miércoles, 12 de diciembre de 2018

Vicerrectorado de Extensión suma nuevos logros durante el año 2018

La vicerrectora de Extensión de la UPEL, María Teresa Centeno, comentó que durante el año 2018 su dependencia sumó nuevos logros con el esfuerzo de sus trabajadores superando así diversos obstáculos por la crisis que atraviesa la Institución.

Centeno afirmó que en este periodo se logró culminar con éxito el Año Jubilar de la Extensión Universitaria, iniciativa del Vicerrectorado, para lo cual se creó la  Orden Honor al Mérito Extensionista, junto a su reglamento,  con el objetivo de reconocer la trayectoria profesional de extensionistas que por sus méritos se hicieron acreedores  de tal distinción.

En el marco de esa celebración se institucionalizó  el Concurso de Cuento y Poesía por el Programa de Atención al Profesor Jubilado y al Egresado, en su Cuarta Versión, también se diseñó y difundió el Proyecto Hacia un Plan de vida dirigido a los profesores jubilados de la UPEL y se  llevaron a cabo conversatorios en los Institutos Pedagógicos del área metropolitana con temas sobre Salud Calidad de la Educación y otros temas  de interés social para ellos.

En Materia de Extensión Sociocultural la Vicerrectora detalló que se ofrecieron diversos talleres a los docentes del área de influencia entre los que se cuentan: elaboración de material didáctico, origami y elaboración de máscaras. Asimismo, se ofreció el taller de Redacción e Investigación para estudiantes de quinto año de bachillerato que elaboran sus proyectos de investigación como requisito de egreso.

Todas las actividades relacionadas con el conocimiento y valoración del Patrimonio, fueron  ejecutadas en  eventos como la Paradura del niño, Cruz de mayo, Tambores de San Juan, Diablos danzantes y el tradicional Nacimiento Viviente. De igual manera,  se realizó un homenaje póstumo al Poeta y docente Harry Almela y  la exposición itinerante de Fotografía “Fotos de Paz” en el Rectorado de la Casa de Estudio.

Centeno indicó que se creó el circuito Nacional “Radio UPEL” de esta manera todos los institutos están conectados a la página principal de la Universidad y en el ámbito deportivo destacó la participación de la UPEL en las ligas Nacionales con la FEVEDEU y el IND en baloncesto y fútbol que finalizará en el 2019. Además, se logró la edición e impresión de la Revista La UPEL en la escuela primaria, Año 10, N.º 1 dedicada a la gestión de riesgo y elaboración de la Revista La UPEL en la escuela primaria, Año 10, N.º 2, dedicada a la alimentación en época de crisis.

Cursos y Diplomados

 En este sentido, la Vicerrectora agregó que  se crearon nuevos diplomados y cursos como el de chocolatería y se activó el Diplomado en Competencias Pedagógicas para Profesionales  No Docentes, Educación Básica (Inicial, Primaria y Media) en instituciones de educación del sector privado.

También se establecieron nuevos  acuerdos con Instituciones públicas y privadas beneficiando a màs de 315 profesionales y se logró la sistematización de la elaboración y emisión de Certificados.

Por último, señaló que se logró la proyección del Vicerrectorado de Extensión a Nivel Internacional con la oferta y administración de Cursos Introductorios en Postgrado.

Escrito por Nicol Pérez

http://www.upel.edu.ve/news/vicerrectorado-de-extension-suma-nuevos-logros-durante-el-ano-2018/ 

Dirección General de Planificación y Desarrollo optimizó los procesos y procedimiento de la gestión de la UPEL

La directora General de Planificación y Desarrollo de la UPEL, Miriam Quintana,  manifestó que el trabajo en equipo de su dependencia, durante el año 2018, ha contribuido en la mejora de los procesos y procedimientos dentro del ámbito de la gestión universitaria, fundamentada en la visión, misión y valores de la Universidad.

Quitana señaló que en el informe de logros de este año se puede observar el cumplimento de las actividades desarrolladas, así como también se informa de manera oportuna los niveles de logro y avances analizados de manera cualitativa y cuantitativamente, permitiendo abordar aspectos relacionados a los procesos inherentes a planificación, seguimiento y evaluación de la gestión, programación y control presupuestario, organización y sistemas y registro y análisis estadístico.

La Dirección implementó 13 manuales de normas y procedimientos, entre los cuales se encuentra el manual para la Formulación Presupuestaria, para la Gestión de Asignaciones Económicas, para la Evaluación de Docentes Instructores de la Upel, entre otros.

También se elaboraron y aprobaron siete nuevos  Manuales  de  Normas  y  Procedimientos,  tales  como: Evaluación de docentes instructores, Conformación de brigadas de apoyo de la UPEL en materia de salud y seguridad laboral, Reporte de equipo de las salas OPSU, Gestión del consejo  universitario o directivo, Acreditación de competencias por oficio, Atención al ciudadano, Gestión de admisión.

De igual forma, se actualizaron   cinco  Manuales  de  Normas  y  Procedimientos,  tales  como: Asignación económica, Ejecución presupuestaria, Organización y desarrollo de la planta física, Modificaciones presupuestarias y Suministro de Materiales y Bienes.
Además, se crearon  y/o  actualización de veintiséis formularios,  tales  como: Acta de Aceptación Provisional de la Obra, Acta de Recepción Definitiva de la Obra, Acta de Reinicio de la Obra, Acta de Terminación de la Obra, Evaluación de proyectos, entre otros.

En cuanto al diseño organizativo, la dependencia actualizó e implementó  seis Estructuras Organizativas a nivel del Rectorado y de los Institutos  Pedagógicos y ejecutó el  desarrollo de cinco Estructuras Organizativas a nivel del  Rectorado y de los Institutos Pedagógicos.
Con respecto a los Reglamentos y Normativas se actualizaron el Repositorio digital de Bases Legales, se elaboró el Reglamento para el Establecimiento de Alianzas Nacionales e Internacionales y se crearon y emplearon diversas técnicas para el proceso de divulgación de la Estructura Organizativa de la Universidad.

Escrito por Nicol Pérez

OSSST culmina año 2018 brindándole beneficios a trabajadores del Rectorado de la UPEL

Un total de 492 trabajadores del Rectorado de la UPEL se beneficiaron de las actividades de asistencia social y sanitaria ejecutadas por la Oficina del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSSST) durante el cuarto trimestre  de este año.

La información la suministró la jefa de esa dependencia, Verónica Infante, quien detalló las jornadas de prevención, protección y vigilancia de los derechos de salud y vida del personal de la Institución que se cumplieron en ese período. “Tuvimos una jornada de salud integral y de salud visual en la que se beneficiaron a 125 trabajadores. También se realizaron 3 Jornadas de Control de Tensión Arterial y una de Despistaje de Cáncer de Mama” detalló.

Infante explicó que sostuvo encuentros con representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud quienes le brindaron apoyo para la realización de Jornadas Integrales en la Institución. Además, comentó que en alianza con organismos del Estado brindaron asesoría y actualización de documentos legales a todos los miembros del Rectorado.

Por último, la OSSST acompañó a los brigadistas de la Institución a los cursos respectivos impartidos por personal capacitado del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) y dictó charlas informativas de salud a todo el personal.

Escrito por Nicol Pérez