidad upelista  en el desarrollo de la extensión universitaria a lo largo de los 30 años desde que tuvo lugar la Firma del Acta de la Consolidación.

El grupo de galardonados está integrado por las siguientes personalidades:

Laura Castillo de Gurfinkel
Rafael Antonio Mucci Saade
Rubén Saúl Trejo Rivero
Ángel Arístides Hernández Abreu
Luis Gerónimo Marín Ramírez
Moraima Victoria Esteves González
María Teresa Centeno de Algomeda
Raúl Edecio López Sayago
Cristian Pastor Sánchez
Maximiliano de Jesús Bezada Díaz
Rafael José Valera
Nelson José Silva Sánchez
Marcos Antonio Rojas Golindano
Humberto José González Rosario
Oscar Jesús Chapman Girón
Robin Gilberto Ascanio Martínez
Evelio Enrique Blanco González
Marina del Carmen Martus de Andrade
Zonnis Manuel León Freitez
Ernestina Báez Parra
Carlos Francisco Salazar Fuentes

Luego de la imposición de la Orden, tendrá lugar la conferencia Antes y después del Grito de Córdoba, a cargo del doctor Arístides Hernández Abreu, ex vicerrector de extensión y ex rector de la UPEL. Seguidamente, se hará entrega del premio a los ganadores del concurso de Cuento y Poesía del Vicerrectorado de Extensión*.
El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, dará las palabras de cierre del Año Jubilar de la Extensión Universitaria.

En el transcurso de estas actividades se presentarán el Orfeón “Juan Bautista Plaza” del Instituto Pedagógico de Caracas y las Danzas Juan Camacho.


UPEL celebra su 30 aniversario

Escrito por: Nicol Pérez.

El miércoles 27 de junio la Universidad de los maestros llega al trigésimo aniversario de su Consolidación por lo cual  ha preparado algunas actividades para conmemorar este hecho trascendental en la historia de la educación venezolana.

Las autoridades rectorales de la Casa de Estudios y la comunidad upelista participarán en una celebración eucarística en la iglesia de San Francisco, ubicada en la cuidad de Caracas. En este templo religioso en el año 1988 se firmó el Acta de la Consolidación, mediante la cual los institutos oficiales con programas de formación docente del país se unieron a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. El acto eucarístico constituye una oportunidad para agradecer el sostenimiento de la Institución a través del tiempo, el cumplimiento fiel de su misión de capacitar el recurso humano que demanda el sistema educativo nacional en todos sus niveles. La Santa Misa iniciará a las 10:00 de la mañana.

Luego del acto litúrgico, se hará entrega en la iglesia del Botón de Reconocimiento “UPEL 30 Aniversario”, distinción  que honra los aportes realizados por miembros de nuestra comunidad para lograr que la Universidad se consagrara al ideal de servir a la educación y al desarrollo del país y se afianzara como la institución más representativa en la formación de educadores en Venezuela.

La lista de condecorados la conforman:

Dr. Raúl López Sayago
Dra. Doris Pérez Barreto
Dra. Moraima Esteves
Dra. María Teresa Centeno de Algomeda
Dra.  Nilva Liuval Moren de Tovar
Dr. Nelson Silva
Dr. Alcides Zaragoza
Dr. Eladio Gideon
Dr. Manuel Reyes Barcos
Dr. Hugo Polanco
Dra. Dilcia de la Rosa
Dra. María Trinidad García
Dr. Juan Acosta Boll
Dr. Nicolás Gutiérrez
Dr. Fernando Velásquez
Dra. Nelly Ruiz
Prof. Richard Eduardo Rivas
Br. Isva Vanessa Vera Rodríguez
Dra. Belkis Bigott
Dra. Rosa Olinda Suárez de Navas        
Dr.PabloRíosCabrera                              
Dra. Francia Celis de Soto 
Dr. Jesús Rodríguez Gómez
Prof. Luis Marín Ramírez   
Dr. Maximiliano Bezada Díaz
Dr. Omar Hurtado Rayugsen
Dr. Ángel Arístides Hernández Abreu
Dr. Jesús Ruíz Luque
 Dr. Enrique Ravelo
 Dra. Digna D' Jesús de Rivas
 Prof. Rubén Trejo    
 Prof. Braulio Tovar
Prof. Rafael Mucci Saade
Profa. Laura Castillo de Gurfinkel
Dra. Duilia Govea de Carpio


Pedagógico de Maturín realizará actividades de celebración del 30 aniversario de la Consolidación de la UPEL


Escrito por: Angley Vivas

El Instituto Pedagógico de Maturín Antonio Lira Alcalá celebrará el 30 aniversario de la Consolidación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, con una agenda de actividades que se realizarán desde el lunes 25 de junio hasta el jueves 28 de junio, en horarios de 9:00 a.m a 11:30 a.m.

El primero de los eventos tendrá lugar el lunes 25 y se trata de un Concurso de Carteles inspirados en los valores que fundamentan la Universidad y su exhibición en la entrada principal del Pedagógico. Para este día también está previsto realizar un Cine Foro Educativo en el  Aula de Trabajo de Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil. Asimismo, el Teatro Universitario pondrá en escena Maniquíes vivientes.

El martes 26 de junio se efectuará el II Rally de Integración Universitaria, con actividades que incluyen cada uno de los escenarios y programas de la UPEL-IPM.
                                  
El día 27 de junio, fecha de la firma del Acta de La Consolidación en la que las instituciones oficiales con programas de formación docente se unieron a la UPEL, está programada la conferencia Universidad en tiempos de caos, que será dictada por el profesor Elier García, en la Sala General de la Biblioteca, las 9:00 am. También se presentará el Orfeón Universitario.

El cierre de la programación por el 30 aniversario de la UPEL tendrá lugar el jueves 28 con el Foro Video Juegos y Tecnología, Una mirada hacia la formación subjetiva del niño, promovido por Mireille Guevara. Esta actividad se cumplirá en la Sala General de la Biblioteca del I. P Maturín. Además, se desarrollarán actividades lúdicas y recreativas en la entrada principal del Instituto, tales como: juegos de mesa (ajedrez y dominó, entre otros) y bailoterapia,así como la presentación de la Agrupación de Títeres.

Este amplio programa de celebración fue organizado de manera conjunta por la Unidad de Medios de Comunicación e Imagen, la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, la Subdirección de Extensión, la Unidad de Informática y la Unidad de Planificación y Desarrollo del Pedagógico de Maturín. 

Con información de: Prensa I.P Maturín

http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/935-pedagogico-de-maturin-realizara-actividades-de-celebracion-del-30-aniversario-de-la-consolidacion-de-la-upel