miércoles, 27 de enero de 2016

Instituto Pedagógico de Rubio egresó 818 nuevos profesionales






Miembros del Consejo Universitario de la UPEL presidieron el viernes 22 de enero los actos solemnes de grado del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, para conferir el título a 818 graduandos de las diferentes especialidades de pregrado, postgrado y doctorado, promoción doctora Ruth Lerner de Almea.   

En compañía de los integrantes del Consejo Directivo,  la doctora Moraima Esteves, vicerrectora de Investigación y Postgrado, en ejercicio del Rectorado, manifestó el honor y la importancia que reviste para esta Casa de Estudios otorgar el título a cada integrante de las especialidades que hoy cumplen una meta trazada en su vida.

Nos corresponde –exhortó la autoridad académica- asumir el reto de la docencia con seriedad y compromiso en cualquiera de los escenarios y vivir apasionadamente esta profesión con todas las implicaciones que trae consigo. De esta manera, tendremos la satisfacción del deber cumplido, ya que el futuro y progreso de un país está en manos de esos niños a quienes finalmente tendremos la responsabilidad de formar y educar.

Advirtió que la Universidad, a través de su función de docencia e investigación,  está presta a recibir sus aportes para seguir favoreciendo la búsqueda de respuestas en las diferentes circunstancias que diariamente se presentan en materia educativa. “Ustedes como egresados deben apoyarnos en esa tarea de seguir orientando la formación permanente. La UPEL los espera para que sigan desarrollando sus estudios de profesionalización, además de sus propuestas para mejorar el currículo. Ustedes son importante insumo para seguir creciendo y perfeccionar las estrategias que nos permitan apuntar hacia ese proceso de realimentación y auto regulación permanente”.

En esta ocasión el gimnasio Luis Eduardo Gómez de Rubio sirvió de escenario para la celebración de dos actos de grado. En horas de la mañana correspondió a los graduandos de postgrado y recayó el honor de emitir las palabras a Housenman Quintero, quien resaló la sagrada labor educativa que lleva a cabo la UPEL, “inspirada en su espíritu democrático, de justicia social y de solidaridad humana, donde convergen y se manifiestan todas las corrientes del pensamiento universal”.

            Ahora que nuestra formación –expresó-  ha alcanzado un nuevo peldaño debemos fijar la atención en fortalecer el sistema educativo, tomando como referencia las palabras del ilustre maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, “Un sistema educativo permitirá crear un ser nuevo: que no se dejará arrastrar por los halagos del poder, con un profundo espíritu crítico, que no se subordine a los intereses individualistas y mezquinos, sino que se eleve hacia los fines superiores de toda la humanidad”.

            “En nuestras manos tenemos la responsabilidad de impulsar los cambios e innovaciones que requiere nuestro sistema educativo, pues debemos afrontar los retos que impone el nuevo hombre, rodeado de conocimiento y recursos tecnológico”, puntualizó.

            En el acto solemne de pregrado, la graduando Rosangelina Valbuena,  destacó que el momento actual reclama creatividad y profundidad en sus acciones. “Estamos llamados a construir sueños, a sembrar esperanza y edificar el futuro en un mundo que cada día exige más sacrificio y preparación para enfrentar las vicisitudes y retos que llegan a la luz del amanecer. Como lo expresara el escritor y poeta italiano Arturo Graf: “Excelente maestro es aquel que enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender”. 

Vicerrectorado de Docencia contabiliza sus logros de 2015



El Vicerrectorado de Docencia de la UPEL, sumó en el año 2015 una serie de logros vinculados con los Proyectos 2 Formación de estudiantes en carrera y  9 Territorialización y Municipalización de la Educación Universitaria, que de acuerdo con la doctora Doris Pérez, vicerrectora del área, son el producto del trabajo que ejecuta el equipo de profesionales que hacen posible la administración del Programa de Pregrado de esta Casa de Estudios.

Con relación al Proyecto 2 denominado Formación de Estudiantes en Carrera vinculado a la Transversalidad de la enseñanza de la ética, se logró una matrícula constituida por 87mil 687 estudiantes de pregrado y 10 mil 162 del Programa de Profesionalización. La Vicerrectora informó quese entregó la oferta de cupos del año 2016, en cumplimiento de las políticas de Ingreso de la UPEL.

Del mismo modo, en el marco de la transformación curricular, el Vicerrectorado realizó  treinta y dos (32) reuniones de trabajo por especialidades para culminar la construcción de los nuevos diseños curriculares, siendo aprobados 28 de ellos en  el Consejo Universitario (CU) Nro. 426, logrando así consolidar el proceso de Transformación de esta Casa de Estudios. Además se realizaron los respectivos Estudios de Factibilidad de dichos diseños que serán entregados al Consejo Nacional de Universidades (CNU) para su autorización.

En este mismo contexto, el Vicerrectorado de Docencia participó  en diferentes reuniones para la revisión e inserción de las observaciones y recomendaciones del Reglamento de Educación a Distancia y para el análisis de la inserción de la Asesoría Académica y del Servicio Comunitario en el marco de la transformación curricular, este último de manera conjunta con los vicerrectorados de  Investigación y Extensión.

Otro logro en este proyecto fue la aprobación del Plan de Desarrollo del Talento Humano de la Universidad por parte del Consejo Universitario número 424 en fecha 8 de julio de 2015, y la aprobación de un Manual de Normas y Procedimiento de la Oferta Académica.

También se cuenta la revisión, contextualización y entrega al Consejo Universitario de la modificación de los Reglamentos del Periodo Académico Extraordinario de Nivelación y Avance (PAENA), del Programa de Profesionalización para Egresados Universitarios en Ejercicio de la Docencia, la presentación de una medida del Vicerrectorado de Investigación para confirmar la creación de líneas asociadas de Investigación e Innovación (Docencia, Investigación y Postgrado) y la revisión del Reglamento del Personal Docente.

Igualmente, el Vicerrectorado emprendió la elaboración y revisión de los Manuales de Normas y Procedimientos, Oferta Académica fase administrativa, PAENA y Programa de Profesionalización de la UPEL, reformulación del Plan de Desarrollo 2014 – 2018 y se concretó la elaboración y entrega de importantes publicaciones como fueron la Revista Laurus 2011, N.º 34 y e-Codex N.º 3.

Afianzando las relaciones Institucionales

La doctora Doris Pérez Barreto señaló que durante 2015 el Vicerrectorado emprendió la misión de afianzar los lazos institucionales con la finalidad de ofrecer mayores oportunidades a los profesionales docentes. En este sentido, realizó una serie de visitas de acompañamiento a las instituciones con las cuales se mantienen los convenios IUTAR, CUAM, IUTEPAL- UPEL, Pedro Emilio Coll – UPEL y realizó Convenios de Profesionalización en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. 

Por otro lado, el Vicerrectorado de Docencia también participó en importantes encuentros como coordinador responsable del análisis de la fusión del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como en la Revisión de Nuevas Carreras en universidades privadas y Programas Nacionales de Formación. La participación se hizo efectiva a través de la comisión designada por el Núcleo de Vicerrectores Académicos.

Asimismo, sostuvo una serie de reuniones con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología en lo relativo a la consulta del cambio Curricular de Educación Media y la Calidad Educativa.

Finalmente, la doctora Doris Pérez celebró el desarrollo y ejecución de 63 proyectos socio comunitarios y socio productivos, la conformación de un plan de investigación e innovación del Programa Nacional de Educación Media, la realización de un plan de formación “en” y “para” la diversidad en niveles y modalidades educativas, de un proyecto de Inducción Universitaria para ser desarrollado en los 8 Institutos y del Plan para la formación agroecológica y agroalimentaria. Estos planes están adscritos al proyecto 9 Territorialización y Municipalización de la Educación Universitaria.

 Especial: Neida Prieto

Antisociales sustrajeron equipos del Pedagógico de Maturín



Las autoridades del Instituto perteneciente a la UPEL solicitan apoyo ante el incremento de la inseguridad en esta casa de estudios 


En lo que va de enero han habido do icionado de la oficina del Programa de Ciencias de la Tierra del IPM e ingresó al recinto administrativo de donde sustrajeron materiales de oficina y otros artículos de valor.


La jefa del Programa de Ciencias de la Tierra, profesora María Salazar, informó que entre los objetos hurtados se encontraban dos computadoras, dos impresoras y un aire acondicionado. “Esto deja  al personal sin los suministros necesarios para el desarrollo eficiente y eficaz de las labores que regularmente se realizan desde esta oficina”.


Sobre este hecho el director decano del Pedagógico de Maturín, doctor Alcides Zaragoza, manifestó: “es lamentable como, una vez más, la delincuencia arremete contra los bienes patrimoniales del IPM. Han pasado menos de 15 días del último hurto, en el que los delincuentes ingresaron al taller mecánico de la Universidad y se robaron cauchos y baterías de las unidades de transporte de este Instituto. Hoy nuevamente nos encontramos con esta triste realidad, que deja desprovista de recursos a otra oficina de esta Institución”.


Igualmente, la máxima autoridad Ipemista expresó que aun y cuando se han tomado medidas de seguridad, enrejando los pasillos, y contratando empresas de vigilancia privada que acompañan al cuerpo de seguridad institucional en la protección y vigilancia de la Universidad, no se han podido detener  los robos, por lo que se hace imperativo solicitar a la Sede Rectoral de la UPEL, los recursos necesarios para construir una cerca perimetral que circunde la Institución, aislándola de los sectores aledaños, de donde provienen la mayoría de los delincuentes.


Ante el notable incremento de la inseguridad en los últimos meses, la directiva ipemista se reunió a finales del 2015 con miembros de los diferentes gremios que hacen vida dentro del Instituto para concretar una serie de medidas que brinden mayor seguridad, tanto para los bienes institucionales como para los miembros de la comunidad universitaria.  “Sin embargo, muchas de estas disposiciones no han logrado ejecutarse por falta de recursos económicos”, sentenció el Director del IPM.


 (Escrito por Prensa I.P Maturín)