miércoles, 22 de enero de 2014

Vicerrectora de Docencia informó sobre proyectos y actividades del primer trimestre del 2014





Vicerrectora de Docencia informó sobre proyectos y actividades del primer trimestre del 2014



La vicerrectora de docencia, doctora Doris Pérez, dio a conocer algunos de los proyectos y actividades que esa instancia de la UPEL desarrollará en el primer trimestre de este año. En
primer lugar, la doctora Pérez informó que su despacho trabaja actualmente en el informe de  evaluación  de impacto del programa de Generación de Relevo,  en la recolección de la información para su análisis  y en su entrega al Consejo Universitario.

Por otro lado se  están concretando las acciones para culminar  los diseños de la estructura curricular de las especializaciones de Educación Rural, Comercial, Especial  e Inicial, los cuales serán presentados al Consejo Universitario en el mes  de marzo. “Aspiramos culminar esos 4 nuevos diseños  con la estructura curricular. Adicionalmente, sobre el diseño de Educación Intercultural Bilingüe se está realizando la estimación  de costos  para poder concretar su implementación, luego la Dirección General de Planificación y Desarrollo realizará el estudio  deviabilidad económica para  llevarlo posteriormente a la OPSU en este
primer trimestre”.

Porotra parte, la Vicerrectora de Docencia explicó que en la última coordinadora trabajaron con en el  Plan de Desarrollo  de Talento Humano de la UPEL. Explicó que se  recibieron las observaciones y recomendaciones para ser  procesadas, seguidamente se efectuará una nueva reunión para realizar la validación del mismo. “Deseamos presentar el proyecto en el mes de marzo en el Consejo Universitario”, afirmó.

Conrespecto al PAENA 2014  comentó que para este primer trimestre  se realizará el estudio que se hace  cada año  sobre la   estimación de costos.  Adicionalmente,  explicó que la reprogramación que se  aprobó  en el Consejo Universitario del 23 de septiembre,  se realiza  un acta de  cómo está  la situación actual  de los todos los institutos de la UPEL,  con respecto  a la reprogramación 2014  “este es un  análisis  nacional que  se presentará  al Consejo  Universitario para que se  conozca en que status  se encuentra después de haber reprogramado  el 2014”.
Escrito por Herson Palma 

Reuniones sobre distribución presupuestaria 2014 realiza Planificación y Desarrollo

 



Reuniones sobre distribución presupuestaria 2014 realiza Planificación y Desarrollo



La profesora Miriam Quintana, Directora General de Planificación y Desarrollo, informó que se encuentra realizando reuniones con diversas instancias de la Universidad para instruirles y clarificar los criterios sobre la ejecución y distribución del aporte fiscal 2014. Indicó que ya
se efectuaron encuentros con los vicerrectorados de Docencia y de Investigación y Postgrado, y están previstas actividades similares con las direcciones de Administración y Finanzas, Desarrollo y Bienestar Estudiantil, los institutos pedagógicos, entre otros.

Acerca de la reunión celebrada en el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, celebrada el 20 de enero, la doctora Quintana indicó que se discutió sobre los criterios de distribución del aporte fiscal para los proyectos de investigación y postgrado. Al respecto afirmó: “La mayor parte del presupuesto debería estar enfocado en Investigación, por cuanto Postgrado es un programa que se autofinancia” y adelantó que los acuerdos obtenidos en dicha reunión se presentan este 22 de enero en la Comisión Coordinadora de Postgrado 2014 que se realiza en el Pedagógico de Barquisimeto.

Del mismo modo, resaltó que el presupuesto asignado al ejercicio 2014 es superior a lo otorgado en el ejercicio 2013, e informó que la fecha límite para la recepción de los proyectos en esta Dirección es hasta el mes de mayo, ya que a partir de esta fecha los proyectos que no hayan sido presentados entrarán en la planificación del año 2015.


Escrito por Neida Prieto 

Proyecto de Red de Investigadores avanza hacia su concreción

 



 Proyecto de Red de Investigadores avanza hacia su concreción


 El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado trabaja conjuntamente con la Dirección de Informática en el desarrollo de la Red de Investigadores, proyecto liderado por la doctora Dora Rada, Coordinadora Nacional de la Unidades de Investigación,  el cual consiste en una herramienta que funcionará como una red social para todos aquellos profesionales dedicados a la investigación que busquen un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos.

La Dirección de Informática brinda su apoyo tecnológico a este proyecto. En tal sentido, los especialistas del área presentaron a la doctora Rada y a la doctora María Eugenia Carrillo, Coordinadora Nacional del Programa de Promoción y Difusión de la Investigación, la versión Betade  la “Red de Investigadores”, que constituye una modelo preliminar de la Red, que permitirá hacer los correctivos pertinentes antes de elaborar la versión final.

Acercadel funcionamiento y beneficios de la Red de Investigadores, Carrillo manifestó:  “La red va permitirá a los internautas localizar fácilmente la información importante en materia de investigación y postgrado, con la posibilidad de pertenecer a una red disciplinaria de interacción entre personas que estén trabajando en la misma línea de investigación”.

Aseguró también que la Red permitirá generar productos posteriores, dada la interactividad y el debate, además de conocer el perfil de las personas que se agreguen. “Nos va a permitir generar una ficha del investigador y conocer por ejemplo, qué postgrados tiene, en que temas está interesado, que artículos está publicando o está por publicar y a su vez este investigador tendrá a su disposición toda la información que le sea necesaria, lo cual generará sin duda una retroalimentación.

Para finalizar la doctora Rada, expresó su complacencia y satisfacción por la propuesta presentada y aseguró que la Red de Investigadores, abrirá las puertas a nuevas oportunidades.

Escrito por: Neida Prieto 

La UPEL cambiará su imagen en internet

La UPEL cambiará su imagen en internet


La Dirección de Informática de la UPEL, informó a través del equipo de profesionales
encargado del proyecto de actualización de la página web institucional, ingeniero
Arnaldo Ávila y TSU.José  Antonio López, que próximamente contará con una versión más
amigable, más dinámica y que será de mucho provecho para los usuarios.

Para los especialistas, migrar a una plataforma más actualizada permitirá atender  las necesidades de los usuarios y de la propia Universidad. La nueva versión bajo el formato 3.0, brindará la oportunidad de manejarla tanto en PC`s como a  través de dispositivos móviles. “La página de inicio de la Institución y cada una de las secciones en la Web, progresivamente
serán adaptadas a la nueva estructura de contenido que plantea el nuevo diseño”
informó el ingeniero Ávila. 

La Dirección de Informática realizará reuniones con cada Vicerrectorado y otras áreas involucradas, para presentarles los cambios  en las secciones de acuerdo con los requerimientos previamente establecidos por cada una de ellas.  La primera de estas reuniones se llevó  a cabo con el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado el pasado 20 de enero. Al encuentro asistieron la doctora Dora Rada Coordinadora Nacional de la Unidades de Investigación y la doctora María Eugenia Carrillo, Coordinadora Nacional del Programa de Promoción y Difusión de la Investigación.  

La doctora Carrillo indicó que los cambios que próximamente se observarán en la página, obedecen a una serie de necesidades planteadas por las diferentes coordinaciones del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado y de los usuarios, por cuanto el nuevo diseño permitirá mayor interacción con la información localizada en el sitio Web. 

Escrito por Neida Prieto