martes, 7 de junio de 2016

UPEL y Universidad de Pamplona sellaron alianza para la cooperación



 
























La UPEL y la Universidad de Pamplona (Colombia) firmaron este martes 7 de junio sendos convenios de cooperación interinstitucional en las áreas de Extensión e Investigación y Postgrado.

A la firma de tan importantes alianzas concurrieron por la UPEL las vicerrectoras de Extensión, doctora María Teresa Centeno, y de Investigación y Postgrado, doctora Moraima Esteves, y la coordinadora nacional de Cooperación e Intercambio, licenciada Zoraya Tovar, mientras que por la Universidad de Pamplona asistió el rector de esa Casa de Estudios, Elio Serrano Velasco.

El convenio marco suscrito entre ambas instituciones señala la decisión de ejecutar acciones de cooperación en los campos de la Docencia, Investigación, Extensión y Postgrado, así como el intercambio de información, de recursos humanos y materiales, a través de proyectos comunes de asistencia técnica.

El cumplimiento de tales objetivos, su alcance y responsabilidades quedaron plasmados en 3 convenios específicos firmados en las áreas de Extensión, Investigación y Postgrado. A través de ellos se desarrollarán actividades como el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes “en el marco de las disposiciones legales vinculantes entre países y de los procedimientos internos de cada institución”. También se realizarán planes conjuntos para la Profesionalización. Se dictarán los Programas de Postgrados, Postdoctorados, Programa de Ampliación y Profundización (PPA) y el Programa de Formación de Tutores (PROFI). Está prevista la realización de Cursos, Talleres y Diplomados en las áreas que sean de interés común para ambas instituciones. La equivalencia, reválida y acreditación del aprendizaje por experiencia en pregrado. El reconocimiento y acreditación por competencia en postgrado. Desarrollar la edición, adquisición, comercialización y distribución de materiales instruccionales y todo tipo de publicaciones relacionadas con el convenio, a través del Fondo de Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDEUPEL) y el desarrollo de investigaciones conjuntas.

Los convenios marco y específicos firmados por la UPEL serán ejecutados a través del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio y tienen una vigencia de 5 años.    El ámbito de aplicación de este convenio corresponde a Cúcuta, República de Colombia, pudiéndose extender a otras zonas.

Convenio Específico Postgrado
La cláusula primera de este convenio señal su alcance. Ambas partes se proponen “ejecutar vínculos de cooperación con el objetivo de ejecutar acciones en lo que respecta a los Programas de Ampliación y Profundización, Programas de Postgrado y Postdoctorados, administrados por la UPEL y autorizados por el Consejo Nacional de Universidades de Venezuela (CNU), así como Seminarios, Congresos, Encuentros, Conferencias y Jornadas requeridos por esos programas y que se encuentren especificados en común acuerdo. Además de ejecutar acciones en lo que respecta al Reconocimiento y Acreditación por Competencia de acuerdo a la normativa vigente que rige al respecto”.

Asimismo, la UPEL – IPRGR, previo requerimiento de Universidad de Pamplona, estudiará y autorizará por escrito las solicitudes de Programas de Ampliación y Profundización, Postgrado y Postdoctorados en cuanto a lo estipulado en el Reglamento General de Postgrado de la UPEL.

Por su parte, la Universidad de Pamplona brindará el apoyo técnico para la planificación, ejecución y evaluación de los Programas de Ampliación y Profundización, Postgrado y Postdoctorados bajo la supervisión de la UPEL, como ente rectora de la formación docente en el país.

La alianza contempla que la Universidad de Pamplona facilitará su infraestructura física y capacidad instalada para el desarrollo de las actividades previstas. Colaborará con los procesos y procedimientos requeridos para el desarrollo de las actividades académicas. Nombrará el personal necesario de acuerdo a las posibilidades económicas-financieras del programa para su mejor funcionamiento.

En el caso de la UPEL, se compromete  a proporcionar los programas curriculares de los Programas de Programas de Ampliación y Profundización, Postgrado y Postdoctorados. que se desarrollarán en el ofrecimiento del Postgrado, facilitando todo el apoyo académico requerido para el buen funcionamiento del mismo. También planificará, dirigirá y evaluará el desarrollo de los programas, “esforzándose con el apoyo recíproco de la Universidad de Pamplona en el asesoramiento académico e investigativo que exige el Programa para su exitosa culminación”. Además, facilitará el traslado de los estudiantes participantes en la Maestría o Doctorado a cualquier Instituto Pedagógico de la UPEL, dentro de la República Bolivariana de Venezuela, siempre y cuando reúna los requisitos. De igual manera, apoyará al estudiante en el desarrollo de sus trabajos de investigación comprometiéndose a dar durante el tiempo estipulado en el Reglamento de Postgrado la asistencia y ayuda metodológica, así como la asesoría permanente y necesaria  conducente a la elaboración de los trabajos de grado requerida paras las Maestrías y continuar las actividades académicas hasta tanto o mientras existan estudiantes matriculados en el respectivo convenio.

Convenio Específico Investigación
 
En el Convenio específico en materia de Investigación ambas instituciones universitarias desarrollarán vínculos de cooperación con el objetivo de ejecutar acciones en lo que respecta a fortalecer líneas de investigación de las partes, sistematización de las líneas de investigación ya existentes, generar nuevas líneas y administrar el Programa de Formación de Investigadores, así como Seminarios, Congresos, Encuentros, Conferencias y Jornadas requeridos por esos programas y que se encuentren especificados en común acuerdo. Asimismo, la UPEL será responsable de administrar el Programa de Formación de Investigadores, bajo su supervisión de la UPEL, como ente rectora de la formación Docente en el país.

Convenio Específico Extensión 

Con en este convenio la UPEL y la Universidad de Pamplona se proyectan ejecutar acciones en lo que respecta a Diplomados u otras Actividades de Extensión acreditables en Postgrado, en las distintas áreas que sea de interés común para ellas.


En tal sentido la cláusula tercera señal: “La UPEL – IPRGR, previo requerimiento de Universidad de Pamplona, estudiará y autorizará por escrito las solicitudes de Diplomados u otras Actividades de Extensión acreditables en Postgrado en cuanto a lo estipulado en el Reglamento General de Extensión de la UPEL”.


La UPEL será responsable de otorgar las credenciales académicas correspondientes a aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos previstos en el Reglamento de Extensión de la UPEL y en el Reglamento de Conferimiento de Títulos y Diplomas; siendo responsable del archivo de las actas de las calificaciones definitivas. 


Escrito por: Herson Palma/Angley Vivas

Vicerrectorado de Docencia continúa revisión de Normativa del PAENA 2016

Los días 8,9 y 10 de junio se realizará la Coordinadora Nacional de Docencia en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Pietro Figueroa”, en donde se revisará la Normativa del Periodo Académico de Nivelación y Avance y los lineamientos para su administración.


En la jornada también se expondrán los lineamientos  para la administración de los nuevos Diseños Curriculares, a cargo de la coordinadora de la Comisión de  Currículo de Pregrado, doctora Betsi Fernández.


Por otra parte, se mostrará el Plan de Capacitación en materia de Transformación Curricular (2016-2017), con la participación de la vicerrectora de Docencia  doctora Doris Pérez.


Además, en la actividad será entregado el segundo papel de trabajo sobre la Normativa de Concurso de Oposición y los subdirectores de Docencia de los institutos presentarán el cronograma del Curso de Iniciación Universitaria, entre otros temas a tratar.


 Escrito por: Nicol Pérez.

UPEL participó en Congreso Internacional de Extensión Universitaria














 
























En el encuentro realizado del 31 de mayo al 3 de junio en  la Universidad de Carabobo, los actores universitarios y comunitarios que hacen vida en las comunidades promoviendo y facilitando su desarrollo y transformación, realizaron un debate de ideas respecto a los aspectos esenciales de la Extensión Universitaria, su actualidad y perspectivas.

La coordinadora Nacional de Extensión Sociocultural de la UPEL, doctora Fátima dos Santos, participó en el conversatorio titulado Estado de la Cultura Universitaria. Asimismo, asistió al foro Gestión Cultural en Tiempo de Crisis donde presentó la ponencia sobre el trabajo de investigación Acción de Patrimonio  Cultural Inmaterial, del cual es autora junto a Zaida García y Antonio Gutiérrez. Sobre este tema abordó las distintas  maneras de trabajar los  patrimonios del estado Miranda, representados por las celebraciones de la Cruz de Mayo, San Pedro y los Diablos de Yare, a través de actividades de artes plásticas con el abordaje con materiales  de reciclaje.

En el foro también expuso  las actividades que en materia sociocultural realiza el Vicerrectorado de Extensión de la UPEL. “Hemos hecho eventos de artes escénicas, específicamente Teatro Breve en el Instituto Pedagógico de  Maturín  y el Encuentro de Títeres efectuado en el año 2015  en el Instituto Pedagógico de Caracas. Estos son modelos de eventos en pequeño formato que nos permiten mantener los espacios y rendir de alguna manera  el presupuesto”

Los bachilleres Willennys Aguilera y Mariángel Hernández, estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas, participaron en el Congreso con un cartel  denominado  Talleres de Manos  Ecológicas en el cual abordaron la actividad artística planificada  para trabajar con niños en las escuelas como una actividad de extensión.

Finalmente, la doctora Dos Santos manifestó que pese a las restricciones financieras las universidades venezolanas mantienen vivo su movimiento cultural aunque en menor escala, pues tradicionalmente estas instituciones han regido la cultura a nivel nacional mediante sus actividades y agrupaciones”.

Escrito por Herson Palma

UPEL desarrolla actividades informativas y de reflexión sobre su transformación curricular






Una intensa agenda de eventos y actividades cuyo eje central fue la transformación curricular de la UPEL, se cumplió en esta Casa de Estudios recientemente.   


En el Instituto Pedagógico de Barquisimeto se realizó, del 2 al 4 de junio,  una serie de encuentros para reflexionar en cuanto al significado y aplicación de la interdisciplinariedad en la educación y valorar la investigación como proceso para la actualización y transformación de conocimientos y saberes.


El Instituto Pedagógico de Miranda fue sede el lunes 30 de mayo de un conservatorio-taller, en el cual miembros del Vicerrectorado de Docencia presentaron los avances que se tienen en materia de la transformación curricular. En la actividad se expusieron los programas de Desarrollo del Talento Humano y los alcances del Reglamento de Educación a Distancia a los jefes de departamento, coordinadores de programa, jefes de unidades, jefes de área, directivos, representantes estudiantiles y profesores del Instituto, con el objetivo de sumar voluntades en la consolidación del nuevo currículo.

 
Coordinadora Nacional de Currículo 

Por otra parte, el pasado martes 31 de mayo se instaló la Coordinadora Nacional de Currículo en la sede de la Asociación de Profesores de la UPEL (Aproupel), ubicada en Tanaguarenas, estado Vargas. En el encuentro se presentaron aportes a la revisión de la Normativa de Concursos de Oposición, se revisaron los lineamientos y normativa del Periodo de Nivelación y Avance (PAENA) 2016, la inserción del Servicio Comunitario, entre otros temas. 


Escrito por: Nicol Pérez



Con información del I.P Miranda
Fotografías: I.P Miranda