jueves, 5 de octubre de 2017

Comedores de la UPEL enfrentan déficit de alimentos


Escrito por Angley Vivas
 
Los comedores de la UPEL atraviesan una delicada situación desde que se iniciaron las clases el 21 de septiembre, en virtud de que no les ha llegado regularmente el producto cárnico que provee el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT). A esta situación se suma el costo actual de la bandeja de 1 mil 750 bolívares que es insuficiente para cubrir el resto de los componentes del plato.

Al respecto, la directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL, Silvia Ribot, explicó que están a la espera de que llegue la proteína. “El director del Vivir Bien Universitario, David Hernández, nos informó que esta semana harían los despachos de cárnicos a todas las universidades”

Sin embargo, Ribot acotó que aún la UPEL no ha recibido su suministro. “David Hernández informó que hoy jueves 5 de octubre han confrontado problemas de movilización de los cárnicos, al punto de que en horas de la mañana sólo hubo  despachos a Carabobo, Cojedes, Miranda y Aragua. Ellos esperan solventar las trabas para continuar con la entrega”.

La Directora aclaró que semanas atrás los pedagógicos de Maracay y El Mácaro recibieron de acuerdo con la guía 900 kilos de cárnico, pero la realidad es que la entrega fue de 51 kilos de carne y el resto de hueso.

De los 8 institutos que tiene la UPEL la situación más grave se vive en el Pedagógico de Maracay donde cerró el comedor. Los demás institutos están sirviendo el plato sin proteína y con pequeñas cantidades.

Aumento del plato

Los estudiantes de la UPEL le han hecho saber a Silvia Ribot que el plato servido actualmente no sacia su apetito. Por ello, le han propuesto el incremento de su precio de 1 mil 750 a 5 mil Bs, a fin de que contenga mayor cantidad de carbohidratos. Sin embargo, el aumento sólo puede autorizarlo el MPPEUCT.

“Nosotros no podemos aumentar el plato, porque no estamos autorizados y en la cuota presupuestaria del año 2018 el costo del plato está autorizado a 1 mil 750 bolívares, es decir, que se mantiene el mismo precio desde el 15 de julio. No podemos aumentar ni el número de bandejas, ni el costo”, aclaró Ribot.

http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/779-comedores-de-la-upel-enfrentan-deficit-de-alimentos

Instituto Pedagógico de Miranda ``José Manuel Siso Martínez’’ llega a su 41 aniversario



(Especial Yureiniy Abreu).

El Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez” celebra el 41 aniversario de su creación, contribuyendo con el desarrollo del país a través de la formación de docentes, investigaciones y programas para la mejora de la educación venezolana.

El 5 de octubre de 1976 se creó el Instituto Pedagógico de Miranda ‘’José Manuel Siso Martínez’’ (IPMJMSM) bajo el decreto Nº 1819 del Presidente Carlos Andrés Pérez, con la denominación de Instituto Pedagógico del Este.

Luego, por resolución Nº 100 del Ministerio de Educación en 1978 el nombre se modificó a Instituto Universitario Pedagógico Experimental ‘’José Manuel Siso Martínez’’. Posteriormente, en 1993 se le incorporó el nombre del estado Miranda, bajo la resolución Nº 93.137.490, desde entonces, se denomina Instituto Pedagógico de Miranda ‘’ José Manuel Siso Martínez’’.

Este Instituto se integró a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) el 27 de junio de 1988, mediante la Resolución Nº 22 del Ministerio de Educación. 

El objetivo primordial de esta institución a lo largo de su trayectoria ha sido iniciar innovaciones en el campo educativo, con la finalidad de formar docentes de excelencia que beneficien al país. Asimismo, se ha dedicado al desarrollo de actividades de investigación, extensión y docencia. Del mismo modo, realiza acciones tendientes a preservar los valores nacionales y los recursos naturales. También se enfoca en los campos técnicos de la vida académica del Instituto y en ensayos curriculares en pregrado y postgrado, la investigación pedagógica y la proyección hacia su área de influencia, con la finalidad de encontrar y probar nuevas formulas de acción pedagógica.

     En definitiva, el Instituto Pedagógico de Miranda ha dado grandes aportes a la educación nacional, atendiendo a la población de esta entidad y regiones vecinas en sus sedes de La Urbina, Rio Chico y Nueva Cúa.

Las actividades conmemorativas, por más de cuatro décadas de formación docente, comenzarán con una misa de acción de gracias a partir de las 9:30am en la sede del Pedagógico.