viernes, 20 de junio de 2014

Vicerrectorado de Docencia avanza en la creación del nuevo Reglamento de Servicio Comunitario

Vicerrectorado de Docencia avanza en la creación del nuevo Reglamento de Servicio Comunitario





Viernes, 20 de Junio de 2014 12:21 | Escrito por Herson Palma | 

Con el propósito de unificar los aportes de cada Instituto y las recomendaciones de las diferentes instancias que articulan el trabajo del Servicio Comunitario, el Vicerrectorado de Docencia realizó la tercera reunión coordinadora de su programa de Servicio Comunitario, así lo informó el coordinador nacional, profesor Douglas Durán.

El encuentro tuvo lugar del 17 al 18 de junio  en las instalaciones de APROUPEL  en Tanaguarena. Asistieron por el Vicerrectorado de Docencia, la doctora Betsi Fernández, coordinadora Nacional de Currículo de Pregrado, y el profesor Jorge Ramírez, coordinador Nacional de Educación Rural. Por el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, la doctora Dora Rada, coordinadora Nacional de FONDEIN, y por el Vicerrectorado de Extensión, el profesor Nerio Urbáez, coordinador Nacional de la Unidad de Servicio de Apoyo a las comunidades Educativas. Asimismo, participaron el doctor. Fredelino Pérez, subdirector de Docencia del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio y el profesor Asdrúbal Jaimes, quien es miembro de la Comisión Institucional de Servicio Comunitario del referido pedagógico.

El profesor Douglas Duran  explicó que la UPEL  se destaca desde el año 2008 por la sostenida labor que realiza en materia de servicio comunitario en todo el país. Aseguró que se considera trascendental esta labor en las diversas comunidades del territorio nacional, toda vez que a través de los proyectos que ejecutan los prestadores de servicio (estudiantes), de acuerdo con su perfil académico, se brinda beneficio a la población como forma ética y ciudadana. Todo ello en un tiempo no menor de tres meses.

Por esa razón explicó: “Los prestadores de Servicio Comunitario de la UPEL cumplen con esta labor diariamente, de allí que las actividades realizadas por ellos,   nos estén llevando a la imperiosa necesidad de adecuar el Reglamentario del Servicio Comunitario del estudiante de pregrado, y a la elaboración de un manual de procedimientos que oriente en cuanto a lo establecido en la Ley y  el Reglamento”.

La Agenda de la coordinadora estuvo centrada en los siguientes aspectos: Mesa de trabajo referido a: análisis y propuesta para la Ley de Servicio Comunitario. Mesa de trabajo sobre: Lectura, análisis y aportes a  la propuesta del Reglamento de Servicio Comunitario de Estudiantes de Pregrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Mesa de trabajo del diseño de: Manual de procedimiento para la Administración y Prestación del Servicio Comunitario. Agenda de trabajo del I evento Nacional de Servicio Comunitario.

Resultados de la reunión


El producto surgido a través de las diversas discusiones y análisis de cada aspecto, se concretó en los siguientes aspectos:
  • Se consolidaron a través de los Institutos UPEL un conjunto de sugerencias y/o observaciones a la Ley de Servicio Comunitario, que serán elevadas al Vicerrectorado de Docencia, para ser canalizadas ante instancias correspondientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Estas sugerencias se generan a raíz de la sistematización de la experiencia de la UPEL en cuanto a la aplicación de la ley.
  • La propuesta del Nuevo Reglamento del servicio comunitario del estudiante de pregrado de la UPEL.
  • Papel de trabajo consolidado sobre el Manual de Procedimientos para la administración del Servicio Comunitario, que regirá todas las acciones de forma unificada en cada uno de los institutos  de nuestra Casa de Estudios.
  • Se dieron a conocer los 10 Proyectos del Producto N° 09, correspondiente a la Territorialización y Municipalización de la Educación Universitaria, que optarán en el año 2015 para su financiamiento en la categoría de Proyectos Socio Comunitarios, ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
  • Se afianzó aún más el compromiso del trabajo que vienen realizando las Coordinaciones y Comisiones de Servicio Comunitario en cada uno de los Institutos.
  • Se concretó la participación de los representantes por instituto al Primer Encuentro Nacional de Socialización de Servicio Comunitario, a efectuarse del 09 al 12 de Julio del presente año, con sede en Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”.
  • De forma reiterada, se recogió el sentir desde los coordinadores institucionales a la necesidad de crear un sistema exclusivo para el Servicio Comunitario, por cuanto el sistema SAINEUPEL no responde a la particularidad y dinámica del servicio comunitario.
  • Surgió la propuesta de realizar un proceso de capacitación del personal administrativo que acompaña las funciones en cada Coordinación de servicio, con la finalidad de brindar herramientas que permitan la operatividad de los procesos que ejecuta la coordinación, a través de programas informáticos de manera unificada.
  • Surgió la inquietud de presentar una propuesta para elevarla a las instancias correspondientes sobre la estructura organizativa del Servicio Comunitario a nivel Nacional.
  • Se analizaron los aspectos del Reglamento de Servicio Comunitario vinculados con el Documento Base de Currículo de la UPEL 2011.
  • Se enfatizó la necesidad de “descurricularizar” el Servicio Comunitario, dejando claro que no es un curso que se aprueba o repreuba, se presta.