jueves, 13 de julio de 2017

Estudiantes y docentes de la UPEL exigen libertad de los detenidos de los pedagógicos de Maracay y Barquisimeto

Escrito por: Angley Vivas

Estudiantes de los 8 institutos de la UPEL y de diversos gremios docentes del país exigieron la libertad plena de los bachilleres de los pedagógicos de Maracay y Barquisimeto que se encuentran detenidos de manera ilegal y a la orden de tribunales militares, así como el fin del asedio a esta Casa de Estudios.

Durante la sesión ordinaria nº 469 del Consejo Universitario de la UPEL, los estudiantes denunciaron las agresiones y la represión constante que sufren a manos de los cuerpos de seguridad sólo por ejercer el derecho legítimo  a la protesta. En tal sentido, solicitaron el respaldo de las autoridades en las acciones que llevan a cabo para lograr la liberación de sus compañeros.

Al respecto, el vocero estudiantil Luis Arturo Sánchez, del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, afirmó: “Tenemos que unir esfuerzos en los institutos, es preciso que nuestras autoridades nos acompañen en nuestra lucha porque los cuerpos de seguridad nos quieren tratar como terroristas”.

Afirmaron que en el país existen “estudiantes de primera” pertenecientes a las universidades del gobierno y “estudiantes de segunda” que son los de las universidades con pluralidad de pensamiento y sentido crítico.

Asimismo, condenaron que el CNU haya designado un vicerrector académico en la USB. “Nos unimos porque nos duele nuestra Universidad y nuestro país que hoy se cae a pedazos. Necesitamos de regreso nuestra Academia”.

Por su parte, el rector de la UPEL, Raúl López Sayago, manifestó a los estudiantes que cuentan con el apoyo de sus autoridades universitarias para cualquier acción pacífica que emprendan para exigir el término de las agresiones en contra de los jóvenes que demandan un país libre, plural, democrático y con posibilidades de desarrollo para todos sus habitantes.

Docentes solidarios

En la sesión del Consejo también se hicieron presentes distintas organizaciones del gremio docente, las cuales entregaron un comunicado a las autoridades rectorales en apoyo a la Universidad, a sus estudiantes detenidos y en defensa de la democracia.

Alzaron su voz la Federación Venezolana de Maestros, el Colegio de Profesores de Venezuela, la Asociación de Profesores de la UPEL (Aproupel), la Asociación de Licenciados en Educación, el Colegio de Licenciados de Educación y FETRASINEV.

Los académicos condenaron la represión desatada por órganos represivos en contra de los estudiantes de la UPEL, exigieron el cese de los atropellos y de la violación de los derechos humanos. Al respecto, la vocera María Teresa Clemente, afirmó en su intervención: “Nuestros estudiantes no son delincuentes sólo protestan por las malas políticas públicas del gobierno. Repudiamos enérgicamente la actuación de los mal llamados organismos de seguridad del Estado que se ensañan en contra de los ciudadanos. Las detenciones entristecen y visten de lujo a las instituciones universitarias del país”

En su escrito, los docentes hicieron las siguientes exigencias al gobierno nacional:

  • Libertad plena de estudiantes sometidos a procesos en tribunales militares.
  • Fin de las incursiones arbitrarias en las universidades.
  • Solidaridad con las universidades, especialmente con el instituto Pedagógico de Maracay.
  • Cese de la represión, la violencia y las agresiones.
 http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/761-estudiantes-y-docentes-de-la-upel-exigen-libertad-de-los-detenidos-de-los-pedagogicos-de-maracay-y-barquisimeto

Estudiantes de Postgrado de la UPEL moderarán foros previos a la Conferencia Regional de Educación (CRES) 2018.

Escrito por Nicol Pérez

La vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, Moraima Esteves, anunció que la UPEL fue seleccionada para moderar una serie  foros, que se realizarán este año, previos a la Conferencia Regional de Educación (CRES) 2018. 

Esteves explicó que como una  actividad pre-conferencia se programaron para este año 2017 foros virtuales a partir del 10 de julio hasta el 30 de septiembre, organizados en 7 áreas temáticas a cargo de un grupo de estudiantes de la Universidad.

“De las universidades latinoamericanas la UPEL fue escogida, por ello a través de los participantes del Doctorado Latinoamericano en Educación, que coordina el doctor José Peña, cumpliremos la tarea encomendada esperando que las conclusiones a las que se llegue en cada uno de los foros conduzcan a la discusión del CRES 2018”.

Las conclusiones, a su vez, servirán de base para construir la agenda preparatoria para la próxima Conferencia Mundial de Educación Superior que organiza la UNESCO.

La Vicerrectora extendió una invitación a los investigadores de la UPEL para que se inscriban y participen en los foros. La actividad será completamente on line y asincrónica. La inscripción puede realizarse  a través de la página www.cres2018.org.

Los temas a tratar serán:

1.- La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe

2.- Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina

3.- La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América

Latina y el Caribe

4.- El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el

Caribe

5.- La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe

7.- A cien años de la reforma educativa de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana.

La Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) tiene como fin recibir los aportes de  académicos, estudiantes, investigadores, consultores y amigos de la Educación Superior (ES) en  relación con los sistemas de ES en América Latina y el Caribe.

La CRES  2018 se llevará a cabo el próximo año en la ciudad de Córdoba, Argentina del 11 al 15 de junio con motivo a los 100 años del Manifiesto Liminar que dio origen a la Reforma Educativa de Córdoba.

Bautizado libro Apuntes Didácticos sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Naturales

La celebración fue realizada durante el Consejo Universitario número 469.

Escrito por Nicol Pérez

El libro Apuntes Didácticos sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Naturales fue bautizado en el Rectorado de la UPEL durante la celebración Consejo Universitario número 469, escrita por los profesores Miriam Quintana de Robles (UPEL) y Alfredo Robles (UNA).

En la actividad la Vicerrectora de Extensión de la Universidad, María Teresa Centeno, presentó la obra a las autoridades e invitados y manifestó que esta publicación enaltece a la UPEL y es producto del esfuerzo del Vicerrectorado ante la crisis presupuestaria que atraviesa la Institución.  

Uno de los autores de la obra, Alfredo Robles, expresó sus palabras de agradecimiento a las autoridades de la Casa de Estudio por el soporte logístico y financiero que a su juicio es sinónimo del “interés  por impulsar la producción intelectual y académica de sus miembros de la comunidad universitaria”.

Además, dedicó el Libro a los estudiantes  venezolanos, en especial a los de la UPEL que se forman “con la misión de educar y que desde sus trincheras luchan por un mejor país”.

El bautizo culminó con un breve discurso del rector Raúl López Sayago, padrino del texto académico, quien reiteró el compromiso con los estudiantes, la libertad, el ejercicio pleno de la democracia, la paz y la sana convivencia.

La obra Apuntes Didácticos sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Naturales es de la autoría de los profesores de la especialidad de Física y Matemática, Miriam Quintana de Robles y Alfredo Robles como un aporte a los docentes que se dedican a las enseñanzas de las Ciencias Naturales.

En el texto académico se presentan diferentes lecciones que conforman algunas teorías de la didáctica específica que visualiza el qué, el cómo y el porqué cambiar la enseñanza tradicional para mejorar los procesos de aprendizaje de estas disciplinas.