jueves, 31 de octubre de 2013

La UPEL sede del Núcleo de Autoridades de Extensión

La UPEL sede del Núcleo de Autoridades de Extensión


Los días jueves 31 de octubre y  viernes 1ero de noviembre  se realiza la III Reunión ordinaria 2013 del Núcleo de Autoridades  de Extensión  de las universidades venezolanas, en el Rectorado  de la UPEL.
En este encuentro las máximas autoridades extensionistas abordan los siguientes temas:
1.- Políticas  nacionales en materia de “Cultura y Extensión”. Se revisan las propuestas, resultados e implicaciones de la reunión convocada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria para tratar  el tema de las políticas en materia de cultura  en el IEU el 5 de octubre pasado. Se  espera fijar posición y elaborar propuestas  en esta materia, en conjunto  con la comisión  permanente de cultura del CNU, tal como establece  el Plan Estratégico de Extensión.
2.- Avances sobre las redes regionales caso Región Zulia. Se presentarán los avances  del caso zuliano  a raíz de la reunión  que sostuvieron para conformar la red  en septiembre pasado. Se espera definir estrategias  para replicar  estos avances en otras regiones.
3.- Seguimiento del “Plan Nacional Estratégico de Extensión Universitaria“. Como consecuencia  de la aprobación  del Plan Estratégico  de Extensión (“PLANEx”)en la  reunión anterior el NAEx  que  se llevó a cabo  en la  UCV  en julio pasado, se precisarán  las acciones  inmediatas  que se derivan de la propuesta.
4.- Seguimiento de la “Normativa  General de Extensión”. Como consecuencia   de la aprobación de la Normativa  General de Extensión del NAEx, en la reunión anterior del NAEx que  se llevo a cabo  en la  UCV  en julio pasado se precisaran  las acciones  inmediatas  que se derivan de la propuesta.
5.- Seguimiento de la organización del próximo Congreso Nacional de Extensión, se espera definir los detalles  de organización  del próximo Congreso Nacional de Extensión para el año 2014.
Informe de gestión  de la directiva del NAEx 2012-2013 y elección de la nueva directiva del NAEx: periodo 2013-2014.

Pedagógico de Barquisimeto celebra Jornada Nacional de Prevención de ITS y Adicciones



Pedagógico de Barquisimeto celebra Jornada Nacional de Prevención de ITS y Adicciones


La UPEL realiza hoy jueves 31 de octubre la Jornada Nacional de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y Adicciones en la sede del Instituto Pedagógico de Barquisimeto (IPB).

Este evento que se realiza cada año, es organizado por la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL y la unidad homóloga del  Instituto correspondiente.

En la Jornada del IPV se dictan las conferencias ITS y Generalidades, a cargo de la licenciada Francys Colmenares, inspectora del programa ITS-Lara y Uso de Narcóticos, Consecuencias en la Salud, a cargo del TSU Edgar Piñango, jefe del Servicio de Enfermería de la Fundación Misión Negra Hipólita. Asimismo, se presentan testimonios de vida por parte de ciudadanos de la referida Fundación.

Adicionalmente, se realiza una exposición de stands informativos de ITS-PROSIDA, FAMES, el servicio médico-odontológico de la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil (UDBE) del IPB, y la Sección de Asesoramiento de la UDBE. Además de actividades recreativas, juegos y premios.

Durante la actividad, dirigida especialmente a los estudiantes upelistas, están presentes el decano del IPB, doctor Nelson Silva;  la coordinadora nacional de Socioeconómico, MSc. Carlyla Ramos, y la jefe de la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil del IPB, doctora María E. Rivera.