miércoles, 21 de noviembre de 2018

Pedagógicos de la UPEL realizan actividades en el marco del día del estudiante universitario

Como cada 21 de noviembre la UPEL realizará una serie de actividades en sus institutos, en conmemoración del Día del Estudiante Universitario, fecha que reconoce la lucha iniciada por alumnos de distintas universidades del  país en el año de 1957 en contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

En el Instituto Pedagógico de Maturín se llevará a cabo la I Feria Estudiantil Universitaria que contará con la participación del grupo de teatro universitario y diferentes ponencias sobre temas como el autismo, convivencia y participación ciudadana y bienestar personal. El evento será en la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil y comenzará a las 8:00am.

De igual manera en el Pedagógico de Miranda se inaugurará los días el miércoles 21 y jueves 22 de noviembre la Feria Comunitaria Estudiantil como  espacio para el intercambio entre los sectores de la comunidad institucional. Esta feria social, cultural y recreativa tiene como objetivos crear un espacio para el intercambio del estudiante y su contexto comunitario, propiciar la integración de los estudiantes hacia la promoción y prevención en salud, recreación y buen uso del tiempo y promocionar los proyectos existentes en materia de desarrollo estudiantil.

Para el miércoles 22 de noviembre el Instituto Pedagógico de Maracay presentará el monólogo ¿Dónde está mi maestro? Interpretado por la profesora Yacenia Trujillo y escrito por la profesora Francisca Hernández. La actividad es organizada por el área de práctica profesional y se realizará en la parada de la ruta a partir de las 10:30am.
El día jueves 29 de noviembre el Instituto Pedagógico de Miranda entregará el Premio Talentum, Edición 2018, el cual es organizado la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, a través de la Sección de Asistencia Social y Económica.La lista de  galardonados por cada especialidad  se detallan a continuación:

Carol Andrea Escobar Gómez
Educación FísicaUrbina
Gabriel Antonio Rey GarcíaFísicaUrbina
Skarlet Sarahi Perdomo RuizEducación MusicalUrbina
Marynela, AchiqueLengua Castellana y LiteraturaRío Chico
Xioneilys, GilMatemáticaRío Chico
Yusvelis Carolina, CaripeGeografía e HistoriaRío Chico
Yazury Thais, Díaz AvilaEducación PreescolarRío Chico
Daisy Judith Hernández FuentesEducación IntegralValles del Tuy
Jhonathan Gregorio Arias De OliveiraElectrónica IndustrialValles del Tuy 

Escrito por: Nicol Pérez.

http://www.upel.edu.ve/news/pedagogicos-de-la-upel-realizan-actividades-en-el-marco-del-dia-del-estudiante-universitario/ 

Estudiantes Upelistas conmemoran su día exigiendo reivindicaciones

La representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la UPEL, Isva Vera, afirmó que los jóvenes que van a las aulas de la Institución a formarse como futuros profesionales de la docencia no tienen motivos de celebración en esta fecha del día del estudiante universitario, sin embargo, es la oportunidad para alzar su voz y exigir sus reivindicaciones.

Vera demandó la mejora de los beneficios estudiantiles porque considera que es un derecho adquirido y ayuda al joven en su desarrollo durante el estudio de sucarrera lo que ha incidido, a su juicio, en que muchos alumnos regulares aún no hayan regresado a clases.

“Luego de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria el costo del plato estudiantil quedó en 70 centavos y las becas entre 4 y 5 bolívares. Nosotros exigimos el aumento de estas ayudas y así si iremos sumando motivos para celebrar” detalló.

De igual forma, explicó que la crisis humanitaria que declararon los diferentes gremios de la Casa de Estudios es una muestra de la difícil situación que están atravesando los estudiantes upelistas, pero, gracias a su espíritu combativo conmemorarán su día con los recursos que posean  en los Pedagógicos del país.

“En donde hay comedores se hará un almuerzo especial y también realizaremos torneos deportivos que propicien la fraternidad y la diversión a nuestros estudiantes” comentó.

Apoyo al estudiante

La representante estudiantil resaltó el apoyo de la Universidad a través de lasUnidades de Desarrollo y Bienestar Estudiantil y el trabajo en equipo junto a las Federaciones de Estudiantes de la UPEL para la realización de actividades y atención especializada que brinde mejoras al mismo.

“Contamos con apoyo psicológico y demás atenciones médicas. Valoramos el esfuerzo del personal capacitado para ello y a pesar de que la Universidad no cuenta con medicamentos por la falta de presupuesto su atención es de gran ayuda” añadió.

Deserción estudiantil

Vera aseguró que a pesar del fenómeno del abandono de las aulas por parte de gran cantidad estudiantes debido a la coyuntura que vive el país han observado que muchos jóvenes siguen apostando por construir un mejor futuro desde la formación para brindar conocimiento a las nuevas generaciones.

“Una de las maneras de no rendirse, es seguir estudiando. Vemos con agrado que nuevos alumnos se suman a nuestra familia para ser futuros maestros de calidad y con la oferta atractiva de lograrlo en 4 años gracias a la reforma de nuestros programas en el marco de la Transformación curricular de la UPEL” agregó.

Próximas Acciones

La representante estudiantil indicó que están a la espera, por parte de las Instituciones del Estado competentes para realizar sus elecciones de federación, la aprobación de las mismas que tienen un año de vencidas y que son necesarias para fortalecer la democracia y el cogobierno estudiantil desde sus aulas.

En este sentido, confirmó que están organizados para seguir reclamando por los derechos de sus representados y los invitó a seguir aprendiendo para el reimpuls de una nueva sociedad.

“Los estudiantes no se rendirán, los estudiantes seguirán en la lucha. No nos vamos a ir porque creemos en Venezuela y la UPEL seguirá brillando por su recurso humano y profesional que trabaja en ella y que egresa cada año. Ante cualquier intento de desprestigiarnos le decimos que será en vano, pues somos una Casa de Estudios reconocida a nivel internacional y la historia no se inventa,se construye” sentenció.

Escrito por Nicol Pèrez.

http://www.upel.edu.ve/news/estudiantes-upelistas-conmemoran-su-dia-exigiendo-reinvindicaciones/ 

Rector de la UPEL: Presupuesto 2019 sólo alcanza para nueve meses de funcionamiento

El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, manifestó que el presupuesto asignado por el gobierno nacional para el ejercicio fiscal 2019 fue de 1 millardo 84 millones de bolívares soberanos, monto que alcanza solo para cubrir nueve meses de funcionamiento de esta Casa de Estudios.

En el programa Reporte Estelar que transmite el canal Globovisión, López Sayago señaló las dificultades financieras que enfrenta la institución académica a causa de la entrega de un presupuesto deficitario que no satisface las necesidades de la Universidad. Al respecto, explicó que de la cuota aprobada por el gobierno, el 73% está destinado al pago de personal y sólo se garantizan nueve meses aunque dependerá de los aumentos sucesivos que anuncie el Ejecutivo.  Asimismo, el gobierno nacional aprobó 1% del presupuesto para investigación, 4.25% para providencias estudiantiles y 5% dirigido a mantenimiento de infraestructura e inversión académica, es decir adquisición de insumos para laboratorios, bibliotecas, tecnologías de comunicación.

Para el Rector de la UPEL el bajo presupuesto otorgado a la investigación evidencia que el gobierno nacional no tiene interés en desarrollar este ámbito dentro de las universidades.  “Lo que prestigia a la universidad es su producto de investigación, la generación de conocimientos a través de  la investigación. En este presupuesto sólo un 1% está dirigido a este rubro, cómo se va a fomentar, consolidar y desarrollar la investigación con ese porcentaje.  No hay interés en que nuestros académicos y científicos desarrollen la investigación en el país”.

Frente a una asignación presupuestaria que no cubre las necesidades de funcionamiento de la UPEL y al considerar la reciente creación por parte del gobierno nacional de la Universidad Samuel Robinson, el rector Raúl López sentenció: “Creo que están errados en esa propuesta por cuanto la Universidad del Magisterio ya existe y es la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. La propuesta es: en lugar de invertir en la creación de esa universidad inviertan esos recursos en la UPEL para poder atender más y mejor a nuestros estudiantes y tener más y  mejores condiciones de trabajo para nuestros docentes, administrativos y obreros”.

Migración y calidad educativa 

López Sayago afirmó que continúa observándose la migración de estudiantes y del personal docente, administrativo y de servicio, quienes buscan en otros países las condiciones de vida y desarrollo profesional que Venezuela no les ofrece en estos momentos. “Cuesta mucho formar un profesional universitario, un profesor universitario, sobre todo cuando ese docente llega a la categoría de agregado o asociado y en ese rango es que se nos están yendo la mayoría de los docentes de nuestra universidad. La deserción alcanza aproximadamente un 20%, lo que es preocupante. La diáspora nos está afectando a todos”.

Acerca de la educación que se imparte en Venezuela, sostuvo que las reformas hechas por el Estado venezolano atentan en contra de la calidad de la educación. “Cuando tu le pasas a un estudiante una materia que no ha visto porque no tuvo profesor, lo estás estafando. Además, en ninguna parte del mundo le repites un examen al estudiante hasta que lo apruebe. Al contrario, cada vez se debe ser más exigente. Mientras en otros países aumentan los niveles de exigencia, aquí los bajamos, cuál es la pretensión”.

Escrito por: Angley Vivas

UPEL declaró emergencia educativa nacional

La UPEL, a través de su Consejo Universitario, declaró la emergencia educativa nacional y exigió al Ejecutivo la ejecución de acciones que permitan establecer las condiciones económicas y sociales que conduzcan a la normalidad de las instituciones educativa nacionales y garanticen una formación de los venezolanos fundamentada en la calidad, los valores y aseguren el progreso y la libertad en democracia.

En la resolución nº 2018.524.1010,  los miembros del Consejo Universitario señalaron la decisión de “Exigir al Ejecutivo Nacional la realización de acciones urgentes y efectivas, que con la participación pluralista de los más destacados docentes del país y con un plan urgente de cooperación  constructiva, rescaten a la educación venezolana del ahogo académico y financiero que está padeciendo y le proporcionen los recursos que garanticen el cambio anhelado por los venezolanos”.

El texto señala que la declaratoria de emergencia educativa nacional obedece entre otras razones a que en los últimos años la UPEL, al igual que el resto de las universidades e instituciones educativas, ha padecido las consecuencias de una permanente reducción del presupuesto que ha afectado los programas de investigación, docencia y extensión, así como el funcionamiento y servicios que se prestan a los miembros de la comunidad upelista. También reza el escrito que “el Ejecutivo Nacional no ha actuado  con la urgencia que le ha demandado la comunidad nacional, al ignorar los mandatos legales que corresponden a la atención adecuada de los programas educativos y al cumplimiento de los requisitos éticos, académicos económicos y de infraestructura necesarios para mantener los centros y servicios educativos como lo señala la Ley Orgánica de Educación”.

Escrito por: Angley Vivas