lunes, 15 de febrero de 2016

Actualización y capacitación del recurso humano upelista son claves en 2016


La doctora Doris Pérez Barreto, vicerrectora de Docencia de la UPEL afirmó que 2016 será el año para la capacitación y actualización del personal docente, administrativo y obrero de esta Casa de Estudios, al referirse a la implantación del Plan de Desarrollo del Talento Humano recientemente aprobado por el Consejo Universitario y avalado por la Dirección de Gestión Académica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. 

 “Realizamos dos reuniones en el mes de diciembre, con el director de Gestión Académica de la OPSU, doctor Luis Peñalver, y otra con el doctor Jesús Berenguer de OPSU-CNU, para presentar el Plan de Desarrollo del Talento Humano de la UPEL y de los nuevos diseños curriculares respectivamente”, informó la Vicerrectora.
El informe emitido por la Dirección del ente ministerial señala: “El plan presentado toma en consideración los elementos sustantivos establecidos en el documento conceptual del Sistema Nacional de Formación Permanente del Docente Universitario, a la vez que está contextualizado a la realidad nacional” y destaca que el mismo será incorporado en el sistema nacional permanente del docente universitario. La doctora Doris Pérez, agregó que las consideraciones y sugerencias emitidas por dicha Dirección son fundamentales para avanzar en la mejora de los productos de la Universidad. 

Con relación a la aprobación de los nuevos diseños curriculares, la doctora Doris Pérez indicó que la Universidad se encuentra gestionando todos los mecanismos necesarios para su implementación este mismo año, una vez aprobados por el CNU entre los meses de febrero o marzo. El Vicerrectorado sostiene actualmente reuniones con la Dirección de Informática para la construcción de los nuevos códigos del pensum de estudio transformado, el cual según el director del área, profesor Javier Gallardo, se encuentra avanzado en un 90%. 

 “Pasamos de una etapa de construcción a una etapa de implementación en 2016, por lo tanto es el momento construir ese camino, un proceso que nosotros vamos a disfrutar muchísimo” puntualizó la doctora Doris Pérez.

Aseguró que el proceso de transformación conlleva una redefinición de los procesos, procedimientos y estructuras. En este sentido, el Vicerrectorado realiza  cambios en los manuales de normas y procedimientos, trabajo que realiza de forma conjunta con la Dirección General de Planificación y Desarrollo. Entre ellos están el de PAENA, Profesionalización y Servicio Comunitario. Asimismo, se realizó una revisión de la estructura del Vicerrectorado de Docencia. 

También, como parte de este proceso, el Vicerrectorado trabaja con una comisión designada por el Consejo Universitario, coordinada por la doctora Yajahira Smitter e integrada por los  sectores que conforman la vida universitaria, cuyo objetivo es la revisión de la  norma del rendimiento estudiantil, en aras de ajustarla al marco de la transformación curricular. “Si tienes nuevos diseños y están basados en competencias hay que ajustarlos a la norma que responde a una formación humanista, pero netamente cuantitativa, por consecuencia hay que adaptar la escala, el baremo y algunos articulados”, explicó la doctora Doris Pérez.
La revisión de las normas, del Reglamento del Personal Académico, de los manuales de normas y procedimientos, la capacitación  y actualización incluso del egresado, son parte de las metas de gran impacto que impulsa el Vicerrectorado para 2016 en el marco de la implantación definitiva de la transformación curricular.

Con relación a la reprogramación de actividades académicas, destacó que todos los institutos están desarrollando actividades en este momento. 

Especial: Neida Prieto

Pedagógico de Maturín celebró Jornada de Actualización del Servicio Comunitario



Un total de 35 profesores y facilitadores de Servicio Comunitario del Instituto Pedagógico de Maturín y del resto de los institutos de la UPEL  participaron en la primera Jornada de Actualización para Docentes al Servicio Comunitario.

La actividad organizada por el profesor Lorenzo Pereda, jefe de la Coordinación de Servicio Comunitario del IPM, tuvo como propósito  actualizar la información que deben manejar los facilitadores del Servicio en cuanto a normativas, materiales, conceptos y leyes, entre otros aspectos.

A la Jornada asistió también el profesor Douglas Durán, coordinador Nacional del Servicio Comunitario de la UPEL, quien realizó una presentación enmarcada en los tratados entre Investigación, Docencia y Extensión, referidos al Servicio Comunitario. Asimismo, se abordó el aprendizaje en el Servicio.

Por su parte, Pereda informó que actualmente organiza un curso de inducción para los estudiantes que se unirán al Servicio Comunitario en el periodo 2016-I y 2016-II. La actividad iniciará el 17 de febrero. En tal sentido invitó a los alumnos que ya tengan el 50% de los créditos aprobados, verificables con el record académico, a que asistan al encuentro, pues contarán con la constancia de haber realizado el Curso de Inducción, la cual les servirá para ambos periodos académicos del 2016”. 

Escrito por: Prensa I.P Maturín

Vicerrectorado de Docencia realizará Coordinadora Nacional



Durante los días 16 y 17 de febrero, se realizará la Coordinadora Nacional de Docencia de la UPEL, en la cual participarán el Vicerrectorado de Extensión, Secretaría y las Direcciones de Planificación y Desarrollo e Informática.

La vicerrectora de Docencia, doctora Doris Pérez Barreto, señaló que los temas de la agenda son: presentación del informe de la coordinadora de la Comisión de Currículo de Pregrado, doctora Betsi Fernández,  la inserción del Servicio Comunitario en el marco de la transformación curricular de la UPEL, con la entrega de los respectivos informes de los Sub Directores de Docencia. También se realizará la presentación de la propuesta de adecuación del Curso de Iniciación Universitaria (CIU) 2016, a cargo de la doctora Judith Rangel, sub-Directora de Docencia del Instituto Pedagógico de Caracas. Otro temas será los Concursos de Oposición desiertos, jubilados y fallecimientos (2016), además de la presentación y aprobación del cronograma para la realización de los concursos.

 El miércoles 17 de febrero se tratará la Oferta de Cupos  para el año 2016. Adicionalmente, se hablará sobre el Módulo para la Carga y Registro de la oferta de cupos, materia correspondiente al área de Informática.
  
Especial: Neida Prieto