miércoles, 11 de marzo de 2015

Más de un centenar de máquinas de computación entregó la OPSU a la UPEL


El profesor Javier Gallardo, director de Informática de la UPEL, informó que ya se encuentran operativas en los diferentes Institutos de la Universidad las 14 nuevas salas de Uso Académico y Alma Mater que recientemente fueron totalmente equipadas por la OPSU.
El profesor Gallardo señaló  que las máquinas de computación entregadas por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) a la UPEL quedaron distribuidas en la siguiente forma: IPC 3 salas; IP Maracay 1 sala; IP Miranda 1 sala; IMPM 4 salas, IP Barquisimeto 2 salas, IP Rubio 2 salas, IP Maturín 1 sala. Cada sala contiene entre 10 y 11 máquinas. También añadió que esperan dotar 22 nuevas salas, algunas de las cuales tendrán hasta 26 equipos. “Estos espacios favorecerán el trabajo de los estudiantes y del personal docente en general”. 

Sobre la Coordinadora Nacional realizada en el mes de febrero el profesor Gallardo resaltó que dos puntos importantes de la agenda fueron las mejoras al Sistema Unificado de Gestión Administrativa Universitaria (SUGAU) y la presentación de la nueva imagen y migración de la información del portal Web de la Universidad. 

En cuanto a SUGAU destacó que se revisó el trabajo de desarrollo ejecutado hasta ahora, que comprende los procesos y lineamientos relativos al sistema, las  mejoras e incorporación del Sistema a otras dependencias de la Universidad, así como la integración del IMPM. 

En relación con el portal web, destacó que se realizó un importante trabajo de diseño, cuyo enfoque es el servicio. Esta nueva imagen estará disponible en el mes de abril. 

Adelantó que en la actualidad están trabajando, conjuntamente con la Dirección General de Planificación y Desarrollo, en la nueva estructura de la Dirección de informática.

Apoyo tecnológico
 
El Director de Informática manifestó que el equipo de especialistas de esa instancia apoya de manera permanente a los Vicerrectorados y demás áreas estratégicas de la Universidad, en la mejora, adecuación de la plataforma tecnológica y el desarrollo de herramientas necesarias para la consecución de sus objetivos. Por ejemplo, en el proyecto de Educación a Distancia, para el cual es necesaria la dotación de servidores, software y plataforma tecnológica para su implementación una vez socializado el producto de este trabajo a través de Docencia. 

También se encuentran en permanente apoyo con el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado  y Extensión, a través de la REDIN, Open Journal System, El Repositorio de Datos, entre otros. Finalmente informó que en los próximos días sostendrán una reunión con Secretaría para atender la solicitud realizada por la doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, sobre la realización de los Consejos Extraordinarios virtuales.

Primer Foro de Seguridad de la Información 2015 en el IPC



El próximo 12 de marzo  se efectuará  en el Instituto Pedagógico de Caracas el Primer  Foro  de Seguridad de la Información 2015, el cual será dictado por expertos adscritos a la Superintendencia  de Servicios  de Certificación Electrónica  (SUSCERTE). 

El propósito del Foro es aprender  y realizar  un manejo seguro de las tecnologías de información y comunicación ofreciendo de manera técnica y sencilla diversas recomendaciones dirigidas a comunidades, funcionarios públicos, trabajadores, personas adultas, estudiantes, niños, niñas y adolescentes, sobre el uso adecuado del Internet y Redes Sociales en los centros laborales, hogares, oficinas, universidades y escuelas.

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica   son los  encargados desarrollar y promover los sistemas nacionales de seguridad de información, certificación electrónica y gestión de incidentes telemáticos, como herramientas habilitadoras del desarrollo tecnológico nacional, favoreciendo la inclusión de las comunidades en los servicios de gobierno electrónico y fortaleciendo los sistemas de información de los órganos y entes del poder público nacional.

La actividad tendrá lugar en los mini auditorios  Simón  Bolívar y Boyacá  del Instituto Pedagógico de Caracas, a partir de las 8:30 a.m. Los temas que conforman el programa son:


9:00 a 9:50 Masificación del uso de la Firma Electrónica en el Poder Público.
9:50 a 10:05 Preguntas y respuestas
10:05 a 10:55 Seguridad de la Información en tu organización técnica
10.55 a 11.10 Preguntas y Respuestas
11:10 a 12:00 Uso de las Redes Sociales
1:30 a 2:20 Gestión de Incidentes Telemáticos (Ven CERT)
2:20 a 2:35 Preguntas y Respuestas
2:35 a 3:25 Informática Forense (CENIF)
3:25 a 3:40 Preguntas y respuestas

UPEL continuará dictando el CIU para estudiantes de pre-grado


 

Proyectarán Cine Foro de la película Elsa & Fred en celebración del Día de la Mujer




Otra de las actividades organizadas es una exposición con imagenes de sobresalientes mujeres de la historia de la humanidad.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer la Dirección de Comunicación y Relaciones Corporativas de la UPEL realizará el próximo jueves 12 de marzo un Cine Foro de la película Elsa & Fred en la sede del edificio El Tamarindo, sala de Usos Múltiples, piso 6, a partir de las 10:30 a.m. El Cine Foro será dirigido por los doctores Dora Rada, especialista en sexología, y Hernán Hernández, psicólogo.

Elsa & Fred

Es la historia de dos personas que, al final del camino, descubren que jamás es demasiado tarde para amar y hacer los sueños una realidad. Elsa ha vivido los últimos 60 años soñando un momento que Fellini ya había previsto: la escena en ‘La Dolce Vita’ en la Fuente de Trevi. La misma escena pero sin Anita Ekberg, sino con Elsa en su lugar y sin Marcello Mastroiani sino con el amor que tardó tanto en llegar. Fred es un poco más joven que Elsa y siempre ha sido un buen hombre que hizo todo lo que debía hacer. Tras perder a su esposa, se siente perturbado y confundido y su hija decide que es mejor para él mudarse a un departamento más pequeño donde termina conociendo a Elsa. A partir de ese momento, todo cambia.
La película está dirigida por Marcos Carnevale y protagonizada por China Zorrilla, Manuel Alexandre, Blanca Portillo y Roberto Carnaghi.

Exposición

Otra de las actividades previstas es una exposición que muestra a destacadas representantes del sexo femenino en el mundo de la cultura, el deporte, la religión, la política y las ciencias, entre otros campos. La exposición podrá ser vista en la sede de Gato Negro los días 11, 12 y 13 de marzo, en el pasillo central. 

Esta muestra artística constituye una oportunidad para reflexionar acerca de los avances logrados por las féminas en distintos períodos de la historia, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en sus países y comunidades.


UPEL y Últimas Noticias dictan VII Ciclo de Charlas 2015 en el IPC


Potenciando la Educación en Venezuela. Mejorando nuestra praxis educativa, es el título del VII Ciclo de Charlas 2015 que se realizará desde este miércoles 11 de marzo y hasta el 21 de abril en el Instituto Pedagógico de Caracas, bajo la organización conjunta de la Subdirección de Extensión y la Editorial Saber del diario Últimas Noticias. 

Vicerrectorado de Docencia entrega resultados de evaluación del IMPM


















Este martes 10 de marzo  el Vicerrectorado de Docencia de UPEL, presenta los resultados de la Evaluación Institucional efectuada al Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM) durante el año 2013, así lo informó la doctora Doris Pérez de Barreto, autoridad del área.