viernes, 1 de diciembre de 2017

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado evalúa impacto de su transformación curricular


Escrito por: Nicol Pérez

El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado desarrolla un proceso de evaluación de impacto de la transformación curricular de postgrado, así lo informó la vicerrectora de de Investigación y Postgrado de la UPEL, Moraima Esteves.

La autoridad upelista indicó que ese análisis responde  a un cronograma   pautado en el año 2009 y a lo estipulado para el año 2018 en el Plan Operativo de la Universidad.

Asimismo, explicó que el Vicerrectorado posee experiencia previa en evaluación de impacto “Se inició con el Programa de Especializaciones Innovadoras, PROPEI. Los resultados de esa evaluación permiten, en estos momentos, hacer la modificación y ajuste a estos programas de acuerdo con un protocolo necesario para presentarlo ante el Consejo Universitario”, aseguró.

Además, explicó que el documento que recoge la estrategia utilizada para realizar la evaluación de impacto fue presentado en el Consejo Universitario de fecha 27 de octubre de este año. El mismo está sustentado en un modelo multidireccional que permitirá la incorporación de diferentes enfoques para su evaluación de impacto.

“La evaluación se regirá por la visión de calidad contenida en el sistema que desarrolla el  Vicerrectorado en esta materia y cuyo modelo consta de las etapas  de evaluación de contexto, de insumo, procesos y evaluación del impacto”, detalló.

Esteves agregó, que  para desarrollar la evaluación se empleará una metodología en un marco epistemológicamente pluralista en el cual se combinarán métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas, asumiendo la hermenéutica, el análisis documental, el análisis de contenido, las frecuencias y los porcentajes, a los efectos de la interpretación de los datos recabados.

La Vicerrectora indicó  que hasta ahora los resultados reflejan la pertinencia social de los programas, los cuales atienden a la contextualización del eje de investigación.