miércoles, 2 de marzo de 2016

Rector y gremio profesoral de la UPEL rechazaron paralización de las universidades por retraso en el pago del presupuesto 2016



 
El Rector de la UPEL, la directiva del gremio profesional de esa Casa de Estudio  y los representantes estudiantiles fijaron su posición acerca de la situación financiera de las universidades, frente a la demora del Ejecutivo en la entrega de los recursos presupuestarios Asimismo, señalaron las acciones que la universidad venezolana pondrá en marcha para exigir el cese de agresiones en su contra.

El rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, y la junta directiva de la Asociación de Profesores de la UPEL, Aproupel,  denunciaron el retraso del gobierno en la entrega de los recursos presupuestarios a las universidades venezolanas para sufragar los gastos de funcionamiento, los sueldos y salarios. “La Ley de Presupuesto establece que una vez que a las universidades se les asigna la cuota, los desembolsos comienzan a llegar puntualmente a partir del mes de enero. Eso no ha ocurrido, nos han retardado el pago de los salarios de los trabajadores y no nos ha llegado para los gastos de funcionamiento. Han convertido a la universidad venezolana en una simple pagadora de salarios y de manera retardada”.

Raúl López Sayago aseguró que la universidad venezolana está prácticamente paralizada y puede ir hacia un cierre técnico. Indicó que espera que el gobierno no tenga la pretensión de paralizar la universidad venezolana, porque precisamente los universitarios se mantendrán firmes  y en sus espacios para reclamar sus derechos .

Denunció  que en el CNU no se ha discutido el presupuesto de las universidades sino que les asigna un “cuota caprichosa” para que las universidades planifiquen nuevamente sobre lo asignado. “Pero ya llevamos tres meses de retardo porque no nos envían el presupuesto”.
El Rector de la UPEL reiteró que las universidades si generan ingresos propios, pero éstos se han visto mermados a causa del cierre de la empresa privada que financiaba los proyectos de investigación.

“Desde  este espacio, también rechazamos la pretensión del Ejecutivo  de cercenar  la autonomía financiera y presupuestaria de las universidades, con la creación de un Sistema Centralizado y estandarizado de compras públicas y queriendo someter a la universidad venezolana a ese mecanismo.

López Sayago manifestó que las autoridades upelistas apoyarán las acciones que va a emprender la universidad venezolana y en especial Aproupel para reclamar  los justos derechos que tienen para formar ciudadanos en las mejores condiciones y con la mejor calidad académica.
El profesor Robert Rodríguez, directivo nacional de Aproupel y secretario de la Comisión Especial de Educación de la Asamblea Nacional, informó que en las distintas universidades se están efectuando reuniones para discutir la situación financiera y del país, al tiempo que poner en marcha diversas medidas.

Al respecto, informó Rodríguez que este jueves 4 de marzo los trabajadores universitarios se dirigirán a las sedes del Seniat para cuestionar el “impuesto abusivo” que quieren imponer a los trabajadores universitarios. El próximo jueves 10 de marzo, día del Natalicio de José María Vargas, se hará una movilización nacional en todas las universidades nacionales, en todas las regiones del país, para protestar por el colapso inminente de la universidad venezolana y por  la situación del país. “La universidad va a dar una lección, va decir  basta de esta situación en la que está sumido el país, que pareciera no ser escuchada, no ser comprendida por el gobierno nacional”.  
   
Gustavo Poleo: Hemos cabalgado y financiado la crisis

Por su parte, el profesor Gustavo Poleo,  secretario del Comité Ejecutivo Nacional de Aproupel,  afirmó que hasta ahora esa asociación gremial realizó una alianza ética para lograr que la UPEL y  todas las universidades cumplan con la función que les asigna la Constitución y las leyes, en virtud de que no reciben los recursos para ello. “Hasta ahorita hemos venido cabalgando y financiando la crisis y hemos tratado en lo posible de no perjudicar el desarrollo  de las actividades académicas, de investigación y de extensión con un sentido responsable”.

El Secretario del gremio señaló que la universidad venezolana se ha visto en una situación de emergencia no solo de tipo presupuestaria, sino que considera que ya es evidente una “quiebra de la universidad”. Denunció la situación de los laboratorios, las instalaciones académicas y del transporte estudiantil, entre otras cosas y lamentó que la universidad es ahora el reflejo del país. También manifestó con preocupación que las organizaciones que se han originado para crear conocimiento y formar a los profesionales del futuro no pueden cumplir con sus funciones.

“El espíritu de esta reunión y las decisiones que ha tomado nuestra federación, FAPUV, es ir a un conflicto por el presupuesto, por las condiciones justas de salario y reivindicaciones sociales, pero también por una universidad que funcione para el beneficio y desarrollo de estos profesionales. No podemos seguir cabalgando la crisis”, concluyó el Secretario.

Poleo aseguró que esta gran alianza entre los actores del sector universitario; autoridades, factores estudiantiles, trabajadores y profesores es para defensa de la Universidad que tiene como responsabilidad la formación de los docentes venezolanos, por tal motivo ratificó la agenda gremial FAPUV en aras de salir del vacío en que se encuentra inmersa, producto de las políticas del gobierno nacional.

Por su parte, la representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la UPEL, Isva Vera, señaló que es necesario generar soluciones al conflicto, mediante una respuesta del Ejecutivo nacional que sea eficiente en función de lograr una universidad de calidad, sobre todo por el papel que cumple la UPEL como formadora de docentes. “Son nuestros docentes los que tienen mayores problemas, porque las Instituciones no cuentan con recursos para que ellos puedan impartir sus clases. Los profesores hacen maromas”, aseguró Isva Vera.

También señaló que a esta problemática se suma el déficit en el presupuesto asignado a las providencias estudiantiles. “Nos encontramos en marzo y el gobierno no ha bajado los recursos. La Universidad presupuestó la insuficiencia del comedor a Bs. 500 el plato y el gobierno cree que con 113 bolívares podemos comer”. La representante estudiantil  acotó que resulta paradójico que el Instituto del Poder Popular para la Alimentación haya presupuestado la bandeja en Bs. 600 pero que aún el Ejecutivo asigna Bs. 113 para este beneficio.

Del mismo modo denunció que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) continúa enviando recursos para becas en 2 mil bolívares cuando el Presidente de la República aprobó un aumento del 100%, es decir a 4 mil bolívares. Para finalizar, la estudiante Isva Vera manifestó que ya no se trata de un asunto gremial sino de la Universidad. “Se trata de que el país está en crisis y si no ejercemos acciones no vamos a conseguir soluciones”, puntualizó.


Escrito por: Angley Vivas y Neida Prieto
Fotografías: Herson Palma