martes, 5 de abril de 2016

Este miércoles Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL tendrá derecho de palabra sobre reforma de la LOCTI en Comisión de la Asamblea Nacional


    

  Este miércoles 6 de abril la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL y coordinadora principal del Núcleo de los Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT), doctora Moraima Esteves, ejercerá un derecho de palabra en la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional para presentar algunas experiencias y propuestas que el Núcleo tiene en referencia a la LOCTI.

     Fundamentalmente abogará por la  reactivación del Sistema para Declaración y Control del Aporte Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (SIDCAI) que permitía a las grandes empresas realizar declaraciones en línea de sus aportes-inversiones en Ciencia, Tecnología e Innovación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 42 de la Locti. Esteves afirma que la puesta en marcha nuevamente del SIDCAI redundará en el financiamiento de investigaciones que propendan al fortalecimiento y progreso del país, en áreas detectadas como prioritarias.

     Al respecto explicó: “Lo que proponemos es que mediante el SIDCAI la tríada Estado- educación- empresa puedan trabajar de la mano para fortalecer la formación de profesionales a tono con lo que el país requiere, cumplir con lo consagrado en la Constitución y con la misión social de las universidades para formar el talento humano que se necesita para el desarrollo y progreso, todo ello amarrado a las políticas públicas y a un financiamiento acorde con las necesidades para la realización de las investigaciones”.

     La autoridad upelista acotó que la reactivación del Sistema debe hacerse corrigiendo las debilidades que tuvo en su momento, las cuales originaron que unas universidades fuesen favorecidas en detrimento de otras. Por ello sostiene que el SIDCAI deberá  funcionar de manera equitativa y equilibrada en términos del financiamiento y la participación. En tal sentido, sugiere la incorporación de proyectos transdisciplinarios en el que una empresa requiere competencias específicas de diversos profesionales de distintas áreas, es decir, que todas las disciplinas estén al servicio de los problemas.

 


Legisladores, empresarios y académicos

     La Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidida por la diputada Leonora Figueras, está abocada a la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación, con el propósito de apuntalar el desarrollo del país, mediante la investigación y el trabajo conjunto entre las universidades y el sector socio productivo.

     El pasado 16 de marzo la instancia parlamentaria organizó el foro, denominado Locti: importancia de la Ciencia y la Tecnología para el desarrollo social de Venezuela, al que asistieron académicos como la Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, Moraima Esteves, y el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Sharifker. También estuvieron presentes el miembro de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial, Juvenal Arveláez;  el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez; el presidente de Conindustria,  Juan Pablo Olalquiaga y el presidente de Consecomercio, José Cinnirella

     En ese escenario Esteves solicitó que se fortalezca a la academia y a la investigación en todas las universidades, en atención a su misión de formar el talento humano que requiere el país para su desarrollo y progreso. “Es a través de la investigación vinculada con los sectores productivos como podemos fomentar ese desarrollo, de tal manera que las políticas públicas estén alineadas con nuestro quehacer y podamos realmente cumplir con la misión social que le corresponde a la universidad”, explicó.

     La Coordinadora del Núcleo del CDCHT informó que como parte del trabajo que se adelanta con la LOCTI se reactivó el Convenio Marco Educación Superior y Rural con el Sector Socioproductivo, el cual fue suscrito en el año 2007 entre Fedecámaras y las universidades del país, agrupadas en la AVERU, para operacionalizar esta Ley.

     Finalmente, señaló que los Núcleos de autoridades de Extensión de las universidades nacionales y los de Investigación y Postgrado suscribirán próximamente el referido Convenio.


Coordinadora Nacional de Extensión aborda Presupuesto 2016

      
   

Los días 5  y 6 de  de abril  se realiza en el Rectorado de la UPEL  la  Coordinadora Nacional de Extensión. En esta reunión se discute, entre otros temas, el presupuesto 2016, la importancia de los avances en la sistematización de los procesos internos del Vicerrectorado y los eventos nacionales que se desarrollarán en el presente año, así lo dio a conocer la doctora María Teresa Centeno de Algomeda, vicerrectora del área.


A pesar del déficit presupuestario que afecta a la Universidad, la doctora Centeno manifestó que aspira a realizar importantes eventos que contribuyen al desarrollo y a la integración cultural y deportiva de la comunidad upelista, tales como los  juegos deportivos regionales JUVINEUS, el Festival Nacional de la Voz UPEL y el Encuentro de Coros y Corales.


 Reunión del Núcleo de Autoridades de Extensión

            La doctora María Teresa Centeno de Algomeda informó que  el próximo 8 de  abril se llevará  a cabo  en  la Universidad Simón Bolívar la  reunión  de Autoridades de Extensión. Indicó que la UPEL presentará  la Normativa de Acreditación para el Reconocimiento de Estudios de Postgrados. “Hay un reconocimiento y la acreditación de los Diplomados. Es una materia que veníamos tratando desde hace tiempo,  seguramente todas las universidades lo van asumir   porque es un paso importante  en la continuidad  que se tiene de los estudios. Además constituye un impulso para las personas  interesadas en un área, porque podrán desarrollar competencias especificas y con la plataforma de la investigación proseguir para obtener maestría o doctorado”.


           Manifestó  que para que los diplomados sean reconocidos a nivel de postgrado, si se va hacer un estudio de   una especialización o una maestría o  un doctorado,  “los diplomados tiene  otros méritos  que se  puedan acreditar, se reconocen un mínimo  de 6   unidades y un máximo de 12 unidades de crédito, dependiendo  del programa, eso  está en esa Normativa y es un avance   importante así como el reconocimiento  de las actividades culturales y deportivas”.