martes, 8 de abril de 2014

Mañana se reúne la Comisión Nacional de Currículo

Mañana se reúne la Comisión Nacional de Currículo


Martes, 08 de Abril de 2014 14:02 | Escrito por Herson Palma 



El Vicerrectorado de Docencia realizará los días 9 y 10  de abril una reunión de la Comisión de Currículo de
Docencia. El encuentro tendrá lugar en el Rectorado, sede Gato Negro.

La doctora Betsi Fernández, coordinadora de la Comisión Nacional de Currículo de la UPEL, informó los temas incluidos en la agenda de la reunión. “Presentaremos información acerca del proceso de transformación curricular, trataremos el Plan de trabajo 2014, el proyecto de territorialización  de la educación universitaria y los avances en la construcción de los  diseños curriculares.


Noticias breves del Instituto Pedagógico de Barquisimeto

Noticias breves del Instituto Pedagógico de Barquisimeto


Martes, 08 de Abril de 2014 14:01 | Escrito por Prensa I.P Barquisimeto


942 profesionales titulados en el IPB
El pasado 17 de marzo el Instituto Pedagógico de Barquisimeto, otorgó licencia profesional  a 942 graduandos, entre ellos 715 nuevos profesionales de la docencia, 156 magíster, 66 especialistas  y 5 doctores de la educación, en un acto realizado en el auditorio Magdalena Seijas de López y que fue presidido por las máximas autoridades de la Universidad encabezados por  María Teresa Centeno de Algomeda, vicerrectora de Extensión, y Nilva Liuval Moreno de Tovar, secretaria.

Semana del teatro en el IPB
Con motivo de la celebración del Día internacional del teatro, en la sala de teatro del IPB se organizó la semana conmemorativa. Diversas puestas en escenas se presentaron a casa llena. El teatro Estable del IPB ofreció un compendio artístico con las  funciones: El Hombre de la Rata, obra dirigida por Oscar Cortez y UNA bajo la dirección de Frank López,

I Congreso Regional de Investigación y Pedagogía
La Subdirección de Investigación y Posgrado de la UPEL-IPB, con motivo de promover un espacio de intercambio de saberes interinstitucionales vinculados con el tratamiento científico, tecnológico, comunitario y productivo  en la sociedad,   organiza el I Congreso Regional de Investigación y Pedagogía, del 12 al 15 de mayo, para mayor información tienen a disposición el siguiente enlace http://www.cinv-upelipb.org/ o dirigirse al Edificio de la UPEL-IPB, sector Oeste. Pueden consultar a través del twitter @UPELIPB.

IPB rinde homenaje a la mujer
Los espacios de la Sala de Arte “Trino Orozco” del IPB, sirvieron para homenajear al género femenino en su día, con una exhibición en colectiva de obras artísticas como pinturas, esculturas, fotografías   y poemas contextualizados en la esencia de La Mujer. La muestra seguirá abierta todo el mes de abril. Invitamos a la comunidad universitaria a disfrutar del espacio cultural.

Gobierno Regional aprueba proyectos en el IPB
Autoridades institucionales del Pedagógico de Barquisimeto, grupos estudiantiles y representantes del gobierno del estado Lara, a través del Instituto de la Juventud se reunieron para concretar, en un primer avance, temas inherentes a los espacios y ambientes de la planta física que se verán beneficiados con la aprobación de siete proyectos factibles.
El director decano Nelson Silva Sánchez y representantes del gobierno regional visitaron los espacios de Educación Comercial, Educación Física, laboratorios de Química y Biología donde se ejecutará la mayor parte del presupuesto participativo universitario que aprobó la gobernación de Lara.

Instituto de la Juventud Lara ofrece asistencia
Estudiantes de la especialidad de Educación Física, Química y Biología recibieron una charla por parte del licenciado Álvaro Mogollón, gerente de Bienestar Estudiantil del Instituto de la Juventud del estado Lara. En el encuentro se invitó a participar a la comunidad estudiantil del IPB en las ayudas universitarias que otorga el ente gubernamental, las cuales consisten en becas, ayudantías, programas de residencia para estudiantes foráneos, costeo de graduaciones y proyectos  académicos. Interesados pueden escribir a la red social @insjuventudlara o dirigirse a la sede del instituto ubicado en la calle 15 con carrera 5 de Santa Elena. Barquisimeto-estado Lara.


Estudiante de la UPEL ganó Premio Nacional Universitario de Literatura “Alfredo Armas Alfonzo”

Estudiante de la UPEL ganó Premio Nacional Universitario de Literatura “Alfredo Armas Alfonzo”



 Lunes, 07 de Abril de 2014 14:39 | Escrito por Angley Vivas

El estudiante de la UPEL Robert Rincón, perteneciente al Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara, de Maracay, resultó ganador del Premio Nacional Universitario de Literatura “Alfredo Armas Alfonzo” en el género Poesía, por su poemario Emaús y el vientre de arena, que presentó bajo el seudónimo de Juan Crisóstomo.

La Comisión Permanente de Directores de Cultura de las universidades venezolanas reconoce con el Premio Nacional Universitario de Literatura la creación literaria de estudiantes de pregrado.
El upelista Robert Rincón fue declarado ganador por el jurado integrado por los profesores María Clara Salas, Néstor Mendoza y Edda Armas, quienes señalaron acerca de la obra:
‘se trata de un libro de escritura madura y sopesada, profunda y original. La voz poética planteada en este libro de 35 poemas es una liturgia sobre los lazos del ser, a partir de un tema poco usual: el de los desiertos espirituales y cotidianos. Los elementos del diario vivir renuevan y santifican la congregación humilde y a veces huérfana alrededor de la mesa: Comer con la familia es otra forma de orar/y mirar con otros ojos la voluntad/ de masticar en el vacío.

El autor efectúa una lectura bíblica personal que se acopla al discurso poético. El acertado uso del recurso del encabalgamiento, unido al uso provechoso del aspecto sonoro, fortalece la sugestión del verso y el ritmo acelerado que se sostiene a lo largo del poemario, sea un caso: “Soplo/para empuñar estos trastes/mover los dedos al pecho/y conseguir un acorde/que me detenga y vea el cuerpo/melodioso”. El sobrio tono intimista está rodeado de la compañía amorosa, fraterna y divina. Además del escenario interior el yo se rodea de la naturaleza, del paisaje exterior: “Se me hace una señal desde la montaña/para correr montes, montañas y calles/ con el plan de averiguar lo que en mi/ nace como propósito”. Sin duda alguna, el autor se ha servido de la metáfora del pan y la comida para hablarnos  del valor de las luchas humanas, de sus rutinas y esplendores.’

UPEL y UNESCO forman docentes para la paz

UPEL y UNESCO forman docentes para la paz





Lunes, 07 de Abril de 2014 14:31 | Escrito por Angley Vivas 


En tiempos de conflictividad la educación es una de las herramientas más valiosas para combatir la violencia y una de las vías para abonar el terreno del respeto, la cordialidad y la sana convivencia. Bajo esta premisa la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) implantó en el año 2006 la Cátedra de Educación para la Paz en convenio con la UNESCO, cuyo trabajo a lo largo de estos 8 años ha permitido formar a docentes para la paz en todos los niveles educativos.

Diplomados, publicaciones, líneas de investigación, tesis doctorales, maestrías, además del trabajo en las comunidades y escuelas, son algunas de las aristas del programa Educación para la Paz que la UPEL imparte en sus aulas. 
La Cátedra  funciona en el Instituto Pedagógico de Maracay, bajo la coordinación del doctor Ramón González, y su objetivo es promover propuestas de implementación en el ámbito personal, académico, cultural,religioso, espiritual, social y político. En tal sentido, la Vicerrectora de Extensión y especialista en Cultura de Paz, María Teresa Centeno, explica: “Este programa se orienta a la resolución de conflictos, a trabajar los temas de paz en la escuela o fuera de ella, en la comunidad; sobre todo fomentar la solidaridad, la unión y los principios de democracia”.

Centeno manifiesta que los docentes formados hasta ahora en el Diplomado de Paz desarrollan en sus instituciones educativas las herramientas que se les brindan en el curso de cuarto nivel. Señala que tienen la posibilidad de enseñar a sus estudiantes a manejar conflictos, a “desaprender la violencia” y las distintas formas de maltrato, a organizar grupos que sepan cómo ser más tolerantes. De igual manera, conocen y ponen en práctica las técnicas de otredad, la cual consiste en considerar y no desconocer al otro, y de alteridad; es decir, colocarse en el lugar del otro. “Con los conocimientos y experiencias que han compartido responden a este mundo que clama por un docente consciente de su papel como promotor social más que transmisor de conocimientos, un docente con una sólida formación para promover dos de los más excelsos valores que hoy exige nuestra sociedad, a saber: la solidaridad y la paz”.

Diplomado en Estudios de Paz y Derechos Humanos
Este diplomado tiene como propósito ofrecer una instancia de formación a los docentes interesados en el desarrollo de experiencias formales y no formales   de la educación para la paz y los derechos humanos. El curso enfatiza el desarrollo de valores como la solidaridad y la ciudadanía en el contexto escolar.

Los participantes adquieren herramientas interpretativas, analíticas y metodológicas para el desarrollo, planificación, implementación y evaluación de experiencias educativas dirigidas a la formación de una cultura de paz.  Entre los módulos que se dictan en este Diplomado se encuentran: Desarrollo de las Potencialidades Humanas, Educación para la Paz, Introducción a los estudios de la Paz y Conflictos, Negociación en Conflictos, Mediación, Derechos Humanos y Práctica de Paz.

Al egresar, el participante del Diplomado está capacitado para crear condiciones y fomentar un clima moral, reflexiona sobre el rol del docente: empoderando la idoneidad de reacciones neutrales o beligerantes en sus actuaciones educativas. Asimismo, desarrolla habilidades, destrezas y conocimientos que ayudan a prevenir la violencia, mediante la promoción de una educación que fomenta la cultura de paz, entre otros aspectos.

El Diplomado está dirigido al público en general, para inscripciones o mayor información, los interesados pueden comunicarse al Vicerrectorado de Extensión en el Rectorado de la UPEL, en Parque del Oeste, en Catia. En la página web www.upel.edu.ve. En los teléfonos 0212.806.00.54/806.00.42

 


Presencia en las comunidades y colegios
Educar para la paz también llega a las comunidades a través de los estudiantes de la UPEL que cumplen el servicio comunitario y de los que hacen sus prácticas docentes. “Ellos tienen esa relación con las comunidades y nosotros promovemos, a través de nuestras cátedras que los estudiantes de una manera integral puedan formarse para este valor tan importante que es la paz”. Del mismo modo, la Radio UPEL constituye un canal de
comunicación que se aprovecha para transmitir programas que abordan el tema de la paz.

Asimismo, el Vicerrectorado de Extensión edita la revista La UPEL va a la Escuela, dirigida a las instituciones de educación primaria. Esta revista tiene como eje transversal la educación para la paz. De esta manera se aborda el tema de cultura de paz en el aula. La UPEL en la escuela es una publicación que se distribuye gratuitamente en colegios.   También  se realiza el Festival de Papagayos para la Paz con estudiantes de primaria de los colegios de Catia.

Otro programa importante que se desarrolla en esta línea de acción es el de Embajadores de Paz y Convivencia, que lleva adelante la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL. Se trata de un evento anual que se realiza con estudiantes de los 8 institutos pedagógicos que conforman la Universidad.

A través de esta actividad se le brinda al estudiante upelista espacios de reflexión que favorezcan su entorno  y las de sus contextos universitario y social; así como la valoración de los principios democráticos, éticos, estéticos, de respeto a la diversidad cultural, política, de género, de igualdad y equiparación de oportunidades.

Durante el evento se realizan análisis de casos, trabajos grupales y reflexiones individuales, todas ellas conforman estrategias de interacción, además se dictan conferencias sobre temas diversos como Valorando mis potencialidades para la acción universitaria, Participación estudiantil, realidad social y universitaria, Transformación estudiantil, universitaria y social desde una visión centrada en principios,

Sobre la relevancia del evento, la directora de desarrollo y bienestar estudiantil de la UPEL, doctora Silvia Ribot, sostiene: “Es muy significativo porque es la oportunidad de fortalecer en el estudiante ese caudal de conocimientos. Son actividades que no están de manera explícita en el currículo, sino que contribuyen en esa formación. Es una actividad nacional, se realizará en todos los institutos simultáneamente. La inversión de esto son la pasión, el deseo y el entusiasmo del estudiante por formarse, por vivir experiencias placenteras y nutritivas en el marco de su formación”.




Gran optimismo se percibe en la Comisión de Evaluación Institucional del IMPM

Gran optimismo se percibe en la Comisión de Evaluación Institucional del IMPM



 


Martes, 08 de Abril de 2014 11:36 | Escrito por Neida Prieto


En un ambiente cordial y lleno de expectativas, el pasado 3 de abril se realizó en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM), el acto de instalación de la Comisión de Evaluación Institucional designada por el Consejo Universitario. Asistió el  personal directivo y docente, representantes gremiales y del Sindicato del IMPM.

 A cargo estuvo la coordinadora designada de la Comisión, doctora María Teresa Centeno de Algomeda, quien manifestó que siente gran optimismo en el proceso pues  afirma que se trata de un trabajo que los pedagogos realizan rutinariamente. Consideró que será una tarea fácil en la medida en que todos estén comprometidos y dispuestos a cumplir con su labor, para que al final de la evaluación toda la Universidad reconozca al Instituto. “Esta institución es muy grande, tan grande como el compromiso que tiene”.

Centeno consideró positiva la participación del profesor Ángel  Flores, representante del Ministerio de Educación Universitaria, por cuanto permitirá mayor fluidez en la comunicación con esta institución gubernamental.  Por otro lado, informó que habrá una comisión de auditoría externa de la Universidad por mandato de la Contraloría General de la República.

 En este sentido, el profesor Ángel Flores, resaltó que su papel en la Comisión no sólo es representar al Ministerio de Educación Superior, sino que al ser miembro de la comunidad docente desde hace más de 32 años se convierte en un aliado para que la Institución pueda salir airosa de esta evaluación.

 La doctora Centeno informó que el lunes 7 de abril se realizó un Consejo Directivo para discutir  el alcance, el propósito y la metodología del acompañamiento a la Institución. Además, señaló que está previsto realizar una reunión después de Semana Santa, en la que participarán todos los entes involucrados y se presentará el esquema de trabajo.
En su discurso la doctora Centeno pidió por la salud del doctor Marcos Rojas Golindano, Rector de la Institución a quien brindó sus palabras de apoyo para su pronta recuperación en espera de que pueda reincorporarse con  el mismo entusiasmo que lo caracteriza.
 
Las autoridades confían en el proceso
Sobre el proceso de evaluación la doctora Doris Pérez, miembro del Comité Evaluador y Vicerrectora de Docencia de la UPEL, afirmó que la misma permitirá visualizar al equipo de trabajo como un sistema en el que se integra globalmente la misión y visión de la Universidad. Adelantó que las estrategias y metodologías serán expuestas posteriormente. “La evaluación servirá para la revisión de nuestra Universidad en el marco del contexto actual, que permitirá en el futuro dar respuestas a todas las necesidades no sólo del Ministerio sino del país” señaló Pérez.

Asimismo, la doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, también miembro de la Comisión y Secretaria de la UPEL aseguró que se ha adelantado en el trabajo desde las reuniones que han surgido en la Institución, lo que implica que la batalla está parcialmente ganada.

Por su parte, la Sub-Directora de Docencia del IMPM, doctora Carmen Cecilia Casas de Irazábal, enalteció la actuación y el trabajo del personal docente, administrativo y obrero en la Institución y afirmó que la  evaluación viene a ser un reto del  cual el Instituto saldrá adelante, porque le permitirá afianzarse.


Celebrada Primera Jornada de Investigación, Gerencia para la Educación del Siglo XXI

Celebrada Primera Jornada de Investigación, Gerencia para la Educación del Siglo XXI









Martes, 08 de Abril de 2014 11:41 | Escrito por Neida Prieto | 


Durante los días 4 y 5 de Abril, se llevó a cabo la “I Jornada de Investigación. Gerencia para la Educación del Siglo XXI”, actividad organizada  por los estudiantes del programa “Maestría en Gerencia Educacional” del Núcleo Académico del IMPM ubicado en Portuguesa, cuya conferencia Central estuvo a cargo de la doctora Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado.

Asimismo, la Jornada contó con la participación de la doctora María Eugenia Carrillo, Coordinadora Nacional del Programa de Promoción y Difusión de la Investigación de la UPEL. Su ponencia abordó temas relativos a la promoción y difusión de los productos de investigación en la Universidad y recordó a los estudiantes cómo la coordinación trabaja con cada uno de los institutos de la UPEL.

Del mismo modo, la doctora Carrillo, explicó a los asistentes cómo pueden los estudiantes transformar sus trabajos de maestría en artículos de publicación y a su vez optar por los premios que ofrece la Universidad, que forman parte de los incentivos que les permite seguir creciendo y obteniendo beneficios de la Institución.
 
Sobre las Publicaciones
Con relación a este tema la doctora Carrillo informó que ya se imprimió la versión 26.1 de la Revista Investigación y Postgrado y de inmediato se iniciará el proceso de distribución y canje con los Núcleos y Sedes de la Universidad y con aquellas universidades nacionales que tengan convenio con la UPEL.

Del mismo modo, adelantó que la versión 26.2 de la revista está en revisión pero que próximamente estará lista para la impresión. Por otro lado, participó que actualmente se trabaja en la versión digital del Catálogo de Publicaciones, cuyo objetivo es permitir a los interesados consultar a través de la página desde cualquier sitio donde se encuentren,  la documentación necesaria y publicaciones que puedan servirle de apoyo en sus trabajos de investigación.
 
Avances del Open Journal
La doctora Carrillo indicó que se han recibido muchas solicitudes y que su funcionamiento ha sido bastante activo ya que han adelantado en la digitalización de las revistas. Considera que la herramienta representa para todos un proceso de crecimiento personal y  académico por cuanto es una herramienta adaptada a las necesidades y características de la Universidad.