jueves, 26 de febrero de 2015

UPEL obtuvo 71 medallas en los Juvineu 2015

UPEL obtuvo 71 medallas en los Juvineu 2015






La UPEL logró un total de 71 medallas en la XVII edición de los Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Superior, Juvineu 2015, desarrollados del 30 de enero al 14 de febrero en el estado Barinas, bajo la organización  de la Universidad Nacional Experimental Ezequiel
Zamora de los Llanos, Unellez.

La Universidad de los Maestros tuvo una importante participación al sumar 71  preseas, de las cuales 24 fueron de oro, 14 de plata y 33 de bronce. La representación deportiva upelista dejó en alto el estandarte institucional al demostrar excelentes condiciones deportivas, mística y compañerismo.
La UPEL se impuso de principio a fin en la justa y dominó en las disciplinas de levantamiento de pesas, atletismo, lucha, karate do, taekwondo, judo, fútbol sala y voleibol de playa.
El Instituto Pedagógico de Caracas obtuvo 19 doradas, 13 medallas de plata y 10 de bronce. El Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá” coronó 4 de oro 3 de plata y 6 de bronce. El Instituto  Pedagógico de Miranda “J.M Siso Martínez” subió al podio con 1 medalla de plata y 4 de bronce. El Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa” logró  5 de bronce  y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (Extensión Zulia) obtuvo 3 de bronce.

Entre las figuras que sobresalieron en estas competencias se encuentran Dayana Chirinos  quien ganó 3 metales dorados en levantamiento de pesas, Sous Yaneth  con 2 de oro, José Paredes con medalla de plata, José Paredes con 2 de bronce. En la disciplina de lucha  Melchor Saron se alzó con medalla de plata.  En la disciplina de atletismo la medalla de oro en jabalina para  Robenglismar Figueroa y medalla de oro en 100 mts con vallas Nediam Vargas.
Cuadro de medallas por Institutos de la UPEL
Instituto Pedagógico de Caracas
 Atletismo
110 metros vallas masculino 1 bronce
Salto Triple masculino 1 oro
200 mts plano femenino 1 oro
100 mts valla femenino 1 oro

Lanzamiento de jabalina femenino 1 oro
Salto con garrocha masculino 1 plata
Salto largo masculino  1 bronce

Levantamiento de pesas
Hasta 69 kgs. Total femenino
Hasta 69 kgs. Envión femenina 1 oro
Hasta 63 kgs. Arranque femenino 1
Hasta 63 kgs. Total femenino
Hasta 63 kgs. Envión femenina 1 oro
Hasta 63 kgs. Arranque femenino 1
Hasta 62 kgs total masculino 1 oro
Hasta 62 kgs. Envión masculino
Más de 105 kgs. Total masculino 1 oro
Más de 105 kgs envión masculino 1 oro
Más de 105 kgs arranque masculino 1 oro
Hasta 94 kgs. Arranque masculino  1 plata
Hasta 85 kgs. Total masculino 1 plata
Hasta 85 kgs arranque masculino 1 plata
Hasta 48 kgs total femenino 1 bronce
Hasta 48 kgs envión femenino  1 plata
Hasta 94 kgs envión masculino 1 bronce
Hasta 94 kgs. Envión masculino 1 bronce
Hasta 85 kgs envión masculino  1 bronce
Más de 94 kgs envión masculino 1 bronce
Más de 94 kgs arranque masculino 1 bronce
Hasta  85 kg envión masculino  1 bronce

Fútbol
Equipo femenino  1 plata

Lucha
Libre hasta  70 kgs  masculino 1 plata

Judo
Hasta 70 kgs Femenino 1 bronce

Karate do
Kumite equipo femenino 1 plata
Kumite  75 kgs masculino 1 oro

Taekwondo
Combate individual de 63 a 68 kgs masculino 1 bronce
Combate de 49 a 53 individual femenino 1 oro
Phumse Negro I Dan Femenino 1 bronce
Combate individual de 54 a 58 kgs masculino 1 bronce

Voleibol  playa
Equipo femenino 1 bronce

Instituto Pedagógico de Maracay  “Rafael Alberto Escolar Lara”
 Fútbol Sala
Equipo masculino 1 plata
Judo
Hasta 100 kgs masculino 1 bronce

Karate do
Kumite mas 84 kgs masculino
Kumite equipo masculino 1 plata

Tae Kwondo
Combate de 49 a 53 individual femenino 1 bronce

Voleibol de playa
Equipo femenino1 bronce

Instituto  Pedagógico de Miranda “José Manuel  Siso Martínez”
Atletismo
Salto alto masculino 1 plata
10000 mts marcha pista femenino 1 bronce
400 mts vallas masculino 1 bronce
Decatlón masculino 1 bronce

Baloncesto
Equipo femenino 1 bronce

Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá”
Atletismo
Media maratón masculina 1 plata
1500 metros planos femenino 1 bronce
Media maratón femenino 1 bronce

Karate do
Kumite 84 kgs masculine 1 Plata
Kumite 75 kgs. Masculine 1 plata
Kumite 60 kgs masculine 1 bronce
Kata equipo femenino 1 bronce

Lucha
Greco hasta 66 kgs. Masculino 1 bronce

Tae kwondo
Phumse tae Gyk numero 8 femenino 1 oro

Levantamiento de pesas
Hasta 69kg Total masculino 1 oro
Hasta 69 kgs envión masculino 1 oro
Hasta 60 kg arranque masculino 1 oro

Voleibol de playa
Equipo masculino 1 oro

Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Atletismo
800 metros planos masculino 1 bronce

Judo
Más de 78 kgs femenino 1 bronce

Karate do
Kumite equipo femenino 1 bronce
Kumite mas 68 kgs femenino 1 bronce

Taekwondo
Combate de 57 a 62 individual femenino 1 bronce
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio extensión Zulia

Levantamiento de pesas
Más de 75 kgs total femenino 1 bronce
Más de 75 kgs envión femenino 1 bronce
Más de 75 kgs arranque femenino 1 bronce

Resultados 2014 de Desarrollo y Bienestar Estudiantil fueron alcanzados satisfactoriamente

Resultados 2014 de Desarrollo y Bienestar Estudiantil fueron alcanzados satisfactoriamente



La Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), se avocó al cumplimiento de sus objetivos estratégicos planteados, cuyo propósito es “promover acciones que permitan el desarrollo académico, tecnológico, social, cultural y económico de la sociedad”, así lo indica el documento Memoria
y Cuenta 2014 de esta Dirección.

Silvia Ribot, Directora de este ente organizativo adscrito al Rector, manifestó sentirse satisfecha por los resultados obtenidos en el año 2014, ya que fue posible atender las necesidades de los estudiantes y cumplir con los objetivos planteados pese a que fue necesario realizar algunos cambios producto de la insuficiencia en la asignación de los recursos necesarios para cubrir la demanda de los servicios prestados a los estudiantes.

De igual forma, fue necesario reprogramar el cronograma de actividades y eventos por causa de diferentes factores externos como la tardanza en la asignación de los créditos adicionales y la paralización de las actividades académicas y administrativas por protestas y hechos ligados a la seguridad de la comunidad universitaria.

En la Memoria y Cuenta del año 2014, se enumeran una serie de logros del Proyecto 06, ligado a esta Dirección, entre los más destacados se encuentran:
  • Se beneficiaron 5.208 estudiantes mediante Beca, Ayudantías y Preparadurías.
  • Se beneficiaron 1.687 estudiantes por ayuda económica eventuales de tipo académica o de salud.
  • Atención de 34.749 estudiantes a través del servicio médico odontológico
  • Se beneficiaron 8.950 estudiantes a través de actividades de prevención.
  • Se realizaron 932 trámites de hospitalización, cirugía y maternidad a través de FAMES.
  • 9.986 estudiantes contaron con el servicio de comedor.
  • 1.562.740 estudiantes utilizaron el sistema de transporte para participar en actividades curriculares y extracurriculares.
  • Se atendieron 157 estudiantes con discapacidad en todas las actividades promovidas por esta Dirección, garantizando la inclusión.

Vicerrectorado de Extensión apuntaló producción literaria de la UPEL

Vicerrectorado de Extensión apuntaló producción literaria de la UPEL




La vicerrectora de Extensión, doctora María Teresa Centeno, realizó un balance de la gestión de esta instancia universitaria durante el año 2014. Destacó que  se ha mantenido la publicación de la revista de La UPEL en la escuela primaria,con un gran impacto  a nivel de las comunidades. “Esta revista ha tenido una extraordinaria   aceptación  y esperamos que para el  2015 las autoridades del Ministerio de Educación  y de los distintos organismos  que tiene bajo su responsabilidad escuelas,  puedan apoyarnos en su producción y difusión”.

Por otro lado, Centeno explicó que en el último trimestre del 2014  bautizaron cuatro libros de producción intelectual de docentes jubilados  y directivos  de la   UPEL, quienes exaltaron la función  de  divulgación que cumple el Vicerrectorado de Extensión. 
Por otro lado, destacó el éxito del diplomado de Enseñanza de Inglés en la escuela primaria, del cual ya egresaron las primeras cohortes. Además, de la variedad de diplomados que ofrecen a los profesionales, particulares y de organismos de la administración pública, para su capacitación.

Cultura
El Vicerrectorado de Extensión ha hecho un esfuerzo importante por mantener en total vigencia la política de fomentar el acercamiento de la comunidad a la mayor diversidad de manifestaciones culturales. En este sentido, realizó en el 2014 eventos de cultura popular en los diferentes institutos, núcleos y extensiones que conforman la Universidad. 
Participación de Extensión en la Transformación Curricular
La doctora Centeno  expresó  que  el Vicerrectorado de Extensión  participa activamente en la transformación curricular. “Nosotros realizamos un aporte significativo  que  entregamos a la Comisión Nacional. Esperamos que asuman las recomendaciones y orientaciones que dimos en esa materia porque hay un cambio importante en el currículo. Es importante la participación de Extensión,  en el caso de los estudiantes esta área constituye un eje transversal, en la cual los estudiantes con sus profesores podrán desarrollar proyectos que serán  requisitos  de egreso y  será  el servicio comunitario, no tiene una materia obligatoria sino que  todos los estudiantes   demostrarán sus competencias que  tengan  en el área  de la cultura y  el deporte”.


Dirección de Informática mejoró conectividad de la Universidad

Dirección de Informática mejoró conectividad de la Universidad



La Dirección de Informática de la UPEL mejoró la conectividad de esta Institución mediante la tecnología Metro Ethernet, con el proveedor de servicios CANTV.

La información la suministró el profesor Javier Gallardo, jefe  de la dirección de  Informática, al mencionar los logros del año 2014. Indicó que gracias a esta tecnología se mejoró significativamente el servicio de internet en cuanto al ancho de banda, velocidad, descongestión y acceso.

Por otra parte, en el año 2014  la Dirección de Informática apoyó procesos fundamentales de la Universidad como los concursos de oposición para el ingreso de personal docente, el Sistema de Bienestar Estudiantil y la admisión.

Las Salas Alma Mater que dispone la Universidad, gracias al convenio con la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) fueron dotadas a finales del año pasado. En tal sentido, ambas instituciones realizaron un trabajo conjunto en los institutos pedagógicos de Maracay, Barquisimeto, Caracas y en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (núcleos Mérida y Rubio). 
Gallardo también destacó la participación de Informática  en la comisión que aprobó el Reglamento de Educación a Distancia de la UPEL y en la implementación del SUGAU.

Vicerrectorado de Docencia desarrolló nuevos diseños curriculares en el 2014

Vicerrectorado de Docencia desarrolló nuevos diseños curriculares en el 2014





El Vicerrectorado de Docencia  alcanzó importantes logros durante el año 2014, así lo dio a conocer la titular de esta instancia, doctora Doris Pérez.

En el proyecto de Formación de Estudiantes en Carrera, este Vicerrectorado participó en el evento de Oportunidades de Estudios organizado por OPSU para captar 20 mil 3 aspirantes a ingresar a la carrera docente a nivel nacional. Asimismo se diseñó un libro digital de oportunidades de estudios de la UPEL para la oferta de treinta especialidades a nivel nacional. Además, dictaron 7 talleres de inducción universitaria realizados en los Institutos de la Universidad, dirigido a 420 docentes y beneficiar a 17 mil 20 admitidos a nivel nacional.

El Vicerrectorado de Docencia también brindó atención a la matrícula estudiantil de pregrado, constituida por 88 mil 396 estudiantes, y al programa de profesionalización que cuenta con 10 mil 162 participantes a nivel nacional. Por otra parte, coordinó la asesoría académica de 25 mil 536 estudiantes en un Período Académico Extraordinario de Nivelación y Avance (PAENA).

La Vicerrectora Pérez indicó que otro importante logro fue la elaboración de una estructura curricular para diecisiete (17) especialidades de los nuevos diseños curriculares, como producto de la transformación curricular que adelanta la Universidad basada en competencias.

Durante el ejercicio fiscal 2014, el Vicerrectorado realizó 34 diagnósticos para la construcción de nuevos diseños curriculares, en el marco de la política de calidad y pertinencia del programa de formación docente de la Universidad. Del mismo modo, se registró el avance de los diseños curriculares de las especialidades adscritas a la Coordinación Nacional de Educación Media, se evidenció un progreso del 80%. Un importante objetivo que se alcanzó durante este periodo fue la elaboración de 4 diseños curriculares en las especialidades de Educación Musical, Educación Comercial, Francés y Lenguas Extranjeras. 
Gracias a la firma de 6 convenios entre la Universidad y otras instituciones educativas, la instancia académica de la UPEL logró regionalizar la oferta de programas de formación de estudiantes. El Vicerrectorado de Docencia también firmó 2 convenios en materia de Educación Intercultural Bilingüe, uno de ellos con la Guajira y el otro con México. 
Por otra parte se elaboró un proyecto de educación a distancia para brindar atención estudiantil a nivel nacional. Se diseñó la versión para ser presentada en Consejo Universitario.   Del mismo modo se realizó una evaluación del Programa de Generación de Relevo y su impacto en el becario y en la Universidad. Además, el Vicerrectorado de Docencia presentó un informe evaluativo del programa de Profesionalización que beneficia a 10 mil 162 estudiantes.

En materia de Servicio Comunitario, se reestructuró el Reglamento del Servicio Comunitario de Estudiantes de Pregrado de la UPEL y se celebró el I Encuentro de Socialización del Servicio Comunitario en el Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”, al que asistieron 193 estudiantes y docentes de los institutos de la Universidad. En esta materia se realizaron 8 acompañamientos a los institutos de la UPEL, referidos a los procesos administrativos del Servicio Comunitario para el manejo de la estadística y del Sistema SAINE-UPEL, así como la actualización de la información acerca del recorrido histórico del Servicio Comunitario a nivel nacional. 
Otro aspecto de relevancia fue la evaluación de los procesos académicos administrativos del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, con la finalidad de mejorar y optimizar la administración de los mismos.

El Vicerrectorado de Docencia realizó 613 concursos de oposición, lo cual permitirá el ingreso del personal académico a la Universidad.
Más logros para una gestión académica de excelencia
*Elaboración de un index de la revista Laurus correspondiente a las publicaciones de los años 2007 al 2011.
*Capacitación y actualización en materia de currículo y transformación curricular, para beneficio de 5 mil 134 profesores de la UPEL.
*Una actividad de capacitación para 110 docentes de educación secundaria en materia de educación especial.
*Una revisión del Reglamento de Evaluación Estudiantil, dirigida a optimizar su aplicación, lo cual favorecerá a los estudiantes upelistas.
* Elaboración de 1 Plan de Desarrollo del Talento Humano (personal académico), el cual persigue la capacitación y actualización de aproximadamente de 5 mil 134 docentes de la Universidad.
*Se realizaron 2 encuentros de intercambio de experiencias e información en francés e inglés, a beneficio de 50 estudiantes de la Universidad. 
Finalmente, en el proyecto 9, denominado Territorialización y Municipalización de la Educación Universitaria, ejecutaron 1 plan de 8 ámbitos territoriales, desarrollados en un 100%.




Dirección General de Planificación y Desarrollo culminó 2014 con importantes logros

Dirección General de Planificación y Desarrollo culminó 2014 con importantes logros



Una de las actividades más resaltantes de 2014 para la Dirección General de Planificación y Desarrollo de la UPEL, fue la Evaluación del Plan de Desarrollo aplicado a todas las áreas de la Universidad, el cual permitió observar a través del estudio de los indicadores el cumplimiento de las metas respondiendo al mandato de la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, así lo informó la directora general, Miriam Quintana.

Quintana, manifestó que durante este proceso se entregó a las áreas evaluadas todas las consideraciones y recomendaciones relativas a dicha evaluación. “En este momento la Dirección se encuentra en el análisis de la evaluación para culminar el informe de evaluación para el cierre 2014”.

En materia presupuestaria, es importante resaltar que la planificación del presupuesto 2014, de acuerdo con lo que señala el Informe “Presupuesto de Recursos y Egresos Ejercicio Fiscal 2014”, estuvo fundamentada la  metodología por proyectos, siendo el proyecto el punto focal para la asignación y distribución de los recursos, es decir, dicho presupuesto está formulado bajo la política de “mayor rendimiento de los recursos y criterio de racionalización del gasto”.

Igualmente, la formulación del presupuesto se realizó con insuficiencias, por cuanto los recursos otorgados por el Ejecutivo Nacional para financiar el gasto de personal no fue suficiente para cubrir la totalidad de la estructura de cargos ocupados en la UPEL, de tal manera que el mismo  quedó ajustado al cronograma de desembolso de los recursos otorgados por el Ejecutivo Nacional y a la programación de la recaudación de los ingresos generados por las actividades propias.

En lo que respecta a organización y sistemas, la Dirección revisó y formuló Manuales, Políticas, Reglamentos, entre otros. También, por solicitud, revisó las estructuras organizativas,  lo cual permite actualizar los procedimientos en función a las nuevas leyes y de las  observaciones realizadas por Auditoria. 
Un logro de 2014 que la doctora Miriam Quintana considera importante resaltar, debido a la información relevante que contiene, es la elaboración del Boletín Estadístico 2013, cuya información estadística es fundamental para las áreas, para la investigación y que es un manual de consulta, tanto para organismos gubernamentales como para la misma Universidad.

La Directora invitó al personal docente, administrativo y obrero a ingresar en la página Web para que desde el link de la Dirección General de Planificación y Desarrollo, a través de la sección Documentos de Interés, descarguen el Boletín PlaniUpel más reciente.

VIP de la UPEL exaltó sus logros del año 2014

VIP de la UPEL exaltó sus logros del año 2014






El
año 2014 para el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL
estuvo enmarcado dentro de un proceso de transformación curricular, con
especial énfasis en los programas de Maestrías y Doctorados, así lo
informó la doctora Esteves, Vicerrectora del área .
La
doctora Esteves afirmó que fundamentalmente se trabajó en la
transformación de los diseños curriculares, la administración, los
procedimientos y reglamentos en materia de programas de Postgrado,
Maestrías, Doctorados, por supuesto sin descuidar las especializaciones a
las que se les hizo una evaluación de impacto a los fines de realizar
los ajustes correspondientes. Además, se activaron los Post-Doctorados.
En
materia de Investigación el enfoque estuvo dirigido a los reglamentos.
En este sentido, explicó Esteves, tanto los Reglamento de Postgrado como
de Investigación han sufrido importantes modificaciones. Se logró
también la aprobación en Consejo Universitario los Manuales de
Procedimiento para Investigación, FONDEIN, Promoción y Difusión.
También
en 2014, surgió el instructivo que indica desde el punto de vista
académico, administrativo y legal,  los pasos para  formalizar los
postgrados desde su generación hasta su evaluación. Este último como una
necesidad frente a la detección de algunos nudos críticos que surgieron
en el control y seguimiento de los procedimientos para trabajos de
grado, de productos investigativos y en las oferta de postgrados. En
este último se observó la existencia de convenios que no cumplían con el
instructivo avalado por el Consejo Universitario. En la actualidad el
VIP trabajando de manera conjunta con Cooperación e Intercambio y
Consultoría Jurídica para la revisión de los convenios y acuerdos de
cooperación, a los fines de que todos se rijan por el instructivo de
dicho Consejo.
Por
otro lado, la doctora Esteves destacó que hasta la fecha la UPEL cuenta
con 99 programas de especialización, 100 de maestrías, 14 de
especialización y 8 de doctorados.
Otros logros del VIP durante el año 2014 son los siguientes:
  • Aprobación por parte de CNU de 21 Programas de Postgrado.
  • Acreditación
    por parte del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado de un Programa
    de Postgrado (Doctorado en Educación Ambiental).
  • Creación de 20 Programas de Postgrado.
  • Solicitud
    ante el Consejo Consultivo de Postgrado (CNU) para la autorización de
    Creación y Funcionamiento de 13 Programas de Postgrado.
  • Atención a 7 mil 348 estudiantes de nuevo ingreso en los diferentes Programas de Postgrado.
  • Atención a  25 mil 787 estudiantes regulares en los diferentes Programas de Postgrado.
  • Atención 4 mil 102 egresados de los distintos Programas de Postgrado.
  • Se registraron 538 profesores de la UPEL acreditados en PEII.
  • Se incrementa la productividad investigativa. 148 proyectos de investigación solicitaron financiamiento por FONDEIN
  • Se publican 24 artículos de investigadores de la UPEL.
  • Elaboración del Catálogo Digital de las Publicaciones del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado
  • Presentación
    y Aprobación en el Consejo Universitario, del Manual de Normas y
    Procedimientos  para la Promoción y Difusión de la Investigación en la
    universidad.
  • Entrega del Premio a la Labor Investigativa a cinco ganadores.
  • Elaboración
    de una Propuesta de Ajustes a la estructura organizativa que da soporte
    al área de Documentación e Información Educativa.
  • Emisión de una propuesta de Normativa para el funcionamiento de los Centros de Documentación.
  • Se registraron 1200 Investigadores Activos UPEL
  • Se financiaron 20 proyectos de investigación con cargo a FONACIT
  • Se crea la Red de Investigadores UPEL (RedIn)
Esteves
aseguró que seguirán trabajando en 2015 con el acompañamiento
permanente en los institutos, que en 2014 generó los documentos
denominados “Valoración de los Procesos Académicos Administrativos de
las Subdirecciones de Investigación y Postgrado”, los cuales arrojaron
resultados muy positivos.  “Actualmente existen ocho (8)  documentos
generados en 2014, cuyo punto central es detectar nudos críticos y
determinar las respectivas acciones correctivas a través de los tres
principales procedimientos aplicados en esta gestión como son la
Autoevaluación, Coevaluación y la Evaluación Directiva”.

Dirección General de Personal mejoró procesos administrativos y beneficios laborales

Dirección General de Personal mejoró procesos administrativos y beneficios laborales





El perfeccionamiento de los procesos administrativos, la optimización de los beneficios sociales y las mejoras en los tiempos de respuesta a las solicitudes de los organismos gubernamentales, entre otros aspectos, resumen algunos de los objetivos cumplidos por la Dirección General de Personal en el año 2014.

Al respecto, el licenciado Vicente Losito, director del área, manifestó que en el año fiscal anterior se logró el incremento de la cobertura del Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (H.C.M.)  a Bs. 40.000,00, por patología, a partir del primero de junio de 2014,  para el personal docente y sus familiares, mediante resolución del Consejo Universitario Nº 2014.402.377 de fecha 12/06/2014.

Por otra parte, en la Resolución Rectoral Nº 92, de fecha 19/05/2014, el Fondo de Contingencia Médica para el personal docente, administrativo y obrero, a partir del 01/06/2014, se activó con una cobertura máxima de Bs. 20.000,00 por núcleo familiar, sin deducible,  manteniendo la doble cobertura.

Respecto a los servicios funerarios para el personal, la cobertura de la póliza administrada por la empresa Iberoseguros, alcanzó un registro de 40 mil 975 beneficiarios entre titulares y familiares.

En cuanto al Sistema Único de Gestión Administrativa Universitaria (SUGAU), Losito informó que se encuentra en proceso de implantación en los Institutos Pedagógico de Caracas, Pedagógico de Barquisimeto, Pedagógico Siso Martínez, Pedagógico de Rural Gervasio Rubio y Mejoramiento Profesional del Magisterio.  “En el Rectorado, se logró realizar un trabajo en conjunto con la Coordinación Nacional de Planificación, Seguimiento y Evaluación de la Gestión  y la Coordinación Nacional de Programación y Control Presupuestario, para la estandarización de códigos y modificación de las partidas presupuestarias especificas con los conceptos de nómina, que para el año 2015 serán utilizados a nivel nacional. Esta información será replicada en los Institutos Pedagógicos, lo que ayudará a la puesta en marcha del sistema SUGAU en el primer trimestre del año 2015”, detalló.

La Dirección General de Personal  también estandarizó el formato para la  recolección de la data que se suministra a la Coordinación Nacional de Programación y Control Presupuestario, para el anteproyecto y proyecto del presupuesto para el gasto de personal del Presupuesto 2015. Asimismo se calcularon las Insuficiencias del gasto de personal  del presupuesto 2014.

Por otro lado, explicó que se corrigieron los historiales laborales del personal egresado en el lapso 1998- 2011, en un 50%. “Estimamos culminar en el primer semestre 2015, al igual que los egresados en 2012”. También se cancelaron las prestaciones sociales al personal obrero
jubilado 2013 y otros casos pendientes desde 2001 al 2011.

Aseguró que se cumplió con la entrega de las datas solicitadas por distintos entes gubernamentales como OPSU, Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y  ONAPRE, con el objetivo de cancelar los sueldos y salarios, bono vacacional, recreacional y fin de año, bono doctor, 8,5 y fideicomiso a los trabajadores de la Universidad.

Se aplicaron los instrumentos de evaluación del desempeño del personal administrativo y la evaluación de eficiencia del personal obrero que labora en la Universidad.

Losito detalló que el Consejo Universitario  aprobó los lineamientos para la elaboración del Registro de Asignación de Cargos, flexibilización del criterio años de experiencia del Manual Descriptivo de Cargos CNU-OPSU del personal administrativo, correspondiente al Grupo 15: Organización y Planificación, y flexibilización de cargos del personal obrero, documentos que permitirán estandarizar procesos y permitir el desarrollode carrera de los trabajadores.

Finalmente, señaló que se mejoró el beneficio  de la fiesta infantil  de los hijos de los empleados de la UPEL, extendiéndolo a los hijos del personal jubilado e hijos sobrevivientes.