lunes, 2 de noviembre de 2015

Vicerrectorados de Extensión y Docencia analizan ubicación del Programa de Servicio Comunitario



En el marco del proceso de transformación curricular que adelanta la UPEL, el Vicerrectorado de Extensión presentó la propuesta de que el Programa de Servicio Comunitario, actualmente adscrito al Vicerrectorado de Docencia, pase a ser parte de su competencia. Para revisar este planteamiento los Vicerrectorados de Extensión y Docencia realizaron una reunión conjunta en la que presentaron un análisis del Programa. 

La propuesta del Vicerrectorado de Extensión se basa en la naturaleza del trabajo que realiza con las comunidades, plasmada en sus políticas, y en el hecho de ser punto de enlace entre la universidad y la comunidad. 

En tal sentido, la profesora Reina León, coordinadora nacional de Atención a las Comunidades del Vicerrectorado de Extensión, realizó un análisis de la Ley de Servicio Comunitario y su Reglamento. Entre los aspectos que a su juicio soportan la propuesta extensionista destacan que el Servicio se desarrolla en las comunidades, extramuros o aledaños a la Universidad. Además, promueve la sensibilización de los estudiantes en asuntos inherentes a las necesidades de las comunidades. Otros argumentos presentados por León fueron los siguientes: 

  • Puede desarrollarse en tres (03) meses continuos sin atenerse a los lapsos establecidos en los periodos académicos.
  •  
  • Permite la atención continua a la comunidad, sin interrupciones en el tiempo para evaluar el impacto y la efectividad de los proyectos socio-comunitarios.
  •  
  • Valida los conocimientos del estudiante mediante el aprendizaje-servicio durante la prestación del servicio comunitario.
  •  
  • El desarrollo del servicio comunitario tiene como protagonista el estudiante, no el tutor.
  • Se cumple una vez que el estudiante ha aprobado el 50% de la carrera universitaria, es decir, esta adelantado en su formación académica.
  •  
  • Le facilita al estudiante el abordaje en un proyecto socio comunitario bajo la metodología de aprendizaje-servicio. 
  •  
Por su parte, la doctora María Teresa Centeno, vicerrectora del área manifestó su confianza en que luego de la evaluación pertinente, el Programa sea ubicado de forma cónsona con el proyecto de transformación curricular de la UPEL. 

En el caso del Vicerrectorado de Docencia, el coordinador nacional del Programa, profesor Douglas Durán, expuso el cambio del Reglamento Interno del Servicio Comunitario, los avances que ha tenido el Programa, sus procesos administrativos y la postura del Ministerio de Educación en esta materia. 

Finalmente, la vicerrectora Doris Pérez manifestó que la información producto de esta reunión de trabajo se socializará en los institutos y se recopilarán los aportes que permitan tomar decisiones. 

Escrito por: Neida Prieto